¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos?

Tiroides -Gallinas y pollos

, porque depende del problema que tenga. La glándula tiroides es el órgano especializado endocrino más grande en el cuerpo humano, es la que más temprano se forma durante el desarrollo del feto, comenzando a funcionar a partir de las 8 semanas de gestación. Es la única glándula que utiliza el yodo como materia prima para formar sus hormonas, e interviene de manera sobresaliente en el desarrollo normal y en el crecimiento de la persona, así como también en la producción de energía y calor en el ser humano.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha establecido que la infertilidad afecta el 10% de la población en edad reproductiva. Las causas de la infertilidad son varias, entre ellas las enfermedades endocrinas y especialmente las enfermedades de la glándula tiroides juegan un papel importante.

La infertilidad es la imposibilidad de concebir naturalmente, o de tener un embarazo o de llevarlo a término. El concepto de esterilidad se aplica cuando la pareja tiene relaciones sexuales con penetración de manera regular, por lo menos por un año, sin el uso de algún método anticonceptivo y no logra un embarazo. Un 15% de las parejas sufren de infertilidad, el 30% depende del factor masculino y de un 40 a 50% del factor femenino.

Cuando existe una alteración en la función de la tiroides, la capacidad para concebir un hijo, tanto en el hombre como en la mujer, puede verse afectada; sin embargo NO todas las alteraciones de la tiroides provocan infertilidad, porque si tenemos una glándula tiroides con una alteración anatómica, como un bocio (crecimiento de la glándula), o un nódulo, o un cáncer de tiroides, pero conserva su función o producción hormonal, la fertilidad de esa persona NO se va alterar; pero si la función de la glándula está alterada, la capacidad para concebir también se altera.

Aunque la ovulación y la concepción pueden ocurrir durante, o en presencia de los trastornos de función de la tiroides, muchos de éstos tienen como resultado que se produzcan abortos en el primer trimestre del embarazo, bebés que nacen muertos o nacimientos prematuros.

En las mujeres en edad fértil, los trastornos de la función de la glándula tiroides pueden ser, tanto hipotiroidismo (disminución de los niveles de hormonas tiroideas), como hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroides que causa una hiper-producción de hormonas tiroideas), que pueden resultar en alteraciones del ciclo menstrual. Estas alteraciones del ciclo menstrual van desde ciclos con menstruaciones escasas (oligomenorrea), hasta la ausencia o falta de la menstruación (amenorrea), lo cual va influir en la capacidad reproductiva de la mujer.

Otro de los síntomas comúnmente asociados a los trastornos de función tiroidea son las alteraciones en el deseo sexual y el fallo en la ovulación.

¿Los trastornos de la tiroides también pueden afectar a los hombres?

. Las enfermedades de la tiroides son más frecuentes en el sexo femenino y nos hemos referido hasta este momento a las alteraciones que se producen en la fertilidad de la mujer pero, tanto el hipotiroidismo (disminución de los niveles de hormonas tiroideas), como el hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroides que causa una hiper-producción de hormonas tiroideas) están asociadas en el hombre con alteraciones como:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Disfunción eréctil.
  • Alteración de la producción de los espermatozoides.

Siempre debe ser evaluada la función tiroidea en todos los casos de infertilidad realizando las pruebas pertinentes, para determinar el funcionamiento de la glándula y la interpretación de estas pruebas por el profesional capacitado, que podría ser un endocrinólogo o un andrólogo.

, , , , ,

49 Responses to ¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos?

  1. Mary 22/06/2016 at 9:48 PM #

    Doctor yo tengo 36 años estoy operada de hipotiroidismo ya tengo un bb de 4 años gracias a dios muy sano mi periodo esta bien yo tomo una sola pastilla al dia pero con mi esposo queremos otro bb ;corro mucho riesgo al embarazarme ahora?gracias me urge su respuesta de antemano muchas gracias

  2. Patricia 21/06/2016 at 8:33 AM #

    Ola buenas soy patricia una chica de 22 años llevo intentándolo con mi pareja desde los 3 años y tengo problema de hipotiroidismo eso.afecta mucho no poderte quedar embaraza

  3. Maria 27/05/2016 at 11:27 PM #

    Hola,una consulta,me acaban de hacer un estudio porque me encontraron taquicardia,me hicieron el análisis por la tiroides y me salieron valores un poco altos,se ve que tengo tiroides,es común que me pase esto?tengo 24 años,soy soltera y no tengo hijos…gracias

