Menú tienda

¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

Hijos de parejas que son familia - Pez telescopio con ojos grandes. Numerosos estudios han demostrado que en los hijos de parejas que son familia hay un aumento del número de niños que nacen con malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva; las posibilidades son altas sobre todo cuando en esa familia existe alguna condición heredada.

Esto se explica porque el 50% de los genes que poseemos provienen de la madre y el otro 50% del padre, y se calcula que entre un 8% a 10% de estos genes están dañados o defectuosos, aunque no lo manifestemos, entonces, los individuos que pertenecen a un misma familia presentan mayor probabilidad de compartir el mismo gen defectuoso y transmitido a sus hijos. Para que estos genes defectuosos se manifiesten necesitan estar presente en partida doble, es decir, solo si ambos padres son portadores, de la alteración, y esto es lo que sucede con la unión entre familiares.

El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes.

Los trastornos más frecuentes son los llamados “errores congénitos” del metabolismo. Estas enfermedades se caracterizan por ser graves, algunas se manifiestan con retraso mental, y otras con discapacidades.

¿Qué es la consanguinidad?

La consanguinidad se refiere a la relación de sangre que poseen dos personas. Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún vinculo familiar en común; por otra parte, los parientes NO consanguíneos son aquellos que no presentan ningún vínculo de sangre, pero aun así son parientes por algún vínculo legal (matrimonio).

Existen tres grados de consanguinidad:

  • Primer grado: Consiste en una relación entre dos personas muy cercanas; ya sea entre padre e hijos o entre hermanos. Los parientes de primer grado comparten la mitad de sus genes comunes, por lo que el riesgo de anomalías en los hijos es de un 50%.
  • Segundo grado: Consiste en relaciones entre familiares como: tío-sobrina, tía-sobrino, primos-hermanos, o cuando los novios poseen un abuelo en común. Este grupo comparte 1/4 de los genes, por lo que el riesgo es de 5-10%.
  • Tercer grado: Cuando los novios tienen un bisabuelo en común comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3-5%.

A mayor grado de parentesco mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos.

La consanguinidad y las malformaciones congénitas son dos aspectos que se relacionan de una manera directa. Aunque NO todas las malformaciones son a causa de relaciones consanguíneas, la frecuencia aumenta considerablemente con embarazos entre parientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las anomalías congénitas como cualquier defecto morfológico, bioquímico o de conducta, producido en cualquier etapa de la gestación, descubierto al nacer, o después. Por lo tanto, existe una gran variedad de malformaciones.

Es importante aclarar que la consanguinidad NO quiere decir que todos los hijos van a ser deformes o retrasados mentales, sino que existe un mayor riesgo de que esto suceda.

Todos portamos genes mutados, pero nunca pensamos en la posibilidad de que la pareja escogida tenga otra copia defectuosa. Pero la probabilidad existe en cualquier ser humano.

Video recomendado

Comparte este artículo en las redes sociales:

, , , , ,

218 Responses to ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

  1. Mari Reyes 29/03/2011 at 6:55 PM #

    ¿Existe algún examen hoy en día para saber si las parejas de primos-hermanos son compatibles para tener hijos?

    • Dra. Yocasta Mateo 30/03/2011 at 3:31 PM #

      Hola Mari. SÍ, existen exámenes para parejas sanguíneos que tengan antecedentes familiares con trastornos. De igual forma, las parejas sanguíneos que no tengan antecedentes de trastornos genéticos pueden hacerse la prueba.

      La autora del artículo, Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera, nos detalla las pruebas:

      Pruebas de Trastornos Monogénicos:

      Esta prueba es para buscar antecedentes familiares con trastornos genéticos. Se pueden determinar si ellos son portadores de ese trastornos. Si el trastorno es monogénico, podemos determinar la concentración enzimática, deficiencia en una proteína y deficiencia de la enzima. Podemos determinar el gen mutado y hacer una prueba molecular, que es la que busca el gen mutado. Así también, determinamos con esta prueba genética si son portadores de algún trastorno autosómico recesivo o recesivo ligado al X.

      Prueba del Trastorno Cromosómico:

      Si el trastorno es cromosómico, se le hace a la pareja un estudio cariotipo, para determinar si hay trastornos o alteración en la estructura del cromosoma.

      Por último, hay que recordar que las neomutaciones o mutaciones de Novo, que son las nuevas mutaciones o nuevas alteraciones, son independientes de que haya algún trastorno genético familiar. Es decir, que pueden tener hijos con trastornos genético o cromosómico; pueden ser mutaciones en cualquiera de los dos trastornos independientemente no hayan antecedentes de ningunos de las partes.

      • ale 02/08/2013 at 12:03 AM #

        Pero sino no tengo ningun parecido con mi primo puede pesar este problema

    • eli 27/09/2013 at 1:45 PM #

      hola doctora quisiera consultarle, que yo estoy con mi primo hermano tendré problemas al quedar embarazada mas que todo el bebe naceria con problemas

  2. Any Alonso Alonso 15/04/2011 at 2:04 AM #

    Me gustaría saber cuál es la probabilidad de que los hijos entre un tío segundo y su sobrina nazca con malformaciones.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 18/04/2011 at 2:10 PM #

      La relación entre un tío segundo con su sobrina es de tercer grado, es decir, que comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3 a 5%. Todo esto quiere dejar dicho que mientras más lejano sea el parentesco las probabilidades de tener hijos con malformaciones es menor. Sin embargo, mientras mayor sea el grado de parentesco, mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos.

      • dora moronta 07/04/2013 at 1:05 AM #

        hola doctora mi esposo es hijo de dos primo hermano y es eterie ute cre k sedeva eso el no puede tener hijo y yo kiero hun hijo nuestro k me aconseja

      • roly 14/05/2013 at 12:44 AM #

        pero ese es el mismo porcentaje que tienen las parejas qe no son familiares verdad. osea qe no hay ningun problema tener una relacion con una prima de tercera generacion verdad?

  3. Haydeé 04/06/2011 at 4:58 PM #

    Hola doctora, yo me estoy dando cuenta que es cierto que hijos de matrimonio entre primos hermanos no es saludable; mis padres eran primos hermanos, se casaron civil y religioso, y ahora yo estoy pagando las consecuencias, heredé todas sus enfermedades, hipertensión arterial, rinitis, disfunción diatólica y problemas en las venas del cerebro. Actualmente estoy en tratamiento por no poder mover bien el lado derecho de mi cuerpo, mi pierna y mi mano; he tenido que ir a un neurólogo porque parecía que las venas se reventaban y me dolía mucho, hasta tomografía me han tenido que hacer. Me han iniciado un tratatmiento para tener irrigación sanguínea del cerebro, ya que no tiene el suficiente oxigeno, el dolor era horrible en la pierna y no podia acentar el pie, no sé por qué tienen que casarse entre primos si después las consecuencias la tenemos los hijos.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 25/08/2011 at 10:20 AM #

      Recuerda que algunas personas cuando se enamoran no toman en cuenta el parentesco existente entre ellos, solo se dejan llevar de lo que le dicta su corazón y esto no se puede prevenir en la mayoría de los casos.

      Esas manifestaciones y enfermedades a las que te refieres se presentan en la mayoría de los pacientes con edades avanzadas y los primos han contraído matrimonio jóvenes, además pertenecen estas patologías (enfermedades) al grupo de las multifactoriales en la que hay interacción del factor genético con el ambiental; es decir, que tienen un factor predisponente que es el genético, y un factor precipitante que es el ambiental.

  4. Fernando 31/07/2011 at 3:38 PM #

    Tengo una relación con mi sobrina hace tres años, ella es hija de mi media hermana por parte de mamá… ¿Qué problema podemos tener en nuestro hijos?

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 25/08/2011 at 10:21 AM #

      Todo va a depender del tipo de mutación o alteración del material hereditario que tengan ambos, o si han sido diagnosticados con alguna enfermedad genética, si hay antescedentes familiares, y recuerda que a medida que pasan las generaciones las probabilidades de compartir menos genes van aumentando y el riesgo de padecerlas va disminuyendo.

  5. Martina 10/08/2011 at 7:39 PM #

    Hola doctora, tengo 27 años y el abuelo de mi esposo y el mio son hermanos, tuvimos 3 hijos de los cuales nos sobrevivió solo una niña, los otros 2 nacieron con hidrocefalia, el último más mal que el primero. Yo ahora estoy ligada por el riesgo de los embarazos, pero la verdad me gustaría saber si hay alguna esperanza para nosotros, o algún tratamiento. Me gustaría que pudiera contestarme, se lo agradecería mucho.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 25/08/2011 at 10:24 AM #

      Definitivamente la consanguinidad aumenta el número de afectados en las enfermedades monogénicas (un solo gen afectado) y muy específicamente en las que se transmiten de forma recesiva (se necesitan dos copias del gen para manifestarse), esto quiere decir que solo se van a manifestar en condición de homocigosis.

      No me dices si además de la hidrocefalia, presentaban otras malformaciones o algún rasgo dismórfico o una facie caraterística, pues la hidrocefalia pertenece al grupo de las enfermedades multifactoriales (interaciona el factor genético más el ambiental); cuando se presenta como una malformación única se relaciona más con el factor ambiental, pero si se presenta acompañada de otras malformaciones podemos pensar en un síndrome, en este caso tendríamos que investigar las causas realizando pruebas o análisis genéticos.

      En tu caso puede ser que haya un factor hereditario recesivo ligado al cromosoma X, en el cual el sexo masculino es más afectado y las hembras tienen probabilidad de ser portadoras de la enfermedad, ellas van a tener en su genoma el gen alterado pero no padecen la enfermedad, sino que la transmiten a sus hijos.

  6. Nestor W. Chuquimia S. 14/08/2011 at 1:13 PM #

    Hola doctora, en tiempos antiguos tenían hijos entre pariente cercano… ¿Por qué ahora nacen con malformaciones y no en los tiempos antiguos? ¿Qué concejo daría a personas que ya viven un buen tiempo de pareja?

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 25/08/2011 at 10:26 AM #

      Sí, en tiempos antiguos también nacían con malformaciones y enfermedades de origen genético, lo que pasa que anteriormente lo relacionaban con castigo de los dioses en algunas culturas; actualmente se conoce un gran número de malformaciones y se han relacionado las causas ambientales (radiaciones, medicamentos, virus, bacterias, etc.) y otras con el factor genético, por tanto, ya se han diagnosticado y se han tratado que en la mayoría de los casos el tratamiento es la corrección por medio de la cirugía.

  7. Karla aguilar 08/09/2011 at 9:40 AM #

    Tengo una amiga que tiene una relación con un primo hermano y salió embarazada, ahora tienen mucho temor de que el bebé venga con alguna malformación… ¿Qué pudiera hacer ella para saber sí el bebé viene con algún problema?

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:46 AM #

      Para saber si el bebé tiene algún problema es necesario consultar con su gineco-obstetra. Pienso que le mandaría hacer un ultrasonido buscando alguna malformación y algunas pruebas de diagnóstico prenatal (amniosentesis, alfa-feto proteína), y no debe tener miedo si la familia no tiene antecedentes de una condicion hereditaria.

