¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión?

Corazón con dos mouse - internetEs cada vez más frecuente que a través de las redes sociales las mujeres y hombres intenten establecer amistades, y muchas otras una relación de pareja. Nos llegan noticias donde se narran relaciones de pareja que se iniciaron al través de la Internet, con un chat, Facebook, Twitter, etc. Podemos decir que es cierto que una relación entre dos personas se pueda iniciar de esta manera, pero no significa que el enamoramiento se pueda dar de esta forma, lo que propician los medios de comunicación de este tipo es la posibilidad de intercambiar información, desde lo personal a lo general, dejando ver algunas señales de la forma de ser de esa persona y su manera de pensar sobre diferentes temas, lo que produce o un rechazo o un aumento del interés por esa persona, y nace la curiosidad y el deseo de interactuar con ella, para los que están buscando pareja esto les da la posibilidad de intercambiar con futuros candidatos para llenar este vacío.

Es de esta forma que muchas y muchas se plantean la posibilidad del encuentro con ese otro ser con el cual ha entablado una relación a través de los medios, así planifican el encuentro con la ilusión de todas las expectativas creadas por ellos mismos o creadas por la otra persona que le da informaciones que pueden o no ser verdaderas.

El enamorarse de alguien entonces necesita de la presencia del o la otra, y es que a pesar de que los medios de comunicación hoy pueden permitir el que las personas se vean, esto no propicia la carga de mensajes que recibimos de la otra persona como cuando la tenemos en frente. Cada vez es más frecuente el inicio y establecimiento de relaciones de pareja, pero realmente es bueno detenernos a mediar que tipo de relaciones son las que se establecen en su mayoría, es típico que quienes busquen pareja a través de la red, sean personas que ya no son tan jóvenes, que están necesitando o piensan que necesitan una pareja urgente porque sienten que el tiempo se les está acabando, muchas han tenido por años dificultad de entablar una relación de pareja, han tenido miedo de aceptar o propiciar un acercamiento, o son personas que están o estuvieron muy heridas por una relación anterior, son muchos de ellos divorciados o viudos, en resumen gente necesitada de compañía que no se sienten seguros de salir a encontrar el amor. Este tipo de persona comienza a interesarse en esa persona que a través de las redes sociales les muestra interés, que intercambia historia, éxitos, ilusiones y sueños, algunos comparten temores, dolores pasados y todos apelan a su soledad.

Es mucho más fácil poder relacionarnos cuando estamos escondidos detrás de un computador y cuando podemos meditar que cosas responderemos y hasta borrar y volver a escribir lo que no nos quedó bien, así generaremos ilusión y se despertarán sueños.

Es de esta forma que se plantea la posibilidad del encuentro y cuando éste sucede, es cuando realmente comenzamos a conocer a ese otro ser humano, nos daremos cuenta si realmente despierta nuestro interés o si nos agrada, si nos sentimos atraídos, y si despierta las sensaciones y emociones que nos hacen enamorarnos de ese ser humano.

En algunos casos sucede, pero en la mayoría no ocurre, la química no se da y nuestro cerebro no se inunda de los neurotransmisores que nos hacen sentirnos locamente enamorados de alguien, provocándonos nerviosismo, sudoración, maripositas en el estómago, ansiedad, desesperación, etc.

No podemos dejar de mencionar los riesgos que conllevan este tipo de relaciones, y es que así como existen muchas personas bien intencionadas, existen otras que andan de cacería de almas desvalidas para sacarle provecho tanto en lo emocional, como en lo físico y frecuentemente en lo económico. Se debe recordar que les estamos abriendo las puertas a alguien que conocimos en la red, pero que hasta que no se establezca el encuentro y la vinculación personal es un desconocido, del cual sólo sabemos lo que esa persona nos ha querido enseñar o hacernos ver.

Muchos hombres, sobre todo, se aprovechan de las circunstancias de una mujer deseosa de encontrar una pareja o un amor y se pintan o se venden como personas que no son. De esta manera llenan de falsas ilusiones y esperanzas a un ser expuesto a ser dañado o abusado. Otro de los riesgos es que todos los seres humanos cuando estamos en conquista enseñamos lo que nos beneficia o nos vende bien; nunca mostramos nuestro lado difícil o menos atractivo, por supuesto esto se descubre cuando el encuentro y la vivencia personal sucede.

Pero así como existen estos riesgos, podremos decir sin miedo que las redes sociales han permitido acercar seres humanos, crear amistades y establecer parejas, nos ha servido para ver uniones que surgen entre personas de diferentes partes del mundo, donde las culturas se mezclan y surgen nuevos patrones sociales que seguirán en aumento según el uso de la tecnología. En resumen podríamos decir que es posible establecer una relación de pareja a través de las redes sociales, pero para llegar a enamorarse se necesita la presencia corporal, el poder no sólo ver, sino tocar, olerse, conocerse cara a cara, pudiendo captar las señales corporales que disparan la atracción, el deseo, y el enamoramiento.

El amor se nutre de presencia, de cercanía, de contacto, de la posibilidad de ver al otro comportarse en lo personal y en lo social. Es necesario ver a esa persona para que la atracción real nazca y se dispare nuestro sistema cerebral. Todo esto no puede ocurrir en la red, ésta sólo nos propiciará la posibilidad de iniciar el contacto, de ilusionarnos, de interesarnos, pero no de enamorarnos. ¿Puede el sexo virtual o los amores en la web sustituir la realidad de contacto cuerpo a cuerpo, o el suspiro de dos almas enamoradas a las cuales se les eriza la piel por la cercanía? Lo dudo y de verdad espero que no suceda nunca.

Video recomendado:

, , , ,

27 Responses to ¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión?

  1. Emmanuel Tapia Arreaga 20/07/2016 at 2:13 PM #

    El cerebro no distingue entre la realidad y la fantasía, lo que lee o lo que vive, así funciona el hemisferio derecho. Por ende es posible el enamoramiento ya que es una capacitación, un proceso de estupidismo mental crónico en la cual la dopamina y oxitocina nos hacen perder el juicio. Estos neurotransmisores tardan de 1 semana a 3 años en salir. Dicho esto, el enamoramiento es un proceso transitorio, ulterior a la etapa del amor a la cual difícilmente llegaremos.

    (Estudio psicología y medicina)

  2. Belen 31/05/2016 at 12:15 PM #

    Hola …..yo hace tres años conocí a un sirio libanes …y te puedo asegurar que para amar no hace falta el cuerpo sino el alma….
    Hoy soy la persona mas feliz junto a el….no todo es como se dice en este artículo …podes conocer gente buena y mala dr cualquier manera. …

  3. Deysi 27/05/2016 at 8:18 AM #

    hola fabiana me sucede lo mismo con un ingles de facebook por favor quisiera te comunicaras conmigo para ver si es la misma persona es curiosidad porque todo es muy similar gracias .

Deja un comentario