Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Qué problemas causan los gatos en el embarazo?

Gatos - Gato con pescera

Los gatos pueden transmitir varias enfermedades al ser humano, que van desde virus, bacterias, hongos y parásitos, y a estas enfermedades que se adquieren a través de los animales, se les conoce como zoonosis.

Enfermedades que pueden transmitir los gatos a una mujer embarazada:

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis puede producir defectos congénitos que se manifiestan en abortos, fetos que nacen muertos, y enfermedades en el recién nacido como encefalitis (inflamación de una parte del cerebro), además de ceguera, retardo mental, calcificaciones del cráneo, inflamación de la retina que puede ocasionar desprendimiento de la misma, crecimiento del hígado y el bazo por encima del tamaño normal, fiebre, y la ictericia (color amarillento de la piel, las membranas mucosas y la parte blanca del ojo por una alta concentración en sangre de bilirrubina).

Listeriosis

Si no se trata, suele producir infección fetal. Es causa de aborto, fetos que nacen muertos, parto prematuro, retardo de crecimiento intrauterino, abscesos o erupciones rojizas que aparecen en hígado, pulmón, bazo, riñón y cerebro.

Leptospirosis

RatoncitoLos casos de Leptospirosis en gatos son muy poco frecuentes. La Leptopirosis afecta al hombre y a numerosas especies animales, salvajes y domésticas, que son el reservorio y la fuente de infección para el hombre.

Produce síntomas como fiebre, estado de rigidez, dolor de cabeza, tos seca, náuseas, vómitos, diarreas, dolor de garganta, huesos, abdomen, conjuntivitis, agrandamiento del hígado, bazo y ganglios linfáticos.

Durante el embarazo, el feto puede ser infectado, y ocasionar aborto, o parto prematuro.

Rabia

Es rara la transmisión de la rabia a una embarazada por el gato, ya que estos generalmente están vacunados.

Las embarazadas pueden vacunarse contra la rabia. Los síntomas aparecen de 1 a 16 semanas después de la mordedura del animal y comienza con fiebre, anorexia, pérdida de la sensibilidad en el área de la mordida, luego en días hay confusión, somnolencia, aumento de la salivación, dolor en los músculos de la garganta al tragar, hidrofobia, convulsiones, parálisis, coma y muerte.

En el feto produce la muerte y raramente defectos congénitos.

Enfermedad del “Arañazo del gato”

Es causada por la bacteria Bartonella Henselae y se propaga mediante contacto con un gato infectado, ya sea por mordedura o arañazo. De 2 a 3 semanas después de la infección se presenta hinchazón de los ganglios linfáticos cerca del sitio del arañazo o mordedura.

La enfermedad es leve y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor de garganta, pérdida de peso, y el bazo aumentado de tamaño.

Medidas preventivas:

  • No comer carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero, cerdo, vaca y aves.
  • Lavarse las manos con jabón después de manipular la carne cruda. No tocarse los ojos, nariz o boca (mucosas) con las manos sin lavar.
  • Lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Para vaciar y limpiar la caja sanitaria del gato debe usarse guantes de látex y lavarse cuidadosamente las manos después de la limpieza de la caja.
  • No alimentar al gato con carnes crudas o poco cocidas.
  • Mantener al gato dentro de la casa para impedir que cace pájaros y roedores que pueden estar contaminados con el parásito.
  • Utilizar guantes al trabajar en el jardín, puesto que es posible que algún gato haya depositado el parásito en el suelo.
  • No embutidos, salchichas y evitar las comidas rápidas.
  • Evite los patés, excepto los que vienen enlatados, ya que generalmente estos están pasteurizados.
  • No consumir lácteos sin pasteurizar.
  • Evitar la carne de Tiburón, pez Espada, Blanquillo y Azulejo por su concentración de mercurio.
  • Evitar que las mascotas duerman en la misma cama que la persona.
  • Cuidar, higienizar y vacunar correctamente las mascotas.
  • Desinfectar los lugares potencialmente contaminados con orina del animal.
  • Lavarse las manos luego del contacto con su mascota.
  • Evitar que orine en huertos, arenero, o lugar donde jueguen los niños.

