Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión?

Corazón con dos mouse - internetEs cada vez más frecuente que a través de las redes sociales las mujeres y hombres intenten establecer amistades, y muchas otras una relación de pareja. Nos llegan noticias donde se narran relaciones de pareja que se iniciaron al través de la Internet, con un chat, Facebook, Twitter, etc. Podemos decir que es cierto que una relación entre dos personas se pueda iniciar de esta manera, pero no significa que el enamoramiento se pueda dar de esta forma, lo que propician los medios de comunicación de este tipo es la posibilidad de intercambiar información, desde lo personal a lo general, dejando ver algunas señales de la forma de ser de esa persona y su manera de pensar sobre diferentes temas, lo que produce o un rechazo o un aumento del interés por esa persona, y nace la curiosidad y el deseo de interactuar con ella, para los que están buscando pareja esto les da la posibilidad de intercambiar con futuros candidatos para llenar este vacío.

Es de esta forma que muchas y muchas se plantean la posibilidad del encuentro con ese otro ser con el cual ha entablado una relación a través de los medios, así planifican el encuentro con la ilusión de todas las expectativas creadas por ellos mismos o creadas por la otra persona que le da informaciones que pueden o no ser verdaderas.

El enamorarse de alguien entonces necesita de la presencia del o la otra, y es que a pesar de que los medios de comunicación hoy pueden permitir el que las personas se vean, esto no propicia la carga de mensajes que recibimos de la otra persona como cuando la tenemos en frente. Cada vez es más frecuente el inicio y establecimiento de relaciones de pareja, pero realmente es bueno detenernos a mediar que tipo de relaciones son las que se establecen en su mayoría, es típico que quienes busquen pareja a través de la red, sean personas que ya no son tan jóvenes, que están necesitando o piensan que necesitan una pareja urgente porque sienten que el tiempo se les está acabando, muchas han tenido por años dificultad de entablar una relación de pareja, han tenido miedo de aceptar o propiciar un acercamiento, o son personas que están o estuvieron muy heridas por una relación anterior, son muchos de ellos divorciados o viudos, en resumen gente necesitada de compañía que no se sienten seguros de salir a encontrar el amor. Este tipo de persona comienza a interesarse en esa persona que a través de las redes sociales les muestra interés, que intercambia historia, éxitos, ilusiones y sueños, algunos comparten temores, dolores pasados y todos apelan a su soledad.

Es mucho más fácil poder relacionarnos cuando estamos escondidos detrás de un computador y cuando podemos meditar que cosas responderemos y hasta borrar y volver a escribir lo que no nos quedó bien, así generaremos ilusión y se despertarán sueños.

Es de esta forma que se plantea la posibilidad del encuentro y cuando éste sucede, es cuando realmente comenzamos a conocer a ese otro ser humano, nos daremos cuenta si realmente despierta nuestro interés o si nos agrada, si nos sentimos atraídos, y si despierta las sensaciones y emociones que nos hacen enamorarnos de ese ser humano.

En algunos casos sucede, pero en la mayoría no ocurre, la química no se da y nuestro cerebro no se inunda de los neurotransmisores que nos hacen sentirnos locamente enamorados de alguien, provocándonos nerviosismo, sudoración, maripositas en el estómago, ansiedad, desesperación, etc.

No podemos dejar de mencionar los riesgos que conllevan este tipo de relaciones, y es que así como existen muchas personas bien intencionadas, existen otras que andan de cacería de almas desvalidas para sacarle provecho tanto en lo emocional, como en lo físico y frecuentemente en lo económico. Se debe recordar que les estamos abriendo las puertas a alguien que conocimos en la red, pero que hasta que no se establezca el encuentro y la vinculación personal es un desconocido, del cual sólo sabemos lo que esa persona nos ha querido enseñar o hacernos ver.

Muchos hombres, sobre todo, se aprovechan de las circunstancias de una mujer deseosa de encontrar una pareja o un amor y se pintan o se venden como personas que no son. De esta manera llenan de falsas ilusiones y esperanzas a un ser expuesto a ser dañado o abusado. Otro de los riesgos es que todos los seres humanos cuando estamos en conquista enseñamos lo que nos beneficia o nos vende bien; nunca mostramos nuestro lado difícil o menos atractivo, por supuesto esto se descubre cuando el encuentro y la vivencia personal sucede.

Pero así como existen estos riesgos, podremos decir sin miedo que las redes sociales han permitido acercar seres humanos, crear amistades y establecer parejas, nos ha servido para ver uniones que surgen entre personas de diferentes partes del mundo, donde las culturas se mezclan y surgen nuevos patrones sociales que seguirán en aumento según el uso de la tecnología. En resumen podríamos decir que es posible establecer una relación de pareja a través de las redes sociales, pero para llegar a enamorarse se necesita la presencia corporal, el poder no sólo ver, sino tocar, olerse, conocerse cara a cara, pudiendo captar las señales corporales que disparan la atracción, el deseo, y el enamoramiento.

El amor se nutre de presencia, de cercanía, de contacto, de la posibilidad de ver al otro comportarse en lo personal y en lo social. Es necesario ver a esa persona para que la atracción real nazca y se dispare nuestro sistema cerebral. Todo esto no puede ocurrir en la red, ésta sólo nos propiciará la posibilidad de iniciar el contacto, de ilusionarnos, de interesarnos, pero no de enamorarnos. ¿Puede el sexo virtual o los amores en la web sustituir la realidad de contacto cuerpo a cuerpo, o el suspiro de dos almas enamoradas a las cuales se les eriza la piel por la cercanía? Lo dudo y de verdad espero que no suceda nunca.

Video recomendado:

Share on Facebook179Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , ,

15 Responses to ¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión?

  1. José 08/10/2011 at 2:27 PM #

    ¡Por supuesto que se puede!, ahora, con las redes sociales, conocer personas se ha convertido en una práctica común; puedes trasladarte de México a Brasil en un par de segundos. Claro, hay quienes utilizan esto como un juego con eso de que la persona al otro lado del monitor no “los ve”.

    Déjenme platicarles lo que le sucedió al “amigo de un amigo”:

    Luego de tener más y más problemas con su esposa (no sólo en comunicación como pareja, sino en el convivio diario y a pesar de dormir juntos en la misma cama, vivir en la misma casa, hacer lo imposible por rescatar el amor que fue muriendo lenta y sigilosamente sin saber nunca el motivo, llegó un momento en el que, no sólo por ser primogénito de padres divorciados, sino por su retoño, por su pequeño, decidió no separarse. Sabe que hizo mal, pero también su compañera de toda la vida tiene a su familia a 10 horas de la ciudad donde vive y pues no tiene a nadie cerca.

    ¿Qué va a ser de ella?
    ¿Cómo va a sobrevivir si se niega de entrada a recibir apoyo económico?
    ¿Qué sucederá con su retoño si ella insistía en llevárselo?
    ¿Cómo se va a atender médicamente en sus exámenes de rutina si donde está su familia no hay clínicas?
    Su esposa tampoco quería quedarse en esa casa… ¿Quién la entiende pues?

    Y encima de todo, pleitos, un silencio, una frialdad, una cerrazón al diálogo, a la comunicación, a la confianza.

    Él se refugió en el trabajo, en sus tiempos libres el ejercicio, pero como le molestaba que igual pusiera música, optó por huir a un internet, donde conoció a una mujer que le levantó el ánimo.

    Mi amigo tenía claro que su “encanto” también murió y quiso calar a ver si era cierto. Y lo fue.

    La chica con quien entabló esa comunicación, diálogo y todo, por supuesto, menos la intimidad física, la encontró. La pregunta era por qué si atrajo la atención una “extraña” (que no estaba nada, nada mal), ¿Por qué con su esposa no?

    No sé si fue un bruto por terminarla, pues volvió a insistir con su mujer otra oportunidad, oportunidad que sigue esperando sea FRANCA, no por compromiso, pero en fin. Su vida hubiera sido otra de poder haber llegado a un acuerdo con su actual pareja.

    SÍ SE PUEDE ENAMORAR POR INTERNET siempre y cuando entre ambos sean honestos, no mientan, se muestren tal y como son, no sólo física, sino también interiormente (gustos, debilidades, fortalezas, pasiones, deportes… todo).

  2. Norbert (fr.) 10/12/2011 at 5:54 PM #

    Totalmente de acuerdo con el último chin.

  3. Alexa 05/04/2012 at 6:07 AM #

    A la verdad esos amores son muy artificiales, se pierde la esencia de la realidad; hay un 5% de seguridad pero el otro 95% no siempre sucede seguro.

  4. enki 21/06/2012 at 11:51 AM #

    internet es una herramienta extraordinaria pero nunca se comparara con la realidad nunca no es lo mismo ver a una persona mooviendose olerla tocarla jugar con ella abrazarla,mirar sus ojos estar con esa persona dia a dia sentir cuando rie cuando llora nunca nunca nunca sera lo mismo un amor de internet a un amor real solo nos ilusiona el amor de internet solo estamos hablando con el monitor con el teclado y entramos ahi porque sentimos un gran vacio!!la vida es hermosa y la vida esta alla afuera!!!!!!!!!!!!!

  5. Nemrak 09/01/2013 at 6:49 PM #

    la verdad no lo se…
    conoci a un chico totalmente diferente… cuando digo total quiero decir, TOTAL, pues es de diferente religion, lengua, cultura, costumbre…
    y es eso presisamente que me atrae de él… la verdad me siento desesperada… cuando no lo encuentro en la red… a veces peleamos por celos, lloramos por no estar juntos, ni siquiera podemos comunicarnos solo con traductor… al telefono solo reimos al saber que existe el otro que es real… sin embargo decidi terminar con esa relacion ya que talvez nunca lo podre ver, porque vive al otro lado del mundo… no tengo dinero para poder viajar tan lejos… hablar su idioma… se lo comente pero no podemos… se que tenemos el derecho de tener relaciones reales… pero todo el tiempo solo pienso en el… si tendria la minima posibilidad de viajar y poder tocarlo… lo ariesgaria todo… este sentimiento que llevo conmigo es indescriptible… siento que mi corazon se desangra por su ausencia… y talvez vivire con esta ilucion guardada en mi corazon… él es musulman… yo soy latina

  6. Karo 06/02/2013 at 12:54 PM #

    Yo pienso que es un espejismo…pues creemos que es real…pero hasta que no tengas a la persona enfrente no se podra saber.. el amor llega de todos lados…´pero se debe ser realista y no basarse en puras iluciones!!

  7. katerina 30/04/2013 at 4:16 PM #

    hola con todos me llamo katerin ay conoci un chic de costa rica yo soy de peru y andomuy ilusionada el estrabajando duro venir ami pais y casarnos no se pero yo si creo en el amor

  8. yul 16/05/2013 at 3:28 PM #

    A mi me esta pasando algo similar y no se que paso , el 14 de abril del mes pasado conoci por internet a un argentino , de mi edad al principio crei q la comunicacion no fluiria , pero sucedio todo lo contrario , tuvimos bastante quimica tanto q platicamos hasta el amanecer yo me dormi al rededor de las 5 am y para el eran las 7 am no habia dia q a la misma hora no platicaramos , compartieramos gustos musicales etc ,hasta q de tanto insistir hicimos una unica videollamada , claro q queria asegurarme de q fuera el y no me desepciono fue tan lindo a la semana me dijo te amo y yo me frikie nadie tan rapido te lo dice despues discotimos por pequeñeses y finalmente tambien le dije lo que sentia , NUNCA senti lo que el me hizo sentir mejor aun nunca alguien me habia enamorado asi pero un dia no se q paso ya de madrugada dejo un mensaje en facebook diciendome que lo perdonara que jamas me olvidaria , que le habia cambiado la vida , no se describir lo que senti esa noche , senti q algo se me desgarraba del pecho ,llore tanto ya han pasado casi 15 dias y aun no lo comprendo por el yo hubiera sido capas de viajar , claro con mucho esfuerzo pero nada es imposible ya q soy mexicana , recientemente ya saben q una enamorada es peor que el IFB me entere que esta muy enamorado y todo indica que es de mi pero no quiero ilusionarme de nuevo pues el no da señales de vida en verdad ya no soy la misma , lo amo demasiado y no hay dia q no me pregunte xk no vuelve y si vuelve que le dire ? consejos por favor , que opinan?

