Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

El escroto

Saco de papaEl escroto es la bolsa que cubre y aloja los testículos, que son los órganos encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas. Esta bolsa presenta características particulares que la hacen diferente.

Su piel está formada por siete capas que derivan de las paredes del abdomen, de las cuales dos son musculares: una capa llamada “el dartos”, que frunce la piel, y la otra, llamada “el cremaster”, que eleva los testículos y los aproxima al abdomen, siendo esta última un regulador de la temperatura de los testículos, evitando la alteración de los espermatozoides, de ahí su importancia para mantener la fertilidad del hombre.

El escroto está dividido en dos mitades por una línea de unión llamada “rafe medio”, para alojar a cada testículo; sus capas tienen continuidad con las de la pared del abdomen, de donde nace cada una.

¿Es posible tener inflamación en el escroto?

. La inflamación escrotal es el aumento anormal del escroto y puede presentarse con dolor solo o cuando existe una inflamación de los testículos (orquitis) o del epidídimo (tubo estrecho y alargado en el que se almacenan los espermatozoides). El escroto puede llenarse de líquido (hidrocele), de un líquido compuesto básicamente de glóbulos blancos llamado linfa (linfocele), de sangre (hematocele), o de pus (piocele). Puede presentarse como una hinchazón blanda por trastornos del metabolismo o por parásitos (filariasis). Esto puede ocurrir a cualquier edad, y en uno o ambos lados.

Gráfica del escroto

¿Qué es el síndrome escrotal agudo?

Es una condición muy dolorosa que se da por una lesión del tejido testicular, que puede ocasionar la pérdida del testículo. Puede ocurrir debido a la reducción o ausencia del aporte de sangre al tejido, como sucede en la torsión testicular. Es una verdadera emergencia urológica.

¿Es peligroso tener verrugas en el escroto?

En su mayoría no son peligrosas, pero pueden estar relacionadas con infecciones de transmisión sexual (papiloma), con la disminución del sistema inmunológico (HIV) y con el cáncer.

¿Es posible tener várices en el escroto?

SÍ. Se le conoce como varicocele, que es el ensanchamiento y pérdida de la función de las venas por donde pasa la sangre de los testículos, generando una acumulación de sangre y un aumento de la temperatura en los mismos, que puede ocasionar infertilidad en el hombre.

Papel embollado¿Qué es una masa escrotal?

Es un abultamiento visible o palpable en el escroto, de dureza variable, que generalmente no duele y que puede ser benigno o maligno, por lo que debe ser diagnosticado a tiempo. Puede complicarse con una infección, y su gravedad dependerá del microorganismo que la genere.

¿Qué es hidrocele escrotal?

Es la acumulación patológica de líquido seroso dentro de la bolsa escrotal, puede ser debido a un trauma o golpe, a procesos inflamatorios o a un bloqueo de los vasos linfáticos que sacan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden afectar el escroto?

En el escroto pueden darse enfermedades como: inflamación del testículo (orquitis) o del tubo estrecho y alargado en el que se almacenan los espermatozoides llamado epidídimo (epididimitis), várices venosas (varicocele), las capas del escroto pueden llenarse de líquido (hidrocele), o también pueden llenarse de un líquido compuesto básicamente de glóbulos blancos llamado linfa (linfocele), de sangre (hematocele), o pus (piocele). El escroto lo pueden afectar tumores, parasitos (filariasis) o una infección bacteriana llamada gangrena (fournier) que puede ocasionar la muerte del tejido.

Video recomendado:

Share on Facebook30Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , ,

3 Responses to El escroto

  1. david 27/06/2013 at 9:16 PM #

    interesante descripción, pero deseo conocer que puede ser la existencia de humedad en el escroto y junto con ello una baja temperatura en esa área en una persona adulta mayor

  2. Luis 11/10/2013 at 7:59 PM #

    Hace tres dias me operaron de una hernia inginal en el lado derecho y la recuperacion va muy bien, tengo algunas molestias sin mas. Pero se me ha inflamado el escroto y aunque no me duele estoy preocupado. No tengo fiebre. Quisiera saber si esto entra dentro de lo normal del postoperatorio. Tengo 68 años

Trackbacks/Pingbacks

  1. La vasectomía - 09/10/2012

    [...] realiza en el consultorio, donde se hace un pequeño corte en el escroto (bolsa formada por la piel que cubre los testículos) de menos de diez milímetros para bloquear [...]

Deja un comentario