¿La preocupación por un embarazo no deseado puede retrasar la menstruación?

Reloj rojo. Creer que se está embarazada, sin desearlo, produce una situación de estrés que podría bloquear el proceso normal del sistema neuroendocrino, que es el que rige y controla el funcionamiento hormonal y ocasionar un retraso de la menstruación.

El ciclo menstrual está regulado por un sistema de retroalimentación (negativo y positivo) que depende de los niveles de concentración de las hormonas femeninas. Este sistema es tan delicado, que puede alterarse por los cambios de humor, alegría, tristeza, angustia o preocupación de la mujer.

Los estados de ansiedad y preocupación a los que se somete una mujer ante la posibilidad de un embarazo no deseado, se puede convertir en un estrés desfavorable e incontrolado, que puede ocasionar consecuencias negativas para su salud.

Se entiende por estrés las situaciones donde las demandas externas o internas superan nuestra capacidad de respuesta, provocando una alarma orgánica que actúa sobre varios sistemas como: el nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico; produciendo un desequilibrio psicológico que podría convertirse en un posible trastorno, hasta llegar a diversas enfermedades.

Existen dos tipos de estrés:

  • El bueno. Nos mantiene alerta para enfrentar los desafíos cotidianos y que no nos altera o no genera trastornos en el organismo.
  • El malo. Dura más tiempo y nos produce un desgaste en nuestro organismo ya sea externo o interno, lo que origina un sinnúmero de alteraciones físicas y psicológicas.

El estrés puede salvar vidas o quitarlas, el truco está en saber usarlo y, sobretodo, controlarlo.

Video recomendado:

Si te enteras de que tú o tu pareja está embarazada, y no lo esperabas... ¿Qué haces?

View Results

Cargando ... Cargando ...

, , , , , , ,

Comentarios de Facebook

70 Responses to ¿La preocupación por un embarazo no deseado puede retrasar la menstruación?

  1. Ana paula 13/04/2017 at 11:42 AM #

    Buenas
    Tengo una inquietud
    Tuve relaciones con mi novio el penetró pero se vino afuera han pasado 9 días de eso y siento que los senos me duelen al rededor.
    Puedo quedar embarazada?

  2. Fatima 02/04/2017 at 3:34 PM #

    Tuve relaciones con mi novio un dia despues de que paso mi periodo 28 febrero el 28 de marzo tuvo que bajarme y no paso lo peor es que soy irregular sera que estoy embarazada!

  3. Laura 24/03/2017 at 12:16 PM #

    Actualmente tengo un retraso, se puede deber al estrés. Mi novio y yo hemos tenidos juegos sexuales, y el me toco con su mano húmeda de líquido preseminal en la vagina. Puedo estar embarazada o se deberá al estrés?

  4. sofia 27/02/2017 at 10:07 PM #

    hola, la verdad lo que puedo decir a continuacion puede sonar estupido lo que dire a continuacion pero hace unos dias estuve con mi novio y tuvimos unos roces el estab en calzoncillos y yo completamente vestida el caso es que el se vino peor me asegura que fue dentro de sus calzoncillos y pues aun no me baja la regla seran por mis nervios que no baja?

    • Jose adrian 09/03/2017 at 1:18 AM #

      Si, ya que los espermatozoides no traspasan la ropa

  5. eliza 06/02/2017 at 10:11 AM #

    tuve relaciones con mi pareja el 23 creímos que se rompió el condón y por precaución tome la pastilla del día siguiente( era mi primera vez) y una obstetra me dijo que en una semana el periodo se me debía adelantar ya que las pastillas son hormonas y no ah pasado, volví a tener ayer y al inicio no usamos preservativo y como en el liquido seminal también hay espermatozoides tengo miedo de que pueda quedar embarazada y no sé si deba tomar otra vez la pastilla, conozco las consecuencias de quedar estéril pero quisiera que alguien más especializado o conocedor me de su opinión sobre esto, ademas supuesta mente hoy me debió llegar el periodo y no me baja, la prueba recién me lo haré en unos días pero por la vez pasada, espero 15 días para hacerme ver por este incidente o tomo la pastilla y me arriesgo? opiniones por favor

    • Andrea 07/02/2017 at 3:23 PM #

      Hola ami tambien me esta pasando lo mismo!!

Deja un comentario