Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

Los ovarios

¿Qué son los ovarios y cuál es su función?

Los ovarios son glándulas sexuales femeninas cuya función primordial es producir hormonas sexuales (estrógeno y progesterona), y la producción de las células reproductoras femeninas (óvulos). En otras palabras tienen una función “vegetativa” y una función “reproductiva”.

Son estructuras pares con forma de almendra, de color blanco grisáceo, y están fijados a ambos lados del útero e inmediatamente debajo de las trompas de Falopio.

Los ovarios en la mujer son el equivalente a los testículos en el hombre.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

La ovulación es la expulsión del ovocito o célula reproductora femenina, que ocurre generalmente a los 14 días después del primer día de la menstruación, con una variación de más o menos 2 días.

Durante la ovulación el cuello del útero producirá un aumento en la producción del moco cervical (esto es importante para facilitar el paso de los espermatozoides).

Gráfica ovarios - Útero¿Qué puede ocasionar los problemas de ovulación?

Los problemas o alteraciones de la ovulación, generalmente, se manifiestan con alteraciones menstruales tales como: sangrados abundantes o escasos, irregularidad del ciclo (ciclos cortos o ciclos largos), dolores menstruales, ausencia de la menstruación, etcétera.

Estos problemas afectan de manera particular la capacidad reproductiva de las mujeres, pudiendo llegar a producir infertilidad o esterilidad.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Es la alteración hormonal que más predomina en las mujeres y la causa más frecuente de la falta de ovulación (anovulación). Se manifiesta con varios síntomas y signos, sin embargo los más característicos son la falta de ovulación y la producción aumentada de estrógeno, o una respuesta aumentada a su estímulo.

Las pacientes pueden presentar irregularidades menstruales, obesidad, infertilidad, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener), pérdida de cabello, acné. Además de los cambios clínicos y hormonales asociados, se presentan ovarios agrandados con múltiples quistes pequeños de 6 a 10 mm.

Más del 20% de las mujeres (6 de 10), en edad reproductiva, padece del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

Este cuadro parece tener un componente genético y las afectadas generalmente tienen antecedentes familiares (de ambos sexos) con diabetes, obesidad, triglicéridos elevados, hipertensión arterial, infertilidad, hirsutismo y alteraciones menstruales.

No sabemos por qué algunas pacientes con ovarios poliquísticos tienen menstruaciones regulares y ningún signo de los antes mencionados, mientras que otras desarrollan todos los síntomas señalados.

¿Los quistes de ovario pueden convertirse en malignos?

Depende de qué edad tenga la mujer. Si es mayor de 40 años de edad, hay que observar estos quistes con mucho detenimiento, porque sí se pueden serlos.

Cuando se presentan en una mujer joven, en la mayoría de los casos, son quistes funcionales y pueden desaparecer por sí solos sin ocasionar mayores problemas, a menos que sean múltiples y que sean muy grandes y que puedan, en un momento dado, causar torsión del ovario.

El término “quiste” se define como una lesión de contenido líquido. Su tamaño es variado, y su contenido líquido puede ser de diferente consistencia, color, aspecto y constitución.

El tamaño y otras características son determinantes para decidir cómo proceder. La sonografía o ultrasonido es un estudio que ayuda mucho para su diagnóstico, y definir su tamaño y aspecto.

¿Una mujer con un sólo ovario puede salir embarazada?

. Su capacidad reproductiva será menor, pero la mantendrá. La presencia de ese ovario garantiza la producción de las hormonas y de las células reproductoras. Su periodo reproductivo (tiempo en años) será más corto que una mujer con los dos ovarios.

¿Cómo podemos detectar el cáncer de ovario?

No hay signos ni síntomas asociados que permitan sospechar la presencia de un cáncer de ovario. En algunas mujeres la presencia de algunos síntomas digestivos, como indigestión, malestar abdominal, colitis, distensión etc., pueden ser las primeras señales de un cáncer de ovario. Habitualmente el diagnóstico se sospecha casualmente durante una exploración ginecológica, o por un reporte sonográfico o por el aspecto físico de los ovarios visualizado en algún procedimiento quirúrgico.

El cáncer de ovario, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor. El riesgo de sufrir cáncer ovárico parece estar afectado por varios factores. Mientras más hijos tenga una mujer, y cuánto antes haya dado a luz, menor será el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Las mujeres mayores tienen el riesgo más alto. De hecho, cerca de dos tercios de las muertes por cáncer ovárico ocurren en mujeres de 55 años o más, y alrededor del 25% de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres entre los 35 y los 54 años de edad.

