Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

Foto de una bomba - retraso del periodo menstrualEl ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días en que vuelve a aparecer al siguiente mes. En promedio se ha establecido que es de 28 días. Sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Al inicio de un periodo menstrual ocurre la llamada menstruación, la que se define como: “proceso fisiológico de aparición periódica y regular” y se caracteriza por un sangrado transvaginal que marca la descamación hemorrágica del endometrio, con su posterior expulsión al exterior a través de la vagina.

Vemos que una de las situaciones que más estrés genera a las mujeres tiene que ver con el retraso menstrual ya que la mayoría de las veces se asocia a la posibilidad de un embarazo.

Una situación que debemos valorar es cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y se sospecha que pudiera ocurrir. Ante esta posibilidad se podría esperar una semana de retraso y luego de este tiempo procedería realizar una prueba cuantitativa de embarazo. Este tipo de prueba es bastante sensible y nos haría el diagnóstico de embarazo con apenas una semana de retraso.

Debemos resaltar que cada organismo es distinto y que los retrasos pueden suceder por varias razones, generalmente por estrés, nervios, o ansiedad; en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación; si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Muchas veces la ansiedad y el estrés que le produce a la mujer y a su pareja el sólo pensar que pueda estar embarazada le puede afectar en la llegada del sangrado, cada persona asume el estrés de una forma distinta y en distintas magnitudes, si se detecta que es esto, entonces depende de ella que su organismo funcione bien otra vez. En el caso de trastornos alimenticios la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es saber si la paciente es de ciclos regulares o irregulares; si es de ciclos regulares su sangrado siempre vendrá cada 28 días (a la mayoría les llega su período en este plazo, pero también se dan casos que los tienen cada 24 o cada 30 días, pero siempre en esos días precisos) claro que se tiene un margen de uno o dos días antes o después. Si es de ciclos irregulares quiere decir que su sangrado se presenta en días distintos; por ejemplo en un ciclo fue a los 30 días, en el otro a los 20 días y en otro a los 27 días, de esta manera no se puede hablar de un retraso ya que los ciclos menstruales por sí mismos no están regulados; en este caso lo mejor es acudir al ginecólogo para que él los trate de regularizar.

Comparte este artículo en las redes sociales:
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , , , , ,

281 Responses to ¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

  1. Noelia 24/07/2014 at 3:03 PM #

    Hola, soy irregular y la última vez que me bajó la regla fue el 29 de Mayo y siendo hoy Jueves 24 de Julio aún no me baja. He tenido muchos síntomas y cambios en mi cuerpo y todo indica un embarazo, pero con el de hoy a la mañana ya van 2 test de embarazo que me dan NEGATIVO. Es posible obtener 2 falsos negativos ?? Voy a hacerme un análisis de sangre para despejar toda duda.

    • Revista rexpuestas 24/07/2014 at 3:52 PM #

      Hola. Es preciso que te realices una prueba en sangre, y estés o no embarazada debes visitar a tu ginecólogo. NO esperes más. Buena suerte.

      • Noelia 25/07/2014 at 9:59 PM #

        Muchas gracias !!

  2. Cinthia 26/07/2014 at 4:00 PM #

    Hola, tengo una duda, tuve relaciones con mi novio el 10 de mayo, en esos días tuve un poco de flujo color marron por que ya se acercaba mi regla , usamos condon pero por temor tome glanique de dos comprimidos como lo indica. A los 8 dias de la toma me vino un sangrado bastante abundante que coincidio con la fecha de mi periodo, el sangrado me duro 8 días. En junio, me debería a ver venido mi periodo sin embargo no me bajo, ya estamos a 26 de julio y aun no me baja. Ya me hice 2 test de orina y uno de sangr en ambos negativos. No tengo ningun sintoma de embrazo. Tengo varias dudas:
    1.- El retraso que tengo es a causa de la toma de la pastilla?
    2.- Que tanto te puede alterar mis ciclos la pastilla?
    3.- Con el sangrado que tuve que coincidio con mi regla puedo descartar un embarazo?

    Ya acudi al medico y me comento que me podia dar medicamento para hacer que mi regla bajara, sin embargo, si no dejo que mi cuerpo de manera natural llegue mi ciclo despues pudiera ser que necesite medicamento para normalizar mi mestruacion.

