Menú tienda

¿Una infección de orina se puede contraer por el contacto sexual?

Lupa con muestra de orina - infección de orina

. La proximidad entre la vagina y el meato urinario (orificio por donde sale la orina), facilita que algunos gérmenes también infecten las vías urinarias.

Durante las relaciones sexuales, el orificio por donde sale la orina puede inflamarse y contaminarse, ocasionando ardor y una especie de urgencia para orinar, conocida como “cistitis”. Otras veces, microorganismos que habitan en las cercanías, como por ejemplo el ano, penetran a las vías urinarias, produciendo la infección de las mismas.

Algunos de los agentes que causan infecciones de transmisión sexual también pueden afectar las vías urinarias, como el gonococo y la Chlamydia. El primero es causante de la gonorrea y generalmente produce una infección de la uretra (tubo por donde sale la orina) con bastantes síntomas urinarios.

La infección por Chlamydia se ha convertido en las últimas décadas en una de las más frecuentes, caracterizándose por ser una enfermedad silenciosa, o sea, que no tiene grandes manifestaciones.

Otra de las infecciones de transmisión sexual más común que puede afectar las vías urinarias, es la producida por la Cándida Albicams o monilia, caracterizada por flujo blanco, grumoso, picazón, ardor e irritación tanto de la vulva como del pene del hombre.

La Cándida, que pertenece al grupo de las levaduras u hongos, también puede contaminar las vías urinarias, al penetrar por el orificio por donde sale la orina y alojarse en la uretra (tubo por donde sale la orina) y ocasionalmente en la vejiga. Su principal síntoma es el ardor urinario, conjuntamente con los demás signos de infección genital.

Es importante que cuando se presentan síntomas urinarios conjuntamente con signos de infección de transmisión sexual, se haga un examen y se investigue la posibilidad de que exista una infección de transmisión sexual como la Chlamydia y gonococo, que son muy frecuentes y pueden causar daños importantes a las vías urinarias.

Video recomendado:

Comparte este artículo en las redes sociales:

, ,

13 Responses to ¿Una infección de orina se puede contraer por el contacto sexual?

  1. Mery 23/03/2012 at 7:47 PM #

    Hace cuatro meses tuve una infección en las vías urinarias; mi médico me dijo que era cistitis; me dolía al orinar y me daban ganas de orinar, pero no podía… la orina era con manchitas de sangre. Me recetó un medicamento y ahora casi a los cuatros meses volví de nuevo, pero esta vez la orina era color rojo, parecia sangre viva. Me recetaron urovolm y gemtamicina, cerufoxima… pregunto por cuánto tiempo estaré así, y si puedo mantener relaciones sexuales, o espero después del tratamiento.

    • Andrea Lopez 09/12/2013 at 3:37 PM #

      Bueno mira mientras tengas la infección urinaria que es cistitis avanzada me imagino por los síntomas que presentas puedes mantener una vida sexual activa pero hay un 99.9% que tu acompañante de tu vida sexual también se contagie ya que las infecciones de vías urinarias son Bacterias y al hombre penetrar obviamente esas bacterias se traspasaran por que por hay es el conducto por donde sale el orín.
      pues eso es mi respuesta no se si estará bien pero eso lo considero que sea haci pero eso lo debes como preguntar a un especialista.
      gracias

  2. Any 24/09/2012 at 11:45 PM #

    Mi pregunta es, a mi me dio una infección hace como un mes, tomé pastillas y todo, ahorita me han vuelto los síntomas… ¿cómo puedo saber si es por relaciones sexuales o por otra razón? y ¿como prevengo esto?

  3. lorenis 26/02/2013 at 4:24 PM #

    sera que me puedenn ayudar yo vi la mestruacion el 23 de enero y tuve relaciones el 24 de febrero sera que puedo quedar embarazada necesito su respuesta quiero salir de dudas

  4. Magaly 15/03/2013 at 11:53 AM #

    Soy una señora 55 años, sufro de infecciones orina recurrente desde muy joven, las cuales se han acercado en frecuencia con los años, hace poco a mi esposo le dignosticaron proteinuria, quiero saber si mis infecciones pudieron haberle causado ese problema.

