Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Qué es una familia funcional?

La principal característica de una familia funcional es que promueve un desarrollo favorable para todos sus miembros, teniendo jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.

La familia funcional tiene la capacidad de manejar la proximidad y la distancia entre sus miembros, logrando el contacto afectivo y cálido entre todos; pero al mismo tiempo siendo capaces de permitir que cada uno tenga sus propios espacios, sus actividades personales y su vida social independiente.

Las relaciones afectivas entre todas las personas pertenecientes a la familia se dan de manera horizontal; sin embargo, se guarda la jerarquía entre las personas de autoridad y los hijos. En una familia funcional NO todo es democrático. Muchas familias dejan de ser funcionales cuando se invierte la jerarquía; por ejemplo cuando los padres piden autorización al hijo, y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.

Las familias funcionales, a diferencia de las disfuncionales, satisfacen, aunque sea en los rangos mínimos, las necesidades materiales como la alimentación, techo, salud, educación y diversión.

El contexto familiar de una familia funcional proporciona a sus miembros una sensación de pertenencia y aceptación que contribuye a desarrollar la identidad personal y la autonomía de las personas que lo conforman. Sus vínculos emocionales son generalmente estables y sólidos, sobre todo en el caso de necesitarse para enfrentar una dificultad o amenaza.

Características de una familia funcional:

  • Se escuchan unos a los otros, hablando claro.
  • Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico.
  • Se acepta la individualidad.
  • Se promueve la madurez.
  • Todos se miran cara a cara cuando hablan.
  • Hay armonía en las relaciones.
  • Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros.
  • Se hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir juntos.
  • Todos son honestos y sinceros entre ellos.

La familia debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo.

La familia debe ser vista como un conjunto de interacciones. En una familia NO hay un “culpable”, sino que los problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar. El funcionamiento familiar debe verse de manera circular, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia de, y viceversa. Eso es lo que puede permitir llegar al centro de los conflictos familiares y por tanto a las causas de la disfunción familiar, y juntos lograr que funcione.

Video recomendado:

Share on Facebook180Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario