Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

Curitas con sangre - Lesiones en el cuello uterinoEl cérvix o cuello del útero es una parte importante del aparato reproductor femenino donde aparecen lesiones benignas y malignas que pueden afectar de manera importante su salud y por eso se le debe prestar especial interés durante todas las etapas de la vida de la mujer.

Durante un examen de rutina, debemos valorar el estado del cuello del útero, identificar posibles lesiones en el cuello uterino de diferentes orígenes y catalogarlas para considerar su tratamiento apropiado.

Tipos de lesiones en el cuello uterino:

  • Lesiones traumáticas: Pueden estar asociadas a relaciones sexuales bruscas, o al uso de juguetes sexuales, afectando además la vulva y la vagina. También puede lesionarse durante una exploración o procedimiento médico; o como secuelas de lesiones ocurridas durante la atención de un parto.
  • Lesiones infecciosas: Relacionadas con algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (tricomonas, virus, gonorrea, sífilis, etc.), infección por hongos u otros microorganismos.
  • Lesiones por efectos hormonales: Puede producirse una sustitución de la cubierta del cuello del útero por un efecto hormonal, esta lesión se denomina ectropión, y habitualmente suele confundirse con una “úlcera”.
  • Lesiones medicamentosas: El uso de ciertos medicamentos aplicados localmente pueden producir lesiones “ulcerosas” o una reacción alérgica.
  • Lesiones cancerosas: Las formas de presentarse estará determinada por la etapa evolutiva del cáncer. En etapa inicial pueden ser no visibles a simple vista. En etapas más avanzadas podemos observar varios tipos de ellas: ulceradas, en coliflor, sangrantes, etcétera.

El especialista debe investigar y tratar de eliminar el factor que está ocasionando la lesión.

El tratamiento se hará de acuerdo al origen y condiciones de la lesión, pudiendo disponer de varias opciones que van desde la observación, hasta procedimientos quirúrgicos, pasando por medicamentos tópicos en forma de óvulos y cremas, cauterizaciones (en frío y con calor) o suturas.

Si existen lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano también podemos utilizar el láser para disminuir las repeticiones de estas lesiones. Para una recuperación efectiva es importante que la paciente cumpla con los ordenamientos médicos y los chequeos necesarios.

¿Puede afectar la fertilidad?

Habitualmente las lesiones en el cuello uterino no afectan la capacidad reproductiva de la mujer; sin embargo, cuando no son tratadas adecuadamente, pueden generar consecuencias importantes que sí pueden afectar su fertilidad.

Las embarazadas con una lesión cancerosa en cuello del útero se manejan de acuerdo a protocolos específicos que toman en cuenta la salud de la mujer y del embrión o feto.

Video recomendado:

Share on Facebook18Tweet about this on Twitter2Share on Google+1Pin on Pinterest0
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , ,

31 Responses to ¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

  1. carolina 04/10/2012 at 5:33 AM #

    Muchas gracias por la informacion yo estaba muy preocupada por que estoy en esa situacion y me preocupaba mucho por el tema de la fertilidad, pero ahora estoy un poco mas tranquila !!.. gracias ..

  2. Romina 20/10/2012 at 1:58 PM #

    Muchas gracias por abrir la pagina y servirnos de gran ayuda. Aunque la situacion siempre genera dudas y uno no puede estar las 24 horas en contacto con un ginecologo la pagina da mucha informacion y te tranquiliza desde un punto de vista que no hay riesgos si te cuidas y seguis constantemente los pasos que da tu ginecologo,con colposcopias y pap mutuo NO hay forma de que el Virus te venza. piensa Positivo que todo tiene solucion :). Gracias

  3. camila 23/10/2012 at 9:51 AM #

    Yo tengo un ectropion, y ya cuando staba sanando me vino de nuevo el descenso amarillo, y otra vez tendre q seguir el tratamiento.. mi pregunta es, segun leo el concepto q pusieron, q el ectropion es por efectos hormonales, podrian decir entonces q necesito hormonas? como puedo mejorar en mi estilo de vida para que me sane completamente esta lesion? podrian ayudarme por favor… x otro lado mi sposo tiene PH 9, esto tambien puede ser causa a que regresen los hongos ?

  4. ANA 30/10/2012 at 4:32 PM #

    Buen dia, mi ginecoobstetra me realizo la toma del cuello uterino para una biopsia y estrajo la lesion colocando un liquido que no recuerdo el nombre pero era para ver si se colocaba cahoba era la parte que no tenia lesion, ahora tengo la duda de que pueda ser y los resultados demoran mucho, no comprendi mucho pero me causa temor, quiero me digan que puede ser o que resultados puede arrojar esa biopsia, puede ser alguna enfermedad de transmision sexual? ,o, cancer?? por favor ayuda!!!