Video recomendado:

Share on Facebook102Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , , , , ,

37 Responses to ¿Qué problemas causan los gatos en el embarazo?

  1. Laura 18/10/2012 at 7:06 AM #

    Dios mío, parecería que una embarazada debería estar en una burbuja de cristal y que el gato fuese un animal maligno.

    Ya debería ir siendo hora de que los profesionales como usted se actualicen y dejen de meter miedo a las embarazadas con tantas posibles enfermedades producidas por los gatos.

    Deberían dar la información completa y no sesgada, explicar cuáles son realmente las probabilidades de contagio y todas las “casualidades” que tendrían que darse para que este se produjese. En el caso de la toxoplasmosis, una persona tendría prácticamente que comerse la caca del gato en determinados períodos de tiempo para poder contagiarse.

    http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2008/01/13/toxoplasmosis-gatos-y-embarazadas/

    http://www.lactando.org/articulos/toxoplasmaminerva.html

    Deberíamos tratar de compatibilizar la vida junto a los animales, en lugar de demonizarlos en base a cuasi supersticiones. ¿Qué educación en tolerancia y amor a la naturaleza vamos a dar a nuestros hijos?

    • Dr. Julio Alvarez Menicucci 18/10/2012 at 1:29 PM #

      Hola Laura,

      Me parece muy bien su posición de defensa, pero es importante destacar que, a pesar de que en el artículo especificamos que estas situaciones “podrían” ser posible y no que es el 100% de los casos, es nuestro deber como profesionales de la salud informar todas las secuelas que ha producido la toxoplasmosis en niños cuyas madres las han contraído, lo cual NO es invento sino una realidad.

      Entiendo que toda persona que quiera asumir esos riesgos, los cuales no son cuantificables, están en plena libertad; y me parece injusto y hasta irresponsable que todo aquel que sepa de estas complicaciones no tome las medidas señaladas que previenen la contaminación, y no las lleven como indicamos, porque no es que no tenga su gato, sino que tome todas las precauciones para evitar mayores riesgos y mayores consecuencias.

      Saludos.

      • milena gonzales 12/06/2013 at 12:13 AM #

        eso es verdad una mujer embarazada no puede tener esa clase de mascotas porq es un peligro para nosotras el bebe de una hermana murió por causa de una bacteria de perro ella ahora esta nuevamente embarazada y la bacteria sigue allí esperamos q con la ayuda de dios esa bacteria no toque al bebe q esperamos con mucho amor

      • Alvaro Gomez 13/06/2014 at 1:34 PM #

        me parece una estupidez teniendo en cuenta que menos del 2% de la población mundial de gatos son portadores de toxoplasmosis, y estos podrían contagiar la enfermedad siempre y cuando elimine toxoplasmas activos a través de sus heces y si estas tienen mas de 24 horas, y por ultimo si recogen las heces, no se chupen los dedos luego (algo imposible de que suceda y bastante asqueroso por lo demás), porque por si no lo sabían la principal vía de contagio de esta enfermedad es por ingestión, lo mas simple es consulta con MEDICO VETERINARIO, frente a que debe hacer con su mascota, si se encuentra embarazada, pues somos nosotros quienes manejamos de mejor manera las zoonosis y podemos entregar información real y sin sesgo alguno.

        Saludos

    • Melody 23/01/2013 at 8:45 PM #

      Es verdad, yo estoy Embarazada de 1 mes y todo el mudo dice qe me aleje de los Gatos -.- Y me encantan :( Considero qe tendria qe ser muucha casualidad de la transmicion d las enfermedades.. No le voy a andar pasando la lengua en vez de acariciarlo, es algo obvio..

    • Melody 23/01/2013 at 8:48 PM #

      Igualmente, Toda información al respecto con los gatos me vendria bien :) Gracias

      • sarahi 09/02/2013 at 11:09 AM #

        La verdad me sirvió mucho de hecho mi gatita caso una rata y mi mamá está embarazada.

