¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

Curitas con sangre - Lesiones en el cuello uterinoEl cérvix o cuello del útero es una parte importante del aparato reproductor femenino donde aparecen lesiones benignas y malignas que pueden afectar de manera importante su salud y por eso se le debe prestar especial interés durante todas las etapas de la vida de la mujer.

Durante un examen de rutina, debemos valorar el estado del cuello del útero, identificar posibles lesiones en el cuello uterino de diferentes orígenes y catalogarlas para considerar su tratamiento apropiado.

Tipos de lesiones en el cuello uterino:

  • Lesiones traumáticas: Pueden estar asociadas a relaciones sexuales bruscas, o al uso de juguetes sexuales, afectando además la vulva y la vagina. También puede lesionarse durante una exploración o procedimiento médico; o como secuelas de lesiones ocurridas durante la atención de un parto.
  • Lesiones infecciosas: Relacionadas con algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (tricomonas, virus, gonorrea, sífilis, etc.), infección por hongos u otros microorganismos.
  • Lesiones por efectos hormonales: Puede producirse una sustitución de la cubierta del cuello del útero por un efecto hormonal, esta lesión se denomina ectropión, y habitualmente suele confundirse con una “úlcera”.
  • Lesiones medicamentosas: El uso de ciertos medicamentos aplicados localmente pueden producir lesiones “ulcerosas” o una reacción alérgica.
  • Lesiones cancerosas: Las formas de presentarse estará determinada por la etapa evolutiva del cáncer. En etapa inicial pueden ser no visibles a simple vista. En etapas más avanzadas podemos observar varios tipos de ellas: ulceradas, en coliflor, sangrantes, etcétera.

El especialista debe investigar y tratar de eliminar el factor que está ocasionando la lesión.

El tratamiento se hará de acuerdo al origen y condiciones de la lesión, pudiendo disponer de varias opciones que van desde la observación, hasta procedimientos quirúrgicos, pasando por medicamentos tópicos en forma de óvulos y cremas, cauterizaciones (en frío y con calor) o suturas.

Si existen lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano también podemos utilizar el láser para disminuir las repeticiones de estas lesiones. Para una recuperación efectiva es importante que la paciente cumpla con los ordenamientos médicos y los chequeos necesarios.

¿Puede afectar la fertilidad?

Habitualmente las lesiones en el cuello uterino no afectan la capacidad reproductiva de la mujer; sin embargo, cuando no son tratadas adecuadamente, pueden generar consecuencias importantes que sí pueden afectar su fertilidad.

Las embarazadas con una lesión cancerosa en cuello del útero se manejan de acuerdo a protocolos específicos que toman en cuenta la salud de la mujer y del embrión o feto.

Video recomendado:

, , ,

69 Responses to ¿Qué ocasiona las lesiones en el cuello uterino?

  1. alejandra 11/06/2016 at 1:55 AM #

    Hola tengo 21 años tengo sangrado y mi menstruación ya me.vino pense que era por las inyeciones para no embarzarme que me ponia fui al medico y me dijo que tenia una.ulcera en la matriz me cancelo las inyeciones y me puso el diu me receto unos ovulos y me dijo que con eso estaria bien pero no dejo de tener sangrado estoy prepcupada alguien me ayuda.

  2. Karol 02/06/2016 at 1:15 AM #

    Hola mi nombre es karolina tengo 19 años y me detectaron q ten go uba llaga en ek cuello del utero estoy muy asustada y queria saber si alguien me ayuda con informacion xq tampoco puedo quedar embarazada

    • Karla 04/06/2016 at 2:36 AM #

      Visita ah un buen Gine mejor no cualquera mejor sj son recomendados

  3. Penelope 23/05/2016 at 9:05 PM #

    Tengo una pregunta, no soy virgen y cuando tengo relaciones sangro es normal???

    • Jazz 21/06/2016 at 3:07 AM #

      A mi me pasaba, primero poquito y luego más y mas, y el gine me dijo su tenía en cuello de la matriz inflamado y me sangraba, como por ejemplo las encías cuando a inflama y las tocas y sangras, así el cuello de la matriz O el útero algo así. Me recomendó ovulos para cicatrizar y usar bastaaaaante lubricante para no sangrar más durante las relaciones sexuales.

  4. Laura 21/04/2016 at 12:27 AM #

    Tengo una duda me detectaron una pequeña lesión en el cuello uterino, y me gustaría saber cómo podría saber porque se me origino para cuidarme y q no vuelva a suceder, no tengo VPH ni nada de eso sólo la lesión y la electrocirugia es la única forma de eliminarla? ayudenme x favor, gracias.

    • Sygey 28/04/2016 at 12:17 PM #

      Estoy igual que tu ojalá nos puedan responder

    • Karla 04/06/2016 at 2:32 AM #

      Hola laura tienes que visitar a un buen Ginecologo Yo estoy en tratamiento , Se realiza como un raspado en tu utero para eliminar 😀 taratalo a tiempo ya que si no lo haces produce Cancer ..
      Son de 2 a 4 curaciones son algo caras pero por tu salud vale la pena si quieres procrear hijos Saludoa

  5. Fabiola 21/02/2016 at 7:51 AM #

    Hola me hicieron el papanicoloa y detectaron una ulcera y ocurre que la ultima vez que tuve relaciones tuve un sangrado como si estuviera empezando mi regla lo cual no fue asi porq despues estuve normal ¿creen q es ha cconsecuencia de la ulcera es normal realmente me asusta me pueden dar mayor informacion???

