¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada antes o después de la menstruación?

Mano con signos interrogación - posibilidad de quedar embarazadaEl cálculo del período fértil se basa en conocer el ciclo menstrual de la mujer y poder identificar el momento de la ovulación, pues de esta manera se sabrán los días de mayor posibilidad de quedar embarazada, ya que cuando el óvulo sale del ovario y se encuentra con el espermatozoide, puede ocurrir la fecundación.

Posibilidad de quedar embarazada

Cualquier acto sexual sin protección, que ocurra durante los 4 días antes de la ovulación y durante los 3 días después de la ovulación, es arriesgado; y esto es lo que se llama período fértil. Los días de fertilidad sólo se pueden calcular en mujeres que sean regulares, es decir, a quienes les llegue su menstruación cada mes.

La ovulación ocurre 14 días antes de la siguiente menstruación, pero el estado emocional de la mujer puede modificar la duración habitual del ciclo menstrual, por lo que una mujer que suele tener la regla cada 28 días, puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente. Según las estadísticas, dura en promedio 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser de 21 a 35 días y es normal.

¿Cómo calculo mis días fértiles?

Se toma como día de ovulación la mitad del ciclo. Si el período normal es cada 28 días, el día 14 ocurrirá la ovulación. A esta fecha le restamos 3 días y le sumamos dos días, es decir que existen 5 días en el mes de mayor fertilidad. Para estar más seguros es conveniente extender un día más el margen.

La fórmula para calcular la etapa fértil, todos los meses, dependiendo del día que llega la menstruación es: 14 – 3 y 14 + 2 = 5 días.

Ciclo menstrual/ovulatorio - posibilidad de quedar embarazada

Ejemplo:

  1. Primer día del ciclo menstrual (día que llegó la menstruación): 5 de Abril.
  2. Le sumamos 14 días y el resultado es 19 abril (éste sería el día de la ovulación.).
  3. A este 19 le restamos 3 días (tiempo que viven los espermatozoides): resultado 16 de abril.
  4. Y le sumamos 2 días (tiempo que dura el óvulo vivo): resultado 21 de abril.
  5. Entonces los días fértiles de ese mes serán del 16 al 21 de abril, y el de mayor riesgo de embarazo (pico ovulatorio) el día 19.

La duración de vida de los espermatozoides no excede las 72 horas aproximadamente después de la eyaculación, y la del óvulo varía entre 24 y 48 horas.

Artículo recomendado:

, , , , ,

1.733 Responses to ¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada antes o después de la menstruación?

  1. Nicky 24/09/2016 at 9:50 PM #

    Tuve relaciones con mi esposo una semana completa desde agosto 18 hasta agosto 24, la menstruacion me llego el 10 de septiembre normal, pero ahora tengo sintomas de embarazo. Puede ser posible que este embarazada aun llegandome el periodo?

  2. romina 20/09/2016 at 1:36 PM #

    hoy es mi ultimo dia d mestruacion kiero saber si puedo kedar embarasada ya q en 5 años tome mis pastillas cuanto tiempo tengo q esperar para q se valla todo lo q tome d anticopseptivo

  3. camila 19/09/2016 at 12:07 AM #

    yo tuve relaciones el 10 de setiembre y luego los dias 15, 16 y 17 de setiembre ahora al dia siguiente me vino mi periodo, mi pregunta es puedo quedar embaraza. Mi deseo es tener un bebe pero como me vino mi periodo tengo miedo no quedar embaraza por favor necesito su respuesta.

    gracias

    • marimar 23/09/2016 at 12:44 PM #

      No amiga no quedaste embarazada, tiene que ser en los días fértil

  4. Yonaba 15/09/2016 at 10:06 PM #

    Yo tuve relaciones alos 7 dias de que me paso mi mestruacion y lo ise dos dias seguido sin anti consectivos y kisiera saber si hay posibilidad de que yo aya quedado embrasada o pueda quedar

  5. maria 15/09/2016 at 11:42 AM #

    yo no estube tomando mis pastillas x varias semanas y tengo relaciones todos los dias me llego la regla el dia 7 de septiembre y me duro 5 dias puedo quedar embarazada

  6. alba 14/09/2016 at 2:38 PM #

    Yo tuve relaciones el jueves y cuando terminamos salio el espermatosoides rosado al siguente dia me llego normal.pero vevi servesas y me bajaba muy poca al rato tuve relaciones y luego al otro dia no bajaba nada

    • alba 14/09/2016 at 2:41 PM #

      Yo tuve relaciones el jueves y cuando terminamos salio el espermatosoides rosado al siguente dia me llego normal.pero vevi servesas y me bajaba muy poca al rato tuve relaciones y luego al otro dia no bajaba nada
      Quisiera saver si seria que pude aver quedado embarazada o fue la serveza

    • marcia ramon 23/09/2016 at 8:44 AM #

      Yo estoy buscando un embarazo pero mi periodo me llega cada 25 dias entonces estoy deshubicadz con los dias fertiles

Deja un comentario