Tienda

¡SUSCRÍBETE! En nuestro canal de youtube.

¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos?

Tiroides -Gallinas y pollos

, porque depende del problema que tenga. La glándula tiroides es el órgano especializado endocrino más grande en el cuerpo humano, es la que más temprano se forma durante el desarrollo del feto, comenzando a funcionar a partir de las 8 semanas de gestación. Es la única glándula que utiliza el yodo como materia prima para formar sus hormonas, e interviene de manera sobresaliente en el desarrollo normal y en el crecimiento de la persona, así como también en la producción de energía y calor en el ser humano.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha establecido que la infertilidad afecta el 10% de la población en edad reproductiva. Las causas de la infertilidad son varias, entre ellas las enfermedades endocrinas y especialmente las enfermedades de la glándula tiroides juegan un papel importante.

La infertilidad es la imposibilidad de concebir naturalmente, o de tener un embarazo o de llevarlo a término. El concepto de esterilidad se aplica cuando la pareja tiene relaciones sexuales con penetración de manera regular, por lo menos por un año, sin el uso de algún método anticonceptivo y no logra un embarazo. Un 15% de las parejas sufren de infertilidad, el 30% depende del factor masculino y de un 40 a 50% del factor femenino.

Cuando existe una alteración en la función de la tiroides, la capacidad para concebir un hijo, tanto en el hombre como en la mujer, puede verse afectada; sin embargo NO todas las alteraciones de la tiroides provocan infertilidad, porque si tenemos una glándula tiroides con una alteración anatómica, como un bocio (crecimiento de la glándula), o un nódulo, o un cáncer de tiroides, pero conserva su función o producción hormonal, la fertilidad de esa persona NO se va alterar; pero si la función de la glándula está alterada, la capacidad para concebir también se altera.

Aunque la ovulación y la concepción pueden ocurrir durante, o en presencia de los trastornos de función de la tiroides, muchos de éstos tienen como resultado que se produzcan abortos en el primer trimestre del embarazo, bebés que nacen muertos o nacimientos prematuros.

En las mujeres en edad fértil, los trastornos de la función de la glándula tiroides pueden ser, tanto hipotiroidismo (disminución de los niveles de hormonas tiroideas), como hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroides que causa una hiper-producción de hormonas tiroideas), que pueden resultar en alteraciones del ciclo menstrual. Estas alteraciones del ciclo menstrual van desde ciclos con menstruaciones escasas (oligomenorrea), hasta la ausencia o falta de la menstruación (amenorrea), lo cual va influir en la capacidad reproductiva de la mujer.

Otro de los síntomas comúnmente asociados a los trastornos de función tiroidea son las alteraciones en el deseo sexual y el fallo en la ovulación.

¿Los trastornos de la tiroides también pueden afectar a los hombres?

. Las enfermedades de la tiroides son más frecuentes en el sexo femenino y nos hemos referido hasta este momento a las alteraciones que se producen en la fertilidad de la mujer pero, tanto el hipotiroidismo (disminución de los niveles de hormonas tiroideas), como el hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroides que causa una hiper-producción de hormonas tiroideas) están asociadas en el hombre con alteraciones como:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Disfunción eréctil.
  • Alteración de la producción de los espermatozoides.

Siempre debe ser evaluada la función tiroidea en todos los casos de infertilidad realizando las pruebas pertinentes, para determinar el funcionamiento de la glándula y la interpretación de estas pruebas por el profesional capacitado, que podría ser un endocrinólogo o un andrólogo.

Video recomendado:

Comparte este artículo en las redes sociales:
Opt In Image
¿Quieres saber cómo mantener la magia en la pareja?
En este material encontrarás 10 claves para mantener el interés en la pareja y no morir en el intento.

Disponible para descarga en PDF y en formato de audio MP3, para que lo puedas escuchar en tu dispositivo móvil, computadora, o mientras conduces.

