Menú tienda

¿La preocupación por un embarazo no deseado puede retrasar la menstruación?

Reloj rojo. Creer que se está embarazada, sin desearlo, produce una situación de estrés que podría bloquear el proceso normal del sistema neuroendocrino, que es el que rige y controla el funcionamiento hormonal y ocasionar un retraso de la menstruación.

El ciclo menstrual está regulado por un sistema de retroalimentación (negativo y positivo) que depende de los niveles de concentración de las hormonas femeninas. Este sistema es tan delicado, que puede alterarse por los cambios de humor, alegría, tristeza, angustia o preocupación de la mujer.

Los estados de ansiedad y preocupación a los que se somete una mujer ante la posibilidad de un embarazo no deseado, se puede convertir en un estrés desfavorable e incontrolado, que puede ocasionar consecuencias negativas para su salud.

Se entiende por estrés las situaciones donde las demandas externas o internas superan nuestra capacidad de respuesta, provocando una alarma orgánica que actúa sobre varios sistemas como: el nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico; produciendo un desequilibrio psicológico que podría convertirse en un posible trastorno, hasta llegar a diversas enfermedades.

Existen dos tipos de estrés:

  • El bueno. Nos mantiene alerta para enfrentar los desafíos cotidianos y que no nos altera o no genera trastornos en el organismo.
  • El malo. Dura más tiempo y nos produce un desgaste en nuestro organismo ya sea externo o interno, lo que origina un sinnúmero de alteraciones físicas y psicológicas.

El estrés puede salvar vidas o quitarlas, el truco está en saber usarlo y, sobretodo, controlarlo.

[poll id="8"]

Comparte este artículo en las redes sociales:

, , , , , , ,

8 Responses to ¿La preocupación por un embarazo no deseado puede retrasar la menstruación?

  1. marina 30/04/2013 at 5:10 PM #

    olaaa qe tal? vereis yo llevo de retrso 6 dias o asi me tenia qe hbr bajo la smana pasda o sea l 24 o 25 y aun no ma vnio tube relacions xo kn prteccion tb soi irregular n me suele venr bien ningun mes se me atrsa o adlnta y tng miedo pienso n lo peor no me atrvo a aserme l tst x si me diese psiivo qe pueo aaser?

    • marielen 11/07/2013 at 1:23 PM #

      hola una pregunta como seguiste

  2. victoria 25/06/2013 at 8:04 PM #

    hola… estoy muy nerviosa, preocupada y no paro de llorar al pensar estar embarazada xq soy muy joven :( casi no puedo dormir d tanto pensarlo en las noches.. yo soy irregular y por lo general a veces me viene el periodo 29 días, 34, 37 o 42 días. mi ultimo periodo me tardo en venir 35 días y el anterior a ese igual. el días 8 de mayo fue cuando me bajo y ese día tuve relaciones sin protección pero en ningún momento acabo adentro mi novio. ya estamos a 25 de junio y nada :( me gustaría saber si he podido quedar embarazada?? me siento tan angustiada q me da miedo hasta hacerme la prueba. a cada rato veo los posibles síntomas y me siento traumada con ello q cada vez q pienso en ello orino mas seguido y me entras ataques d pánico.. :S por favor alguien q me pueda decir si todo esto es producto d mi preocupación? o en verdad si estaré embaraza :S

    • estrella 26/02/2014 at 1:22 PM #

      puede q sea x la preocupacion yo tambien estoy en eso no se si lo mio es xq paro pensando en el embarazo o en realidad si estoy embarazada

  3. Carmen 07/11/2013 at 4:11 PM #

    Hola,el mes pasado estuve con mi novio estuvo apunto de introducir su pene en mi ano pero no lo hiso,tengo miedo a estar embarazada todo el día pienso en eso me siento más gorda y síntomas típicos de un embarazo me tubo que venir la regla esté mes pasado(no soy regular) Y aún no me viene ya paso un mes y estoy demasiado asustada ayúdenme por favor!

    • karla 12/12/2013 at 1:10 AM #

      terminaste embarazada? estoy teniendo algo parecido y estoy muy preocupada:(

  4. estrella 26/02/2014 at 1:18 PM #

    holaaa con un embarazo spicologico se te corta la regla¡?¡?¡? xfavor dejenme respuestas

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3636. Hace unos días mi novio me masturbó con sus dedos, luego estuvimos en ropa interior ambos, uno encima del otro aproximadamente 190 min.; no estoy… | Rexpuestas.com - 08/12/2011

    [...] ¿La preocupación por un embarazo no deseado puede retrasar la menstruación? [...]

Deja un comentario