  6. pamela 21/01/2016 at 9:54 PM #

    Hola tengo 29 años la ginecologa me hizo un papan y salio con celulas cilindricas y luego me hizo la colposcopia y el resultado fue una lesion leve en el utero, me dijo que tenia que caiterizarme, pero al nunca tener hijos me puso en tratamiento y estoy eñbarazada. Porque tenia que salir embarazada primero si tengo algo que se puede convertir en algo mas fuerte.
    Ayuda.

  7. Ruth 15/01/2016 at 10:37 PM #

    Hace mas de dos años estoy teniendo problemas de picason y mucho flujo y nunca he ido a un ginecologo y cuando tengo relaciones sexuales se me inflama la enteada de la bajina y a veces seme hacen eriditas y duele mucho y mi pareja quiza c lo mismo mio se pone mal de su parte intima hemos cm pareja utilizado cremas y se alivia pero despues de un lapso de tiempo vuelve tengo 22 años y si kisiera una respuesta .

    • Sabdí 20/02/2016 at 9:49 AM #

      Definitivamente debes ir con un ginecólogo. Tu problema puede ser algo tan leve como grave, pero no conseguirás una respuesta adecuada si no te valora un especialista. Pierdele el miedo al ginecólogo, es por tu salud! Podría empeorar para ti y tu pareja si no acuden al ginecólogo. Enserio hazlo,podría salvar tu vida!.

    • Benita 27/04/2016 at 3:08 AM #

      Ami me paso lo mismo,justo ahora estoy en tratamiento,mas de 4 doctores vieron mi casso y solo me decian q era inflamacion y me curaba solo con cremitas….luego me pasaba lo mismo….ahora fui al doctor y me dice q tengo una herida en el lado derecho del utero y me tienen q cauterizar….pero primero van a probar con pastillas…ya q todabia no tengo hijos.

  8. lucia 14/12/2015 at 8:22 AM #

    Hola
    Después de parir mi medica me dijo que tenía una llaga en el cuello del útero. Hace 5 años.que los pap me dan bien entonces no me realizaron tratamiento … en el último control yo estaba ovulando y en la revisacion me sangro un poco y la médica me dijo que la.llaga estaba inflamada y que íbamos a hacer criocirugia. El pap tarda como un mes. Ella me dijo que no era urgente y que me.podia embarazar e incluso irme de vacaciones y después hacer el procedimiento … igualmente me quede mal. Les pido que me den por favor su impresión gracias

  9. milagros 10/12/2015 at 12:08 AM #

    docotor hace tres años me pronosticaron heridas en cuello uterino y nunca me fui a chequear me descuide bastante ahora me han dicho qe estoi embarazada de 6semanas tengo miedo que le pase algo o que salga mal algo??

  10. silvina 19/11/2015 at 6:01 PM #

    Me hice el pap y me salio celulas anormales de alli me mandaron colcoscopia y cuando me la hicieron encontraron leve lesion blanca en el utero por lo cusl me hizo una biopsia.El medico no me explico nada que pueden determinar llos estudios q puede llegar a ser me preocupo o no? Gracias por su pronta respuesta

  11. Perfecta Díaz 14/10/2015 at 5:30 AM #

    Hola, hace 10 días me realizaron un procedimiento de asa cono láser debido a que me detectaron papiloma humano. Desde entonces los senos los tengo inflamados, me duelen mucho y me salieron Barros, estoy teniendo síntomas pre menstruales, es normal? Hay cambios hormonales? O que pasa? El dolor de senos me preocupa y quiero saber si al estar sangrando por la cicatrización, el cuerpo responde como si estuvieras en tus días?

    Gracias!!

  12. monserrat 06/10/2015 at 7:31 PM #

    Hola buen dia me encanto la pagina aclara muchas dudas.Bueno tengo 26 años acabo de ir con el ginecologo y me hicieron una colcoscopia y me detectaron una ulcera y me .van a praticaran una electrocirugia.Pero estoy la verdad estoy algo espantada y lo que pasa es que desde lacolcoscopia tengo mucho flujo me podrian explicar por que y aque se deve q salgan las ulcera

  13. wendylu 19/09/2015 at 10:51 PM #

    Hola m realice un papanicolau y salio normal y ls colcoscopia desia asi:1 zonacetoposiriva acorde a pb lesion escamosa intraepitelial de bajo grado a descartar lVPH alguien podria traducir xfa mil gracias 🙂

    • Bety 30/04/2016 at 8:37 AM #

      Ve con un ginecólogo, más vale prevenir que lamentar, si salió normal no hay de qué preocuparse pero la infección hay que tratarla

Deja un comentario