  5. Maria 13/06/2013 at 8:52 PM #

    Tengo infecion de orina y no se si puedo mantener relaciones alguien me puede. Responder

  6. lola 02/07/2013 at 8:30 AM #

    ultimamente me hecho examenes de orina me sale infeccion leve igual mi ginecostetra me envia antibioticos e igual sale lo mismo, me preocupa el hecho de estar en las utimas semanas de embarazo es normal, pero desde chica he presentado problemas de inmunodefiencia podria ser causante, aunque mi orina a mi particular no la veo nada fuera de lo normal, no m arde ni pica ni nada que se le paresca, tengo porq preocuparme..??

  7. Mary 16/09/2013 at 1:58 AM #

    Hola! Siceramente soy algo joven, soy apenas adolescente y desde hace 2 meses mi pareja y yo tenemos relaciones, el era virgen y yo tambien. Algunas veces no hemos usado proteccion ya que llevo la cuenta de mis dias de ovulacion y hasta ahora, creo yo nos ha funcionado. Pero esta semana tuvimos 3 encuentros y en este tercero presenté dolor en la cavidad vaginal y los labios vaginales, asi como inchason en estos, tambien la necesidad de ir constantemente al baño, y al orinar presento un sangrado algo abundante y un conciderable dolor en la vagina, no se que hacer! Tengo alguna lesión o alguna infección?
    Debo agregar, tambien (por mas incomodo que sea) que el introduce su dedo en mi cavidad vaginal frecuentemente, al igual que su lengua en una que otra ocación (oral) lo cual me hace creer que sea alguna infección por falta de higiene u hongos, aunque cabe recalcar que sostenemos fuertes relaciones sexuales las cuales pudieron dar origen a una lesion!
    Siceramente necesito saber que pasa! Ayuda porfa

  8. aguila 06/11/2013 at 4:33 AM #

    hace un mes empece a sentir dolor en el bajo vientre (vejiga) el dolor era insoportable que no me dejaba dormir, a un princicipio tenia que ir a orinar y paulatinamente el dolor pasaba, eso solo fue frecuente un par de noches es decir solo cuando dormia, la sensacion de dolor se hizo frecuente cuando hacia mis actividades matutinas y vespertinas el mismo dolor interno me aturdia, inclusive al orinar ya empezo a dolerme, por varios dias me calmo por si solo, hoy he vuelto a recaer, fui al doctor, en los exames de orina no presento nada, pero en los examenes de sangre, me dicen que no descartan que puede ser una infeccion urinaria, me recetaron muchas tabletas inclisive inyecciones, y el primer dia despues de haberlas tomado, el dolor fue insoportable, que no me ha dejado dormir…… necesito ayuda!

    • Juan Carlos 19/11/2013 at 2:56 PM #

      Hola…es una infeccion x hongos…..deben de tomar ambos fluconazol….una capsula cada 5 dias….solo dos capsulas nada mas…..y adios infeccion…..

  9. leidy 23/11/2013 at 5:22 PM #

    tuve una relación sexual y a partir de ese momento contraje una infeccion urinaria quiero saber si es clasifica como enfermedad de transmicion sexual:
    los síntomas ,son ardo al orinar ,
    dolor en el abdomen y un poco de sangrado

    • Esther 10/12/2013 at 11:26 PM #

      Lo mas aconsejable es que visite al medico no vaya a ser una una infecion de transmicion sexual

  10. caro 22/12/2013 at 3:54 PM #

    Mi marido le dijeron q tiene infeccion urinaria xq orina c sangre y bastantes cuagulos cuando camina
    Esta c antibioticos desde hace 5 dias y no mejora. Q debe hacer?

Deja un comentario