¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

Hijos de parejas que son familia - Pez telescopio con ojos grandes. Numerosos estudios han demostrado que en los hijos de parejas que son familia hay un aumento del número de niños que nacen con malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva; las posibilidades son altas sobre todo cuando en esa familia existe alguna condición heredada.

Esto se explica porque el 50% de los genes que poseemos provienen de la madre y el otro 50% del padre, y se calcula que entre un 8% a 10% de estos genes están dañados o defectuosos, aunque no lo manifestemos, entonces, los individuos que pertenecen a un misma familia presentan mayor probabilidad de compartir el mismo gen defectuoso y transmitido a sus hijos. Para que estos genes defectuosos se manifiesten necesitan estar presente en partida doble, es decir, solo si ambos padres son portadores, de la alteración, y esto es lo que sucede con la unión entre familiares.

El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes.

Los trastornos más frecuentes son los llamados “errores congénitos” del metabolismo. Estas enfermedades se caracterizan por ser graves, algunas se manifiestan con retraso mental, y otras con discapacidades.

¿Qué es la consanguinidad?

La consanguinidad se refiere a la relación de sangre que poseen dos personas. Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún vinculo familiar en común; por otra parte, los parientes NO consanguíneos son aquellos que no presentan ningún vínculo de sangre, pero aun así son parientes por algún vínculo legal (matrimonio).

Existen tres grados de consanguinidad:

  • Primer grado: Consiste en una relación entre dos personas muy cercanas; ya sea entre padre e hijos o entre hermanos. Los parientes de primer grado comparten la mitad de sus genes comunes, por lo que el riesgo de anomalías en los hijos es de un 50%.
  • Segundo grado: Consiste en relaciones entre familiares como: tío-sobrina, tía-sobrino, primos-hermanos, o cuando los novios poseen un abuelo en común. Este grupo comparte 1/4 de los genes, por lo que el riesgo es de 5-10%.
  • Tercer grado: Cuando los novios tienen un bisabuelo en común comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3-5%.

A mayor grado de parentesco mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos.

La consanguinidad y las malformaciones congénitas son dos aspectos que se relacionan de una manera directa. Aunque NO todas las malformaciones son a causa de relaciones consanguíneas, la frecuencia aumenta considerablemente con embarazos entre parientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las anomalías congénitas como cualquier defecto morfológico, bioquímico o de conducta, producido en cualquier etapa de la gestación, descubierto al nacer, o después. Por lo tanto, existe una gran variedad de malformaciones.

Es importante aclarar que la consanguinidad NO quiere decir que todos los hijos van a ser deformes o retrasados mentales, sino que existe un mayor riesgo de que esto suceda.

Todos portamos genes mutados, pero nunca pensamos en la posibilidad de que la pareja escogida tenga otra copia defectuosa. Pero la probabilidad existe en cualquier ser humano.

Video recomendado:

, , , , ,

279 Responses to ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

  1. Daphne 28/05/2016 at 1:46 AM #

    Hola tengo una relacion entre mi medio hermano y yo el es hijo de mi papá habrá y no se si estoy embarazada si si
    C omo puedo saber si hay algun riesgo de malformación o si todo esta bien

  2. Shyon Lujan 09/03/2016 at 4:30 PM #

    Hola mi nombre es Shyon, mi prima y yo tenemos una relacion de 3 years ago, ella tiene 23 y yo 21 de edad, tenemos un hijo y la bebita salio sana fuera de cualquier enfermedad, tiene 1 year de nacida, ella y yo nos casamos hace poco, mis padres saben lo que ella y yo tenemos, mis padres aceptaron esa relacion hace un poco tiempo, ella se llama Kayla, le amo mucho a ella asi como ella me ama, nos llevamos super bien, no discustimos, ella me apoya en todo asi como yo a ella, somos de padres latinos, de sangre argentina, hablamos 2 idiomas English y espanol, somos muy felices lo que tenemos ella y yo, no es nada del otro mundo ni nada diferente a lo normal, es muy normal que 2 personas se amen sin importar que, asi animos no dejen enganarse por cosas que no son ciertas. Saludos

    • Kevin Santiago Ruiz Esparza 03/05/2016 at 4:44 PM #

      pues si leiste bien esto, como son primos solo tenian de 5% a 10% de que tengan alguna malformacion tus hijos, y tambien tu bebe apenas tiene 1 año de edad, aun no sabes si en un futuro tendra algo :p, leea primero el articulo y opine con cuidado

    • Laura Hernandez 24/05/2016 at 5:02 PM #

      Hola como estas? Tengo casi la misma duda, pues mi novio y yo llevamos 3 años de relacion todavia no tenemos hijos, pero mi familia y la de el dicen qe somos primos, pues su bisabuelo y mi abuela son primos..
      Ami me gustaria sabes que tipo de primos son tu y tu mujer, o si me puedes decir cuantas generaciones hai antes de ustedes.
      Te agradeceria tu respuesta.

  3. Chupe 02/03/2016 at 1:17 PM #

    Hola como estan mi pregunta es:
    mi hermana y yo tenemos una relación somos hermanos de padre y madre y queremos tener hijos en mi familia nadie a tenido ninguna enfermedad sera q corremos peligro de q nuestros hijos salgan con alguna discapacidad?

  4. Jos 25/01/2016 at 11:10 AM #

    Ola buenas una pregunta quiero empezar una relación con la nieta del primo de mi abuela más claro me dijeron que smos primos de 3er grado que riesgos puede haber

  5. Perla 21/01/2016 at 3:39 AM #

    Hola !! Quiero consultarle sobre mi tema, mis papas no me dejan estar con mi novio porque dicen que somos parientes… El es el nieto de la media hermana de mi bis abuelo… Y en verdad nos queremos y mucho pero creó que no es muy grave o si? Porfavor si alguien me puede ayudar con esta consulta. Gracias.