    • paula 25/05/2013 at 6:55 PM #

      Hola laura:

      Con mucho reseto te digo
      Que pena contigo pero la que se debe informar mas eres tu.
      teniendo en cuenta que esas enfermedades se pueden producir solo con un mínimo contacto a alguna defecación, orina y hasta con el mismo contacto que se tenga con el animal, no es necesario tener que comerse sus defecaciones como dices, el animal con el solo echo de haber casado o tenido algún contacto con otro animal infectado puede llevarla hasta nosotros.

      Gracias por su atención.

    • Raul 01/07/2013 at 1:08 AM #

      De una forma estoy de acuerdo con el respeto a los animales, aquellos que mataron a los gatos en la Europa medieval se murieron de peste negra transmitida por las ratas. Pero ellos siguen siendo animales que deben tener su espacio propio no son juguetes que debas tener en tu cama, deberían tener su propia habitación con su cama y todas sus comodidades, si realmente los quiere tanto. Nunca un animalito deja de serlo y no somos dueños de su vida, no cambien sus hábitos y los conviertan en unos debiluchos. Bye.

    • ana 04/02/2014 at 12:03 AM #

      hola soy veterinaria y quería compartir sobre este tema.
      La prevención de la toxoplasmosis proveniente de gatos domésticos debería centralizarse en la higiene de los cajones de las deposiciones, con limpieza diaria y fuera de las cocinas o comedores. La limpieza no debe ser efectuada por personas inmunodeprimidas o mujeres embarazadas, pero en caso contrario, es imperativo el uso de guantes durante la tarea y el inmediato lavado de manos posteriormente a ella. El contacto directo con los gatos raramente puede resultar en la transmisión de la infección, porque la mayoría de los gatos no dejan materia fecal en pelo en esos primeros cinco días requeridos para la esporulación de los ooquistes. En cambio, sí debe impedirse que los gatos cacen y coman carne cruda o mal cocida. Asimismo, la alimentación del perro con órganos crudos de ovinos está considerada como una de las fuentes más comunes de infección en esta especie. Debido a que los gatos mantenidos afuera de las casas defecan en los jardines y los ooquistes toxoplásmicos pueden sobrevivir durante meses bajo condiciones apropiadas, es indispensable que las personas inmunodeprimidas usen guantes al hacer la jardinería o cuando trabajen con la tierra, además del consiguiente lavado de manos.
      es por eso que hay que ser claros hay otros animales que nos pueden contagiar ya que el gato es el huesped definitivo, pero no el único portador también ratones, vacas, etc.
      todo se reduce a unas simples indicaciones:
      *lávate las manos cuando acaricies a tu gatito y antes de comer
      *si estas embarazada de preferencia no cambies la arena de su caja y desde luego que esta caja de deposiciones no debe estar cerca de tu cocina
      *no permitas que tu gato coma carne cruda
      *no es necesario que te deshagas de tu gatito infórmate y se feliz con tu gatito en *mi casa siempre hemos tenido gatito y jamas hemos tenido problemas pero si tomamos precauciones
      tambien es necesario que lleves a tu gato con el vet, para cualquier duda y que ellos tambien presentan signos de esta enfermedad
      es triste saber que solo por ignorancia le quiten su hogar a una mascota tan hermosa como el gato.

  2. VERONICA 29/11/2012 at 6:36 PM #

    HOLA TENGO 5 MESES DE EMBARAZO Y TENGO UN GATO DE 5 AÑOS, EL DUERME EN LA MISMA CAMA MIA PERO ES UN GATO QUE NUNCA SALE DE LA CASA Y ES ASIADO QUISIERA PEO SUELTA MUCHO PELO QUISIERA SABER SI ESTO AFECTA A MI BEBE

    • Andrea 16/04/2013 at 9:31 PM #

      Si nunca sale de tu casa, no puede estar infectado con nada; vive en el mismo ambiente que tú y si lo mantienes limpio, lo vacunas como debe ser cualquier mascota NUNCA te pasará nada. No es posible que el pelo del gato se meta en tu útero, incluso en el estómago (claro, si es que no lames a tu gato, que creo que ninguna persona normal lo haría jaja) No te preocupes, ten a tu gatito! Soy madre de dos niñas super sanas y sin alergias y he tenido 3 gatos maravillosos durante mi embarazo que también dormían conmigo (:

      • Paty 23/08/2014 at 12:59 PM #

        tengo 6 semanas de embarazo y acabo de enterarme hace una semana, es emocionante, y es la primera vez!
        y tambien tengo un gato, de 9 meses, que no sale de casa, no conoce ratones, pájaros, ni otros gatos, solo vive en el departamento cerrado con nosotros, es limpio, solo come sus galletas y pienso.
        Me han dicho que me deshaga de él, porque podria transmitir enfermedades a mi bebé, incluso que sus pelos son dañinos, que podrian producir quistes en los pulmones de mi hijo, etc. Yo quiero quedarmelo. Es super tierno, y es como si me cuidara, me sigue por todas partes. No quiero sacarlo y ya. podrias contarme tu experiencia de embarazo con gatos? Me sería de mucha ayuda.

  3. Noraima 23/01/2013 at 1:06 AM #

    Estoy de acuerdo con Laura. Hay mucha ignorancia en la población con respecto a los gatos; estos son marginados y muchas veces maltratados porque “Tienen un parásito”. Ya basta!! EDUQUEMOS a la gente para que cuiden de sus mascotas y sean HIGIÉNICOS al manipular alimentos. Estoy segura que la gran mayoría de los casos de toxoplasmosis se presentan porque la gente no lava sus manos adecuadamente, no directamente por los gatos.

  4. Golozabot 06/04/2013 at 11:39 AM #

    Digo yo una cosa…. ustedes ponen primero a un animal antes que a sus hijos? …. un hijo no se tiene asi nomas hay q tener mucho cuidado y como digo yo mejor prevenir que curar, tengo un amigo que la mama tenia el gato en la casa y por mas q no tubo mucho contacto se hagarro esa enfermedad, ahora no vive bien con su estomago.. ya que el virus afecto esa area, no come bien y tiene que cuidarce todo el tiempo todo por culpa del gato… yo no digo que los echen si no mas bien que los dejen a cuidado de alguien, el gato va a estar no se va a morir por estar estos meses con otra persona,,, el embarazo es una etapa muy importante y hay que tener todos los cuidados posibles… el gato estara bien… pero el bebe es que que posiblemente sufra…

    • Andrea 16/04/2013 at 9:44 PM #

      Seguro el gato estaba en las peores condiciones y era techero y no es por criticarte pero una mascota es para cuidarla, no para tenerla de adorno. Un gato casero JAMÁS te podrá contagiar de nada. Además la mamá de tu amigo seguro no se alimentaba bien, el toxoplasma gondi (que su mayor forma de contagio es por carne mal cocida y vegetales mal lavados) afecta a las personas que tienen un sistema inmunológico bajo, tengan o no tengan gatos. Tengo 2 hijas y nunca me pasó nada, mis 3 gatos vacunados y limpios dormían conmigo y mis hijas son totalmente sanas. Tu dices “no digo que los echen” pero eso hace que muchas mujeres embarazadas duden. Si no te informas y hablas de acuerdo a MITOS, ultrajas el enorme trabajo de quienes se dedican a concientizar para evitar que abandonen animales. Y con respecto a lo que dices “ustedes ponen primero a un animal antes que a sus hijos?” te diré que las personas que tienen mascotas las tienen porque les gustan y las quieren como un miembro más de su familia, nadie les obligó.

      • Cecilia 08/07/2013 at 1:57 PM #

        Laura y Andrea la verdad me alegra que haya gente como ustedes porque lamentablemente hay mucha gente a la que le molestan los animales en si y se justifican con todo esto del contagio de enfermedades para echarlos a la calle. Otras personas solo son ignorantes , por ejemplo algunos me decían que debería deshacerme de mi gatita porque le iba a dar toxo a mi bebe, esos mismos que me dicen cosas tales como que tengo acidez porque mi bebito es peludo… Cuanta gente que no se priva de opinar y no sabe nada de nada. Que mejor que tomar contacto con los animales durante nuestra vida asi cuando estemos embarazadas tengamos inmunidad. Saludos

