Después de perder la virginidad… ¿Se pueden observar cambios en el cuerpo de la mujer?

Mujeres embarazadas - virginidad

A nivel físico externo es imposible determinar si una mujer ha iniciado o no relaciones sexuales.

Los cambios corporales ocurridos en una mujer durante su desarrollo son producidos por el efecto de las hormonas estrógeno y progesterona, conocidas como “hormonas femeninas”; siendo sobre todo la primera la que ocasiona cambios significativos en el físico de una joven.

Es frecuente escuchar comentarios de que cuando una joven ha tenido relaciones con penetración las características de madurez corporal femenina se acentúan; esta creencia no tiene fundamento alguno, ya que las relaciones sexuales no interfieren en lo absoluto. El desarrollo físico de una niña o adolescente se debe, además, a la disponibilidad de proteínas y calorías que garanticen un aporte oportuno y suficiente de nutrientes en la pubertad, que es la etapa de crecimiento y desarrollo.

Tomemos en cuenta que la mayoría de las mujeres inician las relaciones sexuales en una etapa de grandes cambios a nivel de su apariencia física. En Latinoamérica, según estudios realizados, se ha determinado que la mayoría de las mujeres tienen un inicio de las relaciones sexuales entre los 14 y 17 años aproximadamente; una etapa francamente adolescente, que es cuando los cambios son más marcados.

Durante la adolescencia temprana, comienzan a ocurrir cambios evidentes en el cuerpo de una niña. Iniciamos estos cambios con el botón mamario, a partir del cual se desarrollarán las mamas; prácticamente al mismo tiempo nace el vello púbico, que al principio es solo una capa sencilla de algo parecido a una “pelusa” y que luego va adquiriendo grosor, abundancia y cambios en el color, a medida que el eje hormonal madure de forma adecuada. De la misma forma hay una redistribución de la grasa corporal, zonas como las caderas y los muslos aumentan su proporción con relación a lo que fueron en etapas iniciales. El estrógeno y las vitaminas mantienen la piel y pelo de las jóvenes en óptimas condiciones; además son los encargados del aumento de tamaño de los labios mayores y el monte de Venus en los genitales externos.

¿Se pueden ver cambios en los genitales luego de la primera relación sexual?

Transformer rojo - virginidadLa anatomía de los genitales externos sí sufre cambios que son considerados normales. Antes de iniciarse las relaciones sexuales, encontramos en la mayoría de las mujeres una membrana entre la vulva y la vagina; considerada por muchas civilizaciones como indicadora de virginidad o de pureza, a la cual se le ha llamado “himen”. Aunque hasta ahora, no se le conoce a ciencias ciertas función fisiológica alguna, se le atribuye la facultad de proteger la vagina de las infecciones durante la niñez; sin embargo, esta teoría no es muy confiable, ya que es común encontrar en las niñas secreción vaginal debido a una infección.

Esta membrana presenta diferentes formas y dimensiones. En la mayoría de las mujeres, el himen presenta una perforación central (orificio himeneal) que permite la salida de la sangre menstrual al exterior de la vagina. Al ser una ligera capa de mucosa, delgada y sencilla, con la más mínima manipulación (ej.: colocación de un tampón), o algún golpe, puede desgarrarse, ocasionando cambios en su forma habitual; a pesar de esto, es casi siempre con el primer encuentro sexual con penetración cuando el himen pierde su forma por completo.

En la mayoría de los casos, luego de la ruptura del himen por una relación sexual, se observan en la entrada de la vagina restos de esta membrana. Una persona conocedora de la anatomía genital femenina, no necesariamente un médico, puede referir con tan solo la observación si está o no presente el himen; sin embargo, clínicamente es imposible establecer si la ausencia o rotura del himen se debe a una relación sexual o a una condición de nacimiento y solo se podría determinar en caso de que la revisión del himen se realice en las primeras horas de haber tenido la primera relación y que se encuentren evidencias de desgarro o sangrado (escaso) recientes.

Video recomendado:

Artículos recomendados:

Encuesta:

¿Para tí el himen es sinónimo de virginidad?

View Results

Loading ... Loading ...

, , , , , , , ,

490 Responses to Después de perder la virginidad… ¿Se pueden observar cambios en el cuerpo de la mujer?

  1. Anónima 04/12/2016 at 2:10 PM #

    Hola, tengo 14 años voy para 15 y estoy pensando en tener mi primera relación sexual pero, me da mucho miedo a quedar embarazada, no confio mucho en los condones, tambien tengo miedo a que mis padres se enteren o se den de cuenta, en realidad estoy confundida y no se que hacer. Ayúdenme o aconséjenme estoy un poco confundida.