  5. jacqueline 12/12/2012 at 6:02 PM #

    hola me pregunta es,es que sali con lesiones como en la matriz y me van hacer una cirujia para quitarme un pedacito de eso,para que no se haga mas y asi para evitar un cancer, no se si con eso de verdad no tengo riesgo de un cancer,quiero saber mas de eso

  6. Maria 01/01/2013 at 11:10 PM #

    Me hicieron una cauterizacion por dos lesiones y me dijeron que tengo bajo grado compatible V.P.H. mi inquietud es la siguiente segun dicen que todavia no se activa que tengo que tener defensas altas y que con tratamiento me lo pueden quitar…
    Quitar x siempre o nada mas calmar. (para que no se active).

    Gracias

  7. jan 21/02/2013 at 8:40 PM #

    Hola estoy de 21 semanas de embarazo y desde la semana pasada comencé con apariciones de sangre en la orina, es decir, al terminar de orinar puedo ver sangre diluida y poca en el papel higiénico. Primero me dijeron que era una infección y ahora que tengo una herida en el cuello del útero que no saben a qué se debe. Mañana me ven dos especialistas, pero igual quería saber si a aalguien le ha pasado algo similiar a lo mío.
    muchas gracias

  8. nelson valdez 24/02/2013 at 5:57 PM #

    hola tengo 22 año y tengo mi esposa ella tiene leccion en el cuello del utero hacen 2 meses que estoy lubricando amarillo y grueso tengo miedo quiero saber porque mi cel.829-601-8829 pueden eviarme un mensaje

  9. Sofía 02/05/2013 at 12:17 PM #

    Hola,

    Me realizaron una cauterización por una lesión en el cuello del útero, la Dra. me dijoq ue debía estar un mes sin tener relaciones y con óvulos, sin embargo, tuve relaciones una semana después de que me realizó la cauterización, podrían decirme en qué puede afectarme eso?

  10. ayelen 02/05/2013 at 11:57 PM #

    Hola, tengo 18 y en el pap del año pasado mi doctora observo lesiones pero no le dio importancia, hoy por hoy me preocupa tener endometriosis ya que nunca tuve buenas defensas, comenze a menstruar a los 11, tengo el útero retroverso, alguna recomendación ?

    • diana 13/03/2014 at 2:34 PM #

      AL tener relaciones después de una cauterizacion es no dejar que sicatrise la herida o y por las puras aya sido tu cauterizacion. O ya esté sicatrizando y al tener relaciones abras la herida

  11. ELISA 09/05/2013 at 12:02 PM #

    Hace poco me entere que tengo una herida en el utero tamaño de una moneda de s/0.50 me han dicho que me tiene que cauterizar quisiera saber si es preciso hacerlo o hay otro metodo.

    Como saber por una relacion brusca o por otro motivo si quizas las 2 cosas sucedieron al mismo tiempo?

    Espero su rpta

  12. Amanda 08/06/2013 at 4:34 AM #

    hola tengo 21 anos … y quede embarazada a los 19 , luego del parto mi ginecologa me hablo de que tengo un ectropion y la verdad no le tome mucha importancia pero ahora estoy nuevamente embarazada ya tengo 4 meses y quisiera saber si eso puede ocacionarme algun problema si vuelvo a dar a luz , cabe decir que tengo infecion desde que tuve mi primer hijo

    Espero su Respuesta :s

  13. SERGIO 27/06/2013 at 2:30 PM #

    hola, le hicieron una colposcopia a mi esposa , y el medico le dijo que tenia unas heridas que podria ser cancer pues, le quito una mucosidad de encima y habian unos huequitos sangrantes. le recomendo hacerse pap y biopsia. por favor, podria darme una opinion y recomendacion de esto, pues, mi esposa esta muy nerviosa y los resultados le entregaran en 10 dias aun. muchas gracias.

  14. LADO CIA 03/07/2013 at 12:43 AM #

    BUENAS NOCHES

    SI DESPUÉS DE UNA RELACIÓN SEXUAL SE SIENTE ARDOR, QUE HA SIDO CAUSADO POR UNA UÑA, AL INTRODUCIR EL DEDO DE LA PAREJA.

    ESTA LESIÓN PUEDE CAUSAR UNA INFECCIÓN?

    QUE TRATAMIENTO SE PUEDE DAR PARA EVITAR LA INFECCIÓN Y EL ARDOR?

    GRACIAS POR SU RESPUESTA

  15. Gianella 02/09/2013 at 1:58 PM #

    Hola, hoy al hacerme el pap. me dijeron que tenia una lesion en el cuello uterino, hace unos meses me hice un pap y no lo tenía , si es por relaciones bruscas ( es casi seguro que es así ) como se puede curar eso? , gracias.

  16. argelina 04/09/2013 at 12:31 PM #

    hola yo, desde enero me baja mucho flujo con olor,me recetaron ovulos, y hace dos meses me empezo un sangrado, y tengo una lesion en el cuello del utero. y el medico dijo que puede ser cáncer.
    en el año me hicieron dos veces el tratamiento con ovulos, y me parece que eso podria ser la causa de la lesión.
    por favor respondanmen, si saben de algo , o una idea de que puede ser.
    mi cel 3875200776

  17. dielych 12/10/2013 at 10:20 AM #

    Tengo dolor bajo vientre y siento que tengo unas bolitas en el cuello del utero. Qué puede ser?

