Tienda

 

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa?

Durante la ovulación ocurre un estiramiento violento del tejido alrededor del folículo ovárico (cavidades del ovario que contienen el óvulo), lo que hace que se produzcan ciertas sustancias locales que pueden producir una respuesta dolorosa, pero no representa ningún daño y no significa que exista alguna enfermedad.

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera la célula reproductora conocida como óvulo.

Algunas mujeres se dan cuenta que están ovulando por la presencia de dolor cíclico (cada 30 días) en el bajo vientre, no muy intenso y que es pasajero. Este ligero dolor generalmente se presenta en un solo lado, y puede durar desde algunos minutos, horas y quizás hasta 1-2 días. Puede ser un dolor intermitente, un mes del lado derecho y el siguiente del lado izquierdo, dependiendo de en cuál lado se produce la ovulación. Este dolor tiene como característica que es como un calambre que se puede intensificar y se produce a mitad de ciclo menstrual.

La molestia o dolor descrito por la mujer se debe a diferentes causas o procesos:

  • Hinchazón folicular: Antes de la ovulación se produce una hinchazón de los folículos en los ovarios.
  • Ruptura ovárica de la pared: Los óvulos tienen que hacer una abertura para poder salir del ovario.
  • Contracción de las trompas: Luego de la ovulación, las trompas deben hacer un ligero movimiento para recoger el óvulo desprendido.
  • Irritación: En el momento que se realiza la liberación del óvulo, con éste salen líquidos como son sangre y proteínas que pueden ocasionar irritación.

La crisis dolorosa se puede manejar con cualquier analgésico que se utilice de forma cotidiana, teniendo en cuenta que la mujer debe contactar a su ginecólogo si el dolor parece cambiar, ya sea en intensidad o duración.

Videos recomendados:

, , ,

40 Responses to ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa?

  1. Mely 29/06/2015 at 7:30 AM #

    Hola quisiera saber si alguien me puede ayudar, tengo 28 años y estoy tratando de quedar embarazada, tome anticoncentivos orales por 5 años, y ya voy casi un año intentandolo y he tenido algunos cambios, entre esos el que mas me preocuoa es que tengo dolores en el vientre bajo parecidos a cuando va a llegar la regla y ese dolor se extiende hacia atras inclusive llega a doler el ano y pareceria como que no puedo ir al baño como que me estriñera, aunque si sufri de estreñimiento. Que puede ser??

  2. ardon 24/04/2015 at 11:39 PM #

    Uma ptegunta siempre qe me viene la regla tengo dolores muy agudos en la parte derecha de mi vientre es normal o tendria qe se en unnlugar distinto cada mes osea derecho izqierdo

  3. Alexandra 19/03/2015 at 9:39 PM #

    Hola Dr. ! Mi ultima regla fue el 05 de marzo, por lo que estoy en mis dias fertiles.. E programado tener una nina llevo 9 mese tratando de embarazarme y aun no e podido, mi ginecologo me explico el dia que debo mantener relaciones para poder tener niña en este caso seria el dia 11 despues de la regla.. Este mes e decidio hacerlo pues casi todos los dias que estoy fertil porque ya me estoy angustiando. Nose si es que mi esposo esta presentando algun problema, aunque ya tenemos un hijo de 7 años y ya el ha sido operado de varicocelis despues de tener a mi hijo, por lo que no me explico que puede estar pasando.. Gracias y la espera de su pronta repuesta..

    • stefanie 31/03/2015 at 7:16 PM #

      hola a todas mi duda es q ya pase los dias de ovulacion el dia 27 me tocaba xq mi ultima regla fue el 13 mi pregunta es q yo creo q no estoy ovulando xq no veo el bendito moco cervical desde hace meses solo me baja un flujo blanquecino pero sin olor ni dolor pero justamente x el 25 ya sentia un dolorcito en el bajo vientre como q me fuera a bajar sera los sintomas de ovulacion o no y q tengo q hacer para ver el moco ya q no lo veo desde hace como 7 meses y eso me preocupa estoy intentando quedar embarazada gracias ….

  4. alondra 01/01/2015 at 2:39 PM #

    Hola me llamo alondra en este momento tengo mucho dolor y es porque estoy obulando estoy que que ni me puedo parar de la cama porfabor diganme que tengo que aser para que se me quite el dolor de óvulo apenas soy una niña de 11 año . Y no puedo aguantar el dolor.

  5. alondra 01/01/2015 at 2:39 PM #

    Hola me llamo alondra en este momento tengo mucho dolor y es porque estoy obulando estoy que que ni me puedo parar de la cama porfabor diganme que tengo que aser para que se me quite el dolor de óvulo apenas soy una niña de 11 año . Y no puedo aguantar el dolor.

  6. caridad 14/11/2014 at 4:19 PM #

    hola buenas tardes, he leído de todo un poco de lo que se escrito y mi situación es bastante peculiar comparada con algunas muchachas. Mi ovulacion es bastante dolorosa parecida al de los rinones, pero no todos los meses me pasa, desprende un flujo de color marrón mientras me está dando dolor. el dolor siempre se me refleja en la parte derecha. como puedo yo saber si ovulo todos los meses y si este síntoma es de la ovulación.

  7. patricia 01/10/2014 at 11:21 PM #

    Puedo quedar embarazada al haber tenido relaciones un dia antes de empezar mis dias fertiles?

  8. abby 22/07/2014 at 10:51 AM #

    Hola ya hace un tiempo presente dolores en el ovario derecho y me hice un eco, me aparecio un quiste 34mm luego estube en tratamemientp y desaparecio el quiste, luego presente nuevamente el mismo dolor en el mismo lado pense q era otro quiste me hize tres eco pa salir de dudas y no tenia nada, la doctora me dijo q podia ser q en el ciclo de ovulacion presentaba ese dolor y estuve pendiente y justo a mita de ciclo me dan esos dolores aveces si y otros meses no, sera esa la causa de los dolores?

  9. Juana 19/05/2014 at 7:49 PM #

    Que ignorantes son, ovulacion y menstruacion son dos cosas distintas, por eso no pueden calcular bien nada si lo toman como lo mismo. Y si les duele algo hasta el punto de no poder respirar o moverse, por favor, VAYAN AL MEDICO.

  10. Fernanda 15/05/2014 at 9:42 PM #

    Hola buenas noches, sabes tengo cólicos oh dolores al lado izquierdo cada mes siempre después de la menstruación bueno es después de 2 semanas después de la menstruación, no se sí es porque estoy ovulando, pero primero me baja mucho flujo y después un solo día me da el dolor como sí me estuvieran metiendo algo a la parte izquierda, cólicos le llamó,bueno quisiera saber si es algo de cuidado,tengo 30 años y no tengo novio hace 2 años entonces no se sí eso será el motivo,bueno muchas gracias por tu respuesta.

    • Bere 26/07/2015 at 7:18 PM #

      Disculpa pero la ignorante eres tu, porque si ellas preguntan es porque son mas sabias que tu y por eso preguntan para ser mas listas que tu. Me sorprende que te las des de lista y proyectas tu insabiduria.

  11. smarlin 26/03/2014 at 11:51 AM #

    hola estoy embarazada y aveses cuando duermo me despierto y estoy bocabajo tengo seix meses y despues siento una pequeña molestia en la parte derecha mas bajo del omblico y en ese rato casi no puedo respiral eso es normal necesito saver por si tengo k ir al medico….gracias…

  12. Francisca 19/03/2014 at 11:07 PM #

    Hola, tengo 21 años, hace dos años tomo pastillas (vexa20), mi periodo es de 28 dias, muy regular y con muy pocas molestias, mi mestruacion solo dura 3 dias. Pero este mes he sentido por primera vez algo extraño, al dia 14 de mi periodo senti dolores de abdomen similares a la molestia de cuando llega la menstruacion, acompañado de un ligero flujo color marron, por 5 dias.
    El flujo ya no esta pero el dolor aun sigue, es principalmente en el lado izquierdo, pero igual siento molestias en el lado derecho, y al centro en el bajo vientre. El mes pasado tuve relaciones 3 dias antes de mi menstruacion, esta llego atrasandose un dia.
    Ayuda quisiera saber que puede ser.
    Y si me puedo confiar en descartar un embarazo.
    Muchas gracias, porfavor comenten.

  13. jazmin lucero guerrero ortiz 10/02/2014 at 3:53 PM #

    hola mi nombre es jazmin tengo 17 años hace unos dias atras el dia de mi ovlacion senti un dolor agudo en la pelvis y los dos ovarios despues fui al baño y me di cuenta que sangre pero solo fue unos minutos y en estos ultimos dias e sentido piquetes en los ovarios pero todavia me faltan semanas para que llege mi mestruacion mi pregunta es puedo estar enbarazada o sangrar es un sintoma de la ovulacion

  14. Romina 08/02/2014 at 8:18 PM #

    Hola, el 1 de febrero ovule, el 5 comencé con un dolor en el lado izquierdo del abdomen, hasta la pelvis, tambien me duele debajo del estomago, esto es algo habitual que siento luego de la ovulacion, me dijeron que podía ser que se encapsule el ovulo y luego reviente , siendo el liquido el que produzca este mal estar,pero en la ecografia que me realice no salio nada, esta eco no fue realizada luego de la ovulación, sino mientras estaba menstruando. Me gustaria saber a q se debe este dolor. Gracias

  15. Ely la more 15/01/2014 at 11:45 PM #

    Buenas quisiera decirles que cuando estoy ovulando me da unos dolores inmensos que no puedo ni caminar y los dolores me duran sobre tre a cuantro dias o mas y tengo 32 añitos y siempre me pasa y los doctores disen que es normal ya no aguanto mas tengo un niño de 8 años necesito ayuda.

  16. Barbara 26/12/2013 at 4:48 PM #

    Que tal ,, tengo 43 años y me cuido mucho en alimentacion y ejercicio..mi situación es casi poco más de 4 años he sufrido con dolores intensos en la menstruación y me diagnosticaron algo similar a endometriosis, corrigiendo 2 años después a que tenía pólipos…ahora mis dolores son en la ovulación y son tan intensos que no puedo vivir normalmente…a veces tengo que tomar fuerte analgésicos que sólo lo reducen poco…Llosa doctores solo plantean el uso de píldoras anticonceptivas para regular las hormonas pero yo le tengo miedo a los efectos secundarios ….busque más alternativas y en desesperación al dolor sugirieron el quemar con láser el endometrio para adelgazar la capa….y me pareció una medida muy fuerte…..habrá algo menos agresivo para controlar el dolor…..?me deja exhausta los ataques de dolor….
    Gracias por su ayuda.

  17. Angie 05/12/2013 at 1:32 PM #

    Hola que ta doc yo necesito me saque de una duda que me surgío este mes, resulta que mi regla me llego el día 8 de noviembre y duro solo 3dias. Para el día 10 de mi ciclo noté un flujo cristalino y poco blancoso, pero sólo ese día, al dia 11 de mi ciclo un cólico que me duro todo el día del lado derecho y el día 12 de ni ciclo nuevamente un cólico que me duro todo el día pero del lado izquierdo entonces como saver de que ovario ovule y cual de los tres dias ovule. De ante manó espero su respuesta y me pueda orientar y dar su punto de vista gracias.

  18. Carla Tygy 18/10/2013 at 1:21 PM #

    Saludos!!! Soy nueva aqui y necesito la ayuda de un Ginecologo. Bueno mi problema es el siguiente: el mes pasado en mis dias de ovulacion senti unos dolores inmensos en el vientre como si me fuera a llegar, dure como 5 0 6 dias asi y dos dias de retraso y por fin me llego… En este mes osea octubre tuve mi primera relacion sexual y resulta ser que ese mismo dia era mi ovulavion, dia despues sigo sintiendo el mismo dolor que el mes pasado y quiero saber a que se deben estos dolores, nunca he ido a un ginecologo. Y tambien estoy segura de que no estoy embarazada ya que como fue mi primera vez el uso un preservativo y yo. Me bebi la pastilla after-d a solo pocos minutos de terminar. Tambien es raro pero en estoy dias me soñe que teniaquites… Estoy muy asustada no se si estoy enferma o que seria??? Gracias de qnte mano espero que me puedan ayudar…

    • Dra. Ruiz 26/01/2015 at 4:07 PM #

      Buenas tardes. Lo primero que quería decirte es que el dolor en las relaciones sexuales es un síntoma más de alarma de nuestro cuerpo, que nos pone alerta de que algo no va bien, como otros signos de alarma fiebre, sangrados…por ello no debemos de dejar de consultar a un profesional a que se debe ese dolor, nos tendrán que valorar la intensidad del dolor del uno al diez, si existen posiciones en la que nos duele menos o más. También es posible que nos manden pruebas para descartar otros problemas. Por qué el dolor que comentas se puede deber a muchas causas desde una ETS asta un problema fisiológico como una endometriosis ( tejido endometrial que crece fuera del endometrio) por lo tanto no debemos de dejar de ir al ginecólogo.

