Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

Tengo una verruga en el escroto… ¿Debo quitármela?

Muñeco berrugaEl escroto o saco escrotal es la bolsa que cubre y aloja a los testículos en el hombre. Esta zona de la piel está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.

En el escroto pueden presentarse diferentes enfermedades de piel, las más frecuentes pueden ser virales (verrugas vulgares, condilomas acuminados, moluscos contagiosos); lesiones quísticas como los quistes pilares y enfermedades por hongos como la candidiasis.

Podemos encontrar, en menor frecuencia, lesiones descamativas similares a la caspa y dermatitis de contacto.

Las verrugas del escroto, son lesiones virales de fácil contagio por las relaciones sexuales, por lo que la pareja del paciente debe acudir a su ginecólogo para su diagnóstico y tratamiento.

Las más frecuentes, las verrugas vulgares y los condilomas acuminados, son lesiones que pueden presentarse con tumoraciones del color de la piel normal de superficie arrugada, algunas diminutas, otras de mayor tamaño y que por la zona húmeda en que se encuentran pueden mostrarse blandas y deben de ser extirpadas.

Los métodos utilizados para la extirpación de estas lesiones o verrugas reaccionan muy bien a los tratamientos disponibles y éstos son:

  • Crioterapia: Extirpación con nitrógeno líquido con muy buenos resultados.
  • Electrofulguración: Extirpación mediante calor local (electrocuagulación).
  • Imiquimo tópico: Medicamento antiviral.
  • Podofilino tópico: Medicamento.
  • Extirpación quirúrgica: Estudio de las células de la piel.

Todos deben ser aplicados por médicos exclusivamente.

La mejor forma de evitar el contagio de estas lesiones es:

  • Realizar al paciente un examen periódico de la zona.
  • No tener relaciones sexuales mientras estén presentes las verrugas.
  • Aseo riguroso de la zona.

Estas lesiones luego de ser extirpadas se deben enviar a biopsia para confirmar el diagnóstico a través del estudio de las células de la piel. Usualmente son benignas.

Debemos investigar en estos pacientes las enfermedades de HIV, cáncer, infecciones de transmisión sexual (ITS) y las que afectan al sistema inmunológico, es recomendable realizar un examen detallado por un urólogo al paciente para evitar complicaciones posteriores.

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , ,

3 Responses to Tengo una verruga en el escroto… ¿Debo quitármela?

  1. Néstor 28/05/2012 at 2:15 PM #

    Yo hasta hace muy poco tuve una verruga en el escroto por casi dos años, traté de varias maneras por mi cuenta de quitarmelo con distintos métodos y aunque con algunos lo había logrado después volvía a salir. Él único método que me la quito es colocar un grano de sal gruesa todos los días durante una semana, sosteniéndolo en un ojalillo y cinta adesiva de papel por encima. Espero les sirva, Saludos!

Deja un comentario