Después de perder la virginidad… ¿Se pueden observar cambios en el cuerpo de la mujer?

Mujeres embarazadas - virginidad

A nivel físico externo es imposible determinar si una mujer ha iniciado o no relaciones sexuales.

Los cambios corporales ocurridos en una mujer durante su desarrollo son producidos por el efecto de las hormonas estrógeno y progesterona, conocidas como “hormonas femeninas”; siendo sobre todo la primera la que ocasiona cambios significativos en el físico de una joven.

Es frecuente escuchar comentarios de que cuando una joven ha tenido relaciones con penetración las características de madurez corporal femenina se acentúan; esta creencia no tiene fundamento alguno, ya que las relaciones sexuales no interfieren en lo absoluto. El desarrollo físico de una niña o adolescente se debe, además, a la disponibilidad de proteínas y calorías que garanticen un aporte oportuno y suficiente de nutrientes en la pubertad, que es la etapa de crecimiento y desarrollo.

Tomemos en cuenta que la mayoría de las mujeres inician las relaciones sexuales en una etapa de grandes cambios a nivel de su apariencia física. En Latinoamérica, según estudios realizados, se ha determinado que la mayoría de las mujeres tienen un inicio de las relaciones sexuales entre los 14 y 17 años aproximadamente; una etapa francamente adolescente, que es cuando los cambios son más marcados.

Durante la adolescencia temprana, comienzan a ocurrir cambios evidentes en el cuerpo de una niña. Iniciamos estos cambios con el botón mamario, a partir del cual se desarrollarán las mamas; prácticamente al mismo tiempo nace el vello púbico, que al principio es solo una capa sencilla de algo parecido a una “pelusa” y que luego va adquiriendo grosor, abundancia y cambios en el color, a medida que el eje hormonal madure de forma adecuada. De la misma forma hay una redistribución de la grasa corporal, zonas como las caderas y los muslos aumentan su proporción con relación a lo que fueron en etapas iniciales. El estrógeno y las vitaminas mantienen la piel y pelo de las jóvenes en óptimas condiciones; además son los encargados del aumento de tamaño de los labios mayores y el monte de Venus en los genitales externos.

¿Se pueden ver cambios en los genitales luego de la primera relación sexual?

Transformer rojo - virginidadLa anatomía de los genitales externos sí sufre cambios que son considerados normales. Antes de iniciarse las relaciones sexuales, encontramos en la mayoría de las mujeres una membrana entre la vulva y la vagina; considerada por muchas civilizaciones como indicadora de virginidad o de pureza, a la cual se le ha llamado “himen”. Aunque hasta ahora, no se le conoce a ciencias ciertas función fisiológica alguna, se le atribuye la facultad de proteger la vagina de las infecciones durante la niñez; sin embargo, esta teoría no es muy confiable, ya que es común encontrar en las niñas secreción vaginal debido a una infección.

Esta membrana presenta diferentes formas y dimensiones. En la mayoría de las mujeres, el himen presenta una perforación central (orificio himeneal) que permite la salida de la sangre menstrual al exterior de la vagina. Al ser una ligera capa de mucosa, delgada y sencilla, con la más mínima manipulación (ej.: colocación de un tampón), o algún golpe, puede desgarrarse, ocasionando cambios en su forma habitual; a pesar de esto, es casi siempre con el primer encuentro sexual con penetración cuando el himen pierde su forma por completo.

En la mayoría de los casos, luego de la ruptura del himen por una relación sexual, se observan en la entrada de la vagina restos de esta membrana. Una persona conocedora de la anatomía genital femenina, no necesariamente un médico, puede referir con tan solo la observación si está o no presente el himen; sin embargo, clínicamente es imposible establecer si la ausencia o rotura del himen se debe a una relación sexual o a una condición de nacimiento y solo se podría determinar en caso de que la revisión del himen se realice en las primeras horas de haber tenido la primera relación y que se encuentren evidencias de desgarro o sangrado (escaso) recientes.

Video recomendado:

Artículos recomendados:

Encuesta:

¿Para tí el himen es sinónimo de virginidad?

View Results

Loading ... Loading ...

, , , , , , , ,

400 Responses to Después de perder la virginidad… ¿Se pueden observar cambios en el cuerpo de la mujer?

  1. Anónimo 25/05/2016 at 10:09 AM #

    Hola tengo 12 años y pues yoo quiero tener relaciones con un amigo y pues yo toda vía no ehh menstruando yoo creoo que no quedaría embarazada?

    • Gabriela 26/05/2016 at 7:55 PM #

      Hey hola, eso no es del todo certeza, estás sumamente joven, la mayoría de las mujeres tenemos la primera menstruación entre los 10 y 13 años, puede que por mala suerte, es posible que estés ovulando, en ese caso si tienen relaciones sin protección puedes quedar embarazada, claro que no hay forma de saber eso, sigues estando muy joven para las relaciones sexuales, seria conveniente que primero tengas tu primera menstruación, esto te permitirá tener un control y certeza de cuando puedes hacerlo sin quedar embarazada, claro que si aun quieres hacerlo, la protegerte es lo mejor que puedes hacer

  2. Anónimo 15/05/2016 at 1:28 AM #

    Hola…
    Llevo más de dos años con mi novio. Desde hace tiempo he tenido ganas de hacerlo con él, pero tengo miedo. No quiero quedar embarazada y tampoco que mis papás se den cuenta :c es cierto que hay cambios en el cuerpo? Como la hago para que no lo noten?
    Tengo 19 años. Espero que realmente me ayuden. Por favor

    • Ximena Paola 18/05/2016 at 5:46 PM #

      Bueno, Me llamo Ximena, no se pero creo que he tardado en responder, pero SÍ, si habría cambios en tu cuerpo, ya que tu cadera se ensancha, y tus glúteos se harán más grandes, mira, ayer me acabo de enterar que mi hermana tuvo relaciones sexuales con su novio, y de lo que te acabo de informar, yo noté a mi hermana más gordita, y lo noté porque ella es delgada, noté sus glúteos más anchos al igual que sus caderas…….Pero amiga, no te recomiendo que lo hagas a tan temprana edad, ya que es malo para tu salud y la de tu novio, ya que él conforme va creciendo, los espermatozoides se van generando cada vez más, y contigo los óvulos en tus ovarios, además, tus senos crecerán cada vez más si lo haces a tal edad, más aparte, a esa edad eres aún una ADOLESCENTE, y puedes contraer enfermedades de transmisión sexual.

      Espero que te haya servido mi info, SALUDOS!

      • Ximena Paola 18/05/2016 at 5:50 PM #

        Bueno, Me llamo Ximena, no se pero creo que he tardado en responder, pero SÍ, si habría cambios en tu cuerpo, ya que tu cadera se ensancha, y tus glúteos se harán más grandes, mira, ayer me acabo de enterar que mi hermana tuvo relaciones sexuales con su novio, y de lo que te acabo de informar, yo noté a mi hermana más gordita, y lo noté porque ella es delgada, noté sus glúteos más anchos al igual que sus caderas…….Pero amiga, no te recomiendo que NO lo hagas a tan temprana edad, ya que es malo para tu salud y la de tu novio, ya que él conforme va creciendo, los espermatozoides se van generando cada vez más, y contigo los óvulos en tus ovarios, además, tus senos crecerán cada vez más si lo haces a tal edad, más aparte, a esa edad eres aún una ADOLESCENTE, y pueden contraer enfermedades de transmisión sexual.

        Espero que te haya servido mi info, SALUDOS!

  3. Itzel 27/04/2016 at 10:58 PM #

    Hola, tengo una duda..
    Desde los 11 años he tenido problemas con mi regla, ahora estoy en tratamiento, me dieron anticonceptivos, mi madre dice que si tengo relaciones no puedo quedar embarazada gracias a las pastillas, es cierto eso? Y otra cosa, en junio tengo chequeo con el ginecólogo, pero quiero saber si al tener relaciones eso se refleja en los estudios, apenas estoy pensando en tener relaciones con mi novio, y bueno siempre que me preguntan si ya empece con mi vida sexual contesto que no, esa es mi duda D:

    • SR 01/05/2016 at 5:52 PM #

      Lo de los anticonceptivos es cierto hasta cierto punto. No hay método anticonceptivo 100% seguro. Igual podrías preguntarselo al ginecologo. Sobre lo segundo, no tengo idea, pero no tiene nada de malo tener relaciones. El es un ginecologo, tampoco le dirá a todo el mundo que ya eres sexualmente activa. Confía en él

    • Chaqui 22/05/2016 at 1:43 PM #

      El ginecologo si lo sabrá, basicamente porque si no ve el himen sabrá que no eres virgen. Y lo de los anticonceptivos… yo tambien los tomo por problemas de regla, y prefiero que solo sea eso, hay unos mas fuertes y otros menos. yo prefiero usar preservativos y en el caso de que un dia se rompiera uno podría estar tranquila por las pastillas.
      Tambien te digo, para que los anticonceptivos hagan el maximo efecto que pueden debes tomartelos cada dia a la misma hora, quiero decir, si haces como he dicho, y ademas de las pastillas usas preservativo, si por alguna razon este se rompiese las pastillas tendrían efecto anticonceptivo si te las tomas a la misma hora. Eso si, no olvides que por muy puntual que seas las pastillas no llegan a tener efecto anticonceptivo completo.

  4. anoimo 12/04/2016 at 4:09 PM #

    hola les digo a las chicas no pierdan su virginidad eso no tiene nada del otro mundo jóvenes guarseden virgenes y puras yo lo hice con un malandro que se aprovecho de mi ahora sufro depresión no fue aberla perdido sino con quien lo hice fue lo peor cuidense tengo 21 años no lo hagan chicas d e14 y 15 años no lo hagan por favor cuidense eso se hace con la persona indicada

  5. anónima 02/04/2016 at 7:51 PM #

    hola.. tengo 17 años hace 2 días lo hize con mi novio. esta fue mi primera vez , si utilizamos protección. (condón). pero necesitó ayuda me duele mucho mis pezones, él abdomen, y las piernas. quisiera saber si pude llegar a quedar embarazada? no he presentado ningún síntoma d vómito ni nauseas mucho menos mareos.

  6. monica 26/03/2016 at 2:25 AM #

    Hola hace 3 meses tuve mi primera relacion sexual, si sangre…pero me gustaria saber que tan cierto es que si solo fue una vez la que paso…despues de meses me vuelva a doler si tengo relaciones? sera como la primera vez?

    • Anonimo 18/04/2016 at 8:55 PM #

      Hola, sí … Hay dolor, en mi caso me pasó así, después de mi primera vez lo hice a los cuatro años y creo yo que fue mas dolorosa, pero no te preocupes cada cuerpo funciona diferente, lo que si te puedo asegurar que si habrá algún dolor tal vez pequeño pero habrá

    • gonzalez 23/04/2016 at 5:29 PM #

      si claro es un echo que si lo haces hoy y luego los 3 meses te dolera por falta de conianza y al trauma de tu primera vez…. oye pero eso es psicologico

  7. ezme 25/03/2016 at 4:05 AM #

    Hola bueno yo tu be mi primera ves el mes pasado y la menstruación. Me bino tres días después de haberlo hecho.. Usamos condón
    Pero no tome ninguna pastilla

    Pero kiero saber por qué tengo síntomas raros
    Me duelen los pezones me duele el estomago ..pero no sangro ni nada no tengo mareos nauseas nada de eso sigo siendo igual pero si siento diferente mi cuerpo las caderas inchadas
    Es eso normal me pueden ayudar por favor

  8. diana 22/03/2016 at 10:10 PM #

    hola, quiero hacer una pregunta, yo tuve relaciones el 8 de marzo de este año, fue con condon y sin eyaculacion, solo lo introdujo dos veces, mi ultima regla fue el 19 de febrero, quiero saber si el cuerpo sufre cambios hormonales al tener la primera vez? si puedo quedar embarazada? en este momento tengo un flujo acuoso transparente y humedo que significa? y si por cambos hormonales y por la preocupacon que aveces tengo se me puede atrasar el periodo?

    • Ddabi 10/04/2016 at 2:43 AM #

      Si, el estres corta la regla asi es que relax

Deja un comentario