Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Qué es un pólipo? ¿Significa que tengo cáncer?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

pólipoUn pólipo es un crecimiento excesivo del tejido, una masa benigna, y su transformación hacia el cáncer ocurre muy rara vez, con una frecuencia de 0.2 a 1%. Su presencia NO está relacionada con lesiones cancerosas.

Los pólipos son lesiones que se desarrollan en todas las áreas del cuerpo cubiertas por mucosas, como son: nariz, garganta, colon, recto, vesícula, riñón, pulmones, entre otras.

Hay tres teorías que explican la formación de pólipos; la primera se asocia a procesos inflamatorios, la segunda, a las alteraciones vasculares (circulatorios) y la tercera los asocia a la disminución en la producción de hormonas (menopausia y andropausia), lo que está apoyado por su incremento en las personas maduras.

En el caso de las mujeres, podemos encontrar los pólipos endometriales (el endometrio es el tejido que recubre el útero) y los síntomas o manifestaciones más comunes son: sangrado uterino anormal, menstruaciones más abundantes en cantidad y frecuencia; además, a través de la sonografía se visualiza un aumento en tamaño del endometrio y, en ocasiones, se observa una masa. El tratamiento de los pólipos endometriales es extraerlos a través de la cirugía. La opción ideal es la cirugía histeroscópica.

Los pólipos se deben extirpar para no dejar pasar una posible transformación cancerosa, y de esta forma garantizar que no producirán daños futuros.

El pólipo es una lesión carnosa que no reviste grandes riegos siempre que se disponga de una buena tecnología para su manejo.

Video recomendado:

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, ,

14 Responses to ¿Qué es un pólipo? ¿Significa que tengo cáncer?

  1. ingrid vanessa brea de pichardo 16/08/2012 at 3:40 PM #

    Excelente articulo Dr Albert Que papa Dios me lo siga bendiciendo siempre a usted y su familia! Un fuerte abrazo!

    • Dr. Milciades Albert 02/09/2012 at 4:11 AM #

      Muchas gracias Ingrid.

      A la orden.

      • Jonathan 02/05/2014 at 8:10 AM #

        Muchisimas gracias de verdad por este articulo,acabo de llegar del medico y me dijeron q a varios tactos por 2 cirujanos y un medico de cabezera parece ser un polipo de 1 centimetro anal,pero me asuste mucho pensando q su riesgo de cancer podria ser alto o q el polipo fuera algo grabe ahora esperar unos meses por si se inflama o crece y me lo quitarian.

    • valeria 23/11/2013 at 2:08 PM #

      Hola doc me hice un chequeo ginecologico y me salio un polipo en el ovario y liquido detras dl utero quiero saber si es para preocuparme

  2. Sra, mary 22/08/2012 at 4:03 PM #

    Dr, hace 2 meses mi ginecologo de mi centro de salud, me dijo ke tengo un polipo gigante en mi utero, y me mandaba a operarme y qu me quitaran la matriz, dia ke media 17 x 15 cm y me asusto muxo ke fui a consultar con otro ginecologo particular, pues tengo 32 años y no tengo hijos y mi ilusion es tener hijos, por lo menos uno, y haciendome los estudios salio un mioma uterino. mi pregunta es puedo tener hijos aora con eso.

    Con este polipo segun gigante puedo embarazarme doctor?

  3. sandra 04/03/2013 at 3:35 PM #

    Dr. buenas tardes por favor se puede operar del polipo a una persona QUE TIENE DIABETES DEL TIPO I PRESIÓN ALTA, GASTRITIS, QUE RIESGOS SE CORREN Y POR DONDE EMPIEZO, QUE TIPO DE EXÁMENES SON NECESARIOS Y BÁSICOS PARA EVITAR PROBLEMAS AL MOMENTO DE LA CIRUGÍA?GRACIAS

  4. MUJER 16/04/2013 at 9:02 PM #

    Buenas noches me detectaron un pòlipo y necesito saber cual es la causa de este tipo
    de enfermedad.existe tratamiento y a futuro podre tener hijos

  5. nieves 11/06/2013 at 10:17 AM #

    soy una mujer de 41 y desde los 38 no tengo la regla,me han detectado que tengo polipos ,tengo riesgo de que sea un cancer,y tengo dolores en los ovarios cuando me siento y tengo relaciones en las cuales suelo sangrar,pero solo cuando mantengo relaciones

  6. daniela 09/07/2013 at 11:04 PM #

    Hola tengo un polipo en el fondo del utero, me internaron y cuando intentaron sacarlo el cuello del utero no dilataba, entonces no pudieron trabajar. Ahora el medico me dice que un dia antes de operarme van a colocarme una pastilla en el cuello para que dilate. Es asi? Tengo riesgos de que no puedan sacarmelo? Tengo 40 años y no tuve hijos.

  7. giorgiana 05/08/2013 at 7:51 AM #

    Gracias por si parte a la humanidad.BENDICIONES

  8. alicia 24/02/2014 at 7:13 AM #

    Mi médico ginecólogo me detectó un pólipo en la matriz, la verdad tengo muchísimo miedo una cirujia porque es la zona más delicada de la mujer ,nosé si hacerme sacar todo ó hacerme sacar el pólipo nomás , tengo 53 años y tengo terror a las operaciones ,que hago Dr. por favor que hago un consejo porfavor?

  9. alicia 24/02/2014 at 7:13 AM #

    Mi médico ginecólogo me detectó un pólipo en la matriz, la verdad tengo muchísimo miedo una cirujia porque es la zona más delicada de la mujer ,nosé si hacerme sacar todo ó hacerme sacar el pólipo nomás , tengo 53 años y tengo terror a las operaciones ,que hago Dr. por favor que hago un consejo porfavor?

  10. Veronica 21/11/2014 at 8:48 PM #

    Hola Doc,tengo 38 años y 2 hijos, le cuento que tengo un polipo que cubre casi todo el endometrio tiene forma de lengua mi doctora dice que hay que sacar el utero por que el polipo es muy grande, pedi una segunda opinion y el doctor dice que no es necesario que hay que sacar solo el polipo yo estoy confundida ya que no se cual es la mejor opcion y me asusta que esto pase a ser una enfermedad como cancer u otra patologia.

    Saluda

    Veronica

  11. Manuel Lopez 21/12/2014 at 5:01 PM #

    Hola quisiera saber si un pólipo de 4 años resulta grave para la salud y si se quita con operación o pastillas. Mi madre tiene uno y tiene 49 años (lo tiene en el pómulo derecho)

Deja un comentario