¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión?

Corazón con dos mouse - internetEs cada vez más frecuente que a través de las redes sociales las mujeres y hombres intenten establecer amistades, y muchas otras una relación de pareja. Nos llegan noticias donde se narran relaciones de pareja que se iniciaron al través de la Internet, con un chat, Facebook, Twitter, etc. Podemos decir que es cierto que una relación entre dos personas se pueda iniciar de esta manera, pero no significa que el enamoramiento se pueda dar de esta forma, lo que propician los medios de comunicación de este tipo es la posibilidad de intercambiar información, desde lo personal a lo general, dejando ver algunas señales de la forma de ser de esa persona y su manera de pensar sobre diferentes temas, lo que produce o un rechazo o un aumento del interés por esa persona, y nace la curiosidad y el deseo de interactuar con ella, para los que están buscando pareja esto les da la posibilidad de intercambiar con futuros candidatos para llenar este vacío.

Es de esta forma que muchas y muchas se plantean la posibilidad del encuentro con ese otro ser con el cual ha entablado una relación a través de los medios, así planifican el encuentro con la ilusión de todas las expectativas creadas por ellos mismos o creadas por la otra persona que le da informaciones que pueden o no ser verdaderas.

El enamorarse de alguien entonces necesita de la presencia del o la otra, y es que a pesar de que los medios de comunicación hoy pueden permitir el que las personas se vean, esto no propicia la carga de mensajes que recibimos de la otra persona como cuando la tenemos en frente. Cada vez es más frecuente el inicio y establecimiento de relaciones de pareja, pero realmente es bueno detenernos a mediar que tipo de relaciones son las que se establecen en su mayoría, es típico que quienes busquen pareja a través de la red, sean personas que ya no son tan jóvenes, que están necesitando o piensan que necesitan una pareja urgente porque sienten que el tiempo se les está acabando, muchas han tenido por años dificultad de entablar una relación de pareja, han tenido miedo de aceptar o propiciar un acercamiento, o son personas que están o estuvieron muy heridas por una relación anterior, son muchos de ellos divorciados o viudos, en resumen gente necesitada de compañía que no se sienten seguros de salir a encontrar el amor. Este tipo de persona comienza a interesarse en esa persona que a través de las redes sociales les muestra interés, que intercambia historia, éxitos, ilusiones y sueños, algunos comparten temores, dolores pasados y todos apelan a su soledad.

Es mucho más fácil poder relacionarnos cuando estamos escondidos detrás de un computador y cuando podemos meditar que cosas responderemos y hasta borrar y volver a escribir lo que no nos quedó bien, así generaremos ilusión y se despertarán sueños.

Es de esta forma que se plantea la posibilidad del encuentro y cuando éste sucede, es cuando realmente comenzamos a conocer a ese otro ser humano, nos daremos cuenta si realmente despierta nuestro interés o si nos agrada, si nos sentimos atraídos, y si despierta las sensaciones y emociones que nos hacen enamorarnos de ese ser humano.

En algunos casos sucede, pero en la mayoría no ocurre, la química no se da y nuestro cerebro no se inunda de los neurotransmisores que nos hacen sentirnos locamente enamorados de alguien, provocándonos nerviosismo, sudoración, maripositas en el estómago, ansiedad, desesperación, etc.

No podemos dejar de mencionar los riesgos que conllevan este tipo de relaciones, y es que así como existen muchas personas bien intencionadas, existen otras que andan de cacería de almas desvalidas para sacarle provecho tanto en lo emocional, como en lo físico y frecuentemente en lo económico. Se debe recordar que les estamos abriendo las puertas a alguien que conocimos en la red, pero que hasta que no se establezca el encuentro y la vinculación personal es un desconocido, del cual sólo sabemos lo que esa persona nos ha querido enseñar o hacernos ver.

Muchos hombres, sobre todo, se aprovechan de las circunstancias de una mujer deseosa de encontrar una pareja o un amor y se pintan o se venden como personas que no son. De esta manera llenan de falsas ilusiones y esperanzas a un ser expuesto a ser dañado o abusado. Otro de los riesgos es que todos los seres humanos cuando estamos en conquista enseñamos lo que nos beneficia o nos vende bien; nunca mostramos nuestro lado difícil o menos atractivo, por supuesto esto se descubre cuando el encuentro y la vivencia personal sucede.