  5. stella 18/04/2013 at 10:06 PM #

    hola mi consulta es que mi gato me mordió en la mano y estoy embarazada de 2 meses puede dañar el embarazo o contagiarme de alguna enfermedad , hay alguna vacuna que deba ponerme desde ya muchas gracias

  6. Juan 03/05/2013 at 3:50 PM #

    Yo tengo una gato ,en realidad lo trajo mi sobrina a mi casa , tengo dos niñas de 2 y 5 años y se encariñaron con la gata que tubo crias 04 gatitos , por mucha manipulacion de mis hijas le salieron cositas en la cara ,como carachitas , pense que era varicela pero no era eso , tengo una mujer que no le da importancia y quiere mantener a la gata , tengo testimonios muy cercanos las consecuencias que le produjo tener gatos :

    Una hija que no escucha — virus del gato
    Una señora que no podía parir por un virus en su utero
    un tio que le diagnosticaron el virus del gato en el cerebro ,que le agujero el cerebro una parte como si fuera un queso.

    La pregunta es Te arriesgarías a mantener un gato , a mi no me gustan las probabilidades de cada 100 un gato este infectado ,les paso a ellos y tu que harias ?

  7. Diana 05/05/2013 at 6:01 PM #

    Hola Dr. quisiera saber si puede que mi bebe tenga algo malo ya que tengo un gatito de 9 meses y convivio mucho conmigo durante mis primeros 3 meeses de embarzo en mis ecografias el bebe estaba completo y el doctor nos dijo que estaba bien fisicamente pero me gustaria saber si podria tener algun problema en su cabesita, o algo mas en realidadel gatoo no me lo acercaba mucho a la caraa lo acariciaba y esas cosas pero no cerca de la cara, el gato hace delbaño en el jardin y yo para nada estoy en el jardin pero mi bebe es pequeño eso es malo.

  8. samuel 07/05/2013 at 11:03 PM #

    En mi casa sucede lo mismo y nada mi hijadtras esta embarasada y no sacan al dichoso.gato ese animal que tildan de limpio es. Asqueroso cuando sale a evacuar entierra su caca pero se ensucia sus patas con la arena unfestada la cual camina por toda la casa atrayendo cucarachas y infectsndo todo a su paso cuando se excapa caza ratones le come la cabeza luego usted lo besa en la boca que asco la arenilla infestada la.sube ala cama a su almohada y usted innala esa porqueria y enferma la caca del gato tiene bacteriad que causan enfeemedades hasta el sida del gato se lws explica en spañol y no entienden pues tengan hijos anormales y haver si eso le gusta por un trapo e gato. Los odio por lo presentao que son se comen tu comida si la descuidas un segundo por favor cerebros de mime tomen consiencia y boten al gato. Mugroso

  9. mika 08/05/2013 at 4:17 PM #

    Yo lamentablemente tengo toxoplasmosis tuve dos hijasy ya con la primera el medico dijo q tenia el virus gracias a Dios nacieron en termino y muy sanas pero hace muy poco quede embarzada y perdi mi embarazo a causa de el virus yo amo los gatos pero lamento no poder haber tenido a mi hijo

  10. ana 21/06/2013 at 7:29 PM #

    ola doctor tengo mucgho miedo de ser contajiada por q tengo 49 semanas de embarazo y el gato de mi mama me rasguno y ese gato es manoso apesar de q come en la casa le gusta comer aves ratones animales rasteros q puedo aser tanbien se me murio una perrita sin saver de q fue aunque casi no tube contacto con ella tengo miedo de ser contajiada q puedo aseer una prueva de sangre o algo asi para saver q todo esta bien

  11. NATHALY 16/11/2013 at 10:13 PM #

    Tengo 9 semanas de embarazo tengo una gata hace mas de 5 años y mi gata por mas que quisiera ella no deja de dormir en mi cama , esa que por eso hay algún problema para mi bebeb

  12. Miguel Angel Lizarraga Morales 18/11/2013 at 2:06 AM #

    Lo q pasa que todos son una bola de puercos porq alos gatos no los quieren ni las ratas yo alos gatos ni enla tele los los torero son animales extremada mente cochinos de tu plato sobre la mesa y el gato semete a comer en una ocacion vi un gato tomando leche de una olla con leche para consumo humano estan tan desagradable q te salga un pelo degato en tu comidad no se ben vien por diminitos pero seguro ai estan. Abran los ojos una persona q porta un gato estan desagradable como el

  13. carolina 05/12/2013 at 6:51 PM #

    bueno yo tengo 4 gatos tenia una y la otra la adoctamos una pario dos gatos al salir embarazada me eh alejado un poco no lle ponco las manos como antes no lo dejo subir a lugares donde me ciento y la comida se la dor lejo de mi.

  14. MV. Jose 11/12/2013 at 6:08 PM #

    soy veterinario y al leer sus comentarios de algunos me doy cuenta que conocen poco de animales, especialmente de los gatos, de los animales que analizamos en la carrera concluimos que son los mas limpios, y que tienen menos microbios que el resto de animales domésticos. La toxoplasmosis es una enfermedad que no es originaria de los gatos. según las investigaciones mas recientes sin tener gato en casa puedes tener esta enfermedad por mala higiene en el lavado de verduras u otros alimentos que están expuestos al aire libre en los campos y mercados. las asepsias son recomendadas en toda ocasión y no solo en el embarazo especialmente a las amas de casa que preparan los alimentos. Hay una enfermedad de origen bacterianas a través de los espirilos y que producen septicemias en el individuo y que los Médicos Japoneses están combatiendo con un antibiótico derivado de la saliva del gato ya que contiene la mayor cantidad de anticuerpos que no tienen otras mascotas o animales en general.

  15. Victoria 10/01/2014 at 2:50 PM #

    Desafortunadamente todavía existen médicos ginecólogos que les meten miedo a sus pacientes con este tipo de afirmaciones, lamentablemente por su causa hay muchos animalitos sin hogar cosa que dudo mucho que les importe
    Tengo gente bien informada sobre estos temas que me han ayudado a comprender las enfermedades de las cuales dicen los gatos son transmisores y no he tenido ninguna necesidad de separarme de mis gatos, no tengo ni uno ni dos, son más y sin ningún problema, el médico veterinario que trata a mis gatos es una excelente persona, JAMÁS pondría en riesgo la vida de nadie y con su consejo se que los niños y gatos pueden convivir sin tener riesgos
    comparto su opinión MV. José la gente conoce poco de los animales y se crean mitos alrededor de ellos
    Investiguemos más y seamos capaces de darles una vida digna y entrada a nuestros hogares a los gatos que son una linda y buena compañía, hagamos participes a nuestros hijos también y eduquemoslos para que sean respetuosos desde pequeños de los seres vivos

  16. Mady 14/01/2014 at 2:29 AM #

    los gatos dan muchas enfermedades y son peligrosos sobretodo si una persona no es limpia, yo estoy embarazada y el otro día visite a mi suegra y vi con mucho asco q su gata se paseaba por encima de las mesas, los platos de la cocina en fin todo, esas patas asquerosas del suelo encima de los platos limpios obvio q esas patas pisaron no sólo heces de la gata pero tal vez de los 5 perros q tienen y además de quien sabe cuantos animales más porq esa gata mugrosa vive en la casa tanto como en la calle, ,por eso yo no como nada en esa casa y tengo mi botellita de desinfectante en el bolso. Gracias por la excelente información.

    • Tatiana 20/02/2014 at 6:55 PM #

      Mady, la cochina es tu suegra, no la gata. Y tu botellita desinfectante no te va a salvar de los zancudos con dengue, y de la personas con enfermedades infecciosas o virales a tu alrededor, es más cuando vas a la clínica, hay muchos virus circulando… esta llena de gente enferma… Mejor no salgas de la casa.

