Tienda

 

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

Hijos de parejas que son familia - Pez telescopio con ojos grandes. Numerosos estudios han demostrado que en los hijos de parejas que son familia hay un aumento del número de niños que nacen con malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva; las posibilidades son altas sobre todo cuando en esa familia existe alguna condición heredada.

Esto se explica porque el 50% de los genes que poseemos provienen de la madre y el otro 50% del padre, y se calcula que entre un 8% a 10% de estos genes están dañados o defectuosos, aunque no lo manifestemos, entonces, los individuos que pertenecen a un misma familia presentan mayor probabilidad de compartir el mismo gen defectuoso y transmitido a sus hijos. Para que estos genes defectuosos se manifiesten necesitan estar presente en partida doble, es decir, solo si ambos padres son portadores, de la alteración, y esto es lo que sucede con la unión entre familiares.

El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes.

Los trastornos más frecuentes son los llamados “errores congénitos” del metabolismo. Estas enfermedades se caracterizan por ser graves, algunas se manifiestan con retraso mental, y otras con discapacidades.

¿Qué es la consanguinidad?

La consanguinidad se refiere a la relación de sangre que poseen dos personas. Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún vinculo familiar en común; por otra parte, los parientes NO consanguíneos son aquellos que no presentan ningún vínculo de sangre, pero aun así son parientes por algún vínculo legal (matrimonio).

Existen tres grados de consanguinidad:

  • Primer grado: Consiste en una relación entre dos personas muy cercanas; ya sea entre padre e hijos o entre hermanos. Los parientes de primer grado comparten la mitad de sus genes comunes, por lo que el riesgo de anomalías en los hijos es de un 50%.
  • Segundo grado: Consiste en relaciones entre familiares como: tío-sobrina, tía-sobrino, primos-hermanos, o cuando los novios poseen un abuelo en común. Este grupo comparte 1/4 de los genes, por lo que el riesgo es de 5-10%.
  • Tercer grado: Cuando los novios tienen un bisabuelo en común comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3-5%.

A mayor grado de parentesco mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos.

La consanguinidad y las malformaciones congénitas son dos aspectos que se relacionan de una manera directa. Aunque NO todas las malformaciones son a causa de relaciones consanguíneas, la frecuencia aumenta considerablemente con embarazos entre parientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las anomalías congénitas como cualquier defecto morfológico, bioquímico o de conducta, producido en cualquier etapa de la gestación, descubierto al nacer, o después. Por lo tanto, existe una gran variedad de malformaciones.

Es importante aclarar que la consanguinidad NO quiere decir que todos los hijos van a ser deformes o retrasados mentales, sino que existe un mayor riesgo de que esto suceda.

Todos portamos genes mutados, pero nunca pensamos en la posibilidad de que la pareja escogida tenga otra copia defectuosa. Pero la probabilidad existe en cualquier ser humano.

, , , , ,

245 Responses to ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

  1. Roxana montes 23/02/2014 at 3:48 PM #

    Hola doctora tengo una pregunta porfavor ayudeme. Estoy enbarazada y mi pareja Es el medio Hermano de mi papa. No se que riesgos Pueda tener mi bebe. Tengo 10 años de relacion con mi pareja.. Porfavor espero una respuesta

  2. ROXI ALVARADO 09/03/2014 at 1:08 PM #

    Doctora, yo quiero tener un hijo con el hermano de mi padre ( mi tio) , pero estoy confundida, por tantos testimonios ya leídos pienso que podría salir mal congenitamente, En mi caso yo no tengo enfermedades heredadas, en el caso de mi tio tampoco tiene alguna enfermedad.. quisiera saber si puedo seguir adelante con la relacion y poder tener un bebe con él , yo lo amo mucho y quiero tener un hijo…me puede ayudar por favor?

    • Andrea 27/05/2014 at 3:55 PM #

      Tienes un segundo grado de parentesco: tío-sobrina, tía-sobrino. Este grupo comparte 1/4 de los genes, por lo que el riesgo es de 5-10%.

      Por si no se entiende, significa que si hay posibilidades de que tus hijos nazcan con algún tipo de enfermedad aún cuando tu y tu pareja están sanos ya que como se explicó, ustedes tienen genes mutantes, es decir defectuosos que transmitirían a sus hijos. Pero en fin, recuerda que es al azar, todo será cuestión de suerte.

  3. Maria López 11/03/2014 at 1:40 PM #

    Mi papá tiene un medio hermano por parte de mi abuelita, ese “medio” hermano tiene una hija que a su vez tuvo un hijo ….. ¿Aún tiene relación consanguínea conmigo ese hijo? ¿Que grado de consanguinidad tenemos? y ¿Es posible que tengamos hijos con malformaciones?.

  4. samba 12/03/2014 at 10:59 AM #

    hola buenas tardes,yo y mi esposa somos primos hermanos,nos dieron la mala noticia en 21 semana de embarazo que nuestro bebe tiene malformacion(mielomenigocele),y tuvomos que tomar una decision my deficil de interrumpir el embrazo,teniendo en cuenta que mi esposa tiene dos hermanas que tuviron abortos no provocados(sus hermanas no estan casadas con familiares).me pregunta que hacer en nuestro caso y las posibilidades de tener hijos con mal formacion en el futuro embrazo.
    por favor espero una respuesta.

  5. Daniela 21/03/2014 at 11:02 AM #

    Buenos días

    Mi saludo, mi caso es el siguiente estoy casada felizmente, (unión de primos ) de está relación tenemos de varones, saños, mi pregunta es nuestros nietos podran verse afectados.

  6. LH 21/03/2014 at 2:15 PM #

    Vaya, viendo el título pensé que esto se contradecía con todo lo que he leído, pero leyendo el artículo, veo que no, ¡buen artículo! De todas formas, el título del artículo y la respuesta no me parecen correctas, si a la pregunta: “¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?” la respuesta es tajántemente “Sí”, se está diciendo que si tienes hijos con un familiar siempre saldrán con malformaciones. Pienso que habría que cambia la respuesta en “No necesariamente, pero tienen muchas más posibilidades” o cambiar la pregunta a “¿Los hijos de parejas que son familia tienen más posibilidades de nacer mal formados?”.

  7. moi 23/04/2014 at 3:11 AM #

    Hola me gusta mi prima segunda hija de mi primo hermano hijo de mi tío hno de mi mama que riesgo hay de enfermedades mentales o deformaciones gracias. sino hay riesgo. el riesgo es que me digan que estoy mal de la cabeza que me lo diga su abuelo osea mi tío ……. aunque este tío que estoy nombrando se caso con su prima sobrina de mi abuela materna y su hijo salio normal inteligente. mi amor es grande por mi prima segunda la amare hasta la muerte

  8. enri 23/04/2014 at 9:02 PM #

    kisiera conocer parejas tio sobrina..para saver cmo son sus vidas y cuanto tienenm de pareja..mi cel…6961109294..manda un msj

    • leo 16/05/2014 at 11:11 PM #

      hola mi tia (hermana de padre y madre de papa) y yo llevamos casi 16 anos como pareja cuando nos unimos ella tenia 42 y yo 21 tenia un ano separa de su ex con quien tubo cuatro hijos de 27, 25,23,y 21 anos,y una nieta de 1.Hoy es mi mujer y la madre de mis 3 hijos de 15, 13, y 11 anos (todos sanos y gozando de buena salud) somos una bella familia, hasta la fecha hemos peleado nos amamos y de los errores de su ex aprendi q a la mujer no hay q mal tratarla sino q hay q amarla y seguir enamorado como el primer dia y asi les demostramos a nuestras familias q lo nuestro no era solo un deseo ya q a los 6 anos de seguir juntos papa acepto a nuestros hijos como sus nietos (antes no paraba de decir q nunca aceptaria nuestra relacion). En fin yo creo q lo importante es amarse y aparte de ser esposos ser amigos y amantes…….

  9. mareli 24/04/2014 at 7:23 PM #

    dra. una pregunta tengo una relacion kon un tio, es primo hermano d mi papa x parte d mi abuela..y ya tenemos una hija de 10 meses. asta orita la niña no a mostrado algun padecimiento anormal. lo uniko es k frekuentement le da temperatura..kisiera saber xk??

  10. Frida 28/04/2014 at 11:16 PM #

    Hola doctora yo tengo un noviazgo con mi medio primo, mi papa es medio hermano de su mama, tenemos el mismo abuelo. que probabilidad hay de que nuestros hijos tengan problemas al nacer, si hay ? puedo evitarlos con algunos estudios o algo así le agradecería mucho su respuesta me seria de gran ayuda.

  11. Juana Mengana 11/05/2014 at 6:02 PM #

    Si tengo hijos con mi papá salen chuecos o como?

  12. Carlos 05/06/2014 at 10:10 AM #

    Pero cuanto enfermo hay por aquí…

  13. liz 15/09/2014 at 7:05 PM #

    Con todo respeto para todos esos primos y familiares que, tienen que ver con familiares, Pues en que estan pensando, haviendo tantos hombres y mujeres en el mundo por que enredarse con fam, y luego estan preguntando que pasara con sus hijos, nadie puede puede predecier el futuro De UN niño, hijo De primos siempre va aver riesgos, aun cuando no ay parentesco,

    • luzy 30/01/2015 at 10:17 PM #

      Tienes razón por eso yo dejare a mi sobrino aunque es de tercer grado y no sabia q lo era esta q mi mama me dijo. El me quiere mucho y ojala encuentre a alguien q me quiera igual aunque he tenido decepciones amoroso lo intentare con alguien mas, le pido a DIOS que logre encontrar alguien que me quiera igual y a él tambien. Todo sea por no arriesgar s los hijos, aunque es una decisión solo de valientes.

  14. fernando 18/09/2014 at 8:08 PM #

    tengo una relacion con la hija de mi primo. cual seria el riesgo si queremos tener hijos?

  15. junior 22/09/2014 at 12:26 AM #

    Doctora tengo una duda tengo una relación con una prima d segundo grado y tenemos pensado tener un bbsito sera que son muchas las probabilidades de que el bb salga enfermito?

  16. Marino Fernández 28/10/2014 at 3:23 AM #

    Cuando conoci a mi prima hermana, tenia 18 años, jamas se me cruzo por la mente que terminaria en una relacion. Yo vivi en su casa y la trataba, la respetaba, y la cuidaba; y jamas se me cruzo por la mente decirle que la queria. tenia mucho miedo;pero llego el momento de salir de su casa y parti al extranjero; ella y yo nos echabamos mucho de menos, ella lloraba mucho. Volvi cuando tenia 26 años y en el extranjero comprendi que era tan normal una relacion de ese tipo. Nos besamos y tuvimos nuestra primera intimidad. Sabiamos que era prohibido, pero lo haciamos en secreto…Yo tuve muchas decepciones amorosas y opte por lo conocido y crei que era el amor mas bonito que existiria jamas. Ahora yo volvi del extranjero por ella y tenemos una convivencia; pero existe un detalle que cada vez que tenemos relaciones sexuales ella termina muy inflamada…Deseo saber si alguien ha tenido estas experiencias como las tenemos ahora

  17. Marino Fernández Fernández 28/10/2014 at 3:25 AM #

    Cuando conoci a mi prima hermana, tenia 18 años, jamas se me cruzo por la mente que terminaria en una relacion. Yo vivi en su casa y la trataba, la respetaba, y la cuidaba; y jamas se me cruzo por la mente decirle que la queria. tenia mucho miedo;pero llego el momento de salir de su casa y parti al extranjero; ella y yo nos echabamos mucho de menos, ella lloraba mucho. Volvi cuando tenia 26 años y en el extranjero comprendi que era tan normal una relacion de ese tipo. Nos besamos y tuvimos nuestra primera intimidad. Sabiamos que era prohibido, pero lo haciamos en secreto…Yo tuve muchas decepciones amorosas y opte por lo conocido y crei que era el amor mas bonito que existiria jamas. Ahora yo volvi del extranjero por ella y tenemos una convivencia; pero existe un detalle que cada vez que tenemos relaciones sexuales ella termina muy inflamada…Deseo saber si alguien ha tenido estas experiencias como las tenemos ahora

  18. ana 28/10/2014 at 1:53 PM #

    Buenas tardes, tuve un deslis con mi hermanastro (hijo del mismo papa) y estoy en embarazo quiero sabes que tan probable es que mi bb tenga alguna enfermedad…. Mil gracias

  19. susana 29/10/2014 at 4:51 AM #

    hola mi yo tengo mi primer hijo k esta sano pero tube dos k me nacieron con una enfermedad neuro dejeneratiba encefalopatia mi marido y yo somos familia mi padre y su padre son primos de madre y padre ahora keremos tener mas hijos pero no sabemos como prebenir el gen malo k tenemos los dos .tampoco nos an echo las pruebas geneticas x fabor si algien nos puede ayudar seria muy importante x k mi matrimonio pende de un ilo x k yo tengo depresion desde k me paso lo de los niños x favor contestenme lo necesito de berdad

  20. julia 09/11/2014 at 2:49 AM #

    Hola a todos yo solo quiero decirles que yo estoy juntada con mi primo hermano tenemos 2 hijos el primero esta bien gracias a dios el es sano pero mi nina tiene 10 meses y ella si tiene una malformacion genetica tiene perdida de audicion y no tiene fuerzas de la cadera para abajo no se sienta me dicen los doctores que es posible que no camine.

    • el yo 10/01/2015 at 2:54 AM #

      Yo no me sentaba cuando bebe me mandaron hacer cosas de ejercicios y al final me pude sentar y heme aqui todo normal

  21. Alex 10/11/2014 at 4:20 PM #

    hola, pues yo tengo una relacion con mi sobrina desde hace ya 7 años, y quisieramos tener bebes, podria haber algun tipo de consecuencia en el caso de que decidamos embarazarnos.

  22. Carolina 25/11/2014 at 12:30 PM #

    Hola tengo una relación con mi medio hermano por parte de padre. A queremos tener hijos pero nis da miedo por lo de las malformaciones. El tiene 26 y 19 quiero saber si el tipo de sangre influye en algo él es O+ y yo soy B+ podría la diferrncia ennel tipo de sangre ayudar a que los bebés nazcan sanos? Físicamente no tenemos mucho en común solo los ojos él se parece a mi papá pero yo no. Espero una respuesta ojalá y de alguien experto en el tema. Gracias

  23. vivianiya 29/11/2014 at 11:41 AM #

    Sto es mentiras Yo conosco parejas familia y los hijos son NORMALES incluso son superdotados . y confiando en Dios good sale bn ESO. Si si LA familia tiene ESA tradicion si se ve deformidades y enfermedads . si no hay enfermedades hereditarias si hay riesgos….

  24. vivianiya 29/11/2014 at 11:44 AM #

    Si hay enfermedades hereditarias si hay riesgos

  25. Chino 06/12/2014 at 12:23 AM #

    BUENO, MIS PADRES SON MEDIO PRIMOS, ES DECIR, MIS ABUELAS PATERNA Y MATERNA ERAN HIJAS DE UN MISMO PADRE Y SUS HIJOS SE CASARON ENTRE SÍ, O SEA, MI MAMA Y MI PAPA Y TUVIERON CUATRO HIJOS, UNO DE ESOS HIJOS SOY YO, Y BUENO, LOS CUATROS HIJOS SOMOS NERVIOSOS, A VECES HISTÉRICOS Y TENEMOS NUESTROS ARRANQUES DE IRA Y DESCONTROL DE VEZ EN CUANDO. UHMMMMM PUEDE SER QUE ESO TENGA QUE VER CON EL HECHO DE QUE MIS PADRES SEAN PARIENTES

  26. Chino 06/12/2014 at 12:26 AM #

    BUENO, MIS PADRES SON MEDIO PRIMOS, ES DECIR, MIS ABUELAS PATERNA Y MATERNA ERAN HIJAS DE UN MISMO PADRE Y SUS HIJOS SE CASARON ENTRE SÍ, O SEA, MI MAMA Y MI PAPA. TUVIERON CUATRO HIJOS, UNO DE ESOS HIJOS SOY YO, Y BUENO, LOS CUATROS HIJOS SOMOS NERVIOSOS, A VECES HISTÉRICOS Y TENEMOS NUESTROS ARRANQUES DE IRA Y DESCONTROL DE VEZ EN CUANDO. UHMMMMM PUEDE SER QUE ESO TENGA QUE VER CON EL HECHO DE QUE MIS PADRES SEAN MEDIO PARIENTES

  27. Eros 29/12/2014 at 3:55 AM #

    Bueno ante todo un cordial saludo.

    Mi historia es que me gusta la hija de un primo y ella gusta de mi tenemos una relacion bonita los dos estamos enamorados pero nadie de nuestra familia saben que somos novios. Yo tengo 16 años y ella tiene 14, la verdad nos queremos mucho y le digo todos los dias: que me tiene enamorado. El caso es que: 1) si les digo a mis padres se molestarian. 2) nosotros ya pensamos en escaparnos y formar una familia. Ahora la pregunta es que efectos tendrian nuestros hijos (si llegamos a tener) respecto a su salud y tambien me gustaria que me aconsejara sobre esta relacion, que es prohibida.

    Agradeceria su respuesta.

  28. maira 03/01/2015 at 12:30 AM #

    yo kiro saver si una sola cosa yo y seria primo por parte de padre porque mi papa es sobrino de su papa nos enamoramos pero no queremos tener relsioner por las dudas que quede embarazada pro como puedo aser tengo miedoo yo y tengo un hijo de otra pareja anterio y es mas pobable que me quede embaraza como puedo aser

  29. maira 03/01/2015 at 12:31 AM #

    yo kiero tener relaciones pero me da miedoooo

  30. Fernanda 04/01/2015 at 4:12 AM #

    Hola, la verdad soy muy joven para tratar este tema pero nunca esta demas…
    Mi actual pareja es primo de mi mamá (hijo del hermano de mi abuelo), los padres de mi pareja son primos, tengo 18 años y el 22 nuestra relación es buena y emos pensado en la posibilidad de tener hijos, pero tengo miedo que nascan con algun problema.
    Quisiera saber si eso se puede evitar, si existe algo para prevenirlo o algo asi, tengo que practicarme algun tipo de examen para saer si ahi algun riesgo ? me emociona mucho tener una familia sana

  31. Fernanda 04/01/2015 at 4:13 AM #

    Hola, la verdad soy muy joven para tratar este tema pero nunca esta demas…
    Mi actual pareja es primo de mi mamá (hijo del hermano de mi abuelo), los padres de mi pareja son primos, tengo 18 años y el 22 nuestra relación es buena y emos pensado en la posibilidad de tener hijos, pero tengo miedo que nascan con algun problema.
    Quisiera saber si eso se puede evitar, si existe algo para prevenirlo o algo asi, tengo que practicarme algun tipo de examen para saer si ahi algun riesgo ? me emociona mucho tener una familia sana

  32. jose luis 09/02/2015 at 1:03 AM #

    yo tengo una relacion estable con una prima que es hija de la prima hermana de mi madre, aunque planeamos casarnos a futuros tener hijos todavia no esta dentro de nuestros planes quisiera saber cual es la probabilidad de que nuestros hijos tengan alguna malformacion, ella tiene otro tipo de sangre a la que tienen todos los miembros de nuestras familias eso ayuda en algo a disminuir la probabilidad??? yo soy ORH+ y ella A+

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3808. Estoy enamorado de la hija de mi prima y quisiera saber si pudiera llevar una relación normal con ella. | Rexpuestas.com - 12/09/2012

    […] ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados? Comparte este artículo en las redes sociales: […]

Deja un comentario