Pero así como existen estos riesgos, podremos decir sin miedo que las redes sociales han permitido acercar seres humanos, crear amistades y establecer parejas, nos ha servido para ver uniones que surgen entre personas de diferentes partes del mundo, donde las culturas se mezclan y surgen nuevos patrones sociales que seguirán en aumento según el uso de la tecnología. En resumen podríamos decir que es posible establecer una relación de pareja a través de las redes sociales, pero para llegar a enamorarse se necesita la presencia corporal, el poder no sólo ver, sino tocar, olerse, conocerse cara a cara, pudiendo captar las señales corporales que disparan la atracción, el deseo, y el enamoramiento.

El amor se nutre de presencia, de cercanía, de contacto, de la posibilidad de ver al otro comportarse en lo personal y en lo social. Es necesario ver a esa persona para que la atracción real nazca y se dispare nuestro sistema cerebral. Todo esto no puede ocurrir en la red, ésta sólo nos propiciará la posibilidad de iniciar el contacto, de ilusionarnos, de interesarnos, pero no de enamorarnos. ¿Puede el sexo virtual o los amores en la web sustituir la realidad de contacto cuerpo a cuerpo, o el suspiro de dos almas enamoradas a las cuales se les eriza la piel por la cercanía? Lo dudo y de verdad espero que no suceda nunca.

Video recomendado:

, , , ,

34 Responses to ¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión?

  1. dolores 03/12/2016 at 5:37 PM #

    Hace cuatro meses conoci a un canadiense por una pagina al comienzo fue solo conversaciones, luego de un mes estas se tornaron mas seguidas y mas intensas, nos enamoramos como locos o almenos eso creia, me decia que vendria en enero, haciamos planes y de pronto hace tres semanas cambio completamente, se volvio mas lejano, luego paso a decirme que lo sentia que o podria venir en enero y la semana pasada me dijo que solo quiere ser mi amigo como antes, me siento desconcertada y lo peor es que no puedo dejar de seguir comunicandome con él, siento que cada día que pasa lo amo mas alpunto que prefiero acetar ser su amiga a no saber mas de él.

  2. ELIZA 29/11/2016 at 12:18 PM #

    Quizás no es el cuerpo, ni los sentidos los que anhelan un ´´halllar alguien especial´´´para compartir unos momentos escasos por medio de una red social…..puedo decir en base a mi experincia que para mi es suficiente ´´hallar´´ un hombre que recepte mis mensajes y guste de recibir mi comunicación, y yo la suya ,,,,,,si la esencia de los dos esta en la misma sintonía y de la amistad nace un sentimiento mayor ….pues fabuloso.

  3. Emeli 13/10/2016 at 5:36 PM #

    Bueno yo sí considerl que nos podemos enamorar de alguien por redes sociales y no necesariamente tiene que ser porque estemos desesperados o porque estemos falta de amor. Soy fiel creyente de que si el destino nos depara a algo, algun dia llegara de cualquier forma. Estoy completamente enamorada de un muchacho que conocí por casualidad, gracias a un amigo que me había entrado a un grupo de Whatsapp, ahi lo conocí. Y desde entonces hemos tenido una fuerte relación amorosa, incluso, ya pautamos fechas para encontranos, ya conozco a su familia, se de su vida entera y el conoce mi vida todos mis amigos todo! De verdad que sí lo amo y me preocupo muchisimo por el.

