Menú tienda

¿El mal olor en los genitales puede ser un indicador de una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

Máscara de oxígenos - its. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) juegan un papel importante en la salud de hombres y mujeres. Los primeros síntomas de las ITS se ven en los genitales. Algunas producen un mal olor, generalmente una secreción maloliente, que en ocasiones puede comparase con “olor a pescado podrido” como es el caso de la vaginosis bacteriana. También la infección por tricomonas produce una secreción maloliente característica.

Pero no debemos confundir el olor característico de los genitales femeninos con el olor producido por una ITS, ya que el olor natural es producido por las secreciones de las glándulas del área genital, y es necesario como recurso de atracción sexual.

El olor que despiden nuestros genitales puede variar según la higiene y las temperaturas calurosas; en la mujer cambia según la etapa del periodo menstrual en que se encuentre pero, si ninguno de estos factores esta presente y el olor de los genitales es desagradable, entonces debemos pensar en una ITS. Aunque se cree que solo la mujer presenta este tipo de síntoma, existen enfermedades que causan mal olor en los genitales en ambos géneros.

ITS que producen mal olor:

Las relaciones sexuales sin protección representan un alto riesgo para contraer ITS. Una vez que el agente que las causa invade nuestro cuerpo y si las condiciones son favorables, el microorganismo crece y se multiplica, apareciendo luego los síntomas. En estas condiciones solo con un diagnóstico temprano y tratamiento apropiado podremos detener la infección.

¿Cómo se transmiten las ITS?

  • Transmisión sexual: Las ITS se transmiten principalmente por las relaciones sexuales a partir de las lesiones localizadas en los genitales y a través del contacto con las secreciones presentes durante las prácticas sexuales sin protección.
  • Transmisión sanguínea: Algunas ITS pueden transmitirse además, a través de transfusión de sangre o hemoderivados (sustancia derivada de la sangre o el plasma) contaminados.
  • Instrumentos filosos o contapunzantes: Cuando se utilizan objetos cortopunzantes contaminados como: navajas de afeitar, instrumentos utilizados para tatuajes, perforaciones y jeringas.
  • Transmisión de madre a hijo: Las embarazadas que tienen una ITS se la transmiten a su bebé durante el embarazo, al momento del parto o después del parto pudiendo causar en el bebé malformaciones, neumonía, retraso mental, ceguera y hasta la muerte, entre otras consecuencias.

Video recomendado:

Encuesta:

¿Te proteges de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) durante las relaciones sexuales?

View Results

Loading ... Loading ...
Comparte este artículo en las redes sociales:

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario