Tienda

 

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

VIH-Sida (Parte 2 de 2)

Arbol seco - vih¿Qué significa ser inmunodeficiente?

La inmunodeficiencia es la incapacidad de producir cantidades normales de anticuerpos o células inmunitarias; por esta razón el sistema de defensas resulta incapaz de defender al cuerpo humano de las agresiones de virus y bacterias.

¿Qué significa ser seropositivo?

Ser seropositivo significa ser portador, sin síntomas, del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La infección existe y puede transmitirse, pero no hay síntomas. Este virus puede detectarse por medio de pruebas de laboratorio.

¿Cuantos días de vida duran las personas con VIH?

El Sida pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, esto significa que no tiene cura, pero sí tratamiento, como la diabetes. Una persona con VIH, controlada por su médico, con medicamentos antirretrovirales y las pruebas de control, puede vivir muchos años (se estima de 15 a 20). El tratamiento detiene el avance del daño al organismo.

¿Cuantos tipos de VIH se conocen actualmente?

Hasta ahora se conocen dos:

  • VIH 1: distribuido por todo el mundo, con mayor virulencia.
  • VIH 2: se encuentra fundamentalmente en África Occidental, al parecer es más difícil de transmitir y con mayor período de incubación.

¿Existen manifestaciones clínicas que permitan conocer si una persona tiene VIH?

NO, solamente se puede detectar por medio de análisis de laboratorio. En otras palabras, el VIH-Sida no se ve en la cara.

¿Cómo NO se transmite el virus?

El VIH no se contagia a través de lo siguiente:

  • Al compartir baños, bebedores de aguas o teléfonos.
  • Durante actividades sociales, al estrecharse las manos, tocarse, abrazarse o besarse.
  • A través del aire.
  • Al ser picado por mosquitos u otros insectos.
  • Al nadar en una piscina, playas, o darse un baño en una bañadera.
  • Al sentarse al lado de alguien en el trabajo, en la escuela, autobús u otra parte.
  • Al usar ropas de la persona infectada o de sus utensilios (vasos, peines, cubiertos, sábanas, toallas, etc.).
  • Al tener relaciones sexuales protegidas (con preservativo) por vía anal, vaginal u oral.
  • Por medio del estornudo o la tos.
  • Mediante el contacto de lágrimas, sudor o saliva de una persona infectada por el VIH.
  • Por hablar o compartir con personas infectadas.

¿Qué pruebas se realizan en nuestro país para diagnosticar el VIH?

Se realizan las siguientes pruebas:

  • ELISA y ELFA: estas pruebas detectan anticuerpos producidos por el ser humano contra el virus del Sida.
  • Inmunocromatografía: llamada también prueba rápida. Es la más usada y también detecta anticuerpos.
  • Western Blot: se hace para confirmar un resultado positivo.
  • DNA PCR: para detectar el virus del VIH en niños a partir de las ocho semanas de nacimiento, cuando son hijos de madres VIH positivas.

Es importante aclarar que toda persona que se va a realizar una prueba de VIH, debe recibir consejos antes de la prueba y firmar un consentimiento. Los resultados se entregan personalmente por un psicólogo, ya sean positivos o negativos.

¿Qué actitud se debe tener con una persona con VIH?

El sistema inmunológico está muy ligado a las emociones, y el paciente con VIH tiene afectado su sistema inmunológico, por lo tanto es muy importante:

  • Respetarlo.
  • Brindarle comprensión y apoyo.
  • Estar dispuestos a ayudarlo.
  • Mantener una buena comunicación.
  • Mostrarle afecto.
  • Buscarle ayuda especializada cuando sea necesario.
  • Compartir normalmente sus actividades.

Nunca:

  • Rechazarlo.
  • Recriminarlo.
  • Sobreprotegerlo.

¿Se puede transmitir por la menstruación?

. La sangre de la menstruación de una persona con VIH-Sida sí puede transmitir la enfermedad, por lo que se recomienda evitar el contacto de ropas o compresas que puedan tener sangre menstrual con heridas recientes y mucosas. De ser necesario tener contacto deben utilizarse guantes de látex.

El ABC de la prevención es:

  • La abstinencia. Abstenerse de una relación dudosa. Los adolescentes deben retardar lo más que puedan el inicio de las relaciones sexuales.
  • La fidelidad. Tener una sola pareja sana y ser fieles es la mejor protección. Si se inicia una relación con una nueva pareja es recomendable que ambos miembros se hagan antes, tanto la prueba del VIH, como la de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • El uso del condón. El condón de látex protege alrededor del 90% de algunas de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. El condón debe estar adecuadamente conservado, colocado correctamente, y solo puede utilizarse una sola vez.

Investigadores del National Institute of Health (NIH) han descubierto un receptor en la superficie de las amígdalas que sirve para que el virus se una a las células que van a infectar y transmita su material genético, por lo que los expertos en el tema recomiendan el uso del preservativo, no solo en las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, sino también en el sexo oral.

Para ver la primera parte del artículo pulsa aquí.

Video recomendado:

, ,

131 Responses to VIH-Sida (Parte 2 de 2)

  1. duda :S 27/10/2013 at 1:42 PM #

    hola, disculpe, hace poco tuve relaciones con mi novio, y se le rompio el condon, hay posibilidad de tener una enfermedad?

  2. itzatayana 09/11/2013 at 3:24 PM #

    Buenas tardes, los perros pueden contagiar el Sida si estan enfernos?

  3. kevin 11/11/2013 at 9:10 PM #

    hola mi consulta es que un homosexual me masturbo mi pene es probable de que me contagie ??

  4. luis 13/11/2013 at 12:54 PM #

    ola sino q ayer me acoste con una joven devar y llo la penetre con condon y el condon se rompio y como alos 2 minutos lo saq podria q dar contagiado
    con alguna enfermedad

  5. Rafa 24/11/2013 at 3:16 AM #

    hola! Lo que pasa es que tuve relaciones con un hombre, él es portador del SIDA, usamos condón, pero aún así tengo miedo de haber quedado contagiado, debo hacerme la prueba en cuánto tiempo despues de haber tenido sexo??

  6. marcelo 26/11/2013 at 8:58 PM #

    hola, hace unos dias una prostituta me practico sexo oral, sin preservativo, en un momento yo le chupe los pechos y le salio un poco de leche materna, resulta que tenia una nena de 11 meses me dijo despues, la pregunta es: si ella tuvo sexo oral anteriormente con otro cliente y le acabo en la boca, puede ser que al practicarme a mi sexo oral algun resto de esperma del cliente anterior me contagie hiv si tenia? y otra, cuando le salio un poco de su leche materna: yo lo trague un poco, puede contagiarme hiv si ella lo tuviera,. Necesito su contestacion doctora estoy preocupadisimo, se que yo soy el culpable, pero necesito una orientacion, gracias.

  7. Raquel 03/12/2013 at 1:34 PM #

    Hola. estoy muy preocupada, tube relaciones anales con mi novio sin proteccion. sangre y el eyaculo dentro mio. Estoy muy preocupada si pueda contraer SIDA.-no tenemos relaciones con terceros
    -ninguno de los dos es portador de SIDA u otras enfermedades, estoy preocupada si el virus puede aparecer por lo sucedido por el sangrado y la eyaculacion.

    • Victor 13/12/2013 at 12:03 PM #

      la doctora te va a decir claramente que el virus no aparece espontaneamente, si ambas personas no lo tienen y no tienen relaciones con otras personas, nunca pueden contraerlo.

  8. Victor 13/12/2013 at 11:58 AM #

    hola doctora, mi pregunta es si puedo contagiarme de vih si penetre analmente a una persona con vih durante 10 segundos y luego termine afuera…

  9. Zaira 18/12/2013 at 2:55 PM #

    hola estoy preocupada porque mi tia fue a visitar a su amigo que tiene vih varias veces y me dijo que no tuvo contacto con la sangre de el ni nada, solo lo saludo y el estaba muy grave, pero luego de dos semanas le salieron como picaduras de mosquitos en la cara pero muy pocas, ella anda trabajando mucho no duerme bien y tiene muchas preocupaciones usted cree que puede estar infectada ?

    • Revista rexpuestas 19/12/2013 at 12:55 AM #

      Según lo que comentas, no hay razón para ella estar infectada. Los síntomas que ella presenta puede deberse a muchas otras causas, como una alergia o incluso productos del estrés. De todas formas, nunca está de más una consulta médica. Saludos.

  10. anonimatus 27/12/2013 at 11:36 PM #

    una chica que conoci estaba mestruando y no penetre solo rose sin preservativo me puedo contagiar

  11. Naum 29/12/2013 at 9:37 PM #

    Hace unos meses estaba jugando con un primo, si querer un poco de mi saliva cayo en su ojo, yo soy reactivo a VIH. y en mis análisis he sido in-detectable desde que tomo medicamento pero me preocupa, se que mi duda es boba pero (admito que esa duda no me deja descansar en paz), ¿que tan probable es que lo haya contagiado?

