Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

Después de perder la virginidad… ¿Se pueden observar cambios en el cuerpo de la mujer?

Mujeres embarazadas - virginidad

NO. A nivel físico externo es imposible determinar si una mujer ha iniciado o no relaciones sexuales.

Los cambios corporales ocurridos en una mujer durante su desarrollo son producidos por el efecto de las hormonas estrógeno y progesterona, conocidas como “hormonas femeninas”; siendo sobre todo la primera la que ocasiona cambios significativos en el físico de una joven.

Es frecuente escuchar comentarios de que cuando una joven ha tenido relaciones con penetración las características de madurez corporal femenina se acentúan; esta creencia no tiene fundamento alguno, ya que las relaciones sexuales no interfieren en lo absoluto. El desarrollo físico de una niña o adolescente se debe, además, a la disponibilidad de proteínas y calorías que garanticen un aporte oportuno y suficiente de nutrientes en la pubertad, que es la etapa de crecimiento y desarrollo.

Tomemos en cuenta que la mayoría de las mujeres inician las relaciones sexuales en una etapa de grandes cambios a nivel de su apariencia física. En Latinoamérica, según estudios realizados, se ha determinado que la mayoría de las mujeres tienen un inicio de las relaciones sexuales entre los 14 y 17 años aproximadamente; una etapa francamente adolescente, que es cuando los cambios son más marcados.

Durante la adolescencia temprana, comienzan a ocurrir cambios evidentes en el cuerpo de una niña. Iniciamos estos cambios con el botón mamario, a partir del cual se desarrollarán las mamas; prácticamente al mismo tiempo nace el vello púbico, que al principio es solo una capa sencilla de algo parecido a una “pelusa” y que luego va adquiriendo grosor, abundancia y cambios en el color, a medida que el eje hormonal madure de forma adecuada. De la misma forma hay una redistribución de la grasa corporal, zonas como las caderas y los muslos aumentan su proporción con relación a lo que fueron en etapas iniciales. El estrógeno y las vitaminas mantienen la piel y pelo de las jóvenes en óptimas condiciones; además son los encargados del aumento de tamaño de los labios mayores y el monte de Venus en los genitales externos.

¿Se pueden ver cambios en los genitales luego de la primera relación sexual?

Transformer rojo - virginidad. La anatomía de los genitales externos sí sufre cambios que son considerados normales. Antes de iniciarse las relaciones sexuales, encontramos en la mayoría de las mujeres una membrana entre la vulva y la vagina; considerada por muchas civilizaciones como indicadora de virginidad o de pureza, a la cual se le ha llamado “himen”. Aunque hasta ahora, no se le conoce a ciencias ciertas función fisiológica alguna, se le atribuye la facultad de proteger la vagina de las infecciones durante la niñez; sin embargo, esta teoría no es muy confiable, ya que es común encontrar en las niñas secreción vaginal debido a una infección.

Esta membrana presenta diferentes formas y dimensiones. En la mayoría de las mujeres, el himen presenta una perforación central (orificio himeneal) que permite la salida de la sangre menstrual al exterior de la vagina. Al ser una ligera capa de mucosa, delgada y sencilla, con la más mínima manipulación (ej.: colocación de un tampón), o algún golpe, puede desgarrarse, ocasionando cambios en su forma habitual; a pesar de esto, es casi siempre con el primer encuentro sexual con penetración cuando el himen pierde su forma por completo.

En la mayoría de los casos, luego de la ruptura del himen por una relación sexual, se observan en la entrada de la vagina restos de esta membrana. Una persona conocedora de la anatomía genital femenina, no necesariamente un médico, puede referir con tan solo la observación si está o no presente el himen; sin embargo, clínicamente es imposible establecer si la ausencia o rotura del himen se debe a una relación sexual o a una condición de nacimiento y solo se podría determinar en caso de que la revisión del himen se realice en las primeras horas de haber tenido la primera relación y que se encuentren evidencias de desgarro o sangrado (escaso) recientes.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Encuesta:

¿Para tí el himen es sinónimo de virginidad?

View Results

Loading ... Loading ...
Comparte este artículo en las redes sociales:
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , , , , ,

278 Responses to Después de perder la virginidad… ¿Se pueden observar cambios en el cuerpo de la mujer?

  1. Eduardo 14/01/2014 at 12:35 AM #

    Buenas noches doctora, una pregunta, hace poco mi novia y yo tuvimos relaciones sexuales, solo penetre con el glande de mi pene, pero sin protección, mas yo no sentí que eyaculara, hay algún riesgo de que ella quede embarazada?

  2. Angie 29/01/2014 at 7:36 PM #

    Hola tengo 16 ano y m gustaria saber si al perder mi vagina comencé a oler

  3. mary 04/02/2014 at 7:24 PM #

    Hola Dra. Me llamo Mary tengo 18 ano. Mi novio quiere tener relaciones y yo tambien pero tengo mucho miedo porque mi madre dise que cuando una mujer pierde la virginidad ella se puede dar de cuenta por el cuerpo le cambia y el olor es differente que tan cierto es esto? Por favor ayudeme!

  4. eidmary 05/02/2014 at 6:48 PM #

    Hola Dra. Eva tengo 18 años yo y mi novio queremos tener relaciones pero mi miedo es que mi madre dise que ella se puede dar de cuenta por que el cuerpo de la mujer cambia y pero mas porque el olor le cambia porfavor que tan cierto necesito ayuda!

  5. molly 07/02/2014 at 6:56 PM #

    Hola. Yo tengo 24 y aun soy virgen!. A veces me avergüenzo porque mis amigas ya no lo son! y mis hermanas me hacen bromas. Pero no me importa porque realmente no he encontrado al hombre con quien me gustaría compartir esta experiencia. Leo mucho sobre la sexualidad, y cada vez me siento mas segura de lo que quiero!

    • yo 28/06/2014 at 12:54 AM #

      Hola Molly igual yo tengo 24 ya para 25 y soy virgen, y estoy tranquila porque conservo algo precioso que ya a nuestra edad es difícil ver, más se que va a llegar la persona que lo merezca.

  6. Cristina 11/02/2014 at 11:48 AM #

    Hola! Queria comentar esto : anoche tuve mi primera relacion sexual, estaba con mi chico y surgió, yo no tenía ni idea de como se hacía, bueno se puso el condón y lo empezamos ha hacer, yo me puse abajo y el se puso arriba, la verdad esque me dolio bastante ¿Eso es normal? Otra cosa que es la que me preocupa de verdad; suelen decir, pero nose si es verdad que cuando tienes tu primera relacion se rompe el himen y sangras, pero yo anoche no sangre nada entonces tengo la duda de ¿Si seré virgen todavía o no? Dicen que aveces el himen se rompe solo haciendo alguna actividad, pero yo tengo esa duda y otra pregunta es que: ¿Si la mujer nota cuando se le rompe el himen? Ya os digo que no sangre nada, pero si me dolio bastante. ¿Alguien me puede ayudar? La verdad esque todavía soy un poco pequeña y nose todavía mucho de estos temas, Por favor que alguien conteste! ah por cierto , despues de hacerlo me dolia un poco en la parte baja de la barriga y hoy y ahora si hago movimientos bruscos tambien me duele eso es normal? Gracias :)

    • Natalia 06/07/2014 at 2:53 PM #

      El dolor de la penetracion durante la primera vez depende de que tan nerviosa hayas estado durante el coito y/oh si tu pareja lo hizo demasiado brusco, al haber tenido relaciones sexuales OBVIAMENTE dejaste de ser virgen, el rompimiento del himen tiene variaciones en las mujeres ya que algunas mujeres tienen un himen muy elástico que no se rompe con la penetracion eh incluso al dar a luz el doctor debe cortar el himen para que el bebé pueda nacer de forma normal, otras mujeres no tienen un himen elástico y puede romperse, en el coito, cabalgando, al andar en bicicleta, al masturbarse, usar tampones etc. Respecto al sangrado es variable ya que algunas mujeres tienen sangrado y otras no, el dolor abdominal es normal ya que tu cuerpo experimento algo nuevo y comienza a acostumbrarse

