Tener muchos deseos de orinar e ir muchas veces al baño… ¿es una señal de problemas en la próstata?

hombre-orinandoLo primero que hay aclarar es cuál es el límite normal de visitas al baño a orinar. La normalidad va desde cinco hasta unas siete u ocho veces por día, y es normal levantarse a orinar sólo una vez durante la noche. Esta frecuencia estará influenciada por numerosas variables como el clima (si hace calor o frío), la sudoración, la cantidad de líquido que se ingiere, la disponibilidad o no de un baño, etc.

Ir al baño a orinar frecuentemente SÍ puede ser una señal de alteraciones a nivel de próstata, pero también existe una condición conocida como micción frecuente o aumento de la frecuencia urinaria. Esto es lo que en medicina llamamos “poliuria”, que se da cuando la persona va al baño muchas veces y en cada una de esas ocasiones, la cantidad de orina que se ha expulsado es igual o mayor a 100 mililitros, por lo que el volumen total de la orina expulsada en 24 horas es mayor de 2 litros.

Otra situación que podría estar pasando es la polaquiuria, que es cuando una persona orina muchas veces con un intervalo de tiempo corto entre una y otra vez, siendo el volumen expulsado muy pequeño en cada una de esas ocasiones y contrario al caso anterior de la poliuria, cuando se mide lo que se ha orinado en 24 horas, resulta en un volumen total normal (entre uno y dos litros). En muchas ocasiones se acompaña de ardor o dolor al orinar y de la necesidad de levantarse a orinar por las noches, conocida como micción nocturna o nicturia.

¿Qué puede producir una poliuria?

  • La Diabetes Mellitus. En este caso, generalmente se acompaña de una sed exagerada, lo que conocemos como polidipsia.
  • Consecuencia de una ingestión inadecuada y exagerada de líquidos, más aún cuando el líquido ingerido tiene alcohol (por ej. cuando se ingiere muchas cervezas).
  • Algunas enfermedades renales.
  • Uso de medicamentos, como por ejemplo: los diuréticos.

¿Qué puede producir una polaquiuria?

  • Enfermedades uretrales como la estrechez uretral, la uretritis aguda (por gonococos o por clamidias) la uretritis posterior, y la crónica.
  • La prostatitis (inflamación y/o infección de la próstata) aguda y la crónica.
  • La cistitis (inflamación y/o infección de la vejiga) aguda y la crónica, así como la estrechez del cuello de la vejiga.
  • Presencia de piedras (cálculos) en la vejiga.
  • Los tumores de la vejiga.
  • La infestación por parásitos, ej. la bilharzia o schistosomiasis de la vejiga.
  • Tanto la radioterapia como la quimioterapia en la vejiga.

Cuando un varón tenga la necesidad de ir muchas veces al baño a orinar, debemos pensar en un sinnúmero de enfermedades y de trastornos que el urólogo se encargará de diagnosticar.

Video recomendado:

Encuesta:

¿Te dan muchos deseos de orinar?

View Results

Loading ... Loading ...

56 Responses to Tener muchos deseos de orinar e ir muchas veces al baño… ¿es una señal de problemas en la próstata?

  1. Francisco 03/12/2016 at 6:17 PM #

    Hola me operé de una hernia inguinal pero voy mucho al baño y me duele el testiculo derecho, hace mucho no me masturbo q puede ser?

  2. Enrique 23/11/2016 at 11:15 AM #

    Me he operado 2veces de la próstata porqué orinaba cada ratito la primera el 29 de septiembre 2014 seguí igual la segunda el 16 de octubre 2016 me operaron otra vez la próstata y la uretra y orino cada rato y e chorro es muy fuerte pero delgadito y con dolor y ardor no he mejorado que hago ayuda

Deja un comentario