  6. carlos 04/10/2015 at 12:50 PM #

    ME PARECE QUE LAS PERSONAS TODAS ESTAN ENFERMAS MENTALMENTE VAYAN A UN PROFESIONAL PARA QUE LES AYUDE , NO ES NORMAL TENER PAREJA ENTRE FAMILIA CONSAGUINEA DE HECHO SALEN ENFERMOS ACONSEJO A TODOS TERMINEN ESA RELACION LO MAS PRONTO POSIBLE ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

  7. Cris 22/09/2015 at 9:36 AM #

    Hola k tal buenos días tengo una relación con mi sobrino desde hace 3 años y kiero un bebé, pero kisiera saber si puedo tener un bebé con el, el es mi sobrino x parte de mi hermano hijo de mi papá, en mi familia como mi mamá y mi papá sufren de hipertensión, x favor me gustaría k me respondieran gracias….

    • Laura merino 25/10/2015 at 8:22 PM #

      Tambien yo tengo. La misma duda
      Mi novio es mi sobrino
      Pero no sercano
      Somos familias por parte del primo de mi abuela.
      Y kiero formar una familia con el..
      Dime.. Ya estas enbarazada.? O tubiste algun hijo?
      Porfavor dime.. Si tu pidiste yo puedo..
      Te lo agradeseria mucho

    • Marila 13/12/2015 at 9:42 PM #

      No te asustes Cris en una clínica te pueden hacer una prueba de ADN a ti y tu pareja, con ella podrán saber si corren o no algún riesgo, que en realidad es menor de lo que se cree, hay estudios, estadísticas y casos más recientes que dan cuenta de ello. Saludos.

  8. Problems 27/08/2015 at 10:32 PM #

    Hola, tengo una duda que me aterra, creo que empecé a amar a mi primo, él es hijo de la prima de mi papá por parte de su mamá(osea mi abuela) actualmente no comparto los apellidos de él, quisiera saber si tener hijos con él puede provocar que tengan malformaciones, me preocupa ya que es mi primo de 2do grado.

    • Maria 04/12/2015 at 12:42 AM #

      Soy prima de mi pareja, su mama es hermana de mi abuelita tenmos un hijo q ue nacio con un ojito medio cerrado, el otro esta normal , ¿ es causa por el parentezco.

    • Alejandra moreno 09/12/2015 at 8:52 PM #

      No es segundo.grado, eso es tercer grado

  9. Dahii 27/08/2015 at 4:08 PM #

    Hola buenas tardes… mi historia es esta: mi pareja es mi sobrino ya que mi abuelo tuvo una relación afuera con otra señora… de ahii tuvieron un hijo que es medio hermano de mi papa… que llega a ser mi tío pero es el abuelo de mi pareja… Su abuelo tuvo una hija que llega a ser mi media prima… y llega a ser la mama de mi pareja y luego tuvo un hijo que es mi pareja que llega a ser mi medio sobrino…. ahora la cuestión es que estamos viviendo juntos y estoy embarazadapuede mi bebe salir con alguna mal formación? espero que se haya entendido… y espero una respuesta lo más pronto posible super preocupada estoy Muchas gracias…

  10. jj 23/07/2015 at 7:05 PM #

    tngo una relacion con mi sobrina yo tngo 23 y ella 21 y la verdad es q nos amamos ella es sobrina por part de su mama q es mi hermana por mi papa creo q esta embarazada aconsejenme no se q hacer

    • carlos crot 11/09/2015 at 11:28 AM #

      Creo que ya lo hiciste todo amigo, ahora ser responsable

    • Erik 21/10/2015 at 9:20 AM #

      Me parece que está mal la información sobre los grados de parentesco.
      Hasta donde sé sería así.

      1er grado: padres

      2do grado: hermanos

      3er grado: tios, medios hermanos

      4to grado: primos, medios tios

      Si alguien sabe con mayor exactitud me corrige

      En el caso de JJ tiene el mismo grado que lo primos, que en muchos paises se permite el matrimoniio. Normalmente se prohibe el matrimonio solo hasta 3er grado. En otrossse permite incluso el matrimonio con tios directos (Chile)

  11. GILYAHNA 28/06/2015 at 5:35 PM #

    TODAS NUESTRAS DECICIONES TIENEN CONSECUENCIAS SI LA DECICION ES ACERTADA LA CONCECUENCIA ES DE FELICIDAD PERO SI ES EQUIBOCADA ASUME TUS RIESGOS LO MALO ES QUE AFECTAS A TERCEROS Y HASTA CUARTAS GENERACIONE4S DEBERIA HABER RESPETO HACIA LA FAMILIA Y NO INBOLUCRARSE SIENDO EL MUNDO TAN GRANDE SE TIENEN QUE FIJAR EN PERSONAS CON PARENTESCO FAMILIAR ESTO PARECE CULTURAL QUE EL CORAZON Y QUE SE AMAN ESO ES UNA GRAN MENTIRA EL AMOR ES RESPETO Y EN SU CALENTURA NO PIENSAN NADA MAS EL SEXO NO ES AMOR NO CONFUNDAN ES LUJURIA

  12. Melisa 26/06/2015 at 12:37 AM #

    Hola mi papa y mi mama son primos y somos 6 hermanos salimos superrrrr normalllll

    • mariana 17/10/2015 at 3:56 PM #

      ola son primos hermanos o de segundo gado tus papis

  13. Quincy 07/06/2015 at 8:43 AM #

    Me ha molado tu articulo. Desde hace 4 meses que padezco lo
    mismo. Gracias.

Deja un comentario