  2. angel jimenez 01/12/2016 at 11:59 AM #

    ¿cuales son los cambios en el cuerpo de una mujer virgen q solo se le introduce la punta del pene?¿el cuerpo si cambia?

  3. Lupita 26/11/2016 at 4:20 PM #

    Hola hace como tres emanas tuve relaciones sexuales y ahora ando en mis días antes de tener relaciones cuando tenía mi regla no tenía cólicos y ahora no me dejan ni levantarme es normal ????

  4. Karen Mendoza... 25/11/2016 at 12:14 AM #

    Ola, Tengo 18 años….Mi primera vez fue a los 17 pero dejo en claro no penetró nada…y sangre pero a los tres días me dolía al ir al baño…..Y actual mente tengo Sexo pero aun no me penetra bien…. Así puedo quedar embarazada…Y otra cosa Mi cuerpo cambió, Mi sintura En ancho no mucho pero algo si y Mi cuerpo se iso mas atractivo…….Ta les que mis Bubis Se marcaron estrías..y mis glutios Se isieron mas grandes…..

    Y pues la verdad no es notabable, Si tu actúas normal NADIEN lo notara…
    Y si tenés ya sexo….Es mejor callar……
    Algo que nunca deves de dejar pasar tu limpieza ya sea en cara,ropa y cuerpo….. Te veras mas atractiva un des pues del sexo es recomendable estar bella

  5. Anónimo 22/11/2016 at 1:16 PM #

    Hola tengo 13 años y me metí los dedos en la vagina, perdí mi virginidad? O pueden a ver cambios, ayudaaa

    • anonimo 28/11/2016 at 7:49 PM #

      hola 🙂 ehm.. yo supongo que no la perdiste si no sangraste. depende la verdad de como sea tu himen, de su elasticidad y esas cosas. si no sangraste no la perdiste

    • leudi 30/11/2016 at 12:44 PM #

      Hola! No, no la ah perdido sin enbargo estas experimentando con tu cuerpo y eso es bueno. Al perderla se rompe el himen y sangras y puede ser que duela por un par de días

  6. Adriana Jiménez 21/11/2016 at 8:44 PM #

    Tu relaciones sexuales hace 2 días y sangre pero ahora me esta doliendo en medio de las piernas es normal eso?

  7. veronica osorio 16/11/2016 at 1:23 PM #

    hola
    tuve mi primera relacion sexual hace 3 días me dolio un poco y no sangre eso es normal?
    tambien me tenia que llegar la regla en estoy días y no me ha llegado

    • Victoria 22/11/2016 at 5:09 PM #

      Hola. En mi caso particular (lo hice hace unos 22 días) mi regla sí se alteró a causa de los cambios internos que sufrió mi cuerpo. Es normal que el periodo se retrase por unos días, hasta una semana. No te asustes, más bien, cuídate y no hagas tanto esfuerzo físico porque, de seguro, te sentiste débil después y necesitas recuperarte luego del “impacto” que tuviste al tener relaciones. Un saludo 🙂

  8. anónimo 05/11/2016 at 2:19 AM #

    Hola ase como un mes iba a tener relaciones pero no pude xq me dolió mucho así q no logró entrar completo x lo tanto no sangre pero mi periodo se adelanto con dos semanas es normal?a pesar de q no haya penetrado completamente?

  9. keily 04/11/2016 at 9:42 AM #

    Ayer tuve mi primera vez. Y sangre mucho y se me metió un dolor del obrigo para abajo anmito k pese k el dolor no era tan grande y hoy aun sigo manchando y orino muchas veces es como si tuviera mar de orine quiero saber pork?

  10. Maribel 03/11/2016 at 6:29 PM #

    Tuve mi primera vez hace como una semana, luego de eso lo hemos hecho más veces, a pesar de que nos cuidamos con condón (hasta verificamos si no hubo ruptura) en todos los encuentros…después de ello, he sentido como miedo y tengo la sensación de que podría quedar embarazada. ¿Sentirme así es normal?, ¿o a pesar de que no hay ruptura en el condón puede fallar otra cosa y sí puedo quedar embarazada? :O

    • juan angel matuz moreno 15/11/2016 at 3:31 PM #

      eso ami me bale berga yo ya eh kuliado a dos virjenes y les rompi su sabrosa y gujosa panochita me daba lastima kuando se las estaba metiendo y pues lo gose masiso

    • Anonimo 16/11/2016 at 9:33 PM #

      El condon no es el 100% seguro a si que si puede llegar a ver un embarazo

  11. Julian mercado 02/11/2016 at 9:29 PM #

    Ami novia tubo relacion primera vez con condon y a mi novia se le ratraso la regla dos dias y aun sigue asi. Que paso?

