Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿La quimioterapia acaba con la fertilidad?

Fresa podrida - quimioterapiaDepende. Predecir el riesgo de infertilidad (incapacidad para quedar embarazada o tener hijos) en cada persona es muy difícil. La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar el cáncer o limitar el desarrollo, crecimiento y multiplicación de las células cancerígenas.

La quimioterapia supone mayores riesgos de esterilidad en el tratamiento del cáncer. La esterilidad producida por esta terapia puede ser temporal o permanente y está relacionada con varios factores como:

  • Edad del paciente al momento del tratamiento: Las mujeres entre los 30 y 40 años de edad pueden tolerar mayores dosis de quimioterapia que las que tienen más de 40 años, dado que el número de óvulos disponibles disminuye con la edad. En el hombre la edad no es tan importante, ya que los testículos funcionan como una máquina de esperma toda la vida. La fertilidad masculina disminuye luego de los 45 años.
  • Tipo de medicamento y campo de la radiación: Es muy raro que una persona reciba únicamente un agente de quimioterapia; los tratamientos suelen ser combinados, aumentando el riesgo de infertilidad.
  • Tiempo de tratamiento y dosis: Las dosis muy altas y por largo tiempo ponen al paciente en mayor riesgo de padecer de infertilidad. Los tratamientos para el cáncer pueden aplicarse antes de la cirugía con la finalidad de reducir el tamaño del tumor, o luego de esta con fines evitar metástasis (propagación del tumor a otro lugar del cuerpo) y para mejorar la calidad de vida o curar el cáncer. Tanto hombres como mujeres, que por su tipo de cáncer reciban quimioterapia y radioterapia, tienen mayor riesgo de quedar infértiles. A pesar de que la quimioterapia ocasiona daño al ovario, no parece haber riesgo de toxicidad a los hijos de mujeres tratadas con estos fármacos antes del embarazo.

Cuando existe la posibilidad de que se presente algún trastorno, ya sea relacionado con el tratamiento o la enfermedad, el médico debe ofrecer la información y educación adecuada. Solo la mitad de los pacientes reciben esta información y, en muchos casos, es incompleta.

¿Cómo se producen los tumores?

Los tumores se componen de células que se están produciendo, creciendo y dividiendo de una manera anormal y rápida en nuestro cuerpo. La quimioterapia trabaja matando a estas células e impidiendo su división destruyendo una gran cantidad de ellas. Además de estas, muchas otras células en nuestro cuerpo se están dividiendo constantemente, incluyendo las células germinales (óvulos y espermatozoides), las gastrointestinales y el pelo. Estas células por ende se ven también afectadas por el tratamiento (quimioterapia) causando diarreas, vómitos, pérdida del pelo e infertilidad, que puede ser temporal o permanente.

Infertilidad temporal

Un tercio de las mujeres que pasan por un tratamiento de quimioterapia vuelven a recuperar su fertilidad si luego del tratamiento todavía quedan de células germinales sanas capaces de convertirse en óvulos. Esta fertilidad, al igual que la presencia de ciclos menstruales regulares, retorna de seis meses a un año luego de concluido el tratamiento. Si no retorna en este período entonces la infertilidad será permanente.

En los hombres, la quimioterapia puede producir lesión en las células productoras del esperma, en la producción de testosterona, efectos sobre los nervios de área genital y ocasionar problemas de erección y de transporte del esperma. Todos estos efectos pueden ser temporales. Se recomienda un chequeo anual con espermatogramas (análisis del semen) para valorar la calidad y cantidad de los espermatozoides. En los casos de infertilidad temporal masculina, la capacidad para fecundar puede retornar en seis meses, un año, o hasta diez años después de concluido el tratamiento porque el hombre siempre mantiene su capacidad reproductiva.

La posibilidad de recuperación del funcionamiento de los testículos y los ovarios mejora mientras más tiempo la persona esté sin quimioterapia.

Infertilidad permanente

Algunos tratamientos causan que la mujer pierda su capacidad reproductiva y también presente síntomas menopáusicos caracterizados por el fin de la menstruación, sofocos, resequedad vaginal, disminución del deseo sexual y dolor durante las relaciones sexuales; esto se da por los daños que ocasiona el tratamiento en los ovarios. En los hombres se puede presentar la ausencia de espermatozoides en el semen, lo que hace imposible la fertilidad.

La persona que se diagnostica con cáncer suele padecer de pérdida del apetito sexual, disminución de las relaciones sexuales, problemas de pareja, entre otras. Las mujeres que les retorna sus ciclos menstruales están en mayor riesgo de ver una menopausia más temprana.

