¿Qué es un pólipo? ¿Significa que tengo cáncer?

pólipoUn pólipo es un crecimiento excesivo del tejido, una masa benigna, y su transformación hacia el cáncer ocurre muy rara vez, con una frecuencia de 0.2 a 1%. Su presencia NO está relacionada con lesiones cancerosas.

Los pólipos son lesiones que se desarrollan en todas las áreas del cuerpo cubiertas por mucosas, como son: nariz, garganta, colon, recto, vesícula, riñón, pulmones, entre otras.

Hay tres teorías que explican la formación de pólipos; la primera se asocia a procesos inflamatorios, la segunda, a las alteraciones vasculares (circulatorios) y la tercera los asocia a la disminución en la producción de hormonas (menopausia y andropausia), lo que está apoyado por su incremento en las personas maduras.

En el caso de las mujeres, podemos encontrar los pólipos endometriales (el endometrio es el tejido que recubre el útero) y los síntomas o manifestaciones más comunes son: sangrado uterino anormal, menstruaciones más abundantes en cantidad y frecuencia; además, a través de la sonografía se visualiza un aumento en tamaño del endometrio y, en ocasiones, se observa una masa. El tratamiento de los pólipos endometriales es extraerlos a través de la cirugía. La opción ideal es la cirugía histeroscópica.

Los pólipos se deben extirpar para no dejar pasar una posible transformación cancerosa, y de esta forma garantizar que no producirán daños futuros.

El pólipo es una lesión carnosa que no reviste grandes riegos siempre que se disponga de una buena tecnología para su manejo.

Video recomendado:

, ,

27 Responses to ¿Qué es un pólipo? ¿Significa que tengo cáncer?

  1. rosa 23/04/2016 at 11:57 PM #

    Dr . una pregunta los pólipos vuelven a salir después de que los arrancan

  2. marlene 21/01/2016 at 6:48 PM #

    hou me dieron la noticia de que tengo un polipolo de 11 y no se que hacer estoy asustada

Deja un comentario