  4. Brenda 18/09/2016 at 7:39 PM #

    Los argumentos que expone me parecen muy poco sólidos. No se puede generalizar porque cada caso y cada persona es distinta. Es una falacia que “todos” los que conocen gente por internet estan “desesperados o faltos de afecto” y recurren a ese medio como última opción. Debe considerar que los tiempos cambian, y que actualmente vivimos en un auge de relaciones 2.0, donde todos tenemos tecnología y redes sociales, por ende las relaciones y formas de conocer personas se ven modificadas, es algo cultural. Por lo tanto no puede afirmar que las relaciones que empiezan de esta forma estan destinadas al fracaso. De hecho es cada vez más frecuente casos de parejas que se conocieron por este medio y son felices.
    Es cierto que el enamoramiento es algo que se experimenta en persona, y el amor se construye dia a dia en la presencia y el compartir, no en la distancia. Pero un primer acercamiento puede darse por este medio, y eso no quiere decir que este condenado al fracaso.
    Otra cosa que me resulta llamativa es cuando hace referencia a que las personas mienten, falsean información, dicen lo que el otro quiere escuchar…etc… Eso mismo existe y existió siempre en todos los ámbitos! Conociendo a alguien por el trabajo, por un amigo en común, en un boliche o en el transporte público, te arriesgas a lo mismo, de entrada no vas a saber si el otro te dice toda la verdad, uno suele mostrar lo mejor de si para agradar, pero lo demás lo conoces solo con el tiempo. Gente mentirosa y que te puede lastimar hay en todos lados.
    En resumen, mi opinión es que este medio es uno más de tantos que pueden servir como un primer acercamiento con alguien, lo demás se construye obvio a partir de conocerse en persona y pasar tiempo con el otro.

  5. Rodrigo Muñoz 04/09/2016 at 10:20 PM #

    No dice con argumentos solidos, de un especialista se espera algo mucho mas cientifico, si señala que no es probable debe acompañar estudios sobre los efectos fisiologicos del que carece una relación sin contacto físico. Por otra parte esto de amores a distancia y sin contacto fisico previo no son nada nuevo, desde hace milenios se han concertado matrimonios donde solo se ha visto un dibujo o retrato pintado de la pareja y muchos de ellos se han transformado en historias de amor.

  6. maira alejandra 11/08/2016 at 2:05 PM #

    hola a todos le cuento mi historia: me llamo Maira alejandra estuve tratando meses con un chico chileno, la verdad yo si me enamore de el anhelaba nuestro encuentro, teníamos muchas cosas en común, nos hablábamos muy lindo, llego el momento en nuestra relación y me dijo que había conocido una chica que se sentía confundido, a mi me dolió demasiado llore sufrí fue terrible, por eso digo que si me enamore de el, aunque seguramente el se ilusiono que es totalmente diferente a lo que fue mi sentimiento y tal vez este acostumbrado a engañar chicas así.

  7. gabriela 05/08/2016 at 8:24 PM #

    Hace 3 meses un chico d k a nada me empezó a hablar por Facebook, según el le encanta mi sonrisa y otras cualidades q tengo, pero según el lo asaltaron y no pudo venir a conocerme en persona recién vendrá, porq recién se está recuperando. Espero q cumpla y q no sea un cuento. Pero nos hicimos novios x Facebook. Yo si siento una fuerte atracción x el no se si estoy enamorada, el d supuestamente tb.

  8. Emmanuel Tapia Arreaga 20/07/2016 at 2:13 PM #

    El cerebro no distingue entre la realidad y la fantasía, lo que lee o lo que vive, así funciona el hemisferio derecho. Por ende es posible el enamoramiento ya que es una capacitación, un proceso de estupidismo mental crónico en la cual la dopamina y oxitocina nos hacen perder el juicio. Estos neurotransmisores tardan de 1 semana a 3 años en salir. Dicho esto, el enamoramiento es un proceso transitorio, ulterior a la etapa del amor a la cual difícilmente llegaremos.

    (Estudio psicología y medicina)

  9. Belen 31/05/2016 at 12:15 PM #

    Hola …..yo hace tres años conocí a un sirio libanes …y te puedo asegurar que para amar no hace falta el cuerpo sino el alma….
    Hoy soy la persona mas feliz junto a el….no todo es como se dice en este artículo …podes conocer gente buena y mala dr cualquier manera. …

  10. Deysi 27/05/2016 at 8:18 AM #

    hola fabiana me sucede lo mismo con un ingles de facebook por favor quisiera te comunicaras conmigo para ver si es la misma persona es curiosidad porque todo es muy similar gracias .

Deja un comentario