  12. Rosa castillo 21/10/2016 at 6:50 PM #

    Tuve mi primera ves con un chico pero yo estaba con mi regla era mi primer día de mi regla puedo quedar en barazada o no

    • Bris 25/10/2016 at 5:15 AM #

      Claro que no. Solo puedes quedar embarazada en tus días fértiles nada más 🙂

  13. Abigail 16/10/2016 at 12:01 PM #

    Tengo 20a;os y no e tenido relaciones me dolera o sangrara mucho se me notara o diganme q pasara porfa

    • Mafer 17/10/2016 at 4:14 PM #

      Te dolerá pero es normal. Trata de usar un lubricante que no sea capaz de romper el condón con la fricción

  14. Anonima 07/10/2016 at 11:11 PM #

    Hola
    Tuve mi primera ves, fue hace poco.
    Yo cuando orino me arde en la vagina y no se q hacer.. Fui al medico, me hice examen de orina pero no tenía nada , eso es normal ( que arda)?

    • karen diax 12/11/2016 at 2:08 PM #

      Hola…a mi también me pasa lo mismo..una duda encontraste la solicion por q yo sigo igual..mandame un msj 2321081263,

    • Angeliris 04/12/2016 at 2:03 PM #

      Eso es normal amiga, no te preocupes por nada.

  15. Melisa Lopez 30/09/2016 at 1:18 PM #

    Pues ya tuve mi primera relación y pues no sangre xq??? Si m dolió pero solo por un momento ,pero al otro día ni caminar podía .

    • anonimo23 15/11/2016 at 4:35 PM #

      la tenia muy grande, (como yo) y te dejo corneta

    • Yarelis Cuebas 16/11/2016 at 7:20 PM #

      Hoy fue mi primera vez y no sangre pero tengo miedo a no poder caminar mañana no quiero que mi mama se de decuenta de que ya no soy virgen….

  16. htc 30/09/2016 at 12:44 PM #

    Hola Hace como cuatro meses tuve mi primera vez me dolió mucho y sangre mucho que hasta debi bañarme igual mi pareja quede doliente una semana que me dolía hasta sentarme
    ahora tengo miedo de volver a tener relaciones

  17. Isa 25/09/2016 at 5:33 PM #

    Hola, tengo 23 años y hace una semana tuve mi primera relación sexual y me dolió mucho, al día siguiente tuve mi menstruación y me dolió mucho el vientre como jamás me había dolido. Me tomé una pastilla ” del día después” y la regla se me cortó pero estoy sangrando de nuevo. Todo eso es normal? Se adelanta la menstruación con la primera relación sexual? Y es normal que duela mas que otras veces el vientre? La segunda vez me dolerá?

    • htc 30/09/2016 at 12:48 PM #

      Hola mira la verdad no es notable cuando tienes relaciones actúa normal y nadie se dará cuenta créeme

    • juan angel matuz moreno 15/11/2016 at 3:36 PM #

      yo te ayudo a meterte mi pene mamasita

  18. Keytlin gomez 16/09/2016 at 1:57 PM #

    Antier tuve mi primera vez, me dolió mucho & sangre poco, ayer lo volví hacer & dolio sólo cuando entro nada más, pero desde ayer estoy sangrando mucho, & no se porque,en estos días a mi me tenia que venir la regla entonces no se si es la menstruación o de esto!
    Ayuda porfa!

  19. Keytlin gomez 16/09/2016 at 12:06 PM #

    Antier fue mi primera vez, me dolió demasiado, sangre un poco, tuve la sensación de como si me estuvieran penetrando, ayer volví a hacerlo, me dolió un poco & me empezó arder, estuvez sangrando,pero ahora estoy confundida, la menstruación tenía que venirme en estos días , entonces no se si estoy sangrando debido al periodo o por lo otro
    Ayuda porfa!

    • anónimo 05/11/2016 at 2:21 AM #

      Hola ase como un mes iba a tener relaciones pero no pude xq me dolió mucho así q no logró entrar completo x lo tanto no sangre pero mi periodo se adelanto con dos semanas es normal?a pesar de q no haya penetrado completamente?

Deja un comentario