Terapias hormonales y el cáncer ovárico:

  • Las mujeres menopáusicas que toman terapia de estrógeno solamente (no con progesterona), durante cinco años o más, podrían tener un riesgo más alto de cáncer ovárico. Nota: Se refiere a una posibilidad, no es un hecho demostrado.
  • Las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de cáncer ovárico.
  • Los estudios más recientes sugieren que los fármacos para el tratamiento contra la esterilidad no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.

¿Cómo afecta a la sexualidad femenina no tenerlos?

Si una mujer no tiene ovarios su sexualidad se verá afectada porque no podrá producir las hormonas sexuales femeninas, que son el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son las encargadas de mantener la libido y el deseo sexual de la mujer.

En los casos de mujeres a las que se le han extirpado los ovarios sería razonable valorar la necesidad, o no, de dar terapia hormonal.

Artículos recomendados:

Video recomendado

Comparte este artículo en las redes sociales:
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , , , ,

15 Responses to Los ovarios

  1. Anabel 11/08/2011 at 5:03 PM #

    Muy interesante artículo. Ojalá pudieran hacer un artículo solamente dedicado a los “ovarios poliquisticos”, ya que somos tantas las mujeres afectadas. Gracias.

  2. Margarita Mesa Aponte 11/09/2012 at 2:35 AM #

    Hola bueno dias tengo 29 años y solo tengo un ovario pero mi mentruacion es regular nunca e sido iregular el otro ovario me lo sacaron por que era poliquistico pero quiero saber si aun ha si puedo tener hijos no tengo problema de obesidad ni diabete tengo una ovulacion bastante regular solo quiero saber por fabor si esto me impide tener hijos le agradeceria su informacion gracias y Dios lo vendiga por su página.

  3. Tomy Cordoba 21/09/2012 at 8:33 AM #

    Este artículo contiene muy buena información, felicidades al que lo publicó. Creo que en el caso de MARGARITA APONTE podría tener un hijo normalmente.

    • Revista rexpuestas 21/09/2012 at 9:29 AM #

      Muchas gracias Tomy.

      Quedamos a la orden.

      • mar 11/01/2013 at 8:34 PM #

        hola tengo 23 años desde los 15 años m dianosticaron quistes en los ovarios pero las pastillas me caen mal tengo 3 años planificandome con inyecion y la ultima fue el 4de mayo trimestral depoprove se supone qvencia el 4de julio hasta entonces no he usado nada pero tengo 5 meses knome llega la menstruacion kiero salir embarazada tambien me dan fuertes dolores como si fuera allegar solo mancho mi doctora dice q es normal q pase pero estoy preocupada por los dolores he hecho test y no estoy embaraz

  4. Mili 30/01/2013 at 2:17 PM #

    Esto relamente me ayudo grax

  5. Lili 07/02/2013 at 2:47 PM #

    Hola, a mi sobrina de 11 años, le dolía mucho el estómago y los doctores dijeron que era apendicitis, pero en sus ultrasonidos le detectaron al parecer un quiste. Le dijeron a la Mamà que le quitarían la apéndice y de paso el quiste. Pero resulta que de paso le quitaron todo un ovario!!… Estoy muy preocupada y molesta con los doctores porque me parece que fue una medida muy extrema y sin consentimiento de la madre. ue le sucederá a mi sobrina??…. No podrá disfrutar de una plena vida sexual cuando sea tiempo como las demás chicas de su edad??… Le costará más trabajo enbarazarce?, tendrá un si lo más corto de vida?…. Ayuda!!!

