Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

Curitas con sangre - Lesiones en el cuello uterinoEl cérvix o cuello del útero es una parte importante del aparato reproductor femenino donde aparecen lesiones benignas y malignas que pueden afectar de manera importante su salud y por eso se le debe prestar especial interés durante todas las etapas de la vida de la mujer.

Durante un examen de rutina, debemos valorar el estado del cuello del útero, identificar posibles lesiones en el cuello uterino de diferentes orígenes y catalogarlas para considerar su tratamiento apropiado.

Tipos de lesiones en el cuello uterino:

  • Lesiones traumáticas: Pueden estar asociadas a relaciones sexuales bruscas, o al uso de juguetes sexuales, afectando además la vulva y la vagina. También puede lesionarse durante una exploración o procedimiento médico; o como secuelas de lesiones ocurridas durante la atención de un parto.
  • Lesiones infecciosas: Relacionadas con algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (tricomonas, virus, gonorrea, sífilis, etc.), infección por hongos u otros microorganismos.
  • Lesiones por efectos hormonales: Puede producirse una sustitución de la cubierta del cuello del útero por un efecto hormonal, esta lesión se denomina ectropión, y habitualmente suele confundirse con una “úlcera”.
  • Lesiones medicamentosas: El uso de ciertos medicamentos aplicados localmente pueden producir lesiones “ulcerosas” o una reacción alérgica.
  • Lesiones cancerosas: Las formas de presentarse estará determinada por la etapa evolutiva del cáncer. En etapa inicial pueden ser no visibles a simple vista. En etapas más avanzadas podemos observar varios tipos de ellas: ulceradas, en coliflor, sangrantes, etcétera.

El especialista debe investigar y tratar de eliminar el factor que está ocasionando la lesión.

El tratamiento se hará de acuerdo al origen y condiciones de la lesión, pudiendo disponer de varias opciones que van desde la observación, hasta procedimientos quirúrgicos, pasando por medicamentos tópicos en forma de óvulos y cremas, cauterizaciones (en frío y con calor) o suturas.

Si existen lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano también podemos utilizar el láser para disminuir las repeticiones de estas lesiones. Para una recuperación efectiva es importante que la paciente cumpla con los ordenamientos médicos y los chequeos necesarios.

¿Puede afectar la fertilidad?

Habitualmente las lesiones en el cuello uterino no afectan la capacidad reproductiva de la mujer; sin embargo, cuando no son tratadas adecuadamente, pueden generar consecuencias importantes que sí pueden afectar su fertilidad.

Las embarazadas con una lesión cancerosa en cuello del útero se manejan de acuerdo a protocolos específicos que toman en cuenta la salud de la mujer y del embrión o feto.

Video recomendado:

, , ,

40 Responses to ¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

  1. gisela 07/05/2015 at 2:25 PM #

    tengo mucho desenso blanco pero por mas q he llevado tratamientos nose me quita.aguien me puede ayudar

  2. lorena 05/04/2015 at 1:26 PM #

    Me hice una biopsia y a los 3 dias tuve relacion es sexuales y tengo una semana que me duele paraorinar y tengo ke ir mucha veces al bano..my abdomen bajo no soportar ni la liga de los call ones y nada que presiNE un poco el abdomen..que es lo que esta pasando me lastima Rian la vegija

  3. lissete 31/03/2015 at 6:40 PM #

    hola tengo 23 años y tengo una herida en el cuello uterino yo ya lo tenia cuando estaba gestando de mi primer hijo el doctor cuando me hizo el papanicolao no me dijo q tenia q hacerme un tratamiento para eliminarlo solo me dio unos óvulos y nada mas ahora q estoy gestando de mi segundo bebe me volvieron hacer el papanicolao y me dicen q la herida q tenia ha crecido lo q qiero saber si eso no dañara a mi bebe…?

  4. jessy 20/02/2015 at 12:24 PM #

    Hola ayer fui a mi ginecóloga a hacerme el pap y me dijo que tengo una pequeña úlcera en el cuello del útero ,,que se puede curar con óvulos pero tengo q esperar los resultados del papanicolao en 7 días.
    Esto es grave?? Estoy muy nerviosa, porque se produce una ulcera?

