¿Qué tan seguras son las pruebas de embarazo en orina?

Foto de una mano azul - pruebas de embarazo en orinaHay algunas mujeres cuyo resultado ha sido negativo y estaban embarazadas, lo que se llama un “falso negativo”, y puede estar relacionado con errores en la muestra, fallas en el proceso del examen o que la prueba esté vencida; esto es algo que ocurre en un bajo porcentaje, pero aun así, las pruebas de embarazo en orina son excelentes para el diagnóstico precoz de un embarazo, por su bajo costo, fácil acceso, alta confiabilidad y gran discreción.

La hormona del embarazo que se mide en todas las pruebas de laboratorio, sean de sangre o de orina, se denomina “Gonadotrofina Coriónica“; esta se incrementa de manera vertical tan pronto se produce la concepción. Solo en horas los valores son de cientos y en pocos días se convierten en miles.

Hay dos tipos de pruebas:

  • Cualitativas (Dentro de las que ubicamos las pruebas de orina): Indican si el resultado es positivo o negativo a través de alguna simbología, ya sea una cruz, una o dos rayas.
  • Cuantitativas: Miden la cantidad de gonadotropina coriónica en una unidad específica, si su valor numérico supera el 10 confirma la existencia de un embarazo, con la ventaja de que nos permite saber si la mujer está produciendo una buena cantidad hormonal, lo cual es una señal de que el embrión goza de buena salud.

El seguimiento de la condición de un embrión con pruebas cualitativas de orina o sangre es dudoso y confuso para la mujer, puede suceder que un resultado positivo permanezca así por semanas, aunque el embarazo se haya perdido.

, , , , ,

51 Responses to ¿Qué tan seguras son las pruebas de embarazo en orina?

  1. Nana 18/05/2016 at 5:33 PM #

    Doctor Coordial Saludo, Hace 10 Dias Tube Relaciones Con Mi Novio Pues Me Hice Una Prueba De Embarazo Salio Negativa Pero Estoy Dudosa.. Sera Que Si Me Hago Otra Esa Si Sera El Resultado??

  2. Mlp 21/04/2016 at 9:59 AM #

    Hola Buen día Dr tengo aprox 4 meses de retraso ya me hice una prueba casera de orina pero me salio negativo no tengo ningun sintoma de embarazo que puede estar ocurriendo que me recomienda?

  3. Maria 02/04/2016 at 1:08 PM #

    Hola doctor estoy operada hace 4 anos y en el mes de marzo entero no me vino la regla que puede estar sucediendo y me ha dado mucho dolor como de menstruacion pero no me bajo

  4. alikey 17/02/2016 at 2:59 AM #

    Doctor estoy preocupada me ise una de prueba farmacia me salio positiva yhace dos día me hice una prueba y sale negativa me duele mucho mi vientre como q me va a bajar mi periodo estare embarazada o no

  5. Yessenia 07/02/2016 at 4:22 PM #

    Hola, mi consulta es la siguiente, estaba utilizando como método anticonceptivo el anillo vaginal, lo suspendí desde el mes de septiembre xq no se consigue, en octubre me vino la menstruación el día 21, me duro aproximadamente 6 días, pero hasta la fecha no he vuelto a menstruar, me he realizado ya dos pruebas de orina, un test casero de farmacia y otra en el laboratorio ambas dan como resultado negativo pero yo me sigo sintiendo extraña, q me recomienda doctor? a q cree usted q se debe?

Deja un comentario