  18. diana 19/10/2013 at 12:22 PM #

    Buenos dias, tengo sangrado vaginal desde ya varios meses fuera de mi periodo, me hice un papanicolao y bueno fueron negativos, la verdad estoy muy preocupada espero pueda ayudarm

  19. Romina Sanchez 21/10/2013 at 10:22 AM #

    Hola, durante varios días estuve con mucho flujo marrón, yo habia leido que a veces se daba por cambios hormonales, entonces no le dí mucha importancia, cuando ya llevaba casi 10 días así, me realicé un exámen de orina, no aparecía desarrollo de bacterias pero sí aparición de sangre, luego me llegó mi menstruación que duró un poco menos que lo habitual, a la semana después me realicé mi PAP, y la doctora dijo que a penas tocó mi cuello uterino este sangró y que estaba muy irritado e inflamado……tengo los resultados en 1 mes y mientras me recetó óvulos, mi preocupación es por que mi madre tuvo cáncer uterino a los 31 años y yo tengo en este momento 25 años y sin hijos!!!! por favor, que puede ser??????? ayudenmeee!!! gracias!

  20. koryna 06/11/2013 at 12:43 PM #

    Hoy me dijeron q tengo una lesión leve pre maligna…por fa QUE ES ESO? …el ginecólogo sólo me dijo q tengo q hacerme mas pruebas de confirmación y me dio una seria de analisis a realizarme …estoy asustada por q no me dice algo claro…no tengo relaciones hace 4 años…

  21. monica 20/11/2013 at 5:08 PM #

    hola quiero saber si es necesario que me cauterisen porque yo tengo una herida en el cuello del utero mi doctora eso me recomendo .yo tengo esa herida ase 2 años mas o menos .es orible porque duele mucho cuando tengo relasiones con mi esposo y tanbien cuando me viene la regla es un dolor como si tuviera dolores de parto bueno me gustaria saber su respuesta gracias

  22. Lorian 14/02/2014 at 12:42 AM #

    Hola tengo 50 años, me realice un papa nicolaou es la primera vez que lo hago, y en la revision, tengo una herida en el cuello uterino, no presento signo de sangrados, pero si tuve comezon, no tengo actividad sexual mas de 15 años, eso puede significar que sea cancer o puede haber otra probabilidad que no lo sea?, me siento preocupada es que los resultados me los dan dentro de una semana todavia. Agradeceria una respuesta.

  23. Karina C 15/02/2014 at 9:30 PM #

    Estoy un poco preocupada por que tengo 19 años y mi ginecóloga me dijo que tengo una herida en mi cuello uterino del tamaño de una moneda de un sol, tengo una hija de dos años y me dijo que es por cambios hormonales o una infección mal curada. Pero gracias a esta información se un poco mas del tema. Gracias

  24. madel 14/03/2014 at 7:47 PM #

    me siento un poco triste pero ya se k tengo ke ir al especialista .al ginecologo -ginecobstetra.poreso tenemos k buscar siempre informacion de todo lo k pasa con nuestro cuerpo y asi encontrar soluciones para estar bien.ya estoy informada del de mi causa muchas GRACIAS

  25. laura 19/03/2014 at 6:32 AM #

    hola!! me ha hecho muy útl la información,tengo una lección en el cuello del útero,y haré un tratamiento,espero sea una preocupación en la que se resuelva!!gracias,y a las mujeres hagansen los controles correspondientes del pap!!

  26. aris b 20/03/2014 at 12:28 AM #

    hola tengo 18 años hoy me di cuenta que tenia esa ulcera y por mas que he leido no logro calmarme nadien me da respuestas positivas, ya se que se puede curar pero me pone mal saber que pasan y pasan los dias y yo no veo solucion, me asusta mucho sabes las consecuencia no pense que tuviera algo hacy no se que hacer me da pena con el medico y no me ha atrevido a decirle a nadien lo que me pasa….. por favor alguien que me diga que debo hacer y cuanto tiempo dura esto…

  27. Aldana 20/03/2014 at 11:18 PM #

    una consulta el médico le dijo a mi madre que puede que tenga una lesión microscópica atípica del cuello uterino,y tiene que hacerse unos estudios.Si no es mucha molestia puede explicarme de que se trata

  28. ANA 04/06/2014 at 1:52 PM #

    Buenas tardes,
    Estuve ayer en el ginecólogo para recoger las pruebas de la citología y me dijeron que tenía una lesión leve en el utero, por lo que me hicieron una endoscopia y una biopsia,.
    Hasta finales de junio no tendré los resultados.
    Mi oregunta es simple: ¿Es preocupante?
    Gracias
    Un saludo

Deja un comentario