Adolescentes-que-viven-con-su-pareja-antes-de-los-15-aos

Adolescentes que viven con su pareja antes de los 15 años

De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, existe un alto porcentaje de adolescentes dominicanas que viven con sus parejas antes de cumplir los 15 y los 18 de edad. Por lo que el país cuenta con altas tasas de niñas y adolescentes que reconocen tener relaciones con hombres adultos.

A pesar de que las relaciones entre adultos y adolescentes se han vuelto comunes, no dejan de ser una situación delicada y preocupante, porque la diferencia de edad significa mucho más que simples números. La relación de un adolescente con un adulto se considera un delito y está penalizado por la ley, porque impacta de manera muy negativa en el desarrollo de las adolescentes.

Los resultados del estudio revelaron que el 13% de las adolescentes dominicanas entran en unión marital antes de los 15 años y el 38.4% antes de los 18, sin embargo, sólo el 32% de las adolescentes que alcanza la educación media reciben algún tipo de educación sexual en las escuelas y colegios. Ocupando el país la quinta posición, de 26 países del mundo, en la que niñas y adolescentes tienen relaciones con hombres de hasta 10 años mayores.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana, Sonia Vásquez, sostiene que esta alarmante situación donde adolescentes conviven con hombres mayores, impacta en las cifras de feminicidios del país y en los casos de violencia.

Generalmente, las adolescentes se sienten atraídas por este tipo de relaciones por el factor económico, así como por la idea de la experiencia y madurez que creen le pueden brindar estos hombres, sobre todo en el aspecto sexual.

Existe el popular dicho de que para el amor no hay edad, sin embargo este refrán se refiere a adultos que tengan la capacidad de tomar decisiones, no a adolescentes y mucho menos a niños.

Como padres, es sumamente importante guiar a nuestras adolescentes de manera que a la hora de elegir a una pareja puedan hacerlo de la mejor manera, que pertenezca a su grupo de edad. La relación entre un adulto y un adolescente es un delito y no debe tolerarse y mucho menos apoyarse bajo ninguna circunstancia, aunque la adolescente esté de acuerdo.

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario