Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿En qué consiste una prueba de ADN para comprobar la paternidad y qué efectividad tiene?

Prueba de ADNEs un estudio de parentesco e identidad por ADN, que se aplica, tanto para demostrar la paternidad, como la maternidad. Es popularmente conocida como prueba de paternidad, pues es la más usual.

¿Qué es el ADN?

Toda la información genética la heredamos de nuestros progenitores (padre y madre) y permanece almacenada en los genes. Estos son segmentos de una molécula en espiral llamada Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que se forma desde el momento de la concepción, se mantiene toda la vida y la encontramos en el interior de cada célula de nuestro organismo.

Tipos de ADN:

  • Mitocondrial. Se hereda sólo en la línea materna, pues lo transmite el óvulo, y del cual tenemos de cien a diez mil copias en cada célula.
  • Nuclear. Del cual tenemos sólo una copia en cada célula y heredamos el 50% por vía paterna y materna.

Por tanto, si se comparan la secuencia de ADN de un individuo y sus presuntos progenitores, podríamos comprobar si realmente son sus padres biológicos o excluirlos de su paternidad.

Son pruebas muy precisas y confiables. Usando 15 marcadores se pueden lograr resultados con exactitud de hasta un 99,999% o un 0% de exclusión. Obtener resultados útiles y concluyentes toma alrededor de 10 días.

Aun cuando la prueba se puede realizar en una muestra de sangre o de líquido amniótico, la mayoría de los laboratorios preferimos utilizar un proceso sin dolor, como colectar una muestra de ADN de la parte interior de la mejilla del individuo. Para esto se usa un hisopo bucal de Dacrón, que aporta una superficie constante para que las células puedan adherirse sin causar ningún tipo de molestia.

La colección de estas muestras debe realizarse previa confirmación, frente a un documento con foto de la identidad de cada uno de los individuos a examinar. Son imprescindibles documentos como acta de nacimiento o certificación del hospital del hijo, si es menor de edad, consentimiento voluntario firmado de los involucrados mayores de edad y fotografías recientes de los examinados. La muestra debe seguir una cadena de custodia hasta ser procesada, es decir, la bioanalista responsable de colectarla debe custodiarla desde el momento de la toma, hasta ser procesada.

Esta metodología también es muy confiable demostrando maternidad, lo cual resulta más fácil, pues tenemos más copias del ADN mitocondrial.

Si el presunto padre o madre no está disponible para participar en la prueba, se puede utilizar muestra de ADN de sus padres (posibles abuelos paternos o maternos), para determinar si la persona esta biológicamente relacionada y es su descendiente.

En el caso de paternidad, si los abuelos procrearon más de un hijo (varón), el resultado incluirá a todos los hijos como padre potencial del niño. En el caso de maternidad, si procrearon más de una hija, el resultado incluirá a todas las hijas como madre potencial del niño o niña.

Este estudio de parentesco e identidad por ADN es muy utilizado en el ámbito judicial, en casos de adopción, criminología, migración, genealogía, relaciones entre hermanos y en casos de construcción familiar.

Artículo recomendado:

Share on Facebook11Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

3 Responses to ¿En qué consiste una prueba de ADN para comprobar la paternidad y qué efectividad tiene?

  1. Matias 26/06/2014 at 1:45 PM #

    ¿La prueba de ADN practicada a dos personas, puede demostrar que son hijos/as del mismo padre o madre?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Existe una prueba de sangre para detectar el cáncer?rexpuestas.com - 13/03/2013

    [...] 1 y BRCA 2: Este gen codifica el genoma del sistema de detección y reparación de los daños del ADN en las células mamarias. Las variaciones de este gen están relacionadas con el riesgo de [...]

Deja un comentario