  9. yul 17/05/2013 at 2:46 AM #

    A mi me esta pasando algo similar y no se que paso , el 14 de abril del mes pasado conoci por internet a un argentino , de mi edad al principio crei q la comunicacion no fluiria , pero sucedio todo lo contrario , tuvimos bastante quimica tanto q platicamos hasta el amanecer yo me dormi al rededor de las 5 am y para el eran las 7 am no habia dia q a la misma hora no platicaramos , compartieramos gustos musicales etc ,hasta q de tanto insistir hicimos una unica videollamada , claro q queria asegurarme de q fuera el y no me desepciono fue tan lindo a la semana me dijo te amo y yo me frikie nadie tan rapido te lo dice despues discotimos por pequeñeses y finalmente tambien le dije lo que sentia , NUNCA senti lo que el me hizo sentir mejor aun nunca alguien me habia enamorado asi pero un dia no se q paso ya de madrugada dejo un mensaje en facebook diciendome que lo perdonara que jamas me olvidaria , que le habia cambiado la vida , no se describir lo que senti esa noche , senti q algo se me desgarraba del pecho ,llore tanto ya han pasado casi 15 dias y aun no lo comprendo por el yo hubiera sido capas de viajar , claro con mucho esfuerzo pero nada es imposible ya q soy mexicana , recientemente ya saben q una enamorada es peor que el IFB me entere que esta muy enamorado y todo indica que es de mi pero no quiero ilusionarme de nuevo pues el no da señales de vida en verdad ya no soy la misma

  10. luisina 14/07/2013 at 6:44 PM #

    hola,soy de argentina conoci a un chico por el chat,y sin querer me pasan cosas con el,es un sentimiento muy sano que tengo con el,lo que mas me agrado es que las veces que conversams jamas me pregunto como era fisicamente ni de sexo se hablava,luego nos conocimos por fecb y nos agradamos,yo me concidero una persona muy social debido al trabajo que tengo tambien,pero en la vida no conoci a nadia igual a el,el vive en chile,realmente no se que actitud tomar ,si alejarme sin decir nada o decirle realmente lo que me pasa con el,nunca pense pasar por este momento ,y si es un sueño no deseo despertar,yo no tengo problema de viajar a su pais ,y realizar mi trabajo en su cuidad,el solo me dice que deje que las cosas fluyan y es lo que creo que hare,pero hay muchas maneras de amar y esta es una,el amor virtual…….

  11. luis 19/03/2014 at 12:00 PM #

    hola¡…….bueno yo si crei estar enamorado, pero es verdad, uno se esconde tras un monitor, para agradar al oro solo sacascen casi prfecta, y eso es eronoeo fectos, sufri mucho por estas situaciones, quiza jure jamas intentarlo. acudi con un psicologo y llegue a la conclusion que tienes derecho a mar y ser amado, los medios no importan, hace un par de años puse un anuncio en la red, en unos meses me contacto un chico de EU, al prncipio me mintio en su edad y su origen, cundo la platica fue mas alla, se sincero, segune l fue honesto conmigo…..pero con las experiencias..llegamos al acuerdo de no entablar una relacion, mas de que ir conociendonos, platicandonos y ya cuando estemos frete a frente y convivir al dia, decidiremos, que es lo que queremos, dejandonos llevar por lo que nos hacemos sentir.creo eso es mas sano…ahora quiza solo puedo decir, me gusta comoes, como platica, rie, su voz, como piensa, loq ue coincidimos…pero no decir…lo amo….es una barrera que he decidido no pasar por salud mental y omocional….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Relaciones por internet - 29/03/2013

    [...] ¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión? [...]

  2. Las redes sociales y su impacto en la relación de pareja - 04/04/2013

    [...] ¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión? [...]

  3. ¿Redes sociales o sexo? - 21/10/2013

    […] ¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión? […]

  4. Personalidades falsas en las redes sociales | Rexpuestas.com - 01/06/2014

    […] ¿Una persona se puede enamorar de verdad por internet o es una ilusión? […]

Deja un comentario