      • jafet 30/09/2014 at 5:46 PM #

        obvio si es normal es normal todo eso

    • elisa lira 13/07/2014 at 10:06 PM #

      ya no eres virgen y si tu himenfue roto no siempre se sangra a veces solo se nota si vas al baño y te limpias, mm sobre la sensacion es porque tuviste un orgasmo o muchos y el ultimo no finalizo cuando te excitan pero no te vas mm el hay un musculo en el interior que queda muy sensible se no te vas por completo felicidades tuviste una muy buena primera vez =)

  7. milu 11/02/2014 at 3:28 PM #

    hola yo queria preguntar como es bien el ciclo por que yo se que hay dias en los que es menos provable quedar embarazada pero no se exactamente que dias son

    • Yuno 13/07/2014 at 2:31 AM #

      Natalia, muchas gracias por tu información ya que es muy importante también saberlo
      Gracias :)

  8. ana 11/02/2014 at 10:49 PM #

    bueno hace tres dias tuve por primera vez relaciones al momento de la peneracion me dolia bastante y no sangre…pero hoy stoy sangrando y no se x q sabiendo que el periodo de la menstruacion ya me paso hace una semana…mi pregunta es uno siente cuando se rompe esa capita…??? ayudemen

  9. CLAUDIS 19/02/2014 at 6:28 PM #

    tuve relaciones sexuales con mi novio hace 2 meses pero no sangre eso quiere decir que no e perdido mi virginidad? espero pronta respuesta

    • Revista rexpuestas 19/02/2014 at 7:21 PM #

      Recuerda que la virginidad como tal es un “estado mental”. Un simple beso apasionado es un contacto sexual, y con eso basta para perder la virginidad. Ahora bien, si te refieres al himen, este es una membrana cuya elasticidad puede variar de una mujer a otra, por lo que algunas sangran al romperse, otras no sangran, y otras no se le rompe ni sangran durante varias penetraciones.

      Artículo recomendado: Himen: ¿El gran premio?

  10. Jeny 12/03/2014 at 4:12 PM #

    Quisiera saver si es normal al orinar sentir ardor y tener un poco d sangrado y quedarme con ganas de segir orinando pero no poder y sentir ardor y siento un dolor en el bientre antes de que me pasara eso tube encuentros sexuales con mi pareja no pudimos llegar a la penetracion completamente ya que sentia un dolor intenso y no entro todo ps era virgen o soy virgen nose yo tengo 20 y fue la primera vez que lo ago necesito ayudaaa ya que no quiero comentarle nada a nadien sobre esto me urge una respuesta ante mano gracias ojala me puedan responder pronto..

    • kimy 25/07/2014 at 2:44 AM #

      Hey hola jeny, conforme a lo que te pasó ¿conseguiste respuesta? -por otro lado- si es así explícame por favor.

  11. angelica 23/03/2014 at 4:51 PM #

    hola doctora estoy por cumplir mis 18 años y mi novio y yo queremos hacer el amor pero tengo miedo de que llegue a notarse algun cambio donde mis padres se den cuenta asi que quisiera sabercon exactitud si es muy cierto q se puede notar algo

  12. Perla 27/03/2014 at 7:20 PM #

    Hola, me gustaria plantear una duda que tengo y espero k alguien me conteste. Mi primera vez no me dolio nada, pero si sangre, ¿es posible que siga siendo virgen?

  13. anonimo 15/04/2014 at 2:57 PM #

    disculpe se que hay muchas preguntas pero tuve relaciones sexuales con mi novia hace unos días desde entones mi novia a experimentado dolores en el vientre y lo que abarca el abdomen no usamos protección y a experimentado nauseas pero me parece o espero que sea debido ala pastilla del día después…para ser claro por que ella experimenta estos dolores?

  14. Xoxo 19/04/2014 at 11:28 PM #

    Hace dos semanas mi amiga tuvo coito interrumpido por que vino su viejo y pues los cacho y todo se fue a a gran mierda, esta chica , osea mi amiga piensa que puede quedar embarazada aunque su novio dijo que no se vació, ¿cree que pueda mi amiga quedar en estado de gestación?

