Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede manifestarse en la boca?

Bova abierta - Virus del Papiloma Humano. La manifestación más común producida por el Virus del Papiloma Humano en la cavidad oral son lesiones de aspecto verrugoso, que generalmente no duelen, y pueden aparecer en la lengua, paladar blando, la úvula (conocida popularmente como “la campanita”), carrillos, etcétera.

Los papilomas orales, en su mayoría, no presentan síntomas en las personas sanas, pero en las inmunocomprometidas (enfermos de sida, diabéticos descontrolados, enfermos de cáncer, personas con fallo renal crónico, etc.) pueden producir lesiones grandes y difíciles de manejar.

Muchas otras causas pueden producir lesiones similares, por eso es importante hacer una biopsia de las mismas, porque solo así podremos determinar que se trata efectivamente de una lesión por Virus del Papiloma Humano.

La importancia del adecuado diagnóstico y control de estas lesiones es su asociación con el aumento en la frecuencia de cáncer de la boca que, en el pasado, era casi exclusivo de los fumadores y grandes consumidores de alcohol.

Este hecho NO debe alarmar a las personas que se diagnostiquen con algún tipo de papiloma oral por las siguientes razones:

  • Existen más de 80 serotipos de Virus del Papiloma Humano, pero solo algunos se asocian a ciertos tipos de cáncer, por ejemplo los tipos 16, 18, 31, 33 son los que frecuentemente se relacionan con el cáncer cervical.
  • Los serotipos 6 y 11, son los más frecuentemente en la boca, y generalmente se asocian a lesiones benignas (no cancerosas).
  • La mayoría de las infecciones por Virus del Papiloma Humano no causan síntomas y son neutralizadas por el sistema inmunológico de la persona sana.
  • Los pacientes con este diagnóstico deben tener una vigilancia permanente de su salud bucal, pues aunque la posibilidad de desarrollar cáncer de la boca es baja, existe.

Los profesionales más indicados para diagnosticar y dar seguimiento a este tipo de lesiones son los odontólogos, estomatólogos y otorrinolaringólogos; lamentablemente, muchas personas no acuden con regularidad a sus chequeos dentales y retrasan el diagnóstico de estas lesiones cuando aparecen.

Hay mucha desinformación sobre este tema, y las personas pasan por una gran angustia cuando son diagnosticados con este virus por su ginecólogo o urólogo; la posibilidad de contagiarse, o de haber contagiado a su pareja los hace sentir culpables y muchos entienden que tener una lesión por el Virus del Papiloma Humano los condena fatalmente a padecer cáncer en el futuro, lo cual es exagerado. La mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos son infectados con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de sus vidas.

Sin embargo, es importante resaltar que los recién nacidos por vía vaginal, de madres con lesiones del Virus del Papiloma Humano, tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de laringe en su vida adulta. Por esta asociación, comprobada por diversos estudios, se recomienda que las madres embarazadas con lesiones vaginales o vulvares de Virus del Papiloma Humano, deben dar a luz mediante una cesárea.

Video recomendado:

Artículo recomendado:

Encuesta:

[poll id="5"]

Share on Facebook46Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , , ,

6 Responses to ¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede manifestarse en la boca?

  1. Borja 07/03/2011 at 6:16 AM #

    La saliva es una fuente de contagio entre personas. El hecho de compartir objetos como cubiertos botellas y otros favorece el contagio. Compartir una botella sin vasos es una fuente de contagio, existen sistemas individuales que evitan este factor, como una boquilla personal. La boquilla personal es de uso individual para cada persona evitar estos riesgos esta en tus manos.

  2. Perla 22/05/2012 at 4:41 PM #

    No solo en la boca, sino también en otras partes del cuerpo, y no necesariamente por transmisión sexual, pues mi padre salió con eso en un ojo, y es solo una infección mal atendida.

  3. laura 01/12/2012 at 8:34 AM #

    Hola soy laura, estuve teniendo sexo sin penetracion con mi pareja, el tenia condon pero sin embargo el roce de su pene me provoco un rasguno, se podria crear una ETS mediante este incidente?

  4. Claudia 24/02/2013 at 7:09 PM #

    Hola soy Claudia y estoy muy alarmada.Tuve relaciones con mipareja durante 8 meses. las relaciones fueron con penetracion y oral. En el mes de enero por medio de mi analisis anual, se me detecto Vph. Mi pareja se hizo los analisis y estudios para seber que tipo de Cepa es y el resultado arrojo el 16. se que este es de alto riesgo. El no se quiere atender y yo definitivamente no kiero estar con el de nuevo sin tratarse. El problema es que practicabamos siempre el sexo oral y yo me tragaba su semen. Estoy muy preocupada. Soy maestra y siempre tengo la garganta lastimada e irritada de tanto hablar. Ahora que debo pensar y definitivamente hecerme y como resolver el problema. Yo puedo contagiar con mi garganta el pene de mi pareja ya habiendose tratado y curado? ya no puedo ni debo tener sexo oral? El me lo puede hacer a mi? Los besos contagian tambien con la penetracion de la lengua?
    Quisiera que alguien que conozca del tema me oriente y saber si puedo continuar una vida sexual de este tipo de actividades o ya nunca mas y el riesgo que yo corro. Ya el ginecologo me esta tratando porque la colposcopia decia que aparecia NIC I. Se que esto apenas empieza. No se que pensar y como actuar de ahora en adelante con mi pareja o futura pareje, ya que el actual no se quiere tratar. Muchas gracias a kien conteste este mensaje y me pueda orientar positivamente.

  5. karina 02/03/2013 at 9:04 PM #

    hola disculpa ojala me puedan responder hace tiempo que presento en mi garganta una mocusidad como si tubiera gripa y teng que andar sacandola es como una flema. nose si se deba a un papiloma oral o algo por el estilo eso lo empese a sentir hace 2 meses aproximadamente y amm en mi labios mm me salieron como un granito pero nose me ha quitado se me quita y regresa y asi susesibamente nose si sea x vph ya que amm me lo habian diagnosticado hace 2 aa;os en via vaginal y ahora estoy sana amm era algo muy inicial y no he tenido molestias sobre eso pero quiero saber si eso es un probable papiloma oral ??? o que debo de hacer el dar un beso contajia??? o como puedo saber si lo tengo??? o con quien debo d ir estoy muy asustada =( ojala me puedan orientar….

  6. gabo 12/05/2014 at 11:45 AM #

    Karina claudia que les.aconteció ? Podrían compartir que sucedió

Deja un comentario