¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada antes o después de la menstruación?

Mano con signos interrogación - posibilidad de quedar embarazadaEl cálculo del período fértil se basa en conocer el ciclo menstrual de la mujer y poder identificar el momento de la ovulación, pues de esta manera se sabrán los días de mayor posibilidad de quedar embarazada, ya que cuando el óvulo sale del ovario y se encuentra con el espermatozoide, puede ocurrir la fecundación.

Posibilidad de quedar embarazada

Cualquier acto sexual sin protección, que ocurra durante los 4 días antes de la ovulación y durante los 3 días después de la ovulación, es arriesgado; y esto es lo que se llama período fértil. Los días de fertilidad sólo se pueden calcular en mujeres que sean regulares, es decir, a quienes les llegue su menstruación cada mes.

La ovulación ocurre 14 días antes de la siguiente menstruación, pero el estado emocional de la mujer puede modificar la duración habitual del ciclo menstrual, por lo que una mujer que suele tener la regla cada 28 días, puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente. Según las estadísticas, dura en promedio 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser de 21 a 35 días y es normal.

¿Cómo calculo mis días fértiles?

Se toma como día de ovulación la mitad del ciclo. Si el período normal es cada 28 días, el día 14 ocurrirá la ovulación. A esta fecha le restamos 3 días y le sumamos dos días, es decir que existen 5 días en el mes de mayor fertilidad. Para estar más seguros es conveniente extender un día más el margen.

La fórmula para calcular la etapa fértil, todos los meses, dependiendo del día que llega la menstruación es: 14 – 3 y 14 + 2 = 5 días.

Ciclo menstrual/ovulatorio - posibilidad de quedar embarazada

Ejemplo:

  1. Primer día del ciclo menstrual (día que llegó la menstruación): 5 de Abril.
  2. Le sumamos 14 días y el resultado es 19 abril (éste sería el día de la ovulación.).
  3. A este 19 le restamos 3 días (tiempo que viven los espermatozoides): resultado 16 de abril.
  4. Y le sumamos 2 días (tiempo que dura el óvulo vivo): resultado 21 de abril.
  5. Entonces los días fértiles de ese mes serán del 16 al 21 de abril, y el de mayor riesgo de embarazo (pico ovulatorio) el día 19.

La duración de vida de los espermatozoides no excede las 72 horas aproximadamente después de la eyaculación, y la del óvulo varía entre 24 y 48 horas.

Artículo recomendado:

, , , , ,

1.635 Responses to ¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada antes o después de la menstruación?

  1. norma 25/06/2016 at 12:29 AM #

    ami me bajo el 31 de mayo se me quito el 3 de junio el 5 asta el 20 excepto el 19 tuve relaciones con mi pareja no nos cuidamos con nada que tan probable puede ser que me embaraze???? necesito respuestas !!!!!

  2. Pili 22/06/2016 at 6:35 PM #

    Doctora yo tuve mi periodo el día 20 mayo y termino el 25 y tuve relaciones el 10 junio y aun no a llegado mi periodo estaré embarazada ya estamos a 22 y no a llegado

  3. ROMINA 21/06/2016 at 8:40 AM #

    Hola mi consulta es la siguiente:
    Yo llevaba calculo un año cuidándome con la inyección Noretisterona Enantato Estradio Valerato 50 mg + 5 mg.
    Bueno yo asistí a la matrona para dejar de cuidarme y deje de inyectarme el día 16 de junio de este año (2016) que era la fecha que me inyectada y bueno he tenido relaciones sexuales y hemos tenido relaciones sexuales con mi pareja y y 3 veces a acabado dentro mio lo demás me he cuidado, bueno nosotros queremos ser padres pero yo nose nisiquiera cuando estoy en mi día fertil o cuando estoy ovalado y me gustaría saber si es necesario que me llegue la Regla primero y después podría quedar embarazada o antes igual podría ser? Espero me pueda ayudar gracias…

  4. Pamela 20/06/2016 at 11:22 PM #

    Hola yo lo hice 4 dias antes d mi periodo o sea el 9 y este mes debia venirme el 13 pero ya tengo 7 dias d atraso,no nos cuidamos hay alguna posibilidad q este embarazada?

  5. Johanna 19/06/2016 at 6:54 AM #

    Buenos dias
    Doctora
    Mi inquietud es en este mes tuve un restaron de tres dias pero al cuarto día me llego solo me duró dos dias el periodo, luego tuve relaciones con mi esposo a los 7 días después del periodo ¿ cabe la posibilidad de quedar embarazada ya que hace un año perdimos nuestro primer hijo con un embarazo e tópico? Muchas gracias por su atención
    Quedó atenta a su respuesta

  6. Kary 16/06/2016 at 3:50 PM #

    Yo quiero quedar embarazada y no puedo no se que problema tengo ayudemen…

  7. Joset 14/06/2016 at 1:02 PM #

    El domingo pasado tuve relaciones con mi pareja, yo le había comentado que el día siguiente empezaba a ovular, pero en el momento en el que estábamos juntos no nos cuidamos y termino dentro, ahora estoy preocupada puedo quedar embarazada?

  8. Deea 14/06/2016 at 7:44 AM #

    Tuve relaciones sexuales el segundo dia despues de acabarse la regala y al final uso preservativo pero tuvimos el segundo acto sexual de principio sin condon luego si, tengo la duda de poderme aver quedado embarazada de aberse quedado algo ahi… si me podeis dar una opinion para saber que hacer si tomarme la pastia del dia despues… Gracias

  9. Soledad 12/06/2016 at 2:55 PM #

    Puede ocurrir embarazo si hubo penetración débil, no hubo erección total por lo mismo no pudimos terminar, pero hubo juego sexual y yo estaba muy lubricada.

  10. Shirley 11/06/2016 at 11:00 AM #

    Yo quiero quedarme embarazada, lo intentamos pero por lo visto la prueba me ha dado negativo. El 5 me debería de haber bajado la regla, así que si lo hago en estos días que puede que me baje, me quedaría en estado?

  11. andrea 11/06/2016 at 7:36 AM #

    Hola yo quiero saber si es posible que haya quedado embarazada

    Porque el 17 de abril tube relaciones con mi novio al rato me bajo mi periodo esa misma fecha, para el 16 o 17 de mayo no me bajo && ese día también tuve relaciones con mi novio, pero en Todo el mes de mayo no me bajo hasta estas fechas no me ah bajado!

Deja un comentario