    • Jonathan 03/06/2014 at 5:49 PM #

      Hola tengo 14 años jaja, pero obvio que si puede quedar embarazada ya que antes de la eyaculacion el hombre bota gotas pre eyaculatorias cargadas de esperma que pueden dejar embarazada a la chica, el no siente su pre eyaculacion asi que no puede asegurarte que no entraron espermas en ella, bueno espero haberte ayudado, hasta la proximaaa:)

  15. Xoxo 19/04/2014 at 11:31 PM #

    Querida estas muuuuy mal !!

  16. valentina2.0 20/04/2014 at 11:33 AM #

    hola . yo quiero tener relaciones con mi novio pero no tengo toda la suficiente informacion necesaria para poder tener relaciones . solo tengo 12 años. nesecito informacion . grasias . besos

    • Aye 14/05/2014 at 11:05 AM #

      hola , tenes 12 años ueeeei , yo recien tengo 20 i soi virgen , lo que es la niñes de hoi en dia che !

  17. marlen 2.9 27/04/2014 at 4:33 AM #

    mmm ola mmm doctora queia saber siii aun k no alla abido penetracion i solo eran unikamente rosadasz kn su pene…. lla perdi mi virjinidad_ mm era mi 3 dia de menstruacion mmm i descubrii un poko de sangre mmm lo normal m dura 4 diasz mmm perdi mi virjinidad

  18. mari 05/05/2014 at 8:23 PM #

    Hola tuve relaciones con mi novio, me dolio mucho al principio porque soy virgen pero bote sangre 2 horas despues de tener relaciones, Como le explico eso a mi novio?

  19. brendita 06/05/2014 at 3:54 AM #

    Hoy intente hacer el amor con mi pareja y me dolió mucho as penas lo hibs a meter y c el dolor no permití k cony continuara me ardió y tuve unas inmensas ganas de orinar una pregunta perdí mi virginidad?

  20. katia quiroz fuentes 15/05/2014 at 8:49 PM #

    puedo quedar embarazada sii me tomo la pastilla al sgt diia de tener relacion

  21. antonia 11/06/2014 at 2:53 PM #

    Tuve relaciones con mi pareja por primera vez yy el no eyaculo y usamos condon desde el principio, haci puedo quedar embarazada?

    • Revista rexpuestas 12/06/2014 at 9:47 AM #

      Si usaron correctamente el condón desde el principio hasta el final, y tu pareja NO eyaculó, entonces no hay razón para quedar embarazada. Recuerda hacerlo así SIEMPRE, para evitar embarazos NO deseados o el contagio de alguna infección de transmisión sexual.

  22. lourdes 20/06/2014 at 7:17 PM #

    hola doctora fijese que hace 20 días tuve relaciones con mi novio fue nuestra primera vez pero la verdad no se mucho sobre intimidad y necesito saber que cambios puede tener la mujer después de su primera vez

  23. fernando 20/06/2014 at 9:52 PM #

    hola tengo una pregunta tuvimos relaciones con mi novia hace dos semanas y bueno. primero tuvimos sexo oral y eyAcule pero luego.. pasando una hora maso menos.. paso lo que no tenia q pasar por que no tenia condon.. pero no eyacule dentro de ella.. fue un ratito.. y ella me alejo por miedo.. el tema es puede que halla quedado embarazada? pasa que estas semanas se sintio con dolor de espalda y cintura y en el vientre..pero de a ratos..! y como que tenia estreñimiento.. y se puso mas nerviosa aun! y como que daba por hecho que estaba embarazada,… pero hoy le vino.. poco a poco pero le vino.. tenemos que seguir esperando para ver si esta o no esta embarazada?

  24. angela 23/06/2014 at 8:35 AM #

    porfavor una respuesta

  25. angela 23/06/2014 at 8:38 AM #

    tube relaciones sexuales sin condon y el no acabo dentro de mi y justo para esos dias mi menstruacion tenia ke yegar y asta la fecha no me a yegado alguin me puede dcr k pasa

    • Camila 26/08/2014 at 5:51 PM #

      embarazada estas amiga

  26. carolina 04/07/2014 at 11:33 AM #

    Hola! Quería saber si después de la primera relación te crecen los pechos.Gracias-

    • Revista rexpuestas 04/07/2014 at 12:59 PM #

      Hola. NO, el crecimiento de los pechos no tiene nada que ver con la primera relación sexual. Saludos.