  5. Daniela 02/01/2015 at 10:08 PM #

    hola me realizaron una cauterización hace una semana , por tener una inflamación severa en mi cérvix me evitaron tener sexo durante un mes, pero no cumplí la dieta, hay algún problema que no me funcione mi tratamiento, o se empeoré mi herida…??? gracias por la respuesta de alguien que ha experimentado lo mismo…

    • Daniela 02/01/2015 at 10:10 PM #

      seria mejor que fuera revisarse con un especialista en el tema y hágase todos los exámenes posibles, para detectar si es algo leve o maligno….

  6. yesenia 22/10/2014 at 8:35 PM #

    Tengo una lesión en el,cuello uterino, es una manchita roja, me realizaran una biopsia y tengo mucho miedo….. Que posibilidades hay que esa mancha no sea cancerígena,

  7. ANA 04/06/2014 at 1:52 PM #

    Buenas tardes,
    Estuve ayer en el ginecólogo para recoger las pruebas de la citología y me dijeron que tenía una lesión leve en el utero, por lo que me hicieron una endoscopia y una biopsia,.
    Hasta finales de junio no tendré los resultados.
    Mi oregunta es simple: ¿Es preocupante?
    Gracias
    Un saludo

  8. Aldana 20/03/2014 at 11:18 PM #

    una consulta el médico le dijo a mi madre que puede que tenga una lesión microscópica atípica del cuello uterino,y tiene que hacerse unos estudios.Si no es mucha molestia puede explicarme de que se trata

  9. aris b 20/03/2014 at 12:28 AM #

    hola tengo 18 años hoy me di cuenta que tenia esa ulcera y por mas que he leido no logro calmarme nadien me da respuestas positivas, ya se que se puede curar pero me pone mal saber que pasan y pasan los dias y yo no veo solucion, me asusta mucho sabes las consecuencia no pense que tuviera algo hacy no se que hacer me da pena con el medico y no me ha atrevido a decirle a nadien lo que me pasa….. por favor alguien que me diga que debo hacer y cuanto tiempo dura esto…

  10. laura 19/03/2014 at 6:32 AM #

    hola!! me ha hecho muy útl la información,tengo una lección en el cuello del útero,y haré un tratamiento,espero sea una preocupación en la que se resuelva!!gracias,y a las mujeres hagansen los controles correspondientes del pap!!

  11. madel 14/03/2014 at 7:47 PM #

    me siento un poco triste pero ya se k tengo ke ir al especialista .al ginecologo -ginecobstetra.poreso tenemos k buscar siempre informacion de todo lo k pasa con nuestro cuerpo y asi encontrar soluciones para estar bien.ya estoy informada del de mi causa muchas GRACIAS

  12. Karina C 15/02/2014 at 9:30 PM #

    Estoy un poco preocupada por que tengo 19 años y mi ginecóloga me dijo que tengo una herida en mi cuello uterino del tamaño de una moneda de un sol, tengo una hija de dos años y me dijo que es por cambios hormonales o una infección mal curada. Pero gracias a esta información se un poco mas del tema. Gracias

  13. Lorian 14/02/2014 at 12:42 AM #

    Hola tengo 50 años, me realice un papa nicolaou es la primera vez que lo hago, y en la revision, tengo una herida en el cuello uterino, no presento signo de sangrados, pero si tuve comezon, no tengo actividad sexual mas de 15 años, eso puede significar que sea cancer o puede haber otra probabilidad que no lo sea?, me siento preocupada es que los resultados me los dan dentro de una semana todavia. Agradeceria una respuesta.

  14. monica 20/11/2013 at 5:08 PM #

    hola quiero saber si es necesario que me cauterisen porque yo tengo una herida en el cuello del utero mi doctora eso me recomendo .yo tengo esa herida ase 2 años mas o menos .es orible porque duele mucho cuando tengo relasiones con mi esposo y tanbien cuando me viene la regla es un dolor como si tuviera dolores de parto bueno me gustaria saber su respuesta gracias

    • graciela 11/05/2015 at 11:36 PM #

      Querida Te aconcejo q Te hagas cauterizar esa ulcers lo MAs pronto, ya q puedes correr el riesgo de contraer cancer, y no vas a disfrutar plenamente de Tu Vida sexual, yo me hice cauterizar POR q estaba igual q Tu y ahora estoy en tratamiento y estoy MAs tranquila, no duele y es rapido.

Deja un comentario