Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Por qué a las mujeres les dan calores durante la menopausia?

calores en la menopausiaLas causas de los “calores” son variadas y tienen relación con el sistema circulatorio, hormonal y nervioso central de la mujer.

El climaterio es la etapa de la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, provocando la desaparición de la menstruación.

Está comprobado que a medida que los ovarios dejan de producir estrógeno, ocurren cambios en el manejo de las grasas, por lo que las arterias se endurecen y estrechan; lo que ocasiona la disminución del aporte de sangre en la piel y al mismo tiempo, se produce un aumento en la liberación de una sustancia llamada Hormona Folículo Estimulante (FSH), que altera la circulación de la sangre a nivel del cerebro. El aumento de esta sustancia se relaciona con la alteración del centro termorregulador cerebral, que funciona como una especie de termostato, regulando la temperatura del cuerpo.

Al acercarse la menopausia o última menstruación, se produce la disminución de la temperatura basal (temperatura corporal que se toma inmediatamente después de despertarse, antes de levantarse de la cama y en ayunas) y como respuesta compensadora, se produce un ensanchamiento de las arterias, y una estimulación de las glándulas sudoríparas, lo que ocasiona el calor, la sudoración y los escalofríos que se producen durante esta etapa.

Durante el climaterio se reconocen tres etapas:

  • Pre-menopausia: Esta etapa sucede antes de la menopausia o última menstruación, se caracteriza por el inicio de las alteraciones fisiológicas que se relacionan con la reducción de la producción de las hormonas femeninas. En esta etapa aparecen oleadas de calor, cambios de actitud, irritabilidad, reducción de lubricación vaginal, irregularidad menstrual, cambios emocionales relacionados con la respuesta sexual de las mujeres y la disminución del deseo sexual.
  • Menopausia: Es la última menstruación. Para considerarla, se debe esperar un año de ausencia menstrual. En esta etapa se intensifican los cambios de la etapa anterior, y la mujer no tendrá menstruación.
  • Post Menopausia: En esta etapa se estabilizan y “aceptan” los cambios de las etapas anteriores; aparecen las complicaciones asociadas a la falta de estímulos hormonales, aumenta la frecuencia de infarto cardíaco y se incrementa la pérdida de masa ósea.

Entre los síntomas del climaterio, se encuentran los “sofocos”, que se manifiestan con el calor momentáneo en la cara, el cuello y el pecho, acompañados de sudoración y escalofríos, que comienzan varios meses antes de la desaparición de la menstruación o de la menopausia y se mantienen durante 3, 4 ó cinco años después.

La característica más sobresaliente de este síntoma, es que los calores se producen aun estando la mujer en un ambiente fresco, despierta o dormida y duran entre 3 y 4 minutos, repitiéndose varias veces al día.

Generalmente, su inicio coincide con la irregularidad del ciclo menstrual, lo que provoca estados de ansiedad e irritabilidad en la mujer y su pareja, tanto por las molestias que ocasionan, como por el desconocimiento y la falta de orientación para controlarlos.

El estrógeno y la progesterona son las hormonas que dirigen el ciclo menstrual y se liberan a partir del estímulo de una glándula llamada (Hipófisis o pituitaria) que se encuentra ubicada en el cerebro.

Video recomendado:

Comparte este artículo en las redes sociales:
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

12 Responses to ¿Por qué a las mujeres les dan calores durante la menopausia?

  1. Gloria ines espinosa 02/08/2012 at 9:51 PM #

    Yo hago una hora y media diaria trotando, y he notado que minimizo estos calores no se que tenga que ver pero me han mermado de 5 calores a 2 o 3 diarios y ya son mas cortos. ser mi impresion o que tiene que ver el deporte con la menopausia.

  2. rosa 05/01/2013 at 8:57 AM #

    tengo un fure dolor en el hombro y brazo he tenido 2 veces kinisioogia que el traumatologo me envio y me vuelve ademas como que me quisiere doler el coraron y por lo demas se expade el dolor hasta el riñon del lado izquerdo, bueno me siento muy aburrida porque ya he hecho muchas terapias con lo mismi y no pasa nada , capaz el medico menciono el climateri tengo 46 y no lo he tomado en cuenta porque ignorancia y no he tenido esos sintomas que se dicen por favor les pido tener una respuesta para orientarme gracias

  3. Elisa Lopez 25/01/2013 at 2:03 AM #

    Rececientemente he comenzado con la menopausia, despues de una histerictomia. Los calores o sofocos comenzaron inmediatamente. No me gustaria tomar las hormonas de replazo por los efectos secundario, tengo 53 anos y me gustaria saber si hay algo alternativo.

    • elena tirenni 26/03/2013 at 7:23 AM #

      proba con homeopatía

  4. iris linares 08/05/2013 at 3:01 PM #

    Tengo 52 años, y todavia veo menstruacion hasta 8 dias, tengo fibroma pero estoy con tratamientos naturales, y me va muy bien, ultimamnte e sentido calores en la noche, y a veces escalofrios sera por la misma menospausia, no le he pregunta al ginecologo esto, porque soy muy renuente para visitar a medicos, le tengo mucha fe a las cosas naturales y otras alternativas de cuidado.

  5. Yanet Calvo 03/01/2014 at 12:11 PM #

    Tengo 44 anios y la menstruacion ha cesado. He consultado a una doctora que practica medicina alternativa enBogota, Colombia, quien me recomendo la esencia floral de la pitahaya para regular mi sistema hormonal, y el resultado ha sido muy positivo. Ahora debo esperar a una ecografia para confirmar que mis quistes relacionados con problemas hormonales han desaparecido o mermado.

  6. Maria Perez 30/05/2014 at 1:03 PM #

    A mi me ayudo mucho utilizar este tipo de productos, se los recomiendo Poise

  7. Karla Cruz 02/06/2014 at 5:10 PM #

    Yo probé hacer ejercicios y cambiar mi dieta y me funcionó muy bien. Solo que los calores por la noche no disminuían. Mi hija, que es periodista, me dijo que probara un producto para los calores de noche y la verdad me ha ayudado. Se llama Poise Spray para calores (algo así). Yo vivo en Honduras y consigo en cualquier supermarket. Pueden consultar en el sitio del spray si hay en sus países. Suerte poise

  8. Papanicolau 24/06/2014 at 11:24 PM #

    Debe una mujer en la etapa de post-menopausia hacerse el Papanicolau y la mamografia?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué al llegar a la menopausia se pierde masa ósea? - 29/09/2014

    […] ¿Por qué a las mujeres les dan calores durante la menopausia? […]

  2. Día Mundial de la Menopausia - 18/10/2014

    […] ¿Por qué a las mujeres les dan calores durante la menopausia? […]

  3. ¿Qué es la menopausia prematura? - 29/11/2014

    […] ¿Por qué a las mujeres les dan calores durante la menopausia? […]

Deja un comentario