  6. jeimy rengifo 05/04/2013 at 10:10 AM #

    hola solo tengo un ovario el lado derecho el otro lo perdi tenia un quiste hemorragico me operaron en enero en febrero tuve mi periodo pero fue horrorosamente doloroso fue algo terrible pero en marzo no tuve mi periodo aunque me de miedo volver a tener mi periodo por lo doloroso si me preocupa no tenerlo ya va la primera semana de abril y mi periono aun no da rastros lo que si siento es mucho dolor en mis senos y estan inflamados alguien por favor me puede ayudar alguien me ´puede decir que pasa estoy tomando vissane sera que es el medicamento ademas me ha salido vello que antes no tenia estoy muy preocupada y el ginecólogo solo dice que estoy bien que es normal pero quisiera saber mas la respuesta de el no es suficiente

  7. Zoraida Cuadrado-Ortiz 09/05/2013 at 10:07 PM #

    L@s Ginecólogo-Obstetra debería orientar a sus pacientes lo más detalladamente posible. Nuestras vidas dependen de ell@s. DR. Santiago-Reina fue el mío. Y por más que yo le preguntaba sobre mi falta de menstruación a mis 32 (1992), el jamás me oriento. Me recomendó un sonograma. Este reflejo que yo no podría jamás tener hijos. Mi hijo ya tiene 25 años. También reflejo que mis ovarios estaban llenos de quistes. Me informo que el Papanicolaou reflejo pre-cáncer del cuello cervical. No me receto nada. Me dio cita mensual y me hacia una prueba cervical por 8 meses corridos. Le comente que ya estaba casada de ir mensual y nada. Luego en el 1996 Le comente a una compañera de trabajo lo que me estaba pasando y esta me oriento sobre las pastillas contraceptiva para regularme la regla. Mi Ginecólogo me dio unas hormonas y comencé a menstruar nuevamente pero 2 veces al mes. Me queje nuevamente y me dio las pastillas contraceptiva. Nada me funciono. No regrese a su oficina. Luego entre mis 44-48 deje de reglar por completo. Mi conclusión es que si él me hubiera atendido mi problema de ovarios yo hubiera podido tener más hijos y mi menstruación se hubiera regulado. Gracias.

  8. ANITA 10/09/2013 at 10:50 AM #

    Buen Días.

    Les pido de su ayuda yo planifique con Mesiyga por seis años seguidos me deje de inyectar en abril de 2013, desde ese entonces no me llega el periodo y no estoy embarazada.
    fui al ginecologo por que queria cambiar el metodo de plaificar y me dijeron que no podia planificar con hormonas por que a los 16 años tuve un embolismo graso por un accidente de transito. me enviaron una ecografia transvaginal y pruebas de sangre hormonales.

    en las cuales arrojo que tengo miomatosis uterina incipiente con momas de 1cm, y los examenes hormonales segun me explico el ginecologo es que mi ovarios no producen hormonas actuan como una mujer de 50años pero mi celebro si las producen hormonas la verdad no le entendi, me envio a tomar medroxiprogesterona dos pildoras diarias durante 7 días y se su pone que debo manchar.ya que desde hace 6 meses no me llega.

    tengo las siguientes dudas si mis ovarios no producen hormonas y con lo miomas sera dificil quedar embarazada ya que tengo 29 años y no tengo hijos.

    que debo hacer estos es delicado o es normal auxilio

  9. maribel 06/12/2013 at 5:00 AM #

    Hola. Yo tengo 24 años y este 1 de diciembre de 2013. Tuve un dolor tan fuerte q yo pense qberan colicos porque ese dia llego mi menstruacion. El caso es que pare en urgencias y dure 6 horas aprox. Con el doloron. M retorcia del dolor horriblemente. Y el caso es que me quitaron el ovario derecho junto con un quiste mega grande. Y estaba leeyendo. Q duele al menstruar. Tengo miedo de que me regrese nuevamente el dolor. Si alguien tiene mas información porfavor publicarla. Apenas me estoy recuperando de la cirugía y no quiero pasar x otro dolor.
    Gracias x leerme
    Saludos

  10. Revista rexpuestas 17/03/2014 at 10:16 AM #

    Hola, muchas gracias. ¿Qué información estabas buscando?

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3796. Mi doctor me mandó a tomar Miprox para regular mi periodo, y Metformina. Pero no recuerdo bien para qué me serviría la Metformina. Yo tengo… | Rexpuestas.com - 10/09/2012

    [...] hipoglucemiante oral y estabilizador del uso de insulina en el organismo. Se usa en pacientes con síndrome de ovario poliquístico, ya que se ha demostrado que existe una resistencia a la insulina en el mismo. Ayuda con la [...]

  2. ¿A qué edad la mujer comienza a sufrir de resequedad vaginal? - 14/01/2013

    [...] a partir de los 40-45 años de edad se presenta la disminución de la función de los ovarios, como uno de los cambios fisiológicos que ocurren en las mujeres maduras. Con la aparición de [...]

Deja un comentario