    • Dra. Ruiz 26/01/2015 at 4:41 PM #

      Lo primero que quería decirte es que es recomendable ir al ginecólogo una vez se tiene relaciones sensuales, no importa la edad de inicio, no nos tiene que dar vergüenza porque lo vemos todos los días. Ante tu pregunta de sí es normal un moco más líquido y transparente días antes de la ovulación o durante, es normal porque es un mecanismo fisiológico de nuestro cuerpo la consistencia del moco vaginal, esos días es de ovulación tiene esa consistencia precisamente para ayudar a los espermatozoides a llegar a su destino. Y por ello a medida que nos acercamos a los días que nos tiene que venir la regla es más pastoso blanquecino y menos elástico, si quedáramos embarazadas ese moco menos elástico haría de barrera natural para protegernos de infecciones a modo de tapón. Para qué el feto se desarrolle con un mecanismo más de protección. Por ello es normal el cambio de las características del moco vaginal a lo largo de los 28 días del ciclo menstrual. La segunda recomendación que quería hacerte es que los métodos anticonceptivos de barrera como es el uso de preservativos es la mejor opción para la primera vez y el más eficaz y no necesita de otros métodos como la pastilla del día después. La pastilla del día después no la podemos posicionar como un método anticonceptivo habitual, es la última opción entre los métodos anticonceptivos, es más cara, y muy dañina para nuestro organismo ( matamos moscas con cañonazos) es una bomba explosiva de hormonas nada recomendable, porque no es un método anticonceptivo sino abortivo y no tiene ningún sentido tomarla, por sí acaso. Si usamos preservativo tenemos que estar más que tranquilas, su nivel de eficacia es del 99% y el otro 1% no está claro si se debe a un mal uso, por parte del usuario. Y al dolor que comentas entre menstruación y menstruación, en los días más fértiles cuando ocurre la ovulación también es normal porque las trompas no están quietas y tienes que moverse y acercarse al ovario y todo ello provoca liberación de sustancias de inflamación y por eso duele, a veces si duele de un lado es por que el ovario de ese lado es el que esta ovulando y si duele en los dos puede deberse al mismo dolor que se irradia al otro lado o par la inflamación del movimiento de la otra trompa, o por en ocasiones es probable que se ovule dos veces los dos ovarios a la vez de ahí los mellizos.

  19. violeta 12/08/2013 at 5:07 PM #

    Hola, tengo 30 años, hace algunos tiempo veo que en mi ciclo de ovulación, el flujo vaginal aumento de manera considerable, presenta otra consistencia, mas blanco, mas espeso, abundante, constante, me dura aproximadamente 5 días, pero en algunos periodos este flujo me causa picazón y ardor, no es siempre, la picazón y el ardor no se presenta todos los meses y se va a medida que el flujo desaparece. Quiero saber si esto es una infección o si por el contrario es normal, la verdad no le he prestado mucho cuidado, por como les digo, esta picazón y ardor tan solo dura unos días y es justo en la ovulación.

    • Beth 03/10/2013 at 12:51 AM #

      Hola Violeta.! Espero q estes bien,te aconsejo q vayas al ginecologo, a mi me paso lo mismo y era una infeccion por las bacterias, siempre lavate muy bien tus partes intimas luego de una relacion, a menos q desees un embarazo ecepto en tus dias fertiles.

    • paola 21/01/2014 at 4:00 PM #

      Hola Violeta, a mi me sucede lo mismo. me he hecho citologias y cultivos vaginales y todo sale bien. Segun lo que he leido a algunas muejres nos pasa eso durante la ovulacion. yo pense q era candidiasis, pero como me pasaba todos los meses, y precisamente al momento de la ovulacion, me hice los cultivos. Menos mal no es nada de eso, aunque si resulta un poco incomodo ese flujito :s. Te recomiendo q de todas maneras te hagas tu citologia para descartar, Un abrazo

  20. adriana 15/07/2013 at 4:53 PM #

    hola quiero saber porque si yevo dos años kon mi pareja no e podido que dar embarasada no me estoy cuidando y aveses tengo dolor al tener relasiones quisiera saver porque

  21. bere 24/06/2013 at 8:17 PM #

    tengo 28 años y tuve un embarazo ectopico lo cual provoco k me kitaran el ovario izquierdo despues de esto cada que estoy ovulando el dolor es muy intenso duro aprox. tres dias y se presenta con sangrado, que tratamiento podria seguir ya que aun no tengo hijos cumpli ya dos años desde la cirugia y no he podido embarazarme esto me preocupa bastante

  22. verónica 28/02/2013 at 3:12 AM #

    Buenas noches mi situacion es la siguiente. En este momento estoy ovulando estoy en el 3 dia de la ovulacion y tengo bastante malestar del lado dcho donde hay un foliculo de 19mm y me baja a veces el flujo blanco pero hilitos marrones oscuros es la eliminacion del foliculo?? el mes pasado tenia el mismo malestarr y me hize una ecograf transvg y me salio q tenia eso, un miomita en 10mm en parte anterior de utero que hace rato q lo tengo no crecio y jhace años tengo un quiste en el ovario izq de 30mm q no molesta para nada! Lo que me preocupa es q desde el mes pasado me molesta ese lado dcho y me han dicho q es normal del ciclo q. puede pasar dos ciclos y irse ese foliculo antes eran microfoliculos hace mesesss y no molestaba tanto. Yo quiero tener hijos puedo con todo esto que tengo es maloo? Me han dicho que puedo tener bebes siempre haciendo los controles adecuados obvio no dejarme estar cosa q jamas haria! Pero no quiero operarme sinceramente ya q el año 2011 y 2012 mw operaron de polipos en el endometrio y ya no quiero saber mas nada de cirugias con mi pareja estamos bucando hara casi 4 meses por ahora nada. Espero tu rspta grac y saludos Vero

  23. carla 24/11/2012 at 2:13 PM #

    Buen dia! mi consulta es, en los días de ovulación me encuentro muy dolorida e inflamada, tanto que los jeans q normalmente tengo comodos me aprietan demasiado, pero no de un lado en particular, no siento q sea de un ovario o del otro, sino en el centro del bajo vientre, es por lo mismo q usted explica? gracias!

    • paolahiguita 01/11/2013 at 6:15 PM #

      hola yo tambien tengo ese problema, me duele muchisimo cunado ovulo es oorible me molestan los pantalones los hilos

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es posible que la mujer ovule dos veces en el mismo mes? - 21/02/2013

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  2. 3926. ¿Se puede quedar embarazada si se tiene relaciones el último... - 25/10/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  3. 3916. Tuve relaciones con mi novio a los 6 días después de mi... - 24/10/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  4. 3878. Tuve relaciones con mi pareja por primera vez y... - 12/10/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  5. 3824. ¿Es ás propenso quedar embarazada en los días de ovulación? Quiero saber, porque estoy en busca de un bebé. | Rexpuestas.com - 13/09/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  6. 3817. Tuve relaciones con mi marido, justo es el primer día en que empieza mi periodo, quiero saber si hay posibilidades de quedarme embarazada; la verdad… | Rexpuestas.com - 12/09/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  7. 3786. Tuve mi periodo el 24/7 y tuve relaciones sin protección el día 10/8. Luego volví a menstruar el 19/8. Leyendo o viendo el gráfico del… | Rexpuestas.com - 11/09/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  8. 3800. Mi última menstruación fue el 28 de julio de 2012 y me duró aproximadamente 5 días, luego, el 6 de agosto tuve relaciones y 3… | Rexpuestas.com - 10/09/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  9. 3801. En el mes de agosto la menstruación me llegó el día 2 y se me quitó el día 8 de agosto, entonces ahora me llegó… | Rexpuestas.com - 10/09/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

  10. [Video] ¿Cómo calcular los días fértiles? | Rexpuestas.com - 09/09/2012

    […] ¿Por qué a veces la ovulación es dolorosa? […]

Deja un comentario