  17. Tatiana 20/02/2014 at 6:52 PM #

    Que tristeza ver este tipo de artículos y viniendo de un médico, es tan desobligantes, realmente todos los animales pueden transmitir enfermedades por eso existe la zoonosis, hasta los zancudos transmiten el dengue, y estamos más expuestos a un zancudo que a cualquier toro animal. Pero la tenencia de un gato no se puede satanizar de manera tan irresponsable, y para Mady que comentó esto le digo que su suegra es la cochina y no la gata. Yo tengo 4 gatos hace más de 6 años, y núnca ha pasado nada ni a mi ni a mi familia, mis gatos no cazan animales que pueden traer la toxoplasmosis, porque no son gatos callejeros; tienen todas su vacunas y desparasitantes al día, me cercioro de bañarlos cada 2 meses (no se requiere más porque son muy muy aseados); comen solo concentrado, no carnes o alimentos crudos o sobras; en mi casa siempre limpio los pisos con clorox, alcohol y luego un aromatizante, y aspiro; cuando limpio los areneros de los gatos lo hago con guantes y me lavo las manos, seguido aplico gel desinfectante; y siempre que cocino me lavo las manos.
    Es responsabilidad de cada quien el tener bien a sus mascotas y ser aseado. Aún así no se tengan mascotas hay que ser limpio.
    Y además cuantas personas del mundo no crecieron en zonas tropicales, pueblos, o en el campo con vacas, gallinas, gatos, perros u otro animal, y sus embarazos y sus hijos nacieron normales. Además de otros seres humanos que tienen enfermedades infecciosas, virales y que estan en contacto con ls embarazadas en las clinicas, en un taxi o en el metro… eso si es más riesgoso… entonces que las embarazadas no vayan ni a la clinica!
    Que pena pero hoy en día se llenan de pendejadas y miedos y por eso es que viven enfermos.

  18. Andrea 27/03/2014 at 5:11 AM #

    Hola!! Estoy embarazada de 4 meses , y ayer encontre un gatito y lo traje a mi casa. Leyendo un poco los comentarios me agarro miedo de tenerlo x supuesta enfermedad, yo creo que teniendo las precauciones y las vacunas al dia no tendre problema.
    Tengo una nena de 3 ańos que se enkarińo, y me daria mucha pena regalarlo. Desde ya gracias x la informacion!!

  19. Cristian R. Castro 14/04/2014 at 11:36 PM #

    miren esto, lean bien, y despues hablen, es la mejor explicacion que he leido hasta el momento

    aclaro, mi esposa esta embarazada, y tenemos gatos, acuerdensen, los doctores no son veterinarios

    https://www.facebook.com/notes/alma-asociaci%C3%B3n-de-lucha-contra-el-maltrato-animal-comodoro-rivadavia/gatos-y-embarazo-rompiendo-mitos/10152071359330431

  20. Elva MC. 21/04/2014 at 5:04 PM #

    Mady,
    Muchas veces las personas adultas mayores llegan a cierto nivel de desorden y desequilibrio que no se dan cuenta de ello, para ello existen los hijos que deben intervenir reordenando sus vidas y brindándoles las atenciones que necesitan. Los animales que reciben buen entrenamiento y restricciones para ingresar a determinados espacios (cocina, comedor, etc.) respetan estos ambientes.
    EXISTEN ALGUNOS PROFESIONALES MEDICOS QUE SON IGNORANTES CON RESPECTO A LOS GATOS Y EL EMBARAZO, QUE LO UNICO QUE HACEN ES DESORIENTAR Y CAUSAR MIEDO A LAS MUJERES EMBARAZADAS.
    NADIE MEJOR QUE UNA VETERINARIA PUEDE ORIENTARNOS CON RESPECTO A ESOS ANIMALITOS, ya que ellas también tienen embarazos y trabajan hasta pasado el 6to mes de embarazo.
    Infórmense bien, no se estresen!!!!.

    Saludos,

  21. carla 16/08/2014 at 4:35 AM #

    Tengo un gato hace 11 años estoy embarazad me hicieron estudios de toxoplasmosis y me salio todo bien gracias a dios !! Duermo con mi gato lo unico trato de no estar TODO EL TIEMPO encima es lo qe me dijo el obstetra!! Pero si sus gatos son sanos no psa nada!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3899. Hace 5 años más o menos que tenía Toxoplasmosis en la sangre... - 24/10/2012

    [...] ¿Qué problemas causan los gatos en el embarazo? [...]

  2. ¿Niños y animales? | SOLO MI MUNDO - 17/01/2014

    […] mas información: sobre gatos, sobre […]

Deja un comentario