¿Una mujer puede quedar embarazada de dos hombres diferentes al mismo tiempo?

, estos casos reciben el nombre de Superfecundación heteropaterna. Se conocen unos siete casos en el mundo entero.

Aunque ocurren de manera muy poco frecuente; existen ocasiones en las que la mujer produce múltiples ovulaciones en un mismo ciclo menstrual y tiene relaciones sexuales con dos o más parejas dentro de un período de 48 a 72 horas, quedando así embarazada de más de un producto, de padres diferentes. Al ser un embarazo con genes diferentes, se producirán bebés NO idénticos.

Generalmente, la mujer madura varios óvulos en un ciclo menstrual, pero sólo rompe uno. Este óvulo necesita ser alcanzado en el momento preciso por un solo espermatozoide para ser fecundado. Una vez fecundado, se cancelan todos los procesos que favorecen la ovulación (físicos y hormonales) y se considera una mujer “embarazada”. En ocasiones ocurre lo que se conoce como “embarazo múltiple”, el cual se define como el desarrollo simultáneo de varios fetos y ocurre con una frecuencia de 1 cada 80 a 120 nacimientos únicos.

Existen dos tipos de embarazos múltiples: el univitelino y el bivitelino:

  • En el embarazo múltiple univitelino (25% de los mismos), se fecunda un solo óvulo, y ocurre la separación del mismo en dos masas de material embrionario. Sus productos son conocidos popularmente como gemelos o gemelos idénticos. Como estos fetos provienen del mismo óvulo, contienen el mismo material genético, y por ello son del mismo sexo y de características muy semejantes entre sí. Este tipo de embarazo se puede presentar en todas las razas, con la misma frecuencia y no tienen relación con la herencia de los padres, ni con la edad, ni la cantidad de embarazos de la madre.
  • En el embarazo múltiple bivitelino (75% de los embarazos múltiples), se fecundan dos óvulos distintos, del mismo ciclo ovárico, por lo que resultan gemelos desiguales, también llamados mellizos o gemelos fraternos. En estos casos, estos hermanos NO son genéticamente idénticos. Pueden ser de diferentes sexos y tienen el parecido común por ser hermanos. La herencia es el factor principal para que se dé este tipo de embarazo y las madres que han tenido un evento como éste, tienen 2 a 4 veces más probabilidades de presentar otro embarazo del mismo tipo. Aunque la línea paterna podría tener influencia en estos casos, esto no es considerado universalmente. La raza, la edad y la cantidad de embarazos tienen influencia, ya que son más frecuentes en la raza negra y menos en la amarilla, y aumenta la posibilidad en las madres a mayor edad y mayor número de embarazos.

, , , , ,

53 Responses to ¿Una mujer puede quedar embarazada de dos hombres diferentes al mismo tiempo?

  1. xenia 08/06/2016 at 3:53 PM #

    bueno yo queria saber si estando emrazada de 10 semanas la bebe puede salir parecida al mi novio o con su adn ? gracias

Deja un comentario