, , , , ,

21 Responses to ¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos?

  1. Norbert (fr.) 28/10/2012 at 11:52 AM #

    ¡¡Uuuuhh!!, me salvé.

    • francis estrada 21/02/2014 at 12:17 PM #

      hola tengo ya tres anos esperando salir embarazada pero no lo consigo porque tambien sufro de esta enfermedad estoy tambien desesperada porque no se que hacer ayuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuda please

      • Raudel Martinez 23/04/2014 at 10:02 AM #

        hola francis , no te sientas mal ni piences en eso , solo vive la vida sin ningun tipo de preocupacion que se que es casi imposible no tener Ninguna , pero bueno yo tengo tiroides me desian que no tendria hijos y tengo cuatro hijos un varon y tres hembras , asi que hechale ganas y quitate esa idea de la tiroide de la cabeza y veras que podras tener lo tanto deseado .

  2. sintia mendoza 28/03/2013 at 10:41 AM #

    Yo tengo 18 anos y me quitaron la tiroides y uso la levothoroxine .137 y quiero saber si puedo tener hijos :( estoy super preokupada por eso ya tengo 8 meses de casada y no me cuido pero no kedo…y ya me revisaron y al parecer no tengo problemas pero no se si algun dia pueda tenerr AYUDA PORFAVOR

  3. andy 11/04/2013 at 7:53 AM #

    hola tengo 25 años y padezco de ésta bendita enfermedad que está de moda he perdido tres embarazos y a pesar de estar medicada no me cuido y no he podido volver a quedarme embarazada mis últimos niveles en mis análisis son 4,35 y estoy tomando t4 100 espero su rta gracias.

  4. niki 19/04/2013 at 3:05 PM #

    hola tengo 20 años y tengo la tiroide y me kieren acer yodo pero tengo miedo de no poder tener hijos despues de acerme el yodo responda xfa gracias

  5. Jacky 03/05/2013 at 4:29 PM #

    Hola tengo 22 años y tengo un año y dos meses q no me cuido. y nada q salgo embarazada. mi pareja sufre de tiroides y no se si eso es la consecuencia xfa el q me pueda ayudar

    • betty 10/11/2014 at 12:43 AM #

      Hola, yo tengo 20 años sin tiroides y me dieron 5 terapias de yodo,si es complicado te sientes fatigada o cansada solo sigue las recomendaciones de tu medico.
      Yo ,en la actualidad tengo 40 años y tengo 2 hijos hermosos…..

  6. Patricia 05/06/2013 at 12:56 PM #

    Hola tengo 31 años, tengo un hijo de 15, hace varios meses me diagnosticaron hipotiroidismo, estoy tomando medicamento estoy conviviendo con alguien y queremos tener un hijo aunque no me estoy cuidando no he podido quedar embarazada, por favor quisiera tener una respuesta, ¡ no podre volver a tener hijos??? Gracias.

  7. Adriana 07/06/2013 at 6:53 PM #

    Hola tengo 32 años y me operaron el 14 de noviembre de 2011.Me quitaron la tiroide y me gustaria saber si puedo quedar embarazada sin problema o hay algun riesgo?agradezco si alguien me puede responder con serteza. muchas gracias

  8. pamela 06/08/2013 at 9:02 PM #

    hola soy pamela tengo 27 años y desde los 21 me detectaron hipotiroidismo y desde entonces tomo levotiroxina sodica de 100ml, hace ya casi 4 años que me case y no me he podido embarazar tengo miedo de no tener hijo ayudenme a saber si podre ser madre????

