¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

Foto de una bomba - retraso del periodo menstrualEl ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días en que vuelve a aparecer al siguiente mes. En promedio se ha establecido que es de 28 días. Sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Al inicio de un periodo menstrual ocurre la llamada menstruación, la que se define como: “proceso fisiológico de aparición periódica y regular” y se caracteriza por un sangrado transvaginal que marca la descamación hemorrágica del endometrio, con su posterior expulsión al exterior a través de la vagina.

Vemos que una de las situaciones que más estrés genera a las mujeres tiene que ver con el retraso menstrual ya que la mayoría de las veces se asocia a la posibilidad de un embarazo.

Una situación que debemos valorar es cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y se sospecha que pudiera ocurrir. Ante esta posibilidad se podría esperar una semana de retraso y luego de este tiempo procedería realizar una prueba cuantitativa de embarazo. Este tipo de prueba es bastante sensible y nos haría el diagnóstico de embarazo con apenas una semana de retraso.

Debemos resaltar que cada organismo es distinto y que los retrasos pueden suceder por varias razones, generalmente por estrés, nervios, o ansiedad; en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación; si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Muchas veces la ansiedad y el estrés que le produce a la mujer y a su pareja el sólo pensar que pueda estar embarazada le puede afectar en la llegada del sangrado, cada persona asume el estrés de una forma distinta y en distintas magnitudes, si se detecta que es esto, entonces depende de ella que su organismo funcione bien otra vez. En el caso de trastornos alimenticios la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es saber si la paciente es de ciclos regulares o irregulares; si es de ciclos regulares su sangrado siempre vendrá cada 28 días (a la mayoría les llega su período en este plazo, pero también se dan casos que los tienen cada 24 o cada 30 días, pero siempre en esos días precisos) claro que se tiene un margen de uno o dos días antes o después. Si es de ciclos irregulares quiere decir que su sangrado se presenta en días distintos; por ejemplo en un ciclo fue a los 30 días, en el otro a los 20 días y en otro a los 27 días, de esta manera no se puede hablar de un retraso ya que los ciclos menstruales por sí mismos no están regulados; en este caso lo mejor es acudir al ginecólogo para que él los trate de regularizar.

Video recomendado:

, , , , , , , ,

454 Responses to ¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

  1. Milagros 24/07/2016 at 6:28 PM #

    Hola alguien me puede ayudar me llego mi periodo el 16 de junio y ahota en julio no me viene nada que me puede estar pasando me pueden ayuar

  2. angela 23/07/2016 at 5:55 PM #

    holaa soy angela mi pregunta es mi ultimo periodo fue el 18 de junio y es hoy y no me ha bajado estoy muy asustada pero no siento nada me siento igual me realise la prueba de sangre y me salio negativa por favor ayudenme con una respuesta gracias

  3. Jeniffer 21/07/2016 at 10:21 PM #

    Hola me llamo jeniffer y tengo una sospecha pero no estoy muy segura, me bajo el periodo el 12 de junio y hoy 21 de julio me bajo el periodo eso quiere decir que si estoy embarazada? espero pronto su respuesta gracias

  4. Monserrath 15/07/2016 at 12:45 PM #

    Hola a mi no me a bajado desde hace un mes && no e tenido relaciones , en este mes me tenia que llegar el 13 pero soy irregular , que pasa cuando tengo que esperar para que me baje ?

  5. :) 13/07/2016 at 7:27 PM #

    Hola, para contar los días de retraso de la regla como se cuenta? Del día que te baja hasta que hace 28 días? El resto sería un retraso. O desde que te termina el período cuentas 28 días y lo demás es retraso? O como va la cosa.. porque a mi me bajo el día 6 de junio, y estamos a 14 de julio y aún no me a bajado y no se si tengo un retraso o es normal

  6. Colegio Thomas Alva Edison 05/07/2016 at 7:38 PM #

    Esta es una de las cosas mas comunes con las chicas de la escuela. Gracias por la información, seguramente la compartiremos enseguida.

  7. Lucero 05/07/2016 at 6:13 PM #

    Hola. Mi nombre es Lucero.
    Tengo una gran pregunta.
    Yo soy muy regular en mis periodos, pero hace ya 7 años que me detectaron papiloma humano. Pero ya estoy bien porque me traté a tiempo. El problema que yo pienso que me afectó desde ésa mala experiencia…. es que parece que aunque no me cuido desde hace 2 años, no puedo quedar embarazada. Y tanto como mi esposo y yo, estamos deseosos de tener otro bebé. Ya que nuestra hija y única tiene 8 años de edad.
    Se supone que haciendo mis cuentas como siempre, me bajaba el 27 de éste mes de Julio y nada. Y así durante ayer que fue exactamente una semana. Pues estabamos muy ilusionados, pero hoy, parece que ya me llegó mi periodo. Entonces me pregunto. ¿Porqué mi retraso de una semana? Nunca antes me había pasado no por muy estresada y ansiosa que haya estado. Será a caso un problema de mi enfermedad o algún transtorno alimenticio.
    A media semana de mi retraso, me había hecho la prueba de orina por la tarde, y me salió negativo. Pero conservaba la esperanza. No sé qué esté pasando realmente. Igual y es normal.

  8. Paola 30/06/2016 at 8:52 PM #

    Hola me llamo Paola y tengo una sospecha no se si estoy embarazada me llego el 10 de mayo y asta hora no me a llegado

Deja un comentario