  3. Mily 30/07/2014 at 6:06 PM #

    Hola.. Estuve tomando pastillas anticonceptivas por 5 años. Las dejé en Diciembre del año pasado, mi menstruación llegó en enero como siempre mientras tomé las pastillas, pocos días y poca cantidad. Para febrero no llegó, en marzo me vino gracias a unas pastillas que me indicó mi médico, en abril se tardó muchisimo y me llegó por 2 días apenas, en mayo igual.. por fin el 10 de Junio llegó mi periodo normal.. el sangrado considerable y duró 6 días como siempre habia sido antes de tomar las pastillas.. Estoy buscando mi segundo bebé.. Tuvimos relaciones los días 19 y 21 de Junio.. Ya hoy estamos a 30 de Julio y nada que aparece. No me duelen los senos, ni el vientre, aunque si me siento un poco mas gordita o inflamada, no se.. Será que es posible que esté embarazada? Si me hago una prueba de sangre estaría en el tiempo necesario para poder obtener un resultado fiable? Gracias!

  4. mm 31/07/2014 at 12:46 AM #

    no recuerdo cuando fue exactamente mi último periodo pero recuerdo q fue la penultima semana d junio. y hasta esta fecha no me llego el periodo. podr{ia ser un atraso?

  5. maryelis 05/08/2014 at 6:14 PM #

    Hola tengo dudas me hicieron un legrado el 28/07/14 luego de alli no vi periodo hasta el 06/07/14 despues de alli tube relaciones con mi pareja el 27/07. Y 28. Sin cuidarme. Y todavia no me a bajado mi periodo me hice un tets d farmacia a los 9 dias de la relacion y me arrojo ” negativo”

  6. Marian 06/08/2014 at 8:23 AM #

    Hola, quería consultarle algo:)
    Mi último periodo fue el 13 de mayo, y ya estamos a 6 de agosto, y no me ha llegado mi periodo, soy irregular pero no tanto, no sufro de estrés, ni nada. Estoy tranquila. Me hice un test casero hace 3semanas y salio negativo, pero despues a los 6 días me salio una gotita Rosita y ya más nada. Cabe decir q soy casada, por lo cual soy activa sexualmente. Gracias y espero y me ayude. Espero y no sea nada malo, Dios le bendiga.

  7. Katalina 08/08/2014 at 7:38 PM #

    Hola, mi ultimo período fue el 01-Julio-2014, soy regular, mi ultima relacion sexual fue eel 26-Julio ; siempre mi periodo llega entre el 1 y 3 de cada mes, pero hasta ahora no me ha bajado mi menstruacion todavia.
    uso mesigyna desde hace aproximadamente 2 años y es la primera vez que me pasa. Puedo descartar embarazo o tengo que hacerme una prueba?

    • lizbeth 25/08/2014 at 10:11 AM #

      hola no c en que alla termnado tu duda pero te comento k yo confirme hasta los 4 meses despues de 5 pruevas caseras una de orina en clínica y de sagre y negativo teniendo 3 meses asi k me mandaron hacer ultrasonido para ver si era algun quiste y nada y el bb ni sus luces y yo seguia cadavez mas cn asco bomitos etc .aas 2semanas fuy a otra clinica tmb particular y al entrar me dijo el doctor cuantos meses tienes le dije a eso vengo xk no c si estoy embarazada le dije yo asi me siento hasta le hablaba y acariciaba mi panza jeje y me recosto y me toco mi vientre y me dijo se siente algo y me puso el aparato donde se escucha su corazón y nada luego hundio sus dedos a los lados del vientre y pac se levanto ua bolita y puso el aparato nuevamente y se escucho el corazón de mi bb y yo a llorar, por pura curiosidad me hice una prueva casera y salio negativo jajajaja no c xk m organismo no detecto mi embarazo pero tengo ahora un hermoso niño de 8 años y voy x el segundo es mi primer mes de intento y ya tengo un retraso de 5 dia pero me da miedo la prueva k tal y me vuelve a pasar jeejejejejehe.siento lo k antes niño mucho ardor en lo pechos y vajo el abdomen pareido a los de la regla pero mas intensos. haber k pasa suerte.

  8. anna 10/08/2014 at 10:02 AM #

    Hola. Hace 1 año deje de cuidarme para encargar. Desde entonces soy irregular mi regla es de 30 a 34 días. Pero la ultima fue del 4 de julio a el 10 de agosto son 38 dias. Que paso? Que pude ser? Son síntomas de alguna enfermedad?

  9. natalia 12/08/2014 at 1:04 AM #

    Mi último periodo fue el 5 de julio .. estoy en 12 de agosto y no me vino el periodo . Estare embarazada ?

  10. mariana 12/08/2014 at 9:34 AM #

    hola mi ultimo periodo fue el dia 3 de julio y yo sacando cuenta calcule que entre esa fecha o mas tardar hasta el 7 pero hoy estamos 12 puedo estar embarasada ???

  11. anastassia 13/08/2014 at 11:14 AM #

    Le escribo este mensaje esperando no molestar, pero acabo de leer su articulo en la pagina de internet, tengo una gran duda yo soy una joven de 21 años con una vida sexual activa y mi siglo de mestruacion es de 28 dias, yo estoy tomando pastillas anticonceptivas (Belara) y este mes no me a llegado mi periodo, quiero saber si me puedo realizar un test siendo que solo llevo dos dias de retraso, pero lo mas rraro es que me duelen los ovarios, la parte baja de la espalda y tengo ese olor predominante que sale cuando uno anda con el periodo, pero no me baja y eso me tiene demaciado preocupada ya que soy estudiante y no quiero decepcionar a mis padres.

  12. Mmm 13/08/2014 at 2:23 PM #

    Tuve relaciones el 4 de agosto con proteccion. Mi periodo me debio llegar hoy 13-08-14 . Eh estado bajo mucho estres porque pienso que estoy embarazada. Necesito saber que me esta pasando

  13. Laura Ma 14/08/2014 at 6:30 AM #

    Buenas, yo soy regular (cada 28 días) y tengo 5 días de retraso, me bajo la pasada menstruacion el 14 de julio y me tenia que bajar este mes de agosto el dia 10 y no viene, tube relaciones en algunos dias fertiles y en el dia de ovulacion sin proteccion.
    Tengo mucho cansancio, mareos, nauseas entre otros sintomas …. no se si podria haberme quedado en estado.
    El lunes me hago la primera prueba de farmacia, predictor.
    Salu2 !!

  14. alejandra 15/08/2014 at 3:38 PM #

    hola mi consulta es la siguiente: tuve relaciones con mi novia el 5 de agosto sin proteccion, el periodo me tenia que llegar el 12 pero se me retraso y me llego el 14. quisiera saber mi estoy embarazada o no

  15. mari 19/08/2014 at 1:52 PM #

    hola tuve relaciones con mi novio el 1 DE AGOSTO YO MENSTRUE EL 15 DE JULIO Y CUANDO TUVE RELACION EL 1 DE AGOSTO NO NOS CUIDAMOS AUN ESTE MES DE AGOSTO NO ME BAJO HAY POSIBILIDADES DE Q EXISTA UN EMBARAZO

  16. ximena 19/08/2014 at 5:08 PM #

    hola mi periodo es fijoo todo los 14 el ultimo periodo fue el 14 de julioo y tengo un retraso ya estamoss 19 de agoosto ……….. y me esta bajandooo gotitas cafee ………… y muchos colikoss ,,,,,,,,,,,, sera normal o tengo probbilidades d estar embarazadaa aaaaaaaaaaaa

  17. yami 03/09/2014 at 2:02 PM #

    Hola a mi me vino el 25 de julio y después de nuevo el 2 de agosto tuve relaciones el 18 agosto puedo estar embarazada??? Ya la estamos tres de septiembre y no m baja

  18. maru 08/09/2014 at 2:46 AM #

    Hola quisiera sacarme una duda el mes de agosto llego mi regla 8 y deje dw tomar anticonceptivo est mes y aun no me a llegado mi menstruación en total 31 dia puede ser q este embarazada

  19. ana 08/09/2014 at 1:54 PM #

    hola Dr.

    mi ultimo periodo fue el 4 de de agosto 2014, hoy estamos a 8 de septiembre del 2014 y no he visto el periodo, podría yo estar embarazada, ya que tengo mucho dolor en la pelvis y en los seños.

    saludos

  20. Karina 14/09/2014 at 12:30 PM #

    Buen día doctora

    El día que tocaba mi menstruación era el día 5 de septiembre del 2014 y estamos a 14 de sept del 2014 ya llevo más de una semana de retraso quisiera saber si podría estar embarazada porque también lo k me sucedió después de me empezó a salir un líquido entre color cafe y marrón durante una semana entonces consulte en Internet y me dio varias opciones y entre ellas venía el posible embarazo entonces quisiera saber a k se debe todo esto

    Saludos!!!!

