Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

Tener muchos deseos de orinar e ir muchas veces al baño… ¿es una señal de problemas en la próstata?

hombre-orinandoLo primero que hay aclarar es cuál es el límite normal de visitas al baño a orinar. La normalidad va desde cinco hasta unas siete u ocho veces por día, y es normal levantarse a orinar sólo una vez durante la noche. Esta frecuencia estará influenciada por numerosas variables como el clima (si hace calor o frío), la sudoración, la cantidad de líquido que se ingiere, la disponibilidad o no de un baño, etc.

Ir al baño a orinar frecuentemente SÍ puede ser una señal de alteraciones a nivel de próstata, pero también existe una condición conocida como micción frecuente o aumento de la frecuencia urinaria. Esto es lo que en medicina llamamos “poliuria”, que se da cuando la persona va al baño muchas veces y en cada una de esas ocasiones, la cantidad de orina que se ha expulsado es igual o mayor a 100 mililitros, por lo que el volumen total de la orina expulsada en 24 horas es mayor de 2 litros.

Otra situación que podría estar pasando es la polaquiuria, que es cuando una persona orina muchas veces con un intervalo de tiempo corto entre una y otra vez, siendo el volumen expulsado muy pequeño en cada una de esas ocasiones y contrario al caso anterior de la poliuria, cuando se mide lo que se ha orinado en 24 horas, resulta en un volumen total normal (entre uno y dos litros). En muchas ocasiones se acompaña de ardor o dolor al orinar y de la necesidad de levantarse a orinar por las noches, conocida como micción nocturna o nicturia.

¿Qué puede producir una poliuria?

  • La Diabetes Mellitus. En este caso, generalmente se acompaña de una sed exagerada, lo que conocemos como polidipsia.
  • Consecuencia de una ingestión inadecuada y exagerada de líquidos, más aún cuando el líquido ingerido tiene alcohol (por ej. cuando se ingiere muchas cervezas).
  • Algunas enfermedades renales.
  • Uso de medicamentos, como por ejemplo: los diuréticos.

¿Qué puede producir una polaquiuria?

  • Enfermedades uretrales como la estrechez uretral, la uretritis aguda (por gonococos o por clamidias) la uretritis posterior, y la crónica.
  • La prostatitis (inflamación y/o infección de la próstata) aguda y la crónica.
  • La cistitis (inflamación y/o infección de la vejiga) aguda y la crónica, así como la estrechez del cuello de la vejiga.
  • Presencia de piedras (cálculos) en la vejiga.
  • Los tumores de la vejiga.
  • La infestación por parásitos, ej. la bilharzia o schistosomiasis de la vejiga.
  • Tanto la radioterapia como la quimioterapia en la vejiga.

Cuando un varón tenga la necesidad de ir muchas veces al baño a orinar, debemos pensar en un sinnúmero de enfermedades y de trastornos que el urólogo se encargará de diagnosticar.

Video recomendado:

Video recomendado:

Encuesta:

¿Te dan muchos deseos de orinar?

View Results

Loading ... Loading ...

32 Responses to Tener muchos deseos de orinar e ir muchas veces al baño… ¿es una señal de problemas en la próstata?

  1. mileidy 15/04/2015 at 9:30 PM #

    Hola mi hermana toma agua y le dan muchas ganas de hacer pipi dice k una amiga le diounas pastillas sin nombre y que segun eran para adelgasar y esas pastillas la dejaron asi y ya se hizo estudios y no tiene diabetes que debe hacer

  2. jose manuel steer zevallos 14/04/2015 at 10:17 AM #

    tengo 52 años y orino de 3 a mas veces en la madrugada sin a ver tomado mas de una tasa de te y orino mas de litro y medio no tengo dolor ni ardor lo unico esq orino demasiado

  3. brandom 10/04/2015 at 10:58 PM #

    El martes fhi al bano e hice del 1 pero me qhedaron ganas de hacer fui hice pero poco
    no me arde cuando voy y no me duele pero desde el martes eh ido y hago pero poco y me qhedo cob ganss de hace. Si hago pero twngo como q apretar la pansa y hacer algo de fuerza para hacer muy poco
    Estoy angustiado ayuda por favor

  4. elmar 09/02/2015 at 12:08 AM #

    doctor le digo que yo orino un gallon de 6 pm a 6 am y en el dia veo que es mas de medio gallon algunas veces me alde mucho

  5. elpollolistillo 28/01/2015 at 12:39 PM #

    He notado que voy bastantes veces al baño y encima para echar muy poquito, casi ni merece la pena levantarse de la silla. realmente es curioso y preocupante. la sensación es de tener la vegija llena , pero al final es apenas un vasito de orín.

  6. hugo escobar 26/01/2015 at 11:23 AM #

    Ultimamente me dan muchas ganas de ir a orinar y lo que orino es muy poco, pero no me arde, no hay dolor y cuando duermo no me levanto descanso bien.
    aque se debe eso.
    gracias

  7. herrera sailu 17/01/2015 at 2:34 PM #

    antes no orinaba con frecuencia e incluso pasaba todo un dia sin orinar, pero luego mental mente me lo propuse, y orino en un dia 6 a 7 veces, eso es malo? o significa el buen funcionamiento

  8. Rosy Gonzalez 25/12/2014 at 11:50 AM #

    Buen dia Dr
    Hace aprox 6 meses me hicieron un par de urocolposcopia(creo asi se llama) para destruirme calculos de calcio en ambos riñones, a partir de entonces tengo ganas de ir al baño, se pudiera decir que cada media hora y la cantidad en cada ocasion es poca, a veces arde, pero normalmente no, si no hay un baño cerca me lleno demasiado y hago bastante, pero es terrible no poder ir al baño, por lo que pareciera que ya no puedo viajar distancias largas.
    Se que esto no es normal, pero el urologo no me dijo nada cuando le comente. Para el colmo me acaban de hacer una biopsia por colposcopia y por 4 dias estuve bien, pero tuve que viajar y me dieron muchas ganas de hacer pipi, en un momento senti que se me salia (ya no pude aguantar tanto) y cuando logre hallar un baño, y como traia una toalla, aparte de mojada salio pintada de rosa por sangre, supongo que la vejiga llena lastimo mi otra herida. Su opinion y consejo por favor. Gracias, le escribo desde Mexico

Deja un comentario