    • Jose 06/06/2016 at 8:27 PM #

      si es común, pero un medico tiene que revisarte

  4. Deisy 29/02/2016 at 6:42 PM #

    Hola yo tengo hipotiroidismo y si puedo tener hijos ya voy por mi tercer bb y es raro q cada embarazo mi tiroides se me normaliza y no esta alterado … Y mis bb están sanitos ahora estoy embarazada y esta vez tmb mi TSH salió bien y estoy en constante control ,algunos médicos me dicen q imprudente para embarazarme pórtico es muy riesgo salir embarazada teniendo la enfermedad y otros me dicen q teniendo un control de mi tiroides todo sale bien …. Así q sigan luchando por sus sueños y cuidense en constante tratamiento Dios los bendiga

  5. jazmín garcía 29/02/2016 at 5:33 PM #

    Yo hace aproximadamente 4 años me diagnosticadoron hipertiroidismo lo cual en unos dias me apricaran el yodo tengo un poco de miedo de como sera mi reaccion en cuerpo por el tratamiento tengo fe en que todo saldra bien , sin embargo por comentarios y cosas que he descubierto en internet me da miedo el no poder tener un bb
    Hoy en dia pues deseo formar un hogar y una familia y quisiera saber si despues de la apricacion del yodo puede quedar embarazada mi doctora me dijo que si puedo quedar embarazada siempre y cuando siga las indicaciones un saludo a todas y con fe todos las que padecemos de esta enfermedad podremos tener la dicha de ser mamas .

    • janet 14/05/2016 at 6:55 PM #

      ola yo creo q tengo hipertiroidismo x cosas q eh leido en interned y la verda yo si kiero tener hijos me gustan mucho kisiera saber si tratarse eso cuesta mucho ayudame amiga

  6. anabel frayre 15/01/2016 at 3:21 AM #

    Ola bns noches tengo hipertiroidismo hace 4 mesesme quitaron la mitad de la tiroides porque tenia quistes m dijeron q Mientras mi otra mitad funcionara bien podría embarazarme y m funciona normal kiero saber si tengo posibilidad de tener un bebe gracias:)

  7. DIANA CASTRO 10/01/2016 at 6:00 PM #

    Hola , hace dos años me retiraron la gladula tiroidea y estoy en embarazo que puede ocurir y que cuidados debo tener ?

    • lady 20/03/2016 at 9:06 AM #

      Hola eres una voz de aliento estoy em proceso de una cirugía de la glándula por quists y y mi mayor temor era si podia cumplir unos de mis mayores deseo ser madre

      • Estela 16/06/2016 at 11:44 AM #

        Buenas tardes ahora tengo 30 años. Y yo empecé con 22 años. He sido operada 3 veces ye han dado terapia de yodo radiactivo dos veces. Desde mi experiencia sólo hay que ser fuerte. Y no pensar en todo aquello que nos puede preocupar. Por que el tratamiento de yodo tampoco es una cosa la cual debas de estar asustada. A mi me han quitado las tiroides y la paratioides.
        En cuanto a tener niños si que es verdad que lo aconsejable es esperar un año después de darte el tratamiento. Ya que en nuestro cuerpo todavía quedan residuos durante ese tiempo.
        Y puede ser perjudicial para el bebé.
        Tal vez sea un poco más difícil en tener niños xq nuestras tiroides ya se componen de una pastilla y es la que nos regulan. Y para tener un niño tienen que estar dentro de unos niveles. Pero tranquilas que las mujeres operada de tiroides también pueden quedar embarazadas igual que el resto del mundo.
        Yo este mes ya me han dicho que puedo ir a por familia por lo tanto lo intentaré. Y os voy comentando cómo va transcurriendo las cosas. Gracias y ánimos a todas

  8. sandro 26/11/2015 at 7:00 AM #

    buenos dias, mi esposa tiene 35 años, y yo 47, tenemos una niña de 9 años, mi pregunta es, q ella padece de tiroides, y desde hace cuatro meses estamos buscando tener otro hijo, pero q nada sale embarazada, esta muy triste, ella hace cinco años se saco el implante (implanom) y desde ahi comenzo a tomar pastillas, y desde hace cuatro meses dejo de tomarla, y desde entonces estamos tratarndo de intentar de tener otro bebe, pero hasta el sol de hoy no sale embarazada, sera q tiene q hacerse el tratamiento de la tiroides? O sera otro factor, q le impida tener hijo, claro posteriormente yo tambien tengo q hacerme unos examenes, oara ve si el problema radica en mi tambien, esperando su pronta respuesta, le agradezco de antemano su tiempo, muchas gracias

  9. Carolina 14/10/2015 at 4:16 PM #

    Hola me Diagnosticaron Hipertiroidismo en el 2014 y no me lo trate pensé que no podía quedar embarazada pero este año salí embarazada.. Mi pregunta es esta la posibilidad que mi hijo también tenga tiroides…?

    • Vero 28/04/2016 at 5:45 PM #

      Hola Jazmin yo tengo hipertiroidismo y también me dieron yodo ,hace 8 años y tengo un bebé que el próximo mes cumple dos años y muy bien gracias a dios , y Carolina mi bebe no tiene tiroides , y le di pecho hasta antier casi dos años y yo tomando medicina y Nike pasa nada , no hay ni pretexto para o darle pecho

    • nestor 18/05/2016 at 10:55 AM #

      Carolina 14/10/2015 at 4:16 PM#

      Todas las personas tienen TIROIDES, el hecho de que si tu hijo tenga alguna alteración en la glándula depende mucho de visitar al médico y realizarle los estudios correspondientes… Llévalo al médico.

      Buen día 😉

    • nestor 18/05/2016 at 11:10 AM #

      hola a [email protected], tengo 25 años y desde los 17 me quitaron gran parte de la glándula, me encuentro controlado al 100% se podría decir, hace mas de dos años estoy con mi novia y llevamos una vida sexual totalmente activa, les comento que jamás nos hemos cuidado y en un chequeo ginecológico le dijeron que su ovulación era rara ya que no ovulaba todos los meses asi q asumimos que tanta suerte por no cuidarnos pues no existía y creímos que el hecho de no cuidarnos y no quedar embarazada pues se debía a q no ovulaba todos los meses, hasta que hace un par de meses ella a presentado síntomas de pacientes con hipotiroidismo, ello me hizo investigar mucho mas acerca de este mal y entre las consecuencias encontré que las personas con hipotiroidismo tienen problemas de fertilidad, leyendo foros como estos e llegado a tener una mayor preocupación ya que si ella sería detectada con hipotiroidismo podría aumentar el hecho de infertilidad en la pareja….la verdad que a mi me da miedo eso ya que tenemos muchos planes a futuro, ayer se lo comenté y ambos sentimos una preocupación pero hemos llegado a la conclusión de ya no preocuparnos hasta que llegué el momento de querer tener un bebé, por el momento ambos estamos estudiando y trabajando por lo cual un bebe por el momento no queremos pero como les comenté desde el principio pues es algo que tenemos proyectado a tener dentro de unos años, mi consulta es si al padecer los dos de hipotiroidismo aumenta mucho la probabilidad de no poder concebir?
      Muchas gracias por sus comentarios 😉

  10. alicia molina 03/09/2015 at 12:57 PM #

    hola tengo 45 años tengo tiroides y esty tan cansada de esta enfermedad cada año engordo mas tomo la medicación, no me hace nada cansada de ver endocrinólogo siempre estudio y lo mismo remedios no veo mejoría quiero que si se pude, me recomienden a un buen doctor x. favor me siento re mal.. ago dieta bajo y suvo de kilos y ya no se que hacer. gracias!!!

  11. María José 28/07/2015 at 7:17 AM #

    Buen Día!
    Mi esposo actualmente está tomando Danantizol 20 mg. por Hipertiroidismo (desde hace 2 meses).
    Estamos por empezar un tratamiento de fertilidad.
    Afecta en algo para el tratamiento, está contra indicado…?
    Gracias por su pronta respuesta.

  12. conjuros magicos 07/05/2015 at 7:11 PM #

    Cuando empleo un amarre todas las veces es sorprendente el efecto.
    ¿Podría sufrir algun tipo de efecto secundario?

  13. tania 01/03/2015 at 1:29 AM #

    hola les cuento que yo llevo.casada 7años estuve de novia 6 yo supe a los veintitres ue tenia hipotiroudismo.comene a ir a doctores endocrinologos y algunos fueron determinantes y me deciam w no podria tener hijos ..luego de tres años gracias a Dios me pude embarazar. pero mi hijo nacio fe 8meses hoy tiebe casi 4años y quiero tener otro. llevo casi un año sin cuidarme y no quedo. .sera posible q no pueda tener otrho hijo.ya casi tengo 30años y me asusta pensar q no podre. tener otro hijo

    • Alan 28/06/2015 at 9:55 AM #

      Hola mi esposa tiene 31 años y queremos tener otro bebe no nos cuidamos y no queda embarazada será por la enfermedad q tiene ….ella tiene hipertiroidismo.

  14. mrs lillian 09/02/2015 at 10:54 PM #

    Doy testimonio de un gran hombre llamado ([email protected]) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él ([email protected]) ser útil sin enfatizar juez hoy

  15. Cristina 13/01/2015 at 9:00 PM #

    Yo tuve un embarazo no seme desarollo yamado huevo muerto retenido tuvieron q provocar un aborto .. de tiempo ami esposo le detectan tiroiditis cree q esto fue el motivo de no desarollado x q el se a observado el semen como con grumos o algo asi…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tiroides en embarazadas - 13/03/2015

    […] ¿Una persona con problemas de tiroides puede tener hijos? […]

Deja un comentario