  27. carla 11/07/2014 at 7:04 PM #

    Hola tuve relaciones con mi novio luego de que paso fuy al baño y me di cuenta que sangraba un poco luego me examine y vi una parte de mi vagina como rasgada al cavo de unos dias en esa parte me salio una bolsita quiero doctora o cualquiera que me pueda ayudar porque me salio eso porfa ayuda

  28. Yuno 13/07/2014 at 2:38 AM #

    Es Normal Tener Miedo A Quedar Embarazsada La Primera Vez?

    Si Quiero Hacerlo, Pero Me Da Miedo, Mucho miedo /ooooooo\

    • Revista rexpuestas 13/07/2014 at 12:51 PM #

      Sí, es normal. Para que la primera relación sexual sea satisfactoria y una experiencia agradable, debes estar física y mentalmente preparada, y hacerlo con una persona con la que realmente quieras estar. Así que tómate tu tiempo y no te desesperes, que el momento adecuado llegará ;-)

  29. Janitza 27/07/2014 at 12:39 AM #

    Hola, tengo 11 años y kn mi novio hoy tubimos relasiones secsuales, pero solamente tubimos sexo por la bokita y eyaculo dentro de mi voca y me lo trague, puedo quedar embarazada???, su semen tiene mal sabor, como puedo hacer para que sepa dulse?.
    Gracias Doctora.

  30. Anonimo 01/08/2014 at 1:39 PM #

    Hola doctora, estoy muy angustiada porque ya eh tenido relaciones sexuales y nose si son pensamientos o de verdad me pasa, tengo la vagina un poquito morada y el flujo es muy blanco!! y hace días vengo pensando que estoy embarazada, mira solo tengo 14 años. Ayudaa

  31. fany 04/08/2014 at 10:38 PM #

    Hola.
    Me acabo de formaluzar como mujer, pero tengo siertos sintomas que no se si son causados por el cambio hormonal, debido a que ya no soy virgen; o estoy embarazada, me hice un test que salio negativo, pero mi hna me dijo que los test no son confiables.. Ya llevo 15 dias asi, y me preocula mucho estar embarazada

  32. Natalia :) 13/08/2014 at 1:50 AM #

    Hola! Tengo casi 21 años y sigo virgen. Nunca tuve novio, solo rollos y el ultimo me enamoró. Nos hemos magreado, pero no le he dado pie a tener sexo conmigo, pues no me quería como novia. Él no es virgen, pero es un idiiota y me ha hecho daño. Me enteré de que le preguntó a una amiga mía si yo era virgen y ella le ignoró. Entonces le mandé a…la…misma…mier…da. Y ahora estoy pasándolo un poco mal aunque él tenga muchos defectos, excepto que es guapo y poco más. Pero tengo un pequeño trauma y es que no quiero enamorarme de cualquier mentiroso otra vez y por eso me reservo hasta hoy. Hace unos meses que acabé con el niñato que os digo, pero no he superado bien eso. Él no me merece en absoluto. Tengo miedo de que me duela la primera vez y también de no estar segura y cómoda con ningún hombre, por mi traumita. Qué hago? Tengo paciencia, pero psicológicamente me voy directa a la depresión.

    Ayuda. Gracias.

  33. vanne 13/08/2014 at 5:15 PM #

    oliis doktora tengo 17 años y tengo miedo de perder mi virginidad tengo miedo a ke mii mamà se de cuentta mi pregunta es Mi cuerpo cambiara cuando tenga mi primera vez??