  9. maru 19/08/2013 at 3:31 PM #

    Hola tengo una conocida que padecio cancer de tiroides por lo que se la teriraron Podrà embarazarse cuando se case? ella tiene 27 años.
    He leido lo impostante de la funcion de la torioides sobretodo en los tres primeros meses de embarazo. Afectarà ek no tenerla?
    Gracias por su apoyo. Saludos cordiales

  10. luz manrique 16/10/2013 at 6:10 PM #

    ola mi nombre es luz tengo tengo 41 años soy madre de 2 hijos tengo hipotiroidismo desde ase 5 años desde entonces siempre estoy checandome con mi doctor pero me ha pasado de todo tipo de enfermedades y siempre salgo bien después de medicamentos y reposo ase 18 años tuve 1 aborto ectópico y me volbi a embarazar alos 6 meses del ectópico y desde entonces no me vuelto enbarasar nose la causa pero desde ase 3 años tengo 1 pareja actualmente y asta ahora no me e enbarazado podría ayudarme ya e recurrido a hormonas y muchos medicamentos y estudios tanto el como yo y no hemos tenido respuesta será que me puedan ayudar pues deceo con el alma volver aser madre……

  11. sofia 11/12/2013 at 4:45 PM #

    espero y alguien capacitado respondiera las dudas de todas las personas aqui presentes.Al parecer esta es una enfermedad que solo remedian con cirugia, tratamiento o el hipo. Acaso no hay investigadores que les interese esta area y logren con tratamiento suprimir solo parte de la tiroides con medicamento para que siga funcionando a la normalidad sin riesgo a que regrese, en el caso de hiper. O en el caso de la hipo que logren que la tiroides vuelve a producir las hormonas necesarias para el cuerpo.y no se resuelva solo con tomar la hormona. Que hagan que vuelva a trabajar la glandula tiroides. Y no solo la atrofien, a final de cuentas es parte de uno y se la quitan solo por no estar avanzados en esta area. En mi opinión creo que es una enfermedad olvidada.

    Y el hecho de que los endocrinos no informen adecuadamente del tratamiiento, duración, efectos. que te digan un panorama general con esta opcion obtendras estos resultados en aproximadamente este tiempo contraindicaciones con otros medicamentos. Que solo te digan tomate esto y ya sin explicaciones. Pienso que eso les falta a la gran mayoria de endocrinos.

  12. karen 12/12/2013 at 3:03 PM #

    hola tengo tiroides y quiero saber si puedo tener bebes

  13. Flor 14/01/2014 at 10:59 AM #

    Buen dia mis resultados de sangre salieron T3 8.63 (rango 1.5 – 4.1) T4 2.46 (rango 0.7 – 1.80) y TSH 0.01 (rango 0.27 – 4.2) por lo que veo que tipo de tiroides tengo x favor? Es verdad que no puedo salir embarazada? O que hay peligros o puede nacer malo? El tratamiento en que te ayuda a concebir? Ya tengo 30 años

  14. noe 20/01/2014 at 8:17 AM #

    Hola..mi novio tiene tiroides (esta controlada) y quisiera saber si es una complicacion a la hora de buscar un hijo…

  15. julia 05/05/2014 at 9:19 AM #

    hola buen dia tengo una gfran duda. tiene ya 4 años que me hicieron la tiroidectomia total y tomo 200g de levotiroxina diaria. puedu quedar embarazada? y cuales serian los riesgos

  16. rafelina acosta 07/06/2014 at 11:40 AM #

    tengo problemas en la tiroide tube una bebe y murio pork no lo sabia a hora estoy en tratamiento y kiero tener hijo no me cuido pero nada de nada y ya estoy un poco preocupada pork no salgo enbarasada k puedo acer

  17. Sonia 18/09/2014 at 11:25 AM #

    Buenos día mi hija tiene tiroides y el doctor le dijo que no podía tener hijos porque el medicamento que le dio son tocxinas toxcicas para la matris y ella tiene 30 años y ya tiene 2años intentando salir embarazada y no a podido salir cuando ella tenía como 22 años salió embarazada pero cuando tenía 6semanas lo perdió el doctor le dijo que hera por que estaba muy débil pero nose al guíen podía a yudar a mi hija porque ahorita traí su auto estima muy mal gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sufrir de mucho frío o de mucho calor... ¿Puede ser una señal de problemas en la tiroides? - 30/09/2013

    […] ¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos? […]

Deja un comentario