Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

MITO: “La vasectomía causa impotencia o disfunción eréctil en el hombre”

Círculo con espermaLa vasectomía es un procedimiento que se realiza cuando el hombre ha decidido no tener más hijos. Es un procedimiento quirúrgico por el que, mediante anestesia local y a través de una sola y pequeña incisión en el escroto, se localizan y se seccionan los conductos por donde salen los espermatozoides en el líquido seminal. Esto se realiza de manera ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización ni muchas pruebas o análisis complicados.

Es totalmente falso que la vasectomía provoque disfunción eréctil. No es posible, ni fisiológica ni anatómicamente que se puedan lesionar los vasos sanguíneos y nervios erectores al momento de realizar el procedimiento quirúrgico. Los conductos que se seccionan no tienen nada que ver con el mecanismo de la erección. Aparentemente el hombre piensa que se quita algo, pero de hecho la producción espermática sigue igual pues los espermatozoides se producen en los testículos y a ellos no se les hace nada. Lo único que se hace es impedir el paso de los espermatozoides hacia el líquido seminal al interrumpirles el camino.

Como la vasectomía no produce ningún trastorno hormonal, ni interfiere con la calidad de las erecciones, no tiene que producirse ningún cambio en el coito. Al contrario si el paciente tenía preocupación por un embarazo no deseado, puede ir confiado al acto sexual y por ende disfrutar mucho más de la relación. Además, no afecta la erección ni el apetito sexual.

Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de contracepción hasta que el espermatograma arroje ausencia de los espermatozoides en el semen. Usualmente se recomienda la realización del espermatograma luego de unas 20 eyaculaciones o tres meses después del procedimiento, para su comprobación.

En unos pocos días, si no ha habido ninguna complicación luego de la operación, el paciente podrá retomar su vida sexual normalmente y de manera satisfactoria.

Video recomendado:

Comparte este artículo en las redes sociales:
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , , , ,

6 Responses to MITO: “La vasectomía causa impotencia o disfunción eréctil en el hombre”

  1. Juan 13/03/2012 at 12:47 PM #

    Hola doctora, me encuentro ante una situación que no sé cómo afrontarla, te cuento: dentro de una semana me opero de vasectomía y hoy mismo se lo he comentado a mi padre, que está operado hace más de 20 años, y me dice que ni se me ocurra, que él esta muy arrepentido, pues sus erecciones no son buenas, y que un amigo con su misma edad (63 años), le pasa lo mismo, también me comenta que la próstata no le va muy bien. Yo sinceramente no sé qué hacer, hace unos días lo tenía superclaro, pero al día de hoy no sé qué hacer, no sé si es por la edad de mi padre o por la vasectomía, pero me da mucho pavor el tema de la disfunción eréctil. Sin más me despido y gracias por todo. Saludos.

  2. Patrizia 02/07/2013 at 12:20 AM #

    Puedo comentar que mi esposo tiene 30 años y se sometio a este procedimiento a los 29 años y después q nos dábamos cuentas que solo podíamos tener relaciones una sola vez y después de unos 40 min. intentar una segunda vez pese a todo tipo de estimulación su pene no lograba erección, al darnos cuenta de este cambio, porque antes podíamos tener 5 coitos por noche, recurri a internet y me di con la sorpresa que muchos se quejan de ello. Creo que el médico debe advertir estas consecuencias, además mi esposo se queja de un pequeño dolor a lo largo de la parte interna del muslo.

  3. Alexander 20/11/2013 at 12:13 PM #

    Yo diria que es un error imperdonable que los doctores no examinen a sus pacientes y comparen resultados, ya que yo me opere recientemente.. jamas me documente ese fue mi error,…. y como dice “Patrizia” las primeras relaciones de maravilla hasta 8 hrs seguidas jejeje.. bueno eso en mi caso..pero.. despues de 5 o 6 sesiones.. ocurrio lo impensable, eyacule.. y la ereccion perdio su poder cosa que jamas pasaba antes de la op. y de verdad que es traumatizante.!!.. yo no recomiendo la vasectomia… pro que siii repercute en el rendimento sexual..cuidadoo ellos dicen que noo pero pues lo que se vive en carne propia.. caray.. espero y con el tiempo mejore…!!

  4. JK 29/12/2013 at 9:23 PM #

    Pues el problema es que no hayan buenos doctores y que uno por ahorrar se opere con un médico con poca experiencia y que no te hace los exámenes previos, tengo amigos que no me comentan de algún problema en sus relaciones íntimas, es mas están mas tranquilos del hecho de no embarazar a alguien, y referente a la próstata no tiene que ver con la vasectomía, eso tiene que ver con los malos hábitos sobretodo de fumar y el alcohol, por ejemplo a mi vecino (que NO se hizo la vasectomía) le detectaron prostatitis debido a sus vicios(cigarro y alcohol) y a la mala alimentación osea comidas grasas y encima acostumbrado a no hacer ejercicios,ahora a tenido que cambiar de hábitos y le resulta difícil pero lo tiene que hacer por su bien. En conclusión,los problemas de prostatitis no se le puede atribuir a la vasectomía,son los malos hábitos y una vida sedentaria,los descuidos en la salud con el tiempo te pasan factura…Lo de la disfunción creo que es un problema de una mala operación y de recurrir a doctores poco calificados quizás por ahorrar, pero creo que en nuestro cuerpo no deberíamos escatimar en gastos y buscar a un buen profesional médico. Otra cosa la prostatitis también en algunos casos es por tener muchas parejas sexuales, pues uno nunca sabe que enfermedades de transmisión sexual tenga esa otra persona, sobretodo al tratarse de parejas sexuales sin compromiso alguno, en el que ninguno debe fidelidad a nadie y tienen relaciones con cualquiera, en lo personal me parece bastante riesgoso ese ritmo de vida, pero los que les gusta es su asunto, pero deben tomar en cuenta que la vasectomía no puede librar de contraer sida o alguna enfermedad de trasmisión sexual.

  5. IA 30/11/2014 at 11:20 AM #

    Buenos dias a todos. Hace un año exactamente me realice la vasectomia debido a que no deseaba tener más hijos. Antes de hacerme la operación mantenia haciendo el amor muchas veces de seguido con mi esposa; después de la operación mi rendimiento sexual bajo un 90%. Pase por alto los comentarios y tal vez fui ingenuo en hacerme esta operación y creer en lo que los doctores decian ” tranquilo, no vas a tener ninguna dificultad en tus relaciones sexuales”, pero no fue así, la erección nunca fué la misma. En conclusión señores y jovenes que estan pensando en hacerse esta cirugia, NO SE LA HAGAN POR FAVOR, es un sufrimiento, porque ya no eres el mismo en la cama.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revista rexpuestas 5 | Rexpuestas.com - 02/09/2012

    […] Mito: “La vasectomía causa impotencia o disfunción eréctil en el hombre”. […]

Deja un comentario