¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

Foto de una bomba - retraso del periodo menstrualEl ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días en que vuelve a aparecer al siguiente mes. En promedio se ha establecido que es de 28 días. Sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Al inicio de un periodo menstrual ocurre la llamada menstruación, la que se define como: “proceso fisiológico de aparición periódica y regular” y se caracteriza por un sangrado transvaginal que marca la descamación hemorrágica del endometrio, con su posterior expulsión al exterior a través de la vagina.

Vemos que una de las situaciones que más estrés genera a las mujeres tiene que ver con el retraso menstrual ya que la mayoría de las veces se asocia a la posibilidad de un embarazo.

Una situación que debemos valorar es cuando se ha tenido una relación sexual sin protección y se sospecha que pudiera ocurrir. Ante esta posibilidad se podría esperar una semana de retraso y luego de este tiempo procedería realizar una prueba cuantitativa de embarazo. Este tipo de prueba es bastante sensible y nos haría el diagnóstico de embarazo con apenas una semana de retraso.

Debemos resaltar que cada organismo es distinto y que los retrasos pueden suceder por varias razones, generalmente por estrés, nervios, o ansiedad; en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación; si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Muchas veces la ansiedad y el estrés que le produce a la mujer y a su pareja el sólo pensar que pueda estar embarazada le puede afectar en la llegada del sangrado, cada persona asume el estrés de una forma distinta y en distintas magnitudes, si se detecta que es esto, entonces depende de ella que su organismo funcione bien otra vez. En el caso de trastornos alimenticios la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es saber si la paciente es de ciclos regulares o irregulares; si es de ciclos regulares su sangrado siempre vendrá cada 28 días (a la mayoría les llega su período en este plazo, pero también se dan casos que los tienen cada 24 o cada 30 días, pero siempre en esos días precisos) claro que se tiene un margen de uno o dos días antes o después. Si es de ciclos irregulares quiere decir que su sangrado se presenta en días distintos; por ejemplo en un ciclo fue a los 30 días, en el otro a los 20 días y en otro a los 27 días, de esta manera no se puede hablar de un retraso ya que los ciclos menstruales por sí mismos no están regulados; en este caso lo mejor es acudir al ginecólogo para que él los trate de regularizar.

Video recomendado:

, , , , , , , ,

422 Responses to ¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

  1. Yaen mondaca 28/05/2016 at 12:59 AM #

    Hola
    Tengo 20 días de atraso, no me he querido hacer un test por Temor quizá no se…. Sin embargo me he sentido mal siento dolor en la parte baja del abdomen, como si me
    Fuera a llegar la
    Mestruacion pero no llega.
    Me dan unos dolores súper fuertes y los pechos de me
    Ponen duros.
    Estaré embarazada ?

    • veronica 31/05/2016 at 5:26 PM #

      estamos en la misma situacion :/

  2. yami 25/05/2016 at 11:56 AM #

    Hola soy una jovencita de 20 años tengo mi pareja y nos cuidamos con pastillas anticonseptivas desde marzo y ahora tengo una duda sobre mi regla, pasa que en abril tube mi menstruación normal el día 15 me duró lo normal hasta el día 19, soy regular, el día 4 de mayo me llegó nuevamente pero sólo me duró un día primero fue algo leve de color rosado y después un poco más intensa hasta que llegó a un color café bien oscuro luego vuelvo a sangrar el día 7 y 8 de mayo y nuevamente el 10 y 11 de mayo, ahí la regla no me llegó mas, ya que me debería haber llegado el día 13 de mayo y no pasó nada, hasta el día de hoy 25/5/16, me estaba cuidando con pastillas anticonceptivas los dos primeros meses que tomé las pastillas, estaba todo súper bien ya al 3 mes de tomarme las pastillas empecé con esos problemas con la regla, nose qe hacer y estoy súper confundida, ojalas me pueda ayudar

  3. Teffy 21/05/2016 at 2:58 PM #

    Hola tengo una duda y estoy muy preocupada…tengo 19 años y sufro de ovarios poliquisticos,hace dos años mas o menos estoy control y desde entonces mi periodo es muy regular.Mi ex novio y yo tuvimos relaciones sin protección el 7de Abril(día que estaba ovulando),ese mismo mes el 21 de Abril se me adelanto y me vino muy poco este se me quito él 25 de Abril.
    Este mes me tenia que venir el 19 de Mayo supuestamente y no me ha bajado…llevo 4 semanas con mucho cansancio,dolor de espalda baja,dolor o punzonasos en la parte inferior derecha del vientre, mareos,nauseas sobre todo en la mañana cuando me despierto,vómitos de vez en cuando(en la mañana después del desayuno),casi no tengo hambre por lo cual no como y tengo mucho flujo. Yo me había hecho dos pruebas de orina hace como dos semana una no sirvio y la otra salio negativa…pero dicen que esas pueden fallar…ocupo la ayuda de alguien por favor sera que puedo estar embarazada??

Deja un comentario