      • kenzo 01/01/2014 at 11:32 AM #

        Hola doctora quiero saber si el hemano de mi abuelo tiene una hija y esa hija es prima de mi madre y tia mia y esa tia tieme una hija que es prima mia y estoy en una relacion con ella y la verdad emos pensado en tener hijos quisiera saber si el bebe naceria con algun tipo de defecto

  8. Anay Nava 08/09/2011 at 10:32 AM #

    Oye que raro, que ahora con tantos avances tecnológicos existan estos problemas. Me pregunto ¿Por qué las personas de antes no tenían casi conocimiento de lo que es la tecnología y la medicina, y sin saber todo eso tenían hijos entre primos y no salían con ninguna malformación? Lo digo porque soy hija de una hija de una pareja de primos, o sea, el papá y la mamá de mi mamá eran primos hermanos, ellos tuvieron 15 hijos, 7 hembras y 8 varones, y todos son totalmente normales, y también tienen hijos, y los hijos todos somos normales, hasta ahora no he visto el primero que sea trastornado y pues tengo dos de esos primos que también se enamoraron, se casaron, y tienen tres años juntos y una linda bebé de 2 añitos, y ella también es muy sanita. Y bueno, gracias por el espacio que le dan a las personas para opinar sobre esas cosas, aunque lo mío fue como una historia de la familia. Gracias, tengo 19 años y soy muy sana, a pesar de cómo se une la familia. Gracias a Dios por la buena salud que me ha dado.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:48 AM #

      Felicidades, tienes una gran familia. Para que no ocurran los trastornos genéticos no basta la tecnología, pues en las mutaciones del material genético intervienen muchos tipos de mutágenos (agentes físicos ,químicos y biológicos) mientras existan personas, y estos agentes interacciones con nosotros habran enfermedades.

      Anteriormente sí existieron personas con malformaciones y muchas pacientes abortaban y otras fallecían, y no se sabían las causas; actualmente se realiza diagnóstico prenatal, y la mortalidad materna ha disminuido, y se sabe si el beé viene con alguna condición.

      • abraham 02/03/2014 at 1:27 PM #

        ola doctora kisiera saber si tengo una relacion con mi prima segunda ¿mis hijos nacerian normales ?

  9. Hugo Chávez 10/09/2011 at 7:37 PM #

    Hola. Quisiera preguntarle algo, mi sobrina es hija de mi hermana y hemos tenido relaciones sexuales, nos enamoramos locamente los dos queremos hacer una relación, pero mi pregunta es: ¿Podremos tener hijos normales? Gracias por su tiempo y espacio, y por la repuestas. Que tenga un bonito fin de semana. Bye.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:49 AM #

      Sí, pueden tener sus hijos si no hay antescedentes de alguna condición genética en la familia, y recordarle que tenemos genes en nuestro genoma que son letales y que en la medida que nos acerquemos más a la consanguinidad tendremos más posibilidades de tener abortos.

    • estrella 01/03/2013 at 4:07 PM #

      Hola doctora. doctora buenas tardes quisiera hacerle una pregunta habra un tratamiento para prevenir que los hijos tengan alguna malformacion.Esque tengo una relacion con mi primo queremos tener un bebe. que se prodia hacer en esos casos ? El tiene 24 años y yo 18 por su atencion gracias.

  10. Mary 21/09/2011 at 12:17 PM #

    Hola, tengo una pregunta: hijos entre un tío bisabuelo tercero y una sobrina bisnieta tercera… ¿Podrían resultar afectados genéticamente?

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:50 AM #

      Desde luego que no, a medida que nos alejamos más en la familia menos genes compatibles tenemos y las probabilidades de tener descendientes afectados disminuyen.

  11. Osmarcego 23/09/2011 at 2:45 PM #

    Agradezco que pueda sacarme de una duda, mi pareja y yo somos hijos de primas, es decir, mi abuela era hermana de su abuela. ¿Existe el riesgo consanguineo de tener hijos con alguna discapacidad? o la pregunta más esperada: ¿Podremos tener hijos? Desde ya muchas gracias.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:50 AM #

      Claro que pueden tener sus hijos, solo si en su familia hay genes mutados recesivos que saltan generaciones y hay portadores de estos genes tendrían alguna posibilidad de tener hijos con una enfermedad de carácter recesivo.

  12. Marcela 22/10/2011 at 7:12 PM #

    Hola doctora.

    Estoy iniciando una relación con mi tío, que es primo hermano de mi mamá, por parte del papá de mi mamá, y quisiera saber si los hijos que deseo tener podrían resultar afectados genéticamente o podrían nacer con malformaciones.

    Muy agradecida por su respuesta.

  13. Ernesto 04/11/2011 at 1:00 PM #

    Hola doctora, tengo más de un año de relación con la hija de mi primo, en caso de querer tener un hijo… ¿Cuánto riesgo correría nuestro hijo? Gracias.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:51 AM #

      No hay riesgo si en la familia no hay antecedentes de alguna condición.

  14. Yamileth Ventura 16/11/2011 at 3:11 PM #

    Hola, yo solo quiero saber el riesgo que correríamos si tuvieramos un hijo mi tío y yo, él es hermano de mi abuela, o sea, es tío de mi mamá, por lo mismo, viene siendo mi tío también, por favor, es importante para mi saberlo porque nos amamos desde hace 7 años, pero siempre hemos tenido miedo de procrear, por favor, contésteme.

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:52 AM #

      Es importante saber que la consanguinidad aumenta el número de afectados en las enfermedades autosómicas recesivas, si no hay antecedentes familiares genéticos pueden seguir con su amor, de lo contrario, consulte con un genetista.

      • rogelio 16/10/2013 at 7:00 PM #

        por cosas del destino migre a otro pais al año tambien lo hizo mi tia la hermana de mi papa al separarse de su ex como no tenia donde quedarse se quedo en mi apartamento todo parecia normal hasta el segundo mes q cogio mi celular y al intentar quitarle entre roce y rece terminamos haciendo el amor tiene 46 años y quedo embarazada de mi por si fuera poco de gemelas yo tengo 23 y bueno al decir verdad terminamos enamorados el uno del otro nadie en la familia sabe aun q nos casamos y menos aun q esta en el noveno mes somos una pareja feliz y no pensamos regresar a nuestro pais ya q aca nadie sabe q somos familia no quiero q les pase nada a mi tia ni a mis hijas lo q me tranquilisa es q sus 4 hijos de su ex fueron parto normal

      • daniel 02/03/2014 at 1:29 PM #

        ola doctora kisiera saber si tengo una relacion con mi prima segunda ¿mis hijos nacerian normales ?

  15. Aracelis 09/12/2011 at 5:20 PM #

    Tengo una realción sentimental con un hijo de una prima de mi mamá, o sea, mi abuela y su abuela eran hermanas; me gustaria saber si podemos tener hijos y si pueden salir con alguna enfermedad, por favor contestarme en mi email, porque si no podemos tener hijos yo dejaría esa relación porque no me gustaría tener un hijo con problema por mi culpa. Gracias, tengo 28 de edad, no tengo hijos, y quiero tener uno pronto.

    • Ray Villanueva 21/12/2012 at 4:28 PM #

      No te preocupes claro que podes! Hay un riesgo muy minimo. Solamente tienen en comun un bisabuelo(a).

      •Tercer grado: Cuando los novios tienen un bisabuelo en común comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3-5%.

      En todo caso, si es producto del amor no tiene porque preocuparte una malformacion o deficiencia. Sera tu hijo, un pedacito de tu alma. Dejalo en manos
      del creador, todo saldra bien…

    • Thomas 07/01/2013 at 11:20 PM #

      Tengo una realción sentimental con una hija de un primo de mi mamá, o sea, mi abuelo y su abuelo eran hermanos; me gustaria saber si podemos tener hijos y si pueden salir con alguna enfermedad, por favor contestarme en mi email, porque si no podemos tener hijos yo dejaría esa relación porque no me gustaría tener un hijo con problema por mi culpa

  16. Noelia 20/12/2011 at 12:09 PM #

    Hola doctora, tengo una relación con el hijo del primo de mi abuelo, o sea, que mi tatarabuelo y su abuela son medio hermanos… ¿Qué riesgos hay?

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:53 AM #

      En la medida que las generaciones se alejan, la compatibilidad de genes va disminuyendo; recuerde que cada vez que se unen dos personas comparten un 50% de sus genes, y así sucesivamente van disminuyendo las probabilidades de padecer una condicion genética.

  17. Carmen B 02/02/2012 at 12:49 PM #

    Hola doctora: yo tuve un hijo con el hermano de mi papá, o sea mi tío; mi nene nació con glaucoma congenito. ¿Eso pasó por ser parientes?

    • Dra. Yocasta Idania Mateo Cabrera 27/03/2012 at 10:54 AM #

      No necesariamente, hay mutagenos biológicos que producen esa condición, además, los antecedentes familiares son importantes para contestar su pregunta, pues hay que saber si eso es lo único que presenta el niño.

  18. Gloria E. 16/02/2012 at 3:56 PM #

    Hola doctora, pues por lo ke veo, no soy la única que se a enamorado de un familiar, mi pregunta es: ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué nos enamoramos de la familia habiendo más gente? en fin, doctora, tengo muxo miedo, pues me enamoré locamente de mi primo hermano y estoy embarazada de él, quiero saber ¿qué puedo hacer para que mi hijo(a) nazca lo más sano(a) posible?

  19. Egipcia 22/02/2012 at 10:28 PM #

    Hola doctora, mi pregunta es: Qué grado de riesgo tenemos al tener hijos, ya que tengo una relación con mi medio tío, es medio hermano de mi papá. Espero que me ayude con esta pregunta, se lo agradeceré mucho.

    • Noemi 25/05/2012 at 9:16 PM #

      Ay a mi también me pasa lo mismo :) Y no sé por qué tu familia ya lo sabe.

    • Dixii 25/05/2012 at 9:18 PM #

      Hola doctora, yo también mantengo una relación con mi tio pero es medio hermano de mi papá, son de papá diferente… ¿Ay algún riesgo que si tenemos hijos haya algún problema?

    • Pamela 14/09/2012 at 11:19 AM #

      Hola, no soy la Dra., pero te comento que los riesgos son muy pocos y por experiencia cercana te digo que los niños no salen con ningún problema congénito si tú y tu esposo son personas sanas…

      Arriba el amor sea quien sea…

  20. Noemi 24/02/2012 at 2:10 AM #

    Hola doctora, tengo una duda, yo ando con el hijo de mi prima desde hace 3 años, nos queremos casar, mi pregunta: ¿Habría riesgos en deformaciones en nuestros hijos? yo pienso que no, pero me gustaría que alguien me quite la duda. Gracias, pero espero que respondas.

    • kate 26/08/2013 at 4:38 PM #

      H tengo una hermana que anda con el hijo de una prima ellos estan pequeños tienen 18 y por lo que veo se quieren pero mi hermana tiene miedo de esa relacion.

  21. Erduar 01/03/2012 at 1:56 AM #

    Hola, deseo saber si hay compatibildad entre sobrina y tío, deseo saber cuánta es la posibilidad de que el bebé salga sin sindrome de down.

  22. Ana13 20/03/2012 at 10:34 AM #

    Hola, mi esposo y yo somos primos al 25%, quiere decir que mi mamá y la mamá de él son medias hermanas, solo tienen el mismo papá, pero diferente mamá, y quiero saber qué tan alto es el riesgo de que tengamos un hijo con malformación o enfermo, ya que queremos tener un hijo. Gracias.

    • mau19 25/12/2012 at 9:31 AM #

      Hola doctora mi situacion es la siguiente yo estoy viviendo uno de tantos cuentos estoy enamorado de la q eshermanastra de mi mama x parte de mi abuelo materno como quien dice mi tiastra q riesgo tan grande hay q salga un bebe malito y si es asi q se podria hacer salu2

  23. José 25/03/2012 at 12:28 AM #

    Doctora, mi sobrina y yo estamos muy enamorados. Ella es hija de mi media hermana por parte de mi papá… ¿Es muy alto el riesgo de malformación si decidieramos tener un hijo?

  24. Alee 14/04/2012 at 3:08 AM #

    Hola, me gustaría saber si en mi caso hay riesgos, mire le explico, mi novio y mi papá son primos segundos; porque el papá de él y la mamá de mi papá son primos, y pues me gustaría saber si es que hay riesgos. Le agradeceria mucho su respuesta. Gracias.

    • Otoniel24 26/07/2013 at 12:02 PM #

      y al fin que te dijo la doctora con repecto a tu pregunta porque yo estoy en la misma condicion y me gustaria saber lo que paso no se si me pudieras ayudar.

  25. Anitha 14/04/2012 at 9:22 AM #

    Hola, agradezco que por favor responda a mi pregunta. Mi novio es mi primo hermano y estamos super enamorados, y hasta hora que yo sepa en la familia no hay informalidades de bebés, y quisiera saber, qué posibilidades en caso de que tenga un embarazo ¿Cómo saleria nuestro bebe?

    • Revista rexpuestas 25/04/2012 at 9:02 PM #

      Hola Anitha,

      Como dice el artículo: “El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes”.

      Pero recuerda que son probabilidades.

      Saludos.

  26. Javi 23/04/2012 at 3:51 PM #

    Dra. muy buenas tardes, quiero felicitarla por sus respuestas.

    Mi caso es el siguiente: tengo una relacion con la hija de una prima hermana (por parte de mi mamá)… ¿Cuánto es el riesgo y cómo podemos evitarlo? Hasta donde sé, solo hay un caso de malformación por parte de la familia de mi padre, y el caso es que un tío se casó con una sobrina, y de esa relación salieron dos hijos, uno sano y otro con problemas.

    Le doy gracias por la atención prestada y en espera de una oportuna respuesta.

  27. María 25/04/2012 at 6:20 PM #

    Mi hermana se va a casar con el primo… ¿Qué posibilidades hay de que sus hijos salgan con alguna malformación o problema genético?

    • Revista rexpuestas 25/04/2012 at 8:58 PM #

      Hola María,

      Como dice el artículo: “El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes”.

      Saludos.

  28. Isai 11/05/2012 at 8:41 AM #

    Hola, mire, yo tengo una relación con mi prima, pero ella es hija del medio hermano de mi papa, ya que ellos tienen la misma madre, pero no el mismo padre… ¿Qué posibilidad tenemos de riesgos en el embarazo? De antemano, gracias.

  29. Maricelis 11/05/2012 at 10:16 AM #

    Hola doctora, yo tengo un problemita, mis padres tienen el mismo apellido y son del mismo lugar; en mi familia antes no hubo malformaciones genéticas, pero yo, la número cuatro de seis hermanos, nací con una malformación física en mi mano izquierda, es decir, sin dedos. Ahora soy casada y espero un bebé… ¿Qué posibilidad tengo de que mi bebé tenga algunas de estas malformaciones? Atendiendo que mi esposo y yo no tenemos ningún parentesco. Gracias.

  30. Joshwell 12/05/2012 at 1:43 AM #

    Muy buenas noches doctora, gracias por permitirme expresar mi inquietud, mi caso es el siguiente: Mi madre tiene un medio hermano por parte de padre, al tiempo, cuando crecí y conocí a mi prima, una mujer de avanzada de edad, ella tiene una hija que sería mi prima segunda, y me enamoré de ella… quisiera saber cuál es el riesgo que correríamos en caso de que formemos una familia. Le doy las gracias desde ya.

  31. Areli 12/05/2012 at 1:58 PM #

    Gracias por su información.

  32. valeska 14/05/2012 at 12:14 PM #

    tengo una relacion con mi primo hermano o sea el papa mio y el papa de el son hermanos queremos tener bebe pero nos da miedo que nos pueda salir con malformaciones me gustaria saber como se llama el examen que nos tendriamos hacer para saber las posibilidades. otro punto tenemos una tia que es hermana de nuestros papas ella tambien se caso con su primo hermano y tuvieron 3 hijos sanisimos este caso de nuestra tia tiene algo positivo en nuestra historia de poder un hijito muchas gracias ojala me puderas responder a la brevedad y nuevamente muchas graciasssss cuidate

  33. Hany 15/05/2012 at 3:46 PM #

    Hola, me gustaría que me sacaran de una duda. Ando con el hijo del primo de mi papá hace un año, y ahora queremos tener un bebé, pero quisiera saber si no va a salir con alguna mal formación o algo así. Agradecería su respuesta. De antemano muchas gracias.

  34. estephanie acosta 18/05/2012 at 6:23 PM #

    hola hola dctora . yo quiero preguntarle algo :
    lo que pasa esk yo estoy casada con mi primo -hermano y ambos enemos temor de tener un bebe ………………….
    ¿uzted cree que nuestro hijo nasca con malformaciones u alguna otra enfermedad?

  35. Sara 21/05/2012 at 5:09 PM #

    buenas tardes doctora, mi pregunta es si existe algun metodo efectivo para eliminar por completo la posibilidad de que un hijo resulte con alguna enfermedad genetica, de entre primos con consanguinidad de tercer grado, gracias

  36. mari 24/05/2012 at 3:07 PM #

    tengo una relacion con un primo hermano de mi papa ¿que problemas tentria al embarasarme? ?y como los puedo evitar? hay algun tratamiento..???

  37. ANGELA 24/05/2012 at 9:59 PM #

    MI ESPOSO ES PRIMO-HERMANO DE MI MAMA Y ESTOY ESPERANDO BEBE QUE POSIBILIDAD DE MALFORMACIÓN TIENE MI HIJO TE AGRADEZCO TU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE MI HIJO ESTA A PUNTO DE NACER

  38. dixii 25/05/2012 at 9:25 PM #

    hola!!! Dr. muy buenas tardes mi duda es que ando , con el medio hermano de mi papa osea qe son de la misma madre pero diferente papa, si en caso de que pasara de que yo quedara embarazada kisiera saber cual es la probabilidad de que nuestro hijo nasca con alguna enfermedad, ennuestra familia no hay malformaciones !!! espero su respuesta pronto muchas graciass :)

  39. Ale 27/05/2012 at 8:00 PM #

    Hola, espero me saque de la duda. Yo tengo una relación con mi tío, es hermano de mi mamá y queremos tener un bebé. Quiero saber qué porcentaje y si saldrá con una deformación o algo así. Por favor ayudame y si hay un tratamiento para que no salga malito.

  40. José Durán 28/05/2012 at 11:19 AM #

    Que exelente página, la verdad es que me metí a buscar sobre esto por una situacion similar. Yo salgo con mi la hija de mi prima, la verdad es que todo paso durante un viaje y fue ahi la conoci. Mi preocupación es más sobre las cosas que puedan decir mis primos de mi, si es que nos sorprenden. Solo me queda agradecer a la Doctora por responder tan amablemente a las preguntas que le hicieron y me aclararon muchas cosas que tendria que tomar en cuenta si mi relación continua.

  41. Monze 06/06/2012 at 9:15 PM #

    Hola, buenas tardes a todos, contesten rápido :$ Yo estoy enamorada de mi medio tío, medio hermano de mi papa, son hermanos por papá. Quiero saber que si tuviéramos hijos saldrían enfermos de algoo :$ contesten por favor.

  42. Marcela 09/06/2012 at 10:34 AM #

    Doctora, tengo una hija que tuvo una bebé hace 40 días y nació con AME tipo 1; es una enfermedad genética, del par 5, pero lo llamativo es que ella y su pareja no son parientes consanguíneos… sé que igualmente se puede dar esto inusualmente, y fue así, ahora mi preocupacion es la siguiente, si ellos deciden tener más hijitos qué pasará? todos saldrán así? pueden ellos realizar un tratamiento para evitar tener hijos enfermitos genéticamente? Muchas gracias, espero su respuesta y le mando un cordial saludo,
    Marcela de Buenos Aires, Argentina.

    • massiel reyes 08/03/2013 at 11:42 AM #

      hola. yo estoy embarazada de dos meses de mi primo segundo la verdad no niego que exista un poco de temor pero en realidad el `porcentaje de niños que nacen con malformaciones por lo regular pasa en parejas que no son familias lo importante es mantener la tranquilidad y apartar los malos pensamientos y lo que nos va a tocar en la vida nos toca!! mucha suerte!!

  43. Iku Yuki 22/06/2012 at 7:54 PM #

    Hola, buenas noches.
    Yo quería que me quiten una duda. Si los parientes son hermanos gemelos/mellizo ¿cuánto riesgo tiene? Digo si ellos no tienen ni un problema genético en su familia ellos pueden tener hijos sin problema, otra cosa ¿qué hay que hacer para decidir tener hijos? Digo… ellos tienen que ir al medico y le dan medicaciones… este, si ellos tienen más riesgo si van teniendo más hijos.
    de ante mano ya muchas gracias y me gustaría mucho que me contesten esta pregunta :D

  44. eduardo solis 23/06/2012 at 10:59 AM #

    hola… doctora la verdad a mi me pasa algo diferente a lo de los demas casos que he leido tengo una hermana por parte de padre con la cual nunca nos relacionamos como tal…. y ahora que hemos crecido nos hemos enamorado y tenemos una relacion… ella esta embarazada y nos preocupa lo que podria pasar con nuestro hijo. quisiera saber que puedo hacer y que me recomienda para evitar que mi hijo nasca enfermo? claro esta que tengo toda la fè que va ha nacer bien….
    esperando su respuesta me suscribo….

  45. ilia 24/06/2012 at 10:28 PM #

    que tal. quisiera saber si hay mucho riesgo en embarazarce de un medio sobrino.el chico es hijo de un medio hermano por parte de padre de la chica. o sea es medio sobrino y media tia….. muchas gracias

  46. vanessa 29/06/2012 at 4:42 PM #

    hola he soy novia de mi primo segundo pero no sabia que el era mi primo y me enmore locmmnt de el tenemos 2 años de andar y quisiera sber que si tngo hijos de el no salen enfermitos o con malformaciones

  47. vanessa 29/06/2012 at 4:47 PM #

    tngo apenas 16 y el 19 y xtoi asustasima x eso kisera saber esoooo y kiero un futuro con el mi mami y m i familia aceptn que seamos novios y la de el iwal es ariesgdoooo que puedo aser hay algun exmmn que hagoooooooo no salen mal los bebes o el bb

  48. ROSY 04/07/2012 at 11:48 PM #

    doctora, hay una pequeña de apenas 14 añitos que fue lamentablemente abusada por su tio (hermano de su mama) tiene 7 meses de embarazo, no conocemos si tiene antecedentes de enfermedades geneticas en la familia, hay algun estudio q le podamos realizar para saber si el bebe viene con problemitas, esos estudios son seguros, gracias

  49. robin 10/07/2012 at 10:25 PM #

    Doctora buen dia, espero su comentario respecto a este articulo encontrado.

    Le agradecer bastante.
    Saludos
    Robin

    MADRID.- Que si salen hijos tontos, que si tendrán deformidades, que si no se desarrollarán con normalidad… A lo largo de la historia, estas afirmaciones sobre los retoños de un matrimonio entre primos hermanos han pasado de boca en boca y, hoy día, todavía se asumen como algo cierto. Sin embargo, una nueva investigación desmiente muchos de estos mitos y afirma que no existen evidencias científicas que avalen tales creencias.

    Los expertos en genética Diane B. Paul y Hamish G. Spencer han revisado los estudios sobre el tema y sus resultados, que publican en ‘Plos Biology’, demuestran que “el riesgo de que los hijos de una pareja de primos nazca con defectos congénitos es mucho menor de lo que se pensaba”.

    Así, indican que las probabilidades de que los bebés de estos matrimonios vengan al mundo con problemas es un 1,7% mayor que el de las parejas sin lazos sanguíneos y la tasa de mortalidad es un 4,4% más elevada. No obstante, estas cifras son las mismas que se atribuyen a las mujeres que van a ser madres a partir de los 40 años y mucho menor que el de las personas con enfermedad de Huntington, que tienen un 50% de transmitir sus genes enfermos a sus hijos.

    A la vista de estos datos los investigadores concluyen que “no existe ningún motivo ni ninguna base científica que justifiquen las leyes que prohíben estos matrimonios y que les impiden tener descendencia”. La legislación a la que hacen referencia está vigente en 31 estados de EEUU, en China, Taiwán, Corea del Norte y del Sur. No existe, sin embargo, en ningún país europeo.
    La herencia de las clases altas

    Según recuerdan los autores, los matrimonios entre primos era una práctica muy habitual hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esta tradición era especialmente famosa entre las elites, que veían en las bodas entre familiares la manera de conservar su selecto linaje.

    Al margen de las clases altas, en EEUU la práctica se popularizó también entre los inmigrantes y los pobres que vivían en un ambiente rural. En cualquiera de los casos, la opinión de la sociedad sobre este tipo de parejas cambió a finales del XIX y principios del XX, cuando empezaron a verlo como una unión imprudente, llena de riesgo. Esta concepción es la que perdura en la actualidad.

    Para aclarar los problemas que pueden tener los hijos de estos matrimonios, la National Society of Genetic Counselors (NSGC) realizó un trabajo exhaustivo sobre el asunto y concluyó que el riesgo era mucho menor de lo que esperaban. Y, para confirmarlo ponen de ejemplo el matrimonio formado por el científico Charles Darwin y su prima Emma Wedgwood, que tuvieron 10 hijos, todos ellos sanos.
    El caso de los paquistaníes

    La declaración del ministro británico Phil Woolas en febrero de este año, en la que atribuía la elevada tasa de defectos de nacimiento en la comunidad paquistaní a la práctica del matrimonio entre primos dio mucho que hablar. Los investigadores también dan su versión al respecto.

    Si bien es cierto que la población inmigrante de Pakistán registra tasas más altas de defectos de nacimiento, éstos pueden deberse a muchos factores, entre los que sobresalen los “socioeconómicos y los ambientales, que pueden dar lugar a problemas que se atribuyen muchas veces y por error a los lazos sanguíneos de los padres”, señalan Spencer y Paul.

    Asimismo, los expertos indican que la madre puede sufrir malnutrición y que las familias no reciben en ocasiones los cuidados prenatales necesarios, bien por problemas con el idioma o por otros motivos.

    “De cualquier manera, la ciencia no da ningún motivo para prohibir a los primos hermanos que se quieren tener hijos”, añaden.

  50. Michael Gómez Barreda 16/07/2012 at 3:43 PM #

    Buenas tardes, yo tengo una consulta, pues bien, mis padres son primos hermano, bueno, nosotros somos 4 hermanos y sanos, bueno, heredamos creo yo la miopia de mi padre, cosas mas complejas no y bueno mepreguntaba, pienso iniciar una familia ahora y quiero saber q necesito hacar para descartar todos esos problemas geneticos que puedan afectar a mi primogenito antes de encargarselo a la cigueña, saludos.

  51. Felipe 27/07/2012 at 12:32 PM #

    Doctora tengo relaciones con mi medio hermana por parte de papá ¿y ella esta en embarazo? que concecuencias podria traer él o la bebé!

  52. karina chacon 04/09/2012 at 4:46 PM #

    Si tengo una hermana por parte de padre y tengo un bebé con un hermano de ella… hay algún riesgo?

  53. diego 04/09/2012 at 4:52 PM #

    Hola doctora, yo llevo una relación con mi sobrina, su papá es mi medio hermano por parte de mi papá y su segunda mujer, y queremos tener hijos; quisiera que salieran sanos… ¿Hay algún tratamiento o algo para que salga todo bien? es que yo si quiero tener hijos con ella.

    • Pamela 14/09/2012 at 11:10 AM #

      No soy la Dra. pero te comento una experiencia cercana…

      Mi hermana se casó con nuestro tio por parte de papá hace diez años y actualmente tienen dos hermosos niños de 6 años y nueve meses otro, los dos son niños sanos, sin problemas aparentes… el mayor es más que inteligente si es lo que se pede decir, de lo único que se enferman es de gripe y ambos se desarrollaron normal en su etapa de bebés…

      Suerte y no dejes ir al amor, cuidalos mucho…

  54. Isabel 07/09/2012 at 9:41 AM #

    Quisiera saber por qué no existen malformaciones o algún tipo de problemas en los amazonas, ya que ellos, para preservar su clan o familia, tratan de tener entre ellos sus hijos, y que si hay mayores consecuencias en uniones entre hermanos. Gracias.

  55. Jota 10/09/2012 at 6:14 PM #

    Quisiera saber si un hijo con daltonismo puede ser motivado por un relación de tipo medio hermano con otra medio hermana?

  56. Bibi 11/09/2012 at 10:49 AM #

    Hola, yo estoy casada con un primo hermano de mi madre (su madre es tia de mi madre), tenemos una niña de 5 años y salio muy sana , ahora queremos tener otro bb pero nos da miedo porq nos han dicho q lo mas seguro esq el segundo o tercer hijo tiene mas posibilidades de q salga con malformaciones, es eso verdad?

    • Pamela 14/09/2012 at 11:06 AM #

      Hola, te comento que mi hermana se casó con nuestro tio por parte de papá y tienen dos hermosos niños, uno de 6 años y uno de nueve meses y los dos son niños inteligentes, sin ningún problema aparente…

      • Revista rexpuestas 16/09/2012 at 9:36 PM #

        Así es Pamela,

        Por eso en el artículo dice: “Es importante aclarar que la consanguinidad NO quiere decir que todos los hijos van a ser deformes o retrasados mentales, sino que existe un mayor riesgo de que esto suceda”.

        Saludos.

  57. Andres 13/09/2012 at 11:38 PM #

    Hola, tengo 29 años y desde hace meses mantengo una relación con mi sobrina de 20 años hija de mi hermano y estamos pensando en tener familia ¿Qué posibilidades hay de que nuestros hijos salgan con alguna malformación o problema genético?

  58. julia 15/09/2012 at 10:16 AM #

    Hola me gustaria saber que riesgos de malformacion en hijos hay, si mi pareja es el primo d e mi madre.

  59. Manuel 16/09/2012 at 12:25 AM #

    Hola, me podrian decir que tanto de consecuencia podria tener un hijo ya que me enamore de mi prima mi papá y su mama primos hermanos y sus papás de nuestros papás son hermanos.

  60. Angel 16/09/2012 at 8:32 PM #

    Voy a tener una hija con la hija de una prima de mi papa, y a la vez también es prima de mi mamá, al mismo tiempo, el tio de mi papá se casó con la tia de mi mamá, tubo una hija, esa hija es su mamá; ella se casó tubo una hija que es con quien ando. Quisiera saber el grado de riesgo que tenemos, no he visto casos de malformaciones en la familia, solo problemas cardiacos, pero la mayoría probocados por corajes que se los ocasionan y sustos y pues no sé si eso cuenta; también hay diabetes pero no de nacimiento, solo ocasionada por obesidad. Gracias, esperos su respuesta.

  61. Paula 17/09/2012 at 3:14 PM #

    Hola Doctora, no sé si me contestará. Mi pareja y yo hace poco estamos saliendo, pero hemos hablado del tema de tener hijos; nuestra preocupacion es que salgan malformados, etc. Somos primos segundos, es decir, su madre y mi padre son primos. Ayúdeme por favor.

  62. Alfredo 29/09/2012 at 5:12 PM #

    Hola mucho gusto mi nombre es Alfredo,

    Espero estes bien y puedas atender mi pregunta. Mi tia y yo somos novios y hemos intimado, pero no sabemos si ella queda embarazada y el bebé pueda salir mal. Ella es prima hermana de mi mamá pero somos de la misma edad; su papá de es hermano de mi abuelita. Quisiera saber si es mayor el riesgo. Saludos.

  63. Marely 29/09/2012 at 9:09 PM #

    Yo estoy casada con mi primo hermano, pero quiero tener hijos. Cómo le hago por favor.

  64. Jamel 30/09/2012 at 11:37 AM #

    Felicidades doctora por tan maravilloso blog, se le quiere muchísimo. Un abrazo.

  65. Debora 01/10/2012 at 2:00 PM #

    Hola por favor contesteme esta pregunta hace mucho necesito una respuesta y nadie me da una concreta, si usted me la da le agradecería muchismo porque de verdad la necesito… mi pregunta es la siguiente… quienes son los parientes proximos??? (en la biblia (leviticos 18) te prohibe estar con parientes próximos, pero no sé cuáles serían estos…) mi novio es mi tio tercero que viene a ser primo segundo de mi papá, pero a la vez son primos segunos pero medios… porque la que nos une que en mi caso sería mi tatarabuela y en el de él su bisabuela nuestra descendencia no viene de mi mismo tatarabuelo que, en su caso, sería su bisabuelo, o sea, que los hijos de mi abuela eran medios hermanos, no compartian el mismo padre, y otra pregunta, existe consanguinidad en este caso? por favor contesteme se lo agradecería muchísimo… desde ya gracias.

  66. MEY LEE 07/10/2012 at 4:01 PM #

    Dra. bs ts,

    El hijo del medio hermano de mi mamá por parte de padre, tiene una relación conmigo. La hermana de mi novio, nos acusa de INCESTO. Esto me hace sentir mal, pues anda divulgando ante todos este comentario.

    Analizando, me parece que seríamos pariente de 5to grado. Pero quisiera que usted por favor nos ayude, pues mi “cuñada”, nos acusa de ser PECAMINOSOS, y nos persigue constantemente.

    5TO MEDIO PRIMO

    4TO MEDIO TIO

    3ERO TIOS

    2DO ABUELO

    1ERO MAMA

    YO

  67. judi 09/10/2012 at 9:20 AM #

    Hola mi hermano y mi prima se enamoraron nuestro padre y el de ella son hermanos y el padre de ella tuvo varios infartos cerebrales que li dejaron dentro de lo normal inmaduro (pelea igual que un niño) y quisiera saber si ellos tienen un hijo el bebe puede salir con algun problema de infarto cerebral o algun otro problema? Muchas gracias por su tiempo

  68. Nayeli 17/10/2012 at 1:26 AM #

    Hola, qué probrabilides hay de que nazca mal un bebé mio y de mi tio hermano de mi madre, tengo un hermano con esquizofrenia parese q la eredo d mi padre, pero por parte de mi familia materna no hay nadie con ningun sindrome, ni sordera ni nada, porfavor doctora digame.

  69. Victoria 17/10/2012 at 4:11 PM #

    Hola, si no hay ningún problema de enfermedad en mi familia yo podría tener relaciones con mi hermano o mi primo? o sea, ninguna de mi familia ha tenido relaciones entre primos o hermanos, pero quiero saber si es que se puede, y si tengo hijos con mi primo o hermano saldrán bien?

    • Revista rexpuestas 17/10/2012 at 5:00 PM #

      En el artículo dice: “A mayor grado de parentesco mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos”. Te recomendamos leer el artículo completo, donde se detallan las razones.

      Saludos.

      • daniel bracamontes 05/03/2013 at 7:33 PM #

        Hola doctora muy buenas tardes quisiera hacerle una pregunta y necesito que me saque de dudas POR FAVOR! YO TENGO UNA RELACION SANA CON UNA PRIMA y no hemos tenido relaciones por que queremos estar prevenidos en todo Y YO TENGO UNA FAMILIA EN LA QUE MI ABUELO Y MI ABUELA TUVIERON 13 HIJOS PERO CREO QUE UNO MURIO POR PROBLEMA RESPIRATORIO DESDE EL NACIMIENTO VIVIO 10 DIAS pero alteraría eso pero dice mi mama que nosotros heredamos problemas del RIÑON PERO QUISIERA SABER SI HABRIA UN RIESGO POR ESO pero queremos estar preparados si tener un bebe o no tenerlo ?¿?¿?¿?¿?¿¿
        ojala me de una respuesta compleja

  70. Estefania 23/10/2012 at 12:20 AM #

    Estoy enamorada de mi tío y queremos tener hijos, él es hijo de mi tía hermana de mi abuela que problemas tendrían mis hijos.

  71. Marlene 23/10/2012 at 3:24 AM #

    Hola doctora, es que fíjese que mi primo y yo nos enamoramos y creo que estoy embarazada hay alguna posibilidad que el bebe salga mal es mi primo por que su mama y la mía son primas oxea que mi abuelita es hermana su papa de la prima de mi mama gracias por su atención.

  72. Katherin 26/10/2012 at 10:36 PM #

    ¡Hola! requiero de tu ayuda. Sucede que conozco a alguien, cuyos padres son primos-hermanos y èl, desde que lo conozco (a los 19 años), ha tenido problemas de audiciòn, ademàs, ha tenido otros problemas como tumores en el pie o càlculos renales ( o eso dice) ahora bien, debido a su falta de audiciòn, el chico tiene terribles problemas de dicciòn, quiero saber, de todas èstas falencias, y aparte del problema de audiciòn, ¿cuàles son consecuencia de que sus padres sean primos-hermanos? ¿A quièn podrìa acudir para que lo ayude con su problema de dicciòn? ¿su problema de audiciòn es curable? He oìdo que, en cuanto al problema de dicciòn, alguien que haya estudiado salud ocupacional puede ayudar, necesito saber, por favor, què tan certero es èsto.

    Espero poder recibir respuesta, muchas gracias.

  73. Yan 01/11/2012 at 10:14 AM #

    Dra. Quiero saber el porcentaje riesgo que implica tener hijos con una prima, ambos compartimos el mismo tatarabuelo.

  74. Maritza 01/11/2012 at 11:19 PM #

    Quisiera saber sii un bebe entre padre e hija puede traer malformaciones geneticas teniendo en cuenta que no las tienen por herencia

  75. ariel 02/11/2012 at 12:31 AM #

    hola mi pregunta es que mi novia es prima tercera mía y esta embarazada quisiera saber cuanta posibilidad hay de que al nacer sea un bebé enfermo mental……?

  76. silvia 02/11/2012 at 7:20 PM #

    Hola keria saber k problemas tendria mi hija si tuve relaciones con mi esposo y el hermano de mi esposoo la verdad kisiera saber que riesgos hay y de echo no se de kien es si de mi esposo o de mi cuñado

  77. yadira 03/11/2012 at 5:52 PM #

    Hola doctora,si mi novio y yo somos hijos de dos primos hermanos osea seriamos primos terceros que problabilidades podian haber….gracias

  78. kary 07/11/2012 at 11:30 PM #

    Hola!!!!! Hay riesgo de tener hijos con alguna enfermedad entre un matrimonio de tio bisabuelo tercero y una sobrina tercera?

  79. Lucia 08/11/2012 at 7:51 PM #

    hola doc… tengo na relaci{on con mi primo… mi papa y su mama son primos hermanos… queremos casarnos que pruebas podemos hacer y que riesgosexiste… gracias

  80. yeral 11/11/2012 at 5:45 PM #

    existe algún tratamiento para que sea menos el peligro de que tu bebe salga mal? o si las personas tienen genes iguales pude haber una alternativa para que cambie eso o algún tratamiento inyectable?

  81. Erika 16/11/2012 at 6:56 PM #

    Hola.. Tengo una relación de la cual algunas personas me indican que el chico es mi familiar .. su abuelo con mi abuelo al parecer eran primos.. sera que existe algun riesgo que nuestros hijos puedan salir mal? con alguna malformación??

  82. Gustavo Lamas 18/11/2012 at 9:57 PM #

    HNecesito que me conteste esto tengo 14 años y tengo una relacion con mi prima hermana de 13 emos tenidos relaciones queremos saber si alguna vez podriamos tener hijos y cuales sera las posibilidades de que el bebe salga malformado o con trastornos
    no tenemos ninguna erencia de este tema

  83. jessie 22/11/2012 at 12:55 PM #

    tengO una super dudaa, asi bn grande, lo que pasa es que yo conoci a un chico con el que empeze a salir y resulta que somos familiares, pero ninguno de los 2 lo sabia. su abuelito y mi abuelito son hermanos! por consiguiente su papà y mi mamà son primos hermanos, aqui influye mucho la genetica o la consanguinidad, en todo caso que el y yo tubieramos hijos? hemos tenido relaciones, pero ahi sta el miedO de que algo se salga de control. espero tu respuesta gracias!!

  84. antonio cruz 22/11/2012 at 1:49 PM #

    Hola doctora quisiera saber en que lugar se realizan las pruebas de transtorno monogenico y otras que ha mencionado en su articulo,

  85. naki 27/11/2012 at 2:07 AM #

    hola quiero saber cual es el nombre cientifico cuando una prima se enamora del primo o la relacion que hay entre ambos tiene un nombre raro como es???? ayuda!!

  86. Hazen 30/11/2012 at 3:12 PM #

    Hola, necesito ayuda yo conoci a un hombre maravilloso hace 3anos yo tenia 21 y el 40, nos enamoramos y nos juntamos pero hace 2semana se lo presente a mi mama resulto que era mi papa y no lo sabiamos ninguno de Los 2 porque el papa de mi mama se llevo a mi mama Lejos y el nunca supo de mi existencia, ahora el destino nos hizo encontrar sin saberlo y estamos completamentee enamorados y vivimos como pareja hasta ahora que nos dimos Cuenta de la verdad, estoy destrozada y lo mas terrible es que hace una semana me di Cuenta que estoy embarazada de mi papa, tengo 2meses de embarazo, doctora nose que hacer, saldra con alguna deformacion o problemas mentales o algo mi bebe? Ayudenme por favor

  87. Love 08/12/2012 at 9:16 PM #

    Hola, tengo una pregunta me quiero casar con el hijo de la sobrina de mi bisabuela materna Podrían resultar afectados genéticamente?

  88. ro 11/12/2012 at 12:29 AM #

    Que pasa si tengo un hijo con mi sobrina hija de mi prima que es sobrina de mi mama

  89. POLA12 14/12/2012 at 5:29 PM #

    HOLA DRA. MIRE MIS ABUELOS POR PARTE DE MI PADRE SON PRIMOS HERMANOS Y TENGO ESA ESPINITA DE SABER QUE TAN RIESGOSO ES ESO PARA MIS FUTUROS HIJOS, SI SALDRAN CON UNA MALFORMASIN O SI TENDRAN EL SINDROME DE DAUN, EN FIN QUISIERA ESCUCHAR SU COMENTARIO COMO PROFESIONAL QUE ES, ASI TAMBIEN AGRADECERIA DE ANTE MANO SI ME PUEDE DECIR QUE TIPO DE EXAMENES PUDIERA HACERME PARA DESCARTAR UNA POSIBLE ENFERMEDAD DE MIS HIJOS. Y AGRADESCO TAMBIEN QUE EXISTA ESTE MEDIO PARA PLANTEAR NUESTRAS DUDAS GRACIAS… SALUDOS

  90. carlos 20/12/2012 at 12:18 PM #

    mi hermana quiere tener un hijo conmigo somos hermanos de madre y padre q agooooooooooo!!!!!!!

    • Andres 23/10/2013 at 2:30 AM #

      Embarazala, yo embaracé a mi hermana, también por padre y madre y es la experiencia más linda.

  91. Guadalupe 20/12/2012 at 6:48 PM #

    Hola mi novio yyo queremos saber si existe un riesgo grande de tener hijos con malformaciones o algun transtorno, nuestros abuelos eran primos hermanos agradecería su ayuda con informacion. ya que mi familia se pone muy tensa por esa situación y hemos tenido que ocultarnos muchas veces por esta cuestión!! :)

  92. Pamela 05/01/2013 at 1:17 AM #

    Hola, el hijo de mi prima y yo estamos muy enamorados. Queria saber si en el caso de que quisieramos tener un hijo, éste nacería con algún problema?

  93. Sandra 05/01/2013 at 5:25 PM #

    Buenas tardes

    Estoy embarazada tengo 4 meses pero el papa de mi bebe es primo de mi papa, que tanto riesgo hay de que tenga algún trastorno o malformación el bebe , la verdad estoy preocupada, si quiero tener a mi bebe pero quisiera prevenirme para saber que medidas tomar o si es necesario aun mas cuidado que la de un bebe cualquiera.

    Gracias

  94. David 06/01/2013 at 6:00 AM #

    doctora tengo una relacion con mi prima hermana, pero mi mama y mi papa tambien son primos, y sus papas de ella igual ¿ puede aver mas riesgo de tener un hijo con ella ?

  95. martin 09/01/2013 at 1:33 AM #

    hola, que tan cercano es el grado de parentesco entre yo y mi prima segunda ,
    en este caso es hija de la prima de mi papa y ala vez es hija de la prima de mi mama,
    en pocas palabras , el tio de mi papa y la tia de mi mama se casaron la hija de ellos es la prima de mi papa y de mi mama , y es la mama de ella , que tan cercano es el laso en esta ocasión, gracias

  96. Alex 10/01/2013 at 9:22 PM #

    Hola dr. Ami me gusta la bisnieta de mi tatara abuelo no comprendo que tan serca estemos con la cuestion consanguinea

  97. ntooo 15/01/2013 at 10:04 PM #

    tengo una relasion kon mi prima ya tenemos 3 añox viviendo juntos xi yega a kedar embarazada kual es el riesgo ??????? no ai antesedentes de ningun tipo mensionado akii agradeseria su respuesta ….

  98. lorena 16/01/2013 at 2:53 PM #

    hola dr, lo que pasa es lo siguiente, mi esposo me confeso que su abuela se caso con su primo(osea el primo de la abuela), quiero saber si eso afectaría de algún modo a los hijos que tendremos y que pudieran nacer malformados o con problemas? ya que el hermano de mi pareja tuvo una hija y salio con los pies torcidos, nos afectaría tambien esto a nosotros?o durante cuantas generaciones pasa esto? ayuda porfvor!

  99. ana 28/01/2013 at 12:35 AM #

    buen dia
    QIsiera q m aclararan zta duda, mi novio y io tenemos 6 años de relacion y acaba de fayeser mi bisabuela y la bisabuela de mi novio y la mia son medias ermanas Qe riesgos ai de tener ijos cn malformaciones..? agradesere su respuestas Grasias o alguien qm pueda ayudar

  100. antonella 01/02/2013 at 12:27 PM #

    hola doctora… le hago una pregunta estoy de novia hace 4 años años… con el primo segundo de mi mama… osea mi abuela y la mamá de él son primas hermanas! hay algun parentezco? o posibilidad de algo en nuestros hijos?

  101. Sofi 01/02/2013 at 8:31 PM #

    Y no soy doctora ni nada xel estilo pero Tal parece que las relaciones entre familias siguen estando de moda como en los tiempos de antaño, leyendo detenidamnt c/u de las preguntas, la verdad kde sorprendida de las relaciones entre familiares cercanos que existen, no lo juzgo, xk sencillament el amor, la quimica o como le kieran llamar k les llamo la atencion de esa persona es importante para cada uno, la verdad es k mi primer novio fue alos 14 años y se trataba de un primo de mi papa de 17 años (osea que era mi tio), pero la edad ktenia, estaba en la edad de la punzada (ac +d 15 años) y él un chavo en ese entonces simpatico, agradable, aunado ala ilusión dek xfin tendria novio, pues obviamente enlo ultimo k pensams fue en nuestra relacion consanguinea kteniamos, claro, kno falto la hna metiche kcontara lok pasaba ynos prohibieron vernos, hasta k entendims kno se podia por el parentezco, (claro k a esa edad pues kien piensa enel futuro, ni en hijos, mucho menos en las malformaciones kpuede haber), actualmente, ambos stams casados, cada quien con sus hijos sanisimos y pues nos vemos con cariño y respeto sin olvidar lok vivims y ahora riendonos de todo aquello. Asi k si de verdad se kieren, luchen, pero antes consulten con expertos para kles realicen examenes de consanguinidad y ver el grado de parentezco que tienen, la calentura es fuerte pero las consecuencias en nuestros hijos es peor. Vivo actualmente en un pueblito donde la mayoria se casan entre primos lejanos, cercanos y de todo, y creanme, es muy dificil velar xun hijo con capacidades diferentes, es triste la vida del hijo y muy desgastante para los padres lidiar con eso dia a dia, asi k considerenlo y no hechen en saco roto todo lok les dije, gracias xsu tiempo y buena suerte a todos, si importa el amor pero hay k pensar siempre enla consecuencias, no tanto xnosotros sino xnuestros hijos. Cuidenc

  102. RIG 04/02/2013 at 12:44 PM #

    Hola, tengo una relación con mi prima hermana de 3 años yo tengo 26 años y estamos pensando en tener hijos, que exámenes nos recomienda hacernos? y a quien debemos acudir.?

  103. alis 07/02/2013 at 12:21 AM #

    hola doctora quisiera su ayuda para saber si mi bebe puede salir mal ya que es hijo de mi papa pero yo no tengo su misma sangre? que probabilidad hay

  104. Kari 14/02/2013 at 4:03 PM #

    Hola pofavor podrias responderme … Hace 4 años que tengo una relacion con un primo de mi papa … Osea que mi abuela es hermana de la mama de el … Nosotros investigamos mucho y hasta hace poco creiamos que no habria problemas … Pero en el ultimo tiempo alguien le a metido la idea a mi papa que nuestros hijos saldran deformes … En mi familia no hay historial de enfermedades hereditarias … Lo otro que le estaban diciendo a mi papa es que si yo tenia un hijo con mi primo segundo la policia lo encarcelaria … Yo tengo 24 años y el tiene 27

  105. maria 15/02/2013 at 9:26 PM #

    hola doctora,
    yo estoy enamorada de mi tio y el tambien de mi. quieriva saver di es posible que si yo tengo un bebe de el sera que salga bien

  106. ana 04/03/2013 at 9:40 PM #

    mi pregunta es yo tengo una relacion con mi tio pero segun yo no hay problema ya que el es hijo de la hermana de mi abuela pero hace poco tuvimos relaciones y quisiera saber si hay problema o no por que si estoy preocupada

  107. pattucha 12/03/2013 at 8:53 PM #

    mi cuñada no puede tener hijos, puedo yo ser apta para tener un hijo por medio de inseminacion artificial de mi cuñada y de mi hermano, se puede hacer eso, puedo yo tener un hijo de mi hermano, dijame , quisier ver que mi hermano sea feliz con un hijo a el y a su esposa, dijame si el nino correria algun riesgo o saldria con alguna enfermedad.muchas gracias doctora, o me podria decir que consecuencia tendria el bebe.

  108. soraya 14/03/2013 at 7:05 PM #

    hola
    doctora la verdad me gustaria ke me respóndiera esto porfavor
    tu relaciones sexuales con mi tio ke es primo ermano de mi papa y la verdad eske probablemente estoy enbarasada digame la verdad puede aver probnlemas en eso si si digame porfabor cuales son espero y me responda………

  109. rocio 25/03/2013 at 11:51 PM #

    hola doctora mi pregunta

    tengo un hermano que inicialmente le diagnosticaron esquizofrenia pero el diagnostico actual y final fue retraso mental grave, mi esposo y yo estamos planeando tener hijos quiero saber que probabilidad hay de que mis hijos salgan sanos o el diagnostico influya en algo espero pronta respuesta

  110. rosy 26/03/2013 at 1:25 PM #

    ola doctora mi pregunta es :

    tengo una prima que esta saliendo con el primo hermano de su papa,,, que probabilidad hay que sus hijos nascan enfermos.

  111. ahaha 26/03/2013 at 11:58 PM #

    Como se nota que sos una ignorante hablas de las malformaciones y enfermedades hererditarias como si fuera la unica razon por la cual un chico nace enfermo, Cuantas parejas tienen enfermedades que saben que son hereditarias y tienen hijos igual y no hacen este lio que hacen aca ni demonizan como usted estas relaciones que me parece que no son sanas pero mentalmente. Me parece una estupidez que demonizen una relacion de tal manera de inventar mitos como si todo en la vida fuera andar teniendo hijos con la pareja- De verdad me Da asco esta pagina mejor pongase a trabajar como se debe.

    • Revista rexpuestas 09/04/2013 at 1:15 PM #

      Hola ahaha,

      Gracias por escribirnos.

      Por supuesto que NO es la única razón, pero en este artículo se está hablando particularmente de esa. NO estamos haciendo ningún “lio” ni “demonizando” nada, solo informando basados en las pruebas científicas sobre esta condición.

      Cada quién interpreta las cosas según su criterio, por eso respetamos que estés o NO de acuerdo con los conceptos e informaciones emitidas en este artículo, y de igual forma tienes la libertad de leer o NO esta página. Nosotros seguiremos aquí como siempre, “trabajando como se bebe”.

      Quedamos a la orden.

  112. franco 13/04/2013 at 1:57 PM #

    hola doctora quiero saber si puedo tener un hijo normal con mi sobrina segunda porque nosotros dos estamos enamorado y queremos tener un hijo por favor responda muchas gracias doctora

  113. daniela hernandez 15/04/2013 at 1:04 PM #

    Hola doctora mi esposo y yo somos primos en segundo grado, es decir su mama y mi abuela son hermanas cual es la posibilidad de un embarazo con complicaciones?
    Le agradecería mucho si me saca de la duda

  114. fran 22/04/2013 at 1:46 AM #

    ola doctora mi prima y yo queremos formar una familia y tenemos miedo de como vallan a salir nuestros hijos ya q ella es la hija de la hermana de mi mama osea mi tía cree usted q nuestros hijos salgan normales espero su respuesta gracias

  115. guadalupe 22/04/2013 at 11:15 PM #

    hola doctora vi un caso donde el hermano violo a su hermana menos y ella parece q esta embarazada cuales son las posibilidades de q el bb salga enfermo o con alguna malformacion genetica?

  116. anonimoo. 25/04/2013 at 5:48 PM #

    Tengo tiempo que tenemos una relacion yo y mi primo el es hijo de la hermana de mi padre . pero la vdd queremos ya estar junthos formar una familia pero cuanta posibilidades hay que nuestro hijo salga con malformados. ??.

    En verdad te agradeceria mucho si me contestaras. :)

  117. nena 26/04/2013 at 6:55 PM #

    Doctora me case con mi primo hace 26 años tengo dos hijos alos 16 años a mi hijo le diagnosticaron cancer de la tiroide y a mi hija 12 años despues ella tiene solo 15 años tiene algo que ver que somos primos o no

  118. Maria 03/05/2013 at 12:37 AM #

    Doctora , Buenas Noches :
    Que problema podría tener el producto de esta pareja:

    A su consultorio llega una pareja de primos hermanas procedente de la Libertad provincia de Pataz distrito de Parcoy, Ella de Retamas y el de La Soledad ambos pueblos lo separa una distancia de 20 minutos caminando. Ella tiene 37 años y El 39 años. Es su 5ta gestación .los 4 anteriores fueron abortos , el primero a las 7 semanas , el segundo a las 10 semanas el 3ro a 10 semanas y el cuarto a las 12 semanas. Las causa de los abortos no ha sido investigada.
    Ella refiere que cuando no sabía que estaba embarazada estuvo en el matrimonio de su hermana de 28 años y bebió dos copas de vino, además por la presencia de caries dentales y al ser sometida a una endodoncia y se le tomo 3 placas . Ella es del grupo sanguíneo RH (-) y el de RH (+).
    En un estudio Ecográfico detectan que el feto es de 14 semanas mide 6 cm y pesa 60 gr el cordón mide 30 cm y tienen una vena y una arteria, la placenta tiene una estructura adecuada, el corazón con latido con una frecuencia de 120 latidos / min. Se aprecia ojos y las cuatro extremidades .

  119. Croxx 03/05/2013 at 1:11 AM #

    Doctora. Mi pregunta es la siguiente. Llevo una relación con mi prima, nada sexual, nada de hijos, ella es la 2 de 3 hijos con el hermano mayor de mi mamá (siendo ella la penúltima) y al cuál no ve desde hace más de 20 años. Es posible una futura mal formación o discapacidad en dado caso que ella pueda tener un hijo mío? No estoy seguro si él es hijo del mismo padre, pero sí de la misma madre que mi mamá. Si me guío por esa regla de consanguinidad entonces el riesgo mío vendría siendo entre 5 % -10%, no?

  120. jeyjota 06/05/2013 at 12:35 PM #

    me enamore de mi prima…y de lo que he leido….si no tenemos un antecendente hereditarios si podemos tener hijos normales

  121. arequipa 12/05/2013 at 7:34 PM #

    hola doctora me gusta esta paginaaa le cuento q tengo unos problemasss por una hija q tuve con una media hermana q supuestamente dice q me media hermana ell y yo nos conocimoss una vezz y todo enpezo desde ahy ella y yo ninca nos conocimos hasta tener 17 añoss y ella 16 nos quisimos mucho y nos amamoss demasiado usted me entiende verdad aho ella salio enbarazada fruto de un amor lindo nacio una linda mujercita pensabamos q naceria con algunas problemas pero gracias a dio nad paso nacio sanitta sin problemasssla vida nos jugo ina mala pasada q pensandoq lo q hicimoss estaba mal q nos separamoss ahora el problema es q ell se comprometio con otra persona y tambien mi hijaa aho mi hija tiene 18 añoss q se ha esterado q el señor no es su padre por q el señor se lo dijo q no era su padre q su padre era yo y mi hija piensa muchas cosasss tiene miedo q cuando tenga sus hijoss tenga algun problemaa q hago doctora espero q me aconsje y me entienda gracias por su espacio y muchas suerte y exitos es su carrera ica peru

  122. ccintia 13/05/2013 at 9:31 AM #

    hola estoy casada hace dos años pero de novia 10 años con mi esposo tuvimos dos hijos los cuaal fallecieron al nacer ya que nacieron con malformacione varias ambos entre ellas torax estrecho miembros inferiores curvos corazon grande principio de enanimos fue una nena y un varon no me saben decir cual es el problema supuestamente no somos compatibles geneticamente quiero saber si quiero tener otro hijo me va a volver a suceder??? y de parte de mi marido no sabemos quien es el padre ni tampoco la familia paterna de el!!!! podria ser que tengamos alguna relacion de familia… espero respuesta muchas gracias

  123. Yenigh Sanchez 17/05/2013 at 1:38 PM #

    Hola buenos dias doctora me gustaría saber si entre primos terceros se da la posibilidad de tener hijos con malformaciones ya que no compartimos los mismos bisabuelos el bisabuelo de el era hermano de mi bisabuelo ay algun riesgo?

  124. Paloma 19/05/2013 at 4:36 PM #

    Hola Doctora, le cuento que tengo una relación con el hijo de mi prima, mi prima de hija legitima de la hermana directa de mi papa. Con mi novio buscamos tener un bebe pero tenemos miedo que salga con malformaciones por la relación parental que hay entre nosotros el único problema que ah ávido en nuestra familia ah sido que mi papa es discapacitado visual de nacimiento y la mama de el es asmática puede nuestro bebe tener algún problema por nuestros lazos de sangre?? existe algún estudio que nos ayude a saber y estar seguros?? Gracias.

  125. Mariel 20/05/2013 at 12:23 AM #

    Hola Doctora, quisiera saber si mi hija en un futuro tendria problemas porque es hija de mi tio-primo hermano de mi mama , mi hija ya tiene 1año pero no camina, no habla y aun no le salen sus dientitos, aunqe nacio bien sin malformaciones eso me preocupa.

    Espero su respuesta, muchas gracias :)

  126. Marko 20/05/2013 at 2:31 AM #

    HOLA ! Excelente pagina.! y gracias por resolver las dudas de muchos.
    Bueno, la cuestión es esta mi novia es nieta de un primo hermano de mi abuelo y quisiera aclararle a ella y en parte a mi también.¡Existe alguna probabilidad de riego en tener hijos con problemas o enfermedades? Ya he leído el articulo pero quiero mostrarle a ella y les agradecería mucho ya que estamos en conflicto por esta situación. Muchas gracias!!!

  127. hanna 21/05/2013 at 12:52 AM #

    Buenas noches doctora yo estoy embarazada de mi primo lejano el papa de mi pareja es hermano de mi abuela nose si eso pueda causar q mi bebe nasca deforme.

  128. vanessa vera 30/05/2013 at 9:16 AM #

    buenos días doctora yo tengo un niño ya de 2 años que nació con microcefalia y una microstalmia en el ojo derecho le realizamos muchas pruebas de torch, tamizaje neonatal amplio, y de cariotipo en la prueba de cariotipo sale que el hay una traslocacion del cromosoma 2 y 7 la puntita del 2 se trasloco al 7 y la del 7 al 2 y también sale que tiene un cromosoma x mas la verdad es que yo estoy muy preocupada por que estoy gestando nuevamente tengo 8 semanas y me gustaria que este bebe salga bien ya que yo tengo un niño de 7 años sin ningún problema pero es de mi primer compromiso, pero con mi esposo tengo el niño de 2 años con este problema y la verdad no se que hacer que me aconseja pensé en hacernos los 2 pruebas de cariotipo para ver si somos portadores de algo pero tengo que agregar que con mi segundo embarazo la pase mal y nunca tome ácido folico ya que me ponía muy mal pero a hora es raro con este bebe lo tolero y es como si no estuviera embarazada me siento bien con ganas de trabajar y hacer mi vida normal como cuando tuve mi primer embarazo es raro pero no se porque yo la verdad estoy tratando de llevar un embarazo feliz y de animo por que se que ellos así estén pequeñitos se afectan yo me entere a las 5 semanas hace poco y estoy tomando ácido folico 2 pastillas diarias y una leche maternizada con vitaminas pero dígame que puedo hacer para saber si mi bebe estará bien estoy pidiéndole a dios que no tengamos nada mi esposo y yo para estar seguros que lo de mi bebe fue uno de esos niños que nacen así al por el destino yo cuido mucho a mi bebe y trato de darle todo lo que este a mi alcase para que no pase penurias pero con uno puedo pero se imagina 2 niños especiales ya no podría tener a mi matias bien y creo que no seria justo para los niños bueno doctora es pero su pronta respuesta y que me guié un poquito muchas gracias y me pueda decir que hacer.

  129. ANA KAREN 03/06/2013 at 1:51 PM #

    HOLA DOCTORA ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE MI BISABUELO TUVO 2 MATRIMONIOS DEL PRIMERO SURGIERON 3 HIJOS Y DEL SEGUNDO 8. LO CUAL SUPONGO QUE TIENEN MENOS PARENTESCO YA QUE SON MEDIOS HERMANOS. EL CASO ES QUE YO ESTOY SALIENDO CON EL QUE ES TATARANIETO DEL PRIMER MATRIMONIO. Y YO SOY BISNIETA DEL SEGUNDO MATRIMONIO. CREE QUE SI LLEGAMOS A TENER HIJOS ESTOS SALGAN AFECTADOS??
    EXISTE ALGUNA PRUEBA PARA SABER SI EL Y YO AUN SOMOS PRIMOS COMO MUCHOS LO ASEGURAN..??

  130. milagros 16/06/2013 at 2:49 AM #

    Buenas noches doctora, estoy de enamorada de mi primo es hijo de la prima hermana de mi mama, su abuela es hermana de mi abuelo por parte de mi mama; habría algún problema congénito si tuviéramos hijos, le agradecería la respuesta. Gracias.

  131. John D. 19/06/2013 at 9:06 PM #

    Tengo una relacion con una prima de 2do grado es decir ella es sobrina de mi abuela prima de mi mama… quiero saber si nuestros hijos pueden salir normales que examen debemos hacernos??? gracias

  132. Rommy Herrera 09/07/2013 at 11:44 AM #

    Hola doctora tengo una duda no se el grado de parentesco que tengo con mi pareja ya que su mama es hija de mi tia es decir es mi prima y nose q tanto parentesco tengo con mi novio ya que andamos a escondidas

  133. katerine guerrero ro 23/07/2013 at 11:11 AM #

    Dra. Yocasta mi pregunta es: mi primo y yo tenemos una relación estable hace 3 años( nuestras madres son hermanas) y nos gustaria saber que tipo de pruebas nos tendriamos que hacer para saber que probabilidad tenemos de tener hijos con malformaciones; por favor me gustaria conocer su respuesta

  134. lorena 31/07/2013 at 6:09 PM #

    buenas tardes doctora, mi novio tiene una hermana que tiene hidrocefalia es la mas chica va a la secundaria solo que no puede caminar bien no tiene mucha fuerza en los pies la operaron a los 4 meses de nacida para que no creciera la cabeza, son 4 hijos de familia los 3 primeros nacieron bien mi novio es el segundo que nacio y la ultima mujer nacio mal , la mama de mi novio dice que el doctor le dijo que es por la incompatibilidad de sangre, quieor que me ayude doctora si se podria eredar si tenemos familia y si se podria evitar esto con algun tratamiento le pido de manera mas atenta que me ayude con la respuesta gracias

  135. cristy 02/08/2013 at 5:13 AM #

    Querida dr
    Al parecer mi hijo de 5anos tiene retraso mental y autismo quisieta sabet si esto se debe a que los padres de mi madre eran primos hermanos y los abuelos mayernos de mi madre tambien eran primos hermanos y mi madre tiene una mutacion genetica llamada retinosis pigmentaria y ests casi ciega le suplico su contestacion !!gracias!! Dios le bendiga

  136. Osmar Ricardo Alvarez 03/08/2013 at 7:37 PM #

    Hola Doctora; queria hacerle una consulta; queria solicitarle por favor tenga el agrado de responderme. Le cuento; mi novia nació de una relación incestuosa de primer grado. Su abuelo ( Y padré) violó a una hija discapacitada (su mamá) que esta en silla de ruedas. Producto de esa relación nació mi novia, que no tiene problemas de retraso o anomalias géneticas a simple vista; solo es tímida para hablar (le cuesta expresarse con las personas que no conoce) y cuando se enoja o piesa cosas que no le gustas le sube la presion. Más alla de eso es una persona que desarrola su vida normal. Mi pregunta es sí yo tubiera hijos con ella, ¿estos tendrian una alta o baja probabilidad de nacer sanos? Yo no tengo ningun tipo de parentesco con ella.
    Desde ya infinitos agradecimientos y cordiales saludos.

  137. jose 05/08/2013 at 1:50 AM #

    mi mamá y mi esposa son hijas de las misma mamá pero de diferente papá nosotros ya tenemos una hermosa hija de 13 años pero queremos tener otro hijo que probabilidad hay de que haya complicaciones?? hay alguna prueba para detectar esta. Nuestro grupo sanguíneo es completamente diferente ya que ella es A(+) y yo O(+). agradezco mucho su atención y espero su respuesta gracias

  138. pedro 06/08/2013 at 2:14 AM #

    yo quisiera saber si yo tengo alguna relacion con la hija de un primo hermano de mi papa pasara algo tengo esa duda le agradeseria de antemano que me respondiera doctora grasias!

  139. ANA 17/08/2013 at 10:45 AM #

    Querida Dr. Me enamore totalmente de mi primo hermano, nos amamos y queremos dar el siguiente paso de tener una familia juntos, su padre y mi padre son medios hermanos de la misma madre, no padre, mi madre y mi tia son hermanas yo QUISIERA SABER CUANTO ES EL RIESGO de formar mi familia y tener un bebe. o que tipo de examen debería hacer para tener conocimiento de los riesgos de un embarazo y el bebe.

  140. josias mejia ortiz 21/08/2013 at 12:38 PM #

    hola doctora, perdimos una bebe la semana pasada, porque traía algunas malformaciones y hace un año perdimos un bebe que murioóen el vientre no sabemos a que se deba ya que tenemos otros dos hijos que nacieron bien sin ningún problema y no somos ni primos ni hermanos, si nuestros padres o nuestros abuelos se casaron entre parientes, podría ser la causa de esto? en el certificado de defunción me le pusieron DISPLASIA ESQUELETICA TANATAFORICA le agradecería mucho su respuesta muchas gracias que DIOS la bendiga

  141. tony 21/08/2013 at 5:44 PM #

    hola doctora este quisiera preguntarle como saldrian los hijos si yo tengo una relacion con mi prima segunda

  142. kate 26/08/2013 at 4:45 PM #

    Hola tengo una hermana que anda con el hijo de una prima por parte de mi mama ellos estan pequeños tienen 18 y por lo que veo se quieren pero mi hermana tiene miedo de esa relacion.

  143. Mariana 11/09/2013 at 5:33 AM #

    Hola. Los hijos de medios hermanos por parte de padre, nacen con problemas también?

  144. Julia 17/09/2013 at 3:52 AM #

    Mi papá es primo hermano de la mamá de mi pareja, aunque no tengamos los mismos apellidos venimos siendo parientes, es decir, él es mi primo segundo y nuestros papas primos hermanos. Aún nosé si estoy embarazada, quisiera saber si existen riesgos mayores. Gracias

  145. Gerarde 18/09/2013 at 12:41 AM #

    Doctora, una gran duda, en los primeros años de la humanidad ¿cómo le hacían para que los descendientes nacieran sin malformaciones ni enfermedades?, ya que me imagino que las personas procreaban hijos entre familiares, ¿cómo es que por ejemplo, a partir de Adán y Eva, con su descendencia de Caín y Abel, nacieron posteriormente hijos sanos?, o desde la antigüedad siempre ha existido este problema genético?

  146. deisi 05/10/2013 at 12:54 AM #

    Hola… quisiera saber el porsentaje de riesgos entre primos de tercera generacion? (compartimos el mismo tatara abuelo) de antemano muchas gracias

  147. brenda magnolia maldonado lopez 05/10/2013 at 9:58 PM #

    hola doctora me llamo brenda tengo 19 años
    quisiera tener un bebe con mi primo es hijo de la prima hermana de mi papa quisiera saver que posibilidades tengo.
    aparte tengo un problema mi regla no me baja adecuadamente soy muy irregular demaciado y pues tengo asma que posivilidades tengo ????

  148. brenda magnolia maldonado lopez 05/10/2013 at 9:59 PM #

    hola doctora me llamo brenda tengo 19 años
    quisiera tener un bebe con mi primo es hijo de la prima hermana de mi papa hay posibilidades

  149. nia tobon 13/10/2013 at 7:32 PM #

    si hay relaciones entre primos hermanos se puede prevenir para que el bebe no salga con malformaciones cambiod e sangre en el bebe o algun metodo apra que no padesca del malformacion o enfermedades graves

  150. maria 17/10/2013 at 1:48 AM #

    hola….una preg mi hermana tiene un esposo con tres generaciones de bebes nacidos muertos, y varios bebes con malformaciones que fallecieron en su niñez. mi cuñado se hizo una prueba y decia q tenia los 46 cromosomas normales y q la pareja del cromosoma 1 tenia una inversion cubria el 70% de longitud y los demas cromosomas estaban normales. a q se debe tanta incidencia en la familia de el, tendran hijos normales, q le podrian aconsejar a mi hermana ?

  151. Daniela D N 17/10/2013 at 10:51 AM #

    Hola a todos he estado leyendo muy atentamente y me he quedado impactada por todos los comentarios aquí expuestos. A mi personalmente me repugna la idea de tener una relación con un familiar ya sea cercano o lejano, yo no podría pensar en los hijos de mi madre (que son mis medios hermanos) de ninguna de esas maneras y o Dios mio aun menos de mis sobrinitos a los cuales he visto crecer, al igual todo que tampoco podría pensarlo ni de mi tío ni de mis primos que me sacan pocos años y me llevo estupendamente con ellos son todos guapísimos y tenemos una relación en la cual nos queremos muchísimo y nos admiramos pero nunca hemos llegado a confundirnos como ustedes se confundieron,sus sentimientos forman parte de una deprabacion que no llego a entender. Por parte de mi padre por ejemplo tengo 11 tíos/as de los cuales solo conozco a 2 y a sus hijos o sea mis primos, al resto no los conozco pero si mañana resulta que mi novio es uno de ellos jamas seguiría con el, vengo de una familia desectructurada y aun así para mi la familia es sagrada.
    Mi intención no es ofenderles pero tal y como yo concibo la idea de la familia, esto rompe todos mis esquemas.
    Un saludo y larga y sana vida, de corazón, para ustedes y sus hijos.

  152. Daniela D N 17/10/2013 at 11:45 AM #

    Por cierto decirles que esto es un poco como los experimentos de Mendel y sus guisantes. Quiero decir que si por ejemplo mi gato (es de raza ragdoll) es de patrón blue pero tiene un gen recesivo (heredado de su madre) de patrón chocolate, sus cachorritos solo podrían salir de color chocolate siempre y cuando la madre también fuera portadora del gen recesivo de chocolate. Al tener tanto el macho como la hembra el mismo gen (recesivo por que en ellos no se desarrolla pero son portadores) las posibilidades son muy altas y si tenemos en cuenta que en muchos casos son genes predominantes (dependiendo de la enfermedad) las probabilidades son aun mayores.
    He puesto el ejemplo de mi gato por que es muy lindo, jeje pero os pongo un caso con personas.
    Voy a poner un ejemplo que bueno en el color de ojos no es tal cual, es un proceso mas complejo pero os puede dar la idea.
    Un abuelo tiene los ojos azules y su mujer marrones sus hijos saldrán lo mas seguro con los ojos marrones pero seran portadores de azul, por que el marrón es predominante(los colores oscuros siempre lo son) también podrían en un 25% salir azules. Imaginaos que sale con los ojos marrones siendo portador de azul y embaraza a una mujer que tiene los ojos azules pero siendo portadora de marron seguirían siendo marrones los ojos de su hijo, ahora, este hombre a embarazado a su hermana (por parte de su padre) el tiene los ojos marrones portador de azul por parte de su padre y ella igual, puesto que los 2 son portadores del mismo gen este se desarrollara y su hijo saldrá con ojos azules. No se si me he hecho entender correctamente, espero ayudarles

  153. Daniela D N 17/10/2013 at 12:30 PM #

    No quiero ser cansina…. jajaaja, haber la cuestión es que si tu tienes una malformacion genetica hereditario escondido y te juntas con alguien que tenga esa misma malformacion genetico hereditario escondido, vuestros hijos tienen mas probabilidades de que lo desarrollen y…. ¿Donde es mas probable encontrar a alguien con la misma malformación genética heredada? Pues dentro de tu familia por que compartis parte de los mismos genes. También puede pasar que de la casualidad de que tu y tu pareja compartais una malformación genética sin ser parientes pero es que hay algunas malformaciones genéticas tan raras que solo las puedes encontrar dentro de una misma familia.
    El hecho de que en la antigüedad no pasaran tanto estas cosas, si no todos seriamos tontos y deformes, es que estas malformaciones se han ido sucediendo a lo largo de los años al igual que antes habían enfermedades que ahora no y viceversa no creáis que no pasaban estas cosas, los humanos hemos pasado por un montón de mutaciones desde el simiohemos ido evoluciónando hasta lo que somos ahora y si no somos todos tontos y deformes es porque antes mucho morían antes de tiempo y no les daba lugar a perpetuar esa malformacion debido a la selección natural de la evolución o simplemente los que nacían con esas enfermedades herán deshechados por los demas humanos sanos, como animales que somos

  154. Rodrigo 25/10/2013 at 10:28 AM #

    Hola, soy hijo de primos hermanos… No he tenido problema alguno con ello… pero hoy con mi paraje, no tenemos ningún parentesco, queremos tener familia… Mi consulta y duda es: que riesgo puede tener mi hijo al ser yo hijo de primos hermanos???
    Además nos a costado mucho que mi pareja se embarace… nos realizamos los exámenes y no tenemos problema de fertilidad… tendrá algo que ver, el echo de que mis padres sean primo hermanos???
    De antemano agradezco sus comentarios
    Saludos Cordiales.
    Atte.
    Rodrigo Castillo

  155. sole 29/10/2013 at 1:23 AM #

    Hola tengo un relaciion con mi medio primo. Mi papa y su papa son medios hermanos por partede madre q riesgo corren nuestros hijis

  156. Bianca 17/11/2013 at 1:00 PM #

    hola doctora una pregunta que riesgo habría de que mi bebe nazca con alguna enfermedad ya que tengo una relación con mi primo, el es sobrino de mi papa no se que riesgo habría espero su respuesta

  157. yoana 19/11/2013 at 12:19 PM #

    Hola, yo tengo una relación hace 7 años, con mi sobrino la madre de el es mi hermana por parte de mamá, y queremos tener hijos pero nos da miedo que pueda traer consecuencias, podremos ser padres????

  158. beto 02/12/2013 at 1:58 AM #

    doctora desde hace mese mantengo una relacion con una hermanastra de mi papa (hijos del mismo padre) ay alguna probabilidad de malformación si tenemos hijos??

  159. NANI 04/12/2013 at 3:59 PM #

    SI MI MAMA ES PRIMA HERMANA DE EL PAPA DE MI NOVIO ESPOCIBLE QUE MI BEBE SALGA CON PROBLEMAS

  160. Melissa Pacheco 12/01/2014 at 6:44 PM #

    Buenas tardes, soy colombiana y quiero hacer una consulta la cual, ojala sea respondida x un profesional y experto en el tema.
    Tengo una relacion de 8 años con un hijo de mi prima (Según lo leído es mi sobrino segundo. 5° grado de parentesco)
    Quiero saber,
    Queremos tener hijos y nos interesa saber si van a salir bn, sanos y sin ninguna malformación genética.

    Agradezco la atención y la aclaracion!!!

    • Melissa Pacheco 03/02/2014 at 12:18 AM #

      por que nadie responde?

  161. Diego 19/01/2014 at 9:20 PM #

    hola, les quiero contar mi inquietud que es la siguiente, yo estoy con mi novia que es hija de primos hermanos, y ya hay antedecentes familiares por parte de sus abuelos q eran tambien primos, y la pregunta es que si mi novia puede quedar embarazada, que ya hace un tiempo estuvo pero lo termino perdiendo a los dos meses
    Desde ya muchas gracias

  162. Constanza 03/02/2014 at 1:32 PM #

    Ola doctora
    Mi consulta es la siguiente
    Tengo una relacion con un primo hermano
    Q es mayor q yo,me gustaria saber q posibilidades ay que tengamos un bebe con malformacion,o problemas??
    Graciias

  163. Mariana Juarez 07/02/2014 at 6:44 PM #

    Hola, me encantaria que me pueda responder esto. Tengo una relacióncon mi medio hermano por parte de padre, ambos queremos saber si al tener hijos existe probabilidad de que que tengan un desorden genético. Tengo 17 años y el 18. Espero su respuesta, desde ya hracias alos que me puedan leer.

  164. Roxana montes 23/02/2014 at 3:48 PM #

    Hola doctora tengo una pregunta porfavor ayudeme. Estoy enbarazada y mi pareja Es el medio Hermano de mi papa. No se que riesgos Pueda tener mi bebe. Tengo 10 años de relacion con mi pareja.. Porfavor espero una respuesta

  165. ROXI ALVARADO 09/03/2014 at 1:08 PM #

    Doctora, yo quiero tener un hijo con el hermano de mi padre ( mi tio) , pero estoy confundida, por tantos testimonios ya leídos pienso que podría salir mal congenitamente, En mi caso yo no tengo enfermedades heredadas, en el caso de mi tio tampoco tiene alguna enfermedad.. quisiera saber si puedo seguir adelante con la relacion y poder tener un bebe con él , yo lo amo mucho y quiero tener un hijo…me puede ayudar por favor?

  166. Maria López 11/03/2014 at 1:40 PM #

    Mi papá tiene un medio hermano por parte de mi abuelita, ese “medio” hermano tiene una hija que a su vez tuvo un hijo ….. ¿Aún tiene relación consanguínea conmigo ese hijo? ¿Que grado de consanguinidad tenemos? y ¿Es posible que tengamos hijos con malformaciones?.

  167. samba 12/03/2014 at 10:59 AM #

    hola buenas tardes,yo y mi esposa somos primos hermanos,nos dieron la mala noticia en 21 semana de embarazo que nuestro bebe tiene malformacion(mielomenigocele),y tuvomos que tomar una decision my deficil de interrumpir el embrazo,teniendo en cuenta que mi esposa tiene dos hermanas que tuviron abortos no provocados(sus hermanas no estan casadas con familiares).me pregunta que hacer en nuestro caso y las posibilidades de tener hijos con mal formacion en el futuro embrazo.
    por favor espero una respuesta.

  168. Daniela 21/03/2014 at 11:02 AM #

    Buenos días

    Mi saludo, mi caso es el siguiente estoy casada felizmente, (unión de primos ) de está relación tenemos de varones, saños, mi pregunta es nuestros nietos podran verse afectados.

  169. LH 21/03/2014 at 2:15 PM #

    Vaya, viendo el título pensé que esto se contradecía con todo lo que he leído, pero leyendo el artículo, veo que no, ¡buen artículo! De todas formas, el título del artículo y la respuesta no me parecen correctas, si a la pregunta: “¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?” la respuesta es tajántemente “Sí”, se está diciendo que si tienes hijos con un familiar siempre saldrán con malformaciones. Pienso que habría que cambia la respuesta en “No necesariamente, pero tienen muchas más posibilidades” o cambiar la pregunta a “¿Los hijos de parejas que son familia tienen más posibilidades de nacer mal formados?”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3808. Estoy enamorado de la hija de mi prima y quisiera saber si pudiera llevar una relación normal con ella. | Rexpuestas.com - 12/09/2012

    [...] ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados? Comparte este artículo en las redes sociales: [...]

Deja un comentario