Se ha tratado de utilizar técnicas para preservar la fertilidad y disminuir los síntomas menopáusicos. Las terapias de remplazo hormonal han sido utilizadas con éxito disminuyendo los síntomas de la menopausia, lamentablemente no todas las mujeres la pueden utilizar y de hecho, están contraindicadas en mujeres con cáncer de mama, que son estrógenos positivos o mujeres cuyos tumores son sensibles a hormonas.

En el hombre, la infertilidad por disminución de testosterona puede ser manejada con la sustitución de la misma. Un hombre que se vaya a someter a tratamientos para el cáncer debe tomar medidas preventivas si desea procrear en el futuro. Existen técnicas de fertilización, al igual que en la mujer, que ayudan a esto, como por ejemplo: la extracción de esperma mediante cirugía en pacientes con ausencia de espermatozoides en semen; también existen algunos centros que hacen posible congelar los óvulos y almacenarlos para ser utilizados con fines de un embarazo luego de concluido el tratamiento.

Video recomendado:

Comparte este artículo en las redes sociales:
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , , , ,

9 Responses to ¿La quimioterapia acaba con la fertilidad?

  1. LISSETTE PERALTA 15/05/2012 at 4:17 PM #

    hola, bueno mi esposo a luchado contra el cancer x 5 años y hace unos 6 meses dejo la quimioterapia.
    quisieramos ser padres por 1ra vez pero hace unos 2 meses se realizo un espermatograma y salio infertilidad y que tiene atrofiado los conductos seminales.
    quisiera saber si podemos tener alguna posibilidad de que yo pueda quedar embarazada?
    se le puede hacer alguna reconstruccion de conductos?
    cuanto tiempo podemos esperar, para tener alguna esperanza de que podamos tener bebes?
    agradezco de antemano su repuesta
    gracias

  2. Wendy 29/05/2012 at 1:38 PM #

    Mi esposo, a los 19 años, tenía cáncer en la vena aorta a la altura del pulmón izquierdo. Le hicieron las quimioterapias, el año pasado nos casamos, ya vamos a cumplir 1 año yo no planifico, y no he podido quedar embarazada. Él dice que ya se hizo el expermograma y el doctor le dijo que tenía los suficientes para poder embarazarme.

  3. grisely 02/04/2013 at 10:19 PM #

    Hola Doctora, hace 3 años me recibi quioterapia por un embarazo molar que degenero a coriocarcinoma, tengo 3 años con HCG normal, y he tratado de quedar embarazada por 7 meses y no he podido, sera que estoy esterir por la quimioterapia?
    solo recibi quimioterapia por 3 meses. tengo 29 años.

  4. arianny 12/08/2013 at 1:20 PM #

    Hola Doctora, sludos! recibi quimioterapia cuando tenia 9 años de edada por 1 año, fue cancer de osteosarcoma en el radio del brazo derecho. ahorita tengo 22 años de edad. mi pregunta es, cree usted que pueda quedar embarazada o soy infertil por recibir quimio durante 1 año.?? espero pueda responderme. gracias!!

    • Maria 20/05/2014 at 1:48 PM #

      hola lei tu comentario , sobre la infertilidad despues de tratamiento de quimio, para osteo, es mi mismo caso quisiera saber si tienes respuesta a esto? gracias.

  5. Jorge 17/01/2014 at 11:32 AM #

    Preguntas estoy realizando mi primera quimioterapia , pero solo congele mi esperma despues ,ya por falta de informacion de los medicos , decidi realizarlo , podre tener hijos con el esperma que congele ?, ya que por haber realizado la primera quimioterapia , la motilidad esta disminuida , pero el Dr me dijo que era suficiente para fecundar, en caso de ser fecundado mi hijo sera normal , sera que la quimioterapia puede afectar el espermatoziode internamente ?, estoy preocupado , espero que me responda Gracias

  6. lorena 19/03/2014 at 7:26 PM #

    TUBE CANCER DE MAMA HACE UN AÑO AÑO Y MEDIO, NO FUE HORMONAL PUEDO QUEDR EMBARAZADA

  7. Tatiana 22/03/2014 at 12:25 PM #

    Hola ! mira mi caso es extraño y tengo una gran duda y te agradecería que me ayudaras. Mi novio tuvo principios de cáncer en su niñez y ahora quisiera saber si yo puedo quedar embarazada…

  8. johana c. 12/09/2014 at 4:02 PM #

    Hola a mi esposo le detectaron leucemia en etapa inicial y le formularon himatini. Yo quiero saber si podemos embarazarnos mientras mi esposo esta tomando el medicamento o si tenemos que esperar a que termine el tratamiento?.

Deja un comentario