Preguntas que nos hacemos sobre el DIU

Cubos de colores - DIUEl DIU (Dispositivo Intrauterino), conocido por muchas mujeres como “el aparatico”, o la “T”, es uno de los más utilizados métodos de planificación familiar en todo el mundo debido a su alta efectividad y gran seguridad.

¿Cuándo puede insertarse un DIU?

Puede insertarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual, según lo que convenga y siempre que se pueda estar razonablemente seguro de que no está embarazada. Si se inserta antes de la implantación este método impide el embarazo.

Luego de insertado, ¿cuándo debemos volver a visitar al médico para su chequeo?

Debemos hacer una visita de seguimiento aproximadamente un mes después de la inserción; a partir de entonces, no hay necesidad de un seguimiento todos los meses.

¿Existe una edad mínima o máxima para utilizar un DIU?

NO existe una edad mínina ni máxima, siempre que la mujer desee utilizar un método de planificación familiar de alta efectividad. Para utilizarlo, todas las mujeres, en especial las jóvenes, deben tener un riesgo bajo de contraer una infección de transmisión sexual. Todos sabemos que este riesgo es más elevado en las jóvenes.

¿Pueden las mujeres que no han tenido hijos usarlo?

. No obstante, los DIU no deberían ser el primer método de elección para la planificación familiar en mujeres que nunca han tenido un parto. Debemos reconocer que estas mujeres generalmente son jóvenes y pueden tener patrones de actividad sexual de riesgo, como la alta frecuencia a relaciones sexuales sin protección con la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual. Por todo esto es posible que el riesgo de una enfermedad pélvica inflamatoria en estas mujeres, si utilizan un DIU, sea elevado.

¿Se necesita un periodo de descanso con el DIU después de un cierto periodo de uso?

En caso de que una mujer desee un DIU nuevo al vencerse el viejo, no se requiere periodo de reposo alguno. Se podría insertar otro inmediatamente.

¿Debe extraerse el DIU si la pareja se queja de los hilos?

NO necesariamente. En esta situación lo más importante es la orientación. Se le explica a la mujer y/o a la pareja lo que esta última está sintiendo y se les recomienda intentarlo de nuevo.

¿Produce el DIU un incremento de posibilidad de padecer cáncer del cuello uterino?

NO. Científicamente se ha demostrado que la incidencia de cáncer de cuello de la matriz no es mayor en las mujeres que lo usan.

No debe ser usado por una mujer:

  • Si está embarazada o hay fuertes sospechas de que lo esté.
  • Si se queja de flujo vaginal anormal, dolor en bajo vientre o se ha diagnosticado una infección de transmisión sexual.
  • Está en riesgo de exposición a infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH. Una mujer que tiene más de un compañero o cuya pareja tiene más de un compañero sexual se considera de alto riesgo para contraer una ITS.
  • Presenta sangrado vaginal anormal sin explicación.
  • Tiene cáncer de útero conocido o sospechado.

Más información sobre el DIU:

, , , ,

Comentarios de Facebook

11 Responses to Preguntas que nos hacemos sobre el DIU

  1. Andrea 27/10/2016 at 5:24 PM #

    Hace dos días tengo el diu el día de la inserción solo sentí y leve dolor nada mas y aun no me ah venido la menstruación y hoy 27 me tocaba. no siento dolores ni nada.

  2. miriam 22/10/2013 at 8:46 AM #

    hola, acabo de colocarme el diu, hace un dia, ayer era el ultimo dia del periodo y ya casi no manchaba, pero hoy mancho un poquito mas que ayer… no es un sangrado abundante, mas bien escaso, pero no se si es normal…. tambien noto como cuando tienes el periodo y tienes los ovarios inflamados….

  3. remedios 29/07/2013 at 4:25 PM #

    tengo el diu desde ace tres años despues de haberme cambiado otro y me noto que mancho cuando tengo relaciones y cuando estoy obulando tambien tengo dolores de barriga es normal

  4. rosario 13/06/2013 at 3:59 AM #

    ¿se puede mover el diu si pierdo peso??

  5. Rosalia 20/05/2013 at 12:51 AM #

    Es abortivo!

  6. caro olivares 21/01/2013 at 7:26 PM #

    Hola doc. Hace 2 meses di a luz, me pusieron el diu y no he ido a que me lo revisen, pero hace unos dias tuve relaciones con mi pareja, y los hilitos de diu me los metio al momento d la penetracion, intente sakarlos pero ia no los senti, supongo esten muy adentro,eso es malo? Estoy un poco sacada de onda!!

  7. maria de la luz 29/11/2012 at 8:19 PM #

    hola, el 27 de septiembre nacio mi bebe y ese dia me pusieron el diu, hoy es 29 de noviembre y no me ha bajado es normal tener este retraso????

  8. Julieta margarita 27/08/2012 at 6:55 PM #

    Me gustaria saber si uno puede quedar enbarazada pronto despues de quitarce el dispositivo yo me lo quite hace 8 dias y tengo intimidad con mi esposo pero tengo esa duda por otros comentarios que he escuchado sobre esto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi opinión sobre el tema del aborto - 12/12/2014

    […] sexual no se sale embarazada, que tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo, que el DIU se le puede subir al estómago, que las pastillas anticonceptivas dan cáncer, y muchos otros mitos […]

  2. Revista rexpuestas 3Rexpuestas.com - 27/04/2014

    […] Preguntas que nos hacemos sobre el DIU. […]

  3. El DIU: Una “T” muy segura - Rexpuestas - 27/02/2013

    […] DIU (Dispositivo Intrauterino) es un dispositivo plástico en forma de “T”, utilizado para controlar la capacidad reproductiva […]

Deja un comentario