  21. Judith 21/09/2014 at 5:25 PM #

    hola que tal , tengo una preguntas tengo 6 seis dias de retraso de mi periodo normalmente a mi me viene bajando cada 28 dias , pero tube relaciones sin proteccion y era mi dia fertil , por lo que me tome la pastillas 14 horas despues ,tube un pequeno sangrado el dia q me bajaria mas bien manchado pero se quito , si he andado estresada pero cree debe hacerme una prueba, debia de haberme bajado el 15 de septiembre , el acto fue el 3de septiembre no se que hacer , siento coliikillos pero reviso y nada ayuda plis

  22. quetzal 27/09/2014 at 11:03 PM #

    Me ha pasado algo muy raro, ya que mi periodo tenia q llegar el dia 21 de sep y no llego, el jueves 25 me relize una prueba de embarazo y salio con la segunda raya casi imperseptible y el dia de hoy mi periodo llego con un intenso dolor, ya no se q pensar realmente podria existir un embarazo con el periodo ayuda …..

  23. dora 02/10/2014 at 12:11 PM #

    hola buenos días bueno mi situación es similar yo tengo ovarios poliquisticos pero mi dr me dijo que eso no era impedimento para embarazarme mi regla me vino el 25 de agosto y tendría que bajarme el 26 de septiembre y aun no ha bajado hoy estamos a 2 de octubre y nada y me duele el vientre la cadera y ayer y hoy tenia flujo como rosadito claritoooo ahora no se que sera no me hecho prueba no quiero desilusionarme ya que llevo 2 AÑOS EN BUSQUEDA ………

  24. luly251206 05/10/2014 at 6:01 PM #

    Hola yo e intentado embarasarme durante 7años nunca me e cuidado tengo un niño de 8 pero nada del segundo hijo a que se puede deber no embarasarme me echo análisis y esta todo bien ahora tengo un atraso de 4 días y estoy con dolores en el vientre como q me fuera a venir a alguien le a pasado lo mismo ayuda xfi

  25. melina 09/10/2014 at 5:01 PM #

    Hola con mi pareja no nos cuidamos, interrumpinos el coito los días que supuestamente son fértiles el mes pasado estuve 4días que al ir al baño solo al limpiar notaba sangrado pero casi nada, como flujo antes de la regla y después 6 días de regla con sangrado común, este mes ya van 3días que no me viene que puede ser?

  26. Anto 24/10/2014 at 8:41 PM #

    Hola. En mi caso no creo que esté embarazada por obvias razones, no tuve actividad sexual hace aproximadamente 4 meses. Siempre fui regular de 25 a 28 días. Pero ha pasado 31 días, lo que no es normal ya a esta altura y la única que ha tenido quistes n los ovarios fue una de mis tantas primas, pero no así mis tías. No se si esperar más días.

  27. Laura 28/10/2014 at 2:15 PM #

    Ola mi ultimo periodo fue el 25 de septiembre 14 y a la fecha no me a lllegado quisiera. Saber que pasa por que mi periodo es puntual pero tuve relaciones con mi novio el 24. De octubre

  28. Laura 28/10/2014 at 2:20 PM #

    Ola soy laura tengo una duda mi ultimo periodo fue el 25 de septiembre y hasta la fecha no me. A venido pero estuve con mi novio el 24 de octubre. Que esta pasando es posible un embarazo. O que

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es posible que la mujer ovule dos veces en el mismo mes? - 21/02/2013

    [...] ¿Cuántos días se considera un retraso del período menstrual? [...]

  2. 4179. Quisiera saber por favor cómo calcular mi periodo fértil y si en los 5 días después del periodo menstrual hay riesgo de embarazo. Gracias.rexpuestas.com - 27/06/2013

    [...] ¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual? [...]

Deja un comentario