Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

cute pregnant girlEl 26 de septiembre de cada año se celebra el “Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, establecido en 2003 por varias instituciones de Uruguay, quienes se preocuparon por la alta tasa de embarazo adolescente existente a nivel mundial. En 2005 se sumaron a esta celebración varios países de América Latina, pero fue en 2007 cuando Bayer Schering Pharma impulsó la iniciativa a nivel global.

El objetivo de la celebración de este día es crear consciencia entre los jóvenes para que tengan conocimiento sobre los métodos anticonceptivos existentes, y para que a través de éstos puedan tomar decisiones libres, responsables sobre cuándo y cuántos hijos tener.

No obstante, según un estudio publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el 95% de los partos que tienen como protagonistas a adolescentes o niñas en el mundo, se producen en países en vías de desarrollo.

Asimismo, dice que cada año se producen en el mundo 7,3 millones de partos de niñas y adolescentes de hasta 18 años, de los cuales dos millones corresponden a niñas menores de 15 años, una cifra que, de mantenerse así, llegará a 3 millones en 2030.

En el informe, América Latina aparece como la segunda región del mundo con un mayor porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que afirma haber dado a luz antes de los 18 años, y alrededor de un 2%, sólo superada por África subsahariana.

A su vez, UNFPA afirma que algunas de las consecuencias de un embarazo adolescente se producen por la finalización repentina de su educación, la disminución de las oportunidades de trabajo y el aumento de vulnerabilidad a la pobreza, razón por la cual propone que para prevenir el embarazo adolescente no planificado se debe eliminar el matrimonio a temprana edad, proteger los derechos humanos de las menores, una mejor educación sexual, acceso a la salud básica, y sobre todo, concienciar a la sociedad sobre este problema.

Fuente de la noticia

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario