Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

Hijos de parejas que son familia - Pez telescopio con ojos grandes. Numerosos estudios han demostrado que en los hijos de parejas que son familia hay un aumento del número de niños que nacen con malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva; las posibilidades son altas sobre todo cuando en esa familia existe alguna condición heredada.

Esto se explica porque el 50% de los genes que poseemos provienen de la madre y el otro 50% del padre, y se calcula que entre un 8% a 10% de estos genes están dañados o defectuosos, aunque no lo manifestemos, entonces, los individuos que pertenecen a un misma familia presentan mayor probabilidad de compartir el mismo gen defectuoso y transmitido a sus hijos. Para que estos genes defectuosos se manifiesten necesitan estar presente en partida doble, es decir, solo si ambos padres son portadores, de la alteración, y esto es lo que sucede con la unión entre familiares.

El número de casos de malformaciones congénitas en hijos de primos-hermanos es de alrededor el doble al que corresponde a los hijos de personas que no son parientes.

Los trastornos más frecuentes son los llamados “errores congénitos” del metabolismo. Estas enfermedades se caracterizan por ser graves, algunas se manifiestan con retraso mental, y otras con discapacidades.

¿Qué es la consanguinidad?

La consanguinidad se refiere a la relación de sangre que poseen dos personas. Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún vinculo familiar en común; por otra parte, los parientes NO consanguíneos son aquellos que no presentan ningún vínculo de sangre, pero aun así son parientes por algún vínculo legal (matrimonio).

Existen tres grados de consanguinidad:

  • Primer grado: Consiste en una relación entre dos personas muy cercanas; ya sea entre padre e hijos o entre hermanos. Los parientes de primer grado comparten la mitad de sus genes comunes, por lo que el riesgo de anomalías en los hijos es de un 50%.
  • Segundo grado: Consiste en relaciones entre familiares como: tío-sobrina, tía-sobrino, primos-hermanos, o cuando los novios poseen un abuelo en común. Este grupo comparte 1/4 de los genes, por lo que el riesgo es de 5-10%.
  • Tercer grado: Cuando los novios tienen un bisabuelo en común comparten 1/8 de los genes, por lo que el riesgo es de 3-5%.

A mayor grado de parentesco mayor es el riesgo de que los hijos presenten malformaciones o trastornos.

La consanguinidad y las malformaciones congénitas son dos aspectos que se relacionan de una manera directa. Aunque NO todas las malformaciones son a causa de relaciones consanguíneas, la frecuencia aumenta considerablemente con embarazos entre parientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las anomalías congénitas como cualquier defecto morfológico, bioquímico o de conducta, producido en cualquier etapa de la gestación, descubierto al nacer, o después. Por lo tanto, existe una gran variedad de malformaciones.

Es importante aclarar que la consanguinidad NO quiere decir que todos los hijos van a ser deformes o retrasados mentales, sino que existe un mayor riesgo de que esto suceda.

Todos portamos genes mutados, pero nunca pensamos en la posibilidad de que la pareja escogida tenga otra copia defectuosa. Pero la probabilidad existe en cualquier ser humano.

, , , , ,

252 Responses to ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados?

  1. yul 10/05/2015 at 3:41 PM #

    hola tengo una pregunta estoy saliendo con un primo su papa y mi mama eran hijos de madre de padre no , que riesgos hay si quedara embarazada ??

  2. Campechano 06/05/2015 at 5:20 PM #

    Buenos días yo tengo una duda yo y mi prima hermana nos queremos casar pero solo tenemos un abuelo en común la que es nuestra abuela los abuelos de cada uno son distintos, yo quería saber si tener hijos en un futuro acarrearía problemas mayores?

  3. Esmirna 07/04/2015 at 12:25 PM #

    existe relacion de consanguinidad entre nosotros

  4. bel 25/03/2015 at 11:05 PM #

    Hola… Mi historia es esta.. Tngo una relación con el nieto de un hermano d mi bis abuela,el tiene 23 y yo 18 nuestros hijos podrían llegar a nacer con alguna enfermedad o deformación.. Q posibilidades hay.. X favor si alguien me la puede contestar le agradecería muchismo

  5. jose 25/03/2015 at 3:27 AM #

    hola buenos dias yo tengo una relacion con la hija de la prima de mi abuela … i pensamos casarnos pero tengo pena de que mis hijos salgan deformes — no qe posibilidades hay de qe mis hijos salgan con un defecto —- k alguien m de unA RESPUESTA XFAVOR

  6. alber 03/03/2015 at 2:36 PM #

    hola buenas tardes, tengo una tia que es hija del hermano de mi abuela, que grado hay de que si planeamos tener una relacion mas a fondo (con hijos), de que nascan con algun problema de de enfermedad.

  7. carolkna 03/03/2015 at 2:58 AM #

    Yo me junte con mi medio bermano de lado paterno hase siete años y tenemos un hijo de 6 años y fue un poko delicadito de salud y tubo un pie equino pero grasias adios el esta bien dentro de lo que cabe y e sabido ke hay familias ke se casan entre si para ma tener su apeyido o di ero y yo me quiero enbarazar y si trngo miedo jugar con un ser inocente pero con fe y amlr y dios sabra que lo amaremos pase lo que pase

  8. jose luis 09/02/2015 at 1:03 AM #

    yo tengo una relacion estable con una prima que es hija de la prima hermana de mi madre, aunque planeamos casarnos a futuros tener hijos todavia no esta dentro de nuestros planes quisiera saber cual es la probabilidad de que nuestros hijos tengan alguna malformacion, ella tiene otro tipo de sangre a la que tienen todos los miembros de nuestras familias eso ayuda en algo a disminuir la probabilidad??? yo soy ORH+ y ella A+

  9. Fernanda 04/01/2015 at 4:13 AM #

    Hola, la verdad soy muy joven para tratar este tema pero nunca esta demas…
    Mi actual pareja es primo de mi mamá (hijo del hermano de mi abuelo), los padres de mi pareja son primos, tengo 18 años y el 22 nuestra relación es buena y emos pensado en la posibilidad de tener hijos, pero tengo miedo que nascan con algun problema.
    Quisiera saber si eso se puede evitar, si existe algo para prevenirlo o algo asi, tengo que practicarme algun tipo de examen para saer si ahi algun riesgo ? me emociona mucho tener una familia sana

  10. Fernanda 04/01/2015 at 4:12 AM #

    Hola, la verdad soy muy joven para tratar este tema pero nunca esta demas…
    Mi actual pareja es primo de mi mamá (hijo del hermano de mi abuelo), los padres de mi pareja son primos, tengo 18 años y el 22 nuestra relación es buena y emos pensado en la posibilidad de tener hijos, pero tengo miedo que nascan con algun problema.
    Quisiera saber si eso se puede evitar, si existe algo para prevenirlo o algo asi, tengo que practicarme algun tipo de examen para saer si ahi algun riesgo ? me emociona mucho tener una familia sana

  11. maira 03/01/2015 at 12:31 AM #

    yo kiero tener relaciones pero me da miedoooo

  12. maira 03/01/2015 at 12:30 AM #

    yo kiro saver si una sola cosa yo y seria primo por parte de padre porque mi papa es sobrino de su papa nos enamoramos pero no queremos tener relsioner por las dudas que quede embarazada pro como puedo aser tengo miedoo yo y tengo un hijo de otra pareja anterio y es mas pobable que me quede embaraza como puedo aser

  13. Eros 29/12/2014 at 3:55 AM #

    Bueno ante todo un cordial saludo.

    Mi historia es que me gusta la hija de un primo y ella gusta de mi tenemos una relacion bonita los dos estamos enamorados pero nadie de nuestra familia saben que somos novios. Yo tengo 16 años y ella tiene 14, la verdad nos queremos mucho y le digo todos los dias: que me tiene enamorado. El caso es que: 1) si les digo a mis padres se molestarian. 2) nosotros ya pensamos en escaparnos y formar una familia. Ahora la pregunta es que efectos tendrian nuestros hijos (si llegamos a tener) respecto a su salud y tambien me gustaria que me aconsejara sobre esta relacion, que es prohibida.

    Agradeceria su respuesta.

  14. Chino 06/12/2014 at 12:26 AM #

    BUENO, MIS PADRES SON MEDIO PRIMOS, ES DECIR, MIS ABUELAS PATERNA Y MATERNA ERAN HIJAS DE UN MISMO PADRE Y SUS HIJOS SE CASARON ENTRE SÍ, O SEA, MI MAMA Y MI PAPA. TUVIERON CUATRO HIJOS, UNO DE ESOS HIJOS SOY YO, Y BUENO, LOS CUATROS HIJOS SOMOS NERVIOSOS, A VECES HISTÉRICOS Y TENEMOS NUESTROS ARRANQUES DE IRA Y DESCONTROL DE VEZ EN CUANDO. UHMMMMM PUEDE SER QUE ESO TENGA QUE VER CON EL HECHO DE QUE MIS PADRES SEAN MEDIO PARIENTES

  15. Chino 06/12/2014 at 12:23 AM #

    BUENO, MIS PADRES SON MEDIO PRIMOS, ES DECIR, MIS ABUELAS PATERNA Y MATERNA ERAN HIJAS DE UN MISMO PADRE Y SUS HIJOS SE CASARON ENTRE SÍ, O SEA, MI MAMA Y MI PAPA Y TUVIERON CUATRO HIJOS, UNO DE ESOS HIJOS SOY YO, Y BUENO, LOS CUATROS HIJOS SOMOS NERVIOSOS, A VECES HISTÉRICOS Y TENEMOS NUESTROS ARRANQUES DE IRA Y DESCONTROL DE VEZ EN CUANDO. UHMMMMM PUEDE SER QUE ESO TENGA QUE VER CON EL HECHO DE QUE MIS PADRES SEAN PARIENTES

  16. vivianiya 29/11/2014 at 11:44 AM #

    Si hay enfermedades hereditarias si hay riesgos

  17. vivianiya 29/11/2014 at 11:41 AM #

    Sto es mentiras Yo conosco parejas familia y los hijos son NORMALES incluso son superdotados . y confiando en Dios good sale bn ESO. Si si LA familia tiene ESA tradicion si se ve deformidades y enfermedads . si no hay enfermedades hereditarias si hay riesgos….

  18. Carolina 25/11/2014 at 12:30 PM #

    Hola tengo una relación con mi medio hermano por parte de padre. A queremos tener hijos pero nis da miedo por lo de las malformaciones. El tiene 26 y 19 quiero saber si el tipo de sangre influye en algo él es O+ y yo soy B+ podría la diferrncia ennel tipo de sangre ayudar a que los bebés nazcan sanos? Físicamente no tenemos mucho en común solo los ojos él se parece a mi papá pero yo no. Espero una respuesta ojalá y de alguien experto en el tema. Gracias

  19. Alex 10/11/2014 at 4:20 PM #

    hola, pues yo tengo una relacion con mi sobrina desde hace ya 7 años, y quisieramos tener bebes, podria haber algun tipo de consecuencia en el caso de que decidamos embarazarnos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3808. Estoy enamorado de la hija de mi prima y quisiera saber si pudiera llevar una relación normal con ella. | Rexpuestas.com - 12/09/2012

    […] ¿Los hijos de parejas que son familia nacen malformados? Comparte este artículo en las redes sociales: […]

Deja un comentario