Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

El DIU: Una “T” muy segura

Mano con DIU¿Qué es?

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un dispositivo plástico en forma de “T”, utilizado para controlar la capacidad reproductiva de las mujeres. Puede contener elementos adicionales para aumentar su efecto anticonceptivo como el cobre u hormonas.

¿Cómo se coloca?

Se coloca en el interior del útero o matriz a través de la vagina, y debe realizarlo un médico o enfermera que conozca la técnica.

¿Afecta la sexualidad de la mujer?

NO, porque no altera ni la respuesta ni el comportamiento sexual de la mujer.

¿Cuánto tiempo puede durar dentro?

Se considera un método de larga duración. El que contiene cobre puede durar de 10 a 12 años con efecto anticonceptivo. El de hormona sólo dura de 5 a 7 años.

¿Produce algún efecto desagradable?

Las mujeres que eligen el dispositivo intrauterino para controlar su capacidad reproductiva pueden presentar alteraciones de su patrón menstrual aumentando la cantidad de sangrado y los días, o puede presentar sangrado escaso (manchado) entre una menstruación y otra. Además puede sentir un ligero dolor tipo cólico en bajo vientre, como respuesta del útero a la presencia del dispositivo. Ambas alteraciones (la de la menstruación y el dolor) desaparecen solas en los primeros 3-4 meses de su aplicación.

¿Hay riesgo de no poder tener más hijos después de retirarse un DIU?

La capacidad reproductiva de la mujer no se altera una vez se retira el dispositivo. La mujer puede quedar embarazada inmediatamente en el siguiente ciclo de haber retirado en dispositivo (DIU).

¿Cuál es la diferencia entre un dispositivo de cobre y el dispositivo con hormonas?

El efecto del DIU que contiene cobre es básicamente sobre los espermatozoides, ya que actúa alterando su capacidad respiratoria y sus movimientos o produciendo su muerte. Además produce un ambiente “hostil” alrededor del óvulo que dificulta que algún espermatozoide pueda penetrarlo. El que contiene hormona, actúa básicamente alterando las características del moco cervical que dificultará la entrada de los espermatozoides al útero. También puede producir anulación de la ovulación y por último genera cambios locales en el endometrio (mucosa que recubre la cavidad uterina).

Gráfica útero - DIU¿La pareja lo siente?

En ocasiones el compañero puede percibir, no el dispositivo, sino los hilos que se dejan fuera del cuello del útero para dar seguimiento y para facilitar su retiro. Esto no es frecuente.

¿Puedo usarlo aunque no haya tenido hijos?

, lo puede usar cualquier mujer, no importa su edad o su paridad.

¿Qué tan efectivo es como anticonceptivo?

Es uno de los métodos modernos más efectivos. En el DIU de cobre sus tasas de fallas se reportan en el orden de 0,8 %. Para el que contiene hormona las fallas reportadas son del 0,1%.

Tipos de DIU

  • El DIU de cobre tiene su efecto básicamente sobre las células reproductoras masculinas alterando la capacidad respiratoria de los espermatozoides y sus movimientos o producir su muerte. Además crea un ambiente “hostil” alrededor del óvulo que dificulta que algún espermatozoide pueda penetrarlo.
  • El DIU que contiene hormonas su efecto estará dado por los efectos propios de la hormona, básicamente alterando las características del moco cervical que dificultará la entrada de los espermatozoides al útero. También puede producir anulación de la ovulación. Y por último genera cambios locales en el endometrio.
  • Los DIU también producen sustancias (Lisozymas) que alteran la capacidad penetrante de los espermatozoides y puede generar cambios en la superficie del óvulo, además producen una inflamación aséptica, es decir sin que exista infección.

Las formas y tamaños del DIU son variadas. Existen más de 100 diseños con particularidades para su uso.

¿Protege contra infecciones de transmisión sexual?

La mujer que usa DIU no está protegida contra una ITS.

Es importante saber que debe hacerse una selección apropiada de las mujeres que pueden usar el DIU.

No debe ser usado en mujeres con riesgo de contraer una ITS, es decir debe ser una mujer que solo tenga un compañero y que éste tenga un comportamiento sexual de bajo o ningún riesgo para contraer una ITS. La razón es que sabemos que si una mujer con o sin el contrae una ITS o una enfermedad inflamatoria pélvica se puede alterar su capacidad reproductiva. Si tiene un DIU colocado las personas asumirán que la alteración se debió al dispositivo y no a la infección.

Artículo recomendado:

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id="41"]

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Preguntas que nos hacemos sobre el DIU - 24/09/2012

    [...] DIU (Dispositivo Intrauterino), conocido por muchas mujeres como “el aparatico”, o la “T”, es uno de los más utilizados [...]

Deja un comentario