¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

Curitas con sangre - Lesiones en el cuello uterinoEl cérvix o cuello del útero es una parte importante del aparato reproductor femenino donde aparecen lesiones benignas y malignas que pueden afectar de manera importante su salud y por eso se le debe prestar especial interés durante todas las etapas de la vida de la mujer.

Durante un examen de rutina, debemos valorar el estado del cuello del útero, identificar posibles lesiones en el cuello uterino de diferentes orígenes y catalogarlas para considerar su tratamiento apropiado.

Tipos de lesiones en el cuello uterino:

  • Lesiones traumáticas: Pueden estar asociadas a relaciones sexuales bruscas, o al uso de juguetes sexuales, afectando además la vulva y la vagina. También puede lesionarse durante una exploración o procedimiento médico; o como secuelas de lesiones ocurridas durante la atención de un parto.
  • Lesiones infecciosas: Relacionadas con algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (tricomonas, virus, gonorrea, sífilis, etc.), infección por hongos u otros microorganismos.
  • Lesiones por efectos hormonales: Puede producirse una sustitución de la cubierta del cuello del útero por un efecto hormonal, esta lesión se denomina ectropión, y habitualmente suele confundirse con una “úlcera”.
  • Lesiones medicamentosas: El uso de ciertos medicamentos aplicados localmente pueden producir lesiones “ulcerosas” o una reacción alérgica.
  • Lesiones cancerosas: Las formas de presentarse estará determinada por la etapa evolutiva del cáncer. En etapa inicial pueden ser no visibles a simple vista. En etapas más avanzadas podemos observar varios tipos de ellas: ulceradas, en coliflor, sangrantes, etcétera.

El especialista debe investigar y tratar de eliminar el factor que está ocasionando la lesión.

El tratamiento se hará de acuerdo al origen y condiciones de la lesión, pudiendo disponer de varias opciones que van desde la observación, hasta procedimientos quirúrgicos, pasando por medicamentos tópicos en forma de óvulos y cremas, cauterizaciones (en frío y con calor) o suturas.

Si existen lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano también podemos utilizar el láser para disminuir las repeticiones de estas lesiones. Para una recuperación efectiva es importante que la paciente cumpla con los ordenamientos médicos y los chequeos necesarios.

¿Puede afectar la fertilidad?

Habitualmente las lesiones en el cuello uterino no afectan la capacidad reproductiva de la mujer; sin embargo, cuando no son tratadas adecuadamente, pueden generar consecuencias importantes que sí pueden afectar su fertilidad.

Las embarazadas con una lesión cancerosa en cuello del útero se manejan de acuerdo a protocolos específicos que toman en cuenta la salud de la mujer y del embrión o feto.

Video recomendado:

, , ,

Comentarios de Facebook

88 Responses to ¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

  1. yesenia 11/03/2017 at 2:41 PM #

    buenas tardes tengo dolores y fui al medico, los medicos me dicen q tengo imflamacion en el cuello del utero y una pequeña erida me hicieron caoterizacion y me dieron unos ovulos pero no estoy sintiendo efectos q mejoren mi dolor es mas desde que me hicieron biopcia me duele mas ………..por favor q es lo q tengo …alguien puede ayudarme
    otra cosa cuando me hace frio empiesa a dolerme mucho ..

  2. Angiee 11/03/2017 at 2:05 AM #

    Hola hace unas semanas fui con mi ginecólogo de cabecera y me dijo que tenia una lesión en el cuello de la matriz, me dijo que no era de que preocuparse que me estaría revisando cada 6 meses para ver cualquier cambio pero también me dijo que tenía que cuidarme por que tal vez en 2 o 3 años podría tener cáncer en el cuello de la matriz, lo que quisiera saber es que puedo hacer o algo por que la verdad creo que estoy asustada…

  3. Alondra Nochebuena 10/03/2017 at 12:30 PM #

    Apenas me fui hacer el papanicolaou y me dijo la doctora que tengo una llaga estoy muy preocupada.

  4. Blanca Martinez Anido 28/02/2017 at 2:01 PM #

    Buenas tardes yo llevo ya muchos años con una llaga en el cuello de útero pero no me la quieren cauterizar , el problema es que ya he pasado la menopausia y estoy teniendo pérdidas y es que me dicen que puede ser un cáncer pero ya son muchos años porque creo que si fuera un cáncer este ya se habría manifestado ¿ le digo al ginecólogo que la cauterice ?

  5. solange 13/01/2017 at 12:13 AM #

    Hola, mi situacion es esta, estoy embarazada de 30 semanas, hace tres semanas estuve internada por.una amenaza d parto prematuro, contracciones y sangrado, aunque habia estado tomando hierro, los analisis q me hicieron en la clinica dieron q estaba muy anemica y me recetaron hierro inyectable. Estube 4 dias internada y me dieron el alta, a la semana empece a sentir contracciones y cuando me.levanto empiezo a ver mucha pero mucha sangre. Caia como d una canilla, de nuevo me.internaron, y luego de q la.emorragia paro, me hicieron colposcopia y pap. Me dijeron q el.cuello del.utero esta sensible. Ahora estoy en casa nuevamente pero.con reposo relativo. Los resultados del pap estan recien en un mes. Hay algun caso parecido? O que es lo que puedo llegar a tener?

Deja un comentario