  34. Miily 22/08/2014 at 5:58 AM #

    Hola..teng 16 años y ayer tuve mi primera vez km mi chico….oviamentt usamos preservativo…despues qe terminamos se salio y nose si se salio mientras lo haciamos oo depues qe terminamos….cosa qe me fui al baño y tenia una cosa blanca hay abajo….nose si sera por lo de mi periodo…porqe todavia no me vinoo…..y en la etapa de la mentruacion te viene qe te sale la cosita blanca …y a mi me estab saliendo antes qe lo haga… Ah otra cosa a mii no me sangro nada pero si me dolio mucho…y nose si eso es normal qe no halla sangrado….teng miedo..me ayudan por favor =)

  35. Andres 25/08/2014 at 3:46 AM #

    Hola por acá,soy Andres, yo he tenido relaciones con mujeres corridas ya, pero me ha tocado el privilegio de ser el primero con mi novia actual, y a pesar de que he leído sobre el asunto me gustaría saber con exactitud, o algo un poco acertado.

    ¿Como? describirían algunas el dolor ahí abajo ?! como si estuvieses estirando esa piel que es delicada por falta de lubricación o se siente algún tipo de presión, y como si tuviese un limite, de verdad no tengo idea y quiero que ella se sienta a gusto…

    Y para finalizar, la pastilla POST-DAY (postinor 2) es efectiva? planeo comprarla para ese día ya que ella no quiere CONDÓN y aun no hemos ido al ginecólogo para que le recete un anticonceptivo…

  36. Majo 08/09/2014 at 4:44 PM #

    Hola doctora, hace unas horas tuve mi primera relación sexual, tengo 17 años, me duele un poco a la hora de sentarme y al caminar. Necesito que me consejos de cómo me debo limpiar ahora y qué tomar para el dolor. Lo hice con protección, es normal que duela?

  37. Zara 09/09/2014 at 4:33 PM #

    Hola Majo,te cuento que yo también perdí mi virginidad a los 17,es normal sentir un poco de ardor y dolor pero pasará pronto,no te preocupes,bendiciones.

  38. victor 15/09/2014 at 6:51 PM #

    Buenas doctora mi novia y yo hace ya 2 semanas exactas tuvimos relaciones por primera vez ella era virgen y yo casto ambos tenemos 18 años y todo el tiempo use el preservativo para prevenir embarazos no deseados y/o ITS , pero a los 2 dias empezo a sentir punzadas en el ovario y despues algo de nauseas, pense que era por el exceso de grasa que comimos el dia anterior y solo ese dia experimento las nauseas y el dolor pero de verdad me preocupa porque ultimamente se siente muy cansada y quisera saber que puede ser .

  39. anonimo 18/09/2014 at 11:28 AM #

    Bueno tuve relaciones hace tres semanas,me dolio y por lo tanto no lo hicimos bien.
    Usamos condon pero cuando terminamos el se lo quito y yo estaba encima de el acostada.. y cuaando me levante senti como que su pene estaba dentro pero no lo senti entrar.
    Eh estado con dolor del lado isquierdo del ombligo..me hice la ecografia y no salio nada.
    Creo que mi periodo fue una o dos semanas antes del acto sexual.. mi pregunta es¿puedo estar embarazada? Apenas tengo 16.. necesito ayuda!

  40. Laly 30/09/2014 at 9:32 PM #

    Hola doctora, tengo una duda, hace un par de semanas perdí la virginidad con mi novio, la primera vez no hubo eyaculación pero si hubo penetración sin condón, tomo pastillas anticonceptivas por que soy irregular con mi periodo debido a una etapa de severo estrés, hace un par de días lo volvimos a hacer, sin protección y no eyaculo, pero dos días antes no me había tomado la pastilla anticonceptiva, hay posibilidad de que pueda quedar embarazada ? (no he tenido síntomas pero quisiera saber si hay alguna perdida de eficacia con las anticonceptivas por esto).

  41. juli 01/10/2014 at 1:57 AM #

    Ola Tengo 22 años Y Hace Como 8 Dias estuve intentando con mi novio tener mi primera relaccion pero cuando me iba penetrar me.dolio mucho y paramos y me vesti pero en el interior tenia manchas de sangrar y a los 4 dias despues me vino la mestruaccion y me duro solo 3 dias quiero saber si todavia soy virgen o no

Deja un comentario