  12. Andres Urtado 01/01/2014 at 11:42 PM #

    Doctora mi consulta es la siguiente: si tuve relaciones sexuales con un hombre, el me penetro sin condón (si, ya se fue estúpido, pero ya lo hemos ello antes y ninguno de los 2 tiene ninguna enfermedad). Bueno, cuando el saco su pene vio que se había roto el pene y estaba botando sangre. ¿yo y el podríamos tener sida o VIH? ¿Que tan probable seria que estemos infectados?

  13. fabio 03/01/2014 at 4:25 PM #

    doctora soy un adolecente y me masturbo mucho ay riesgo de contraer enfermedad en mi pene aparecieron muchas arrugas donde inicia la corona del pene

  14. kafka 07/01/2014 at 9:05 PM #

    hola buenas tardes antes que nada quiero agradecer la información, pero si me gustaría comentar que hace 2 semanas tuve relaciones sexuales con un chico (soy homosexual) y el sexo anal fue con condon y el oral también, pero de pronto cuando nos quitamos los condones nos comenzamos a masturbar y el estaba muy mojado ( liquido preeyaculatorio) y de pronto el toco mi glande , mi duda es si existe el riesgo de contagiarme de vih por que su liquido preeyaculatorio haya tocado mi glande? un abrazo y espero sus respuestas.

  15. jose ibañez 10/01/2014 at 8:30 PM #

    hola doctora una pregunta antes de ayer tube relaciones con mi pareja sin condon y ayer en estado de ebriedad le fui infiel con mi ex pareja q alo q se esta sola y tanbien tube relaciones sin proteccion puedo contraer el vih

  16. Dudoso 30/01/2014 at 10:21 AM #

    Hola Doctora. El 21 de Enero tuve un contacto sexual por vía oral sin protección, no hubo semen pero si ingerí una gota de liquido pre-seminal de mi compañero y no sé si el pueda tener Sida. Si lo tuviese ¿Puedo contagiarme Yo por ese hecho ocurrido?

  17. Jose Enrique 31/01/2014 at 4:42 PM #

    Hola doctora buenas tardes soy gay tebgo 22 y un chico y yo fuimos a unas cabinas de sex me mastubo yo a el no se la meti perow no eyacule no use condon el se vino no toque su semen ni nada puedo infectare de sida stoy muy aterrado doctora ayudeme porfavor

  18. sandra 09/02/2014 at 8:17 AM #

    Lic… buenos dias..
    Kiero saber si el vih ya una vez contajiado al volver a estar junto el contagio aumenta…. si una persona tiene y cntajia a la otra persona

  19. Daniel 22/02/2014 at 1:01 PM #

    ¿Infección VIH Debo hacerme una profilaxis post exposición por precum de otro en mi glande SOY circunciso?

    Hola ayer tuve un desafortunado encuentro sexual con un completo desconocido :( resulta que tuvimos faje (o sea nos tocamos y todo) se que eso no es problema para el HIV pero hubo unos detalles que no se que peligro impliquen.1) Me metió el dedo en mi ano sin semen ni saliva ni nada. (creo que no implica riesgo)2) El que me preocupa, bueno más bien me ATERRA y este consistió en que en el momento de incorporarse sin querer su glande tocó el mío y embarro un poco de precum en mi glande. Estoy casi seguro de que no tocó el orifcio pero no puedo decirlo al 100%.Convendría que mañana me hiciera una profilaxis post exposición. Aquí en mi país México hay una Clinica muy buena especializada en el SIDA.No padezco ninguna ITS y siempre me cuido pero ahora no se que hacerSaludos 

  20. Eduardo 25/02/2014 at 2:49 PM #

    Hola, soy un chico bisexual, mantenia relaciones con un chico y se me rompio el condon en menos de 20 segundos saque mi pene, tengo riesgo de tener alguna enfermedad? estoy muy nervioso especialmente VIH yo era quien penetraba el me asegura estar sano

  21. yamila 27/02/2014 at 6:38 AM #

    Mire yo acabobde estar cn un chico y el saco su pene y yo tenia un pantalon finito y senti que me la introdujo hay adentro . Puede ser que este infectada?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Positivo - 24/02/2013

    […] VIH-Sida (Parte 2 de 2) […]

Deja un comentario