¿El Zika puede ser transmitido por contacto sexual?

zikaUn estudio realizado en Estados Unidos en 2008, publicado por la revista Science y confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año, reveló que ya se ha confirmado dos casos en los que el virus del Zika es transmitido de persona a persona por contacto sexual.

El portavoz de la OMS, Tarik Jaserevic, dijo sentir preocupación por este virus, por lo que manifestó que se necesitan más investigaciones para entender este y otros tipos casos en los que el virus se transmite por otra vía que no es la picadura de un mosquito.

La actual epidemia comenzó en Brasil, que es el principal epicentro del brote, donde se investiga 4,200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se ha confirmado esta malformación.

La microcefalia es una enfermedad neurológica poco frecuente, en la que la cabeza del bebé es más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y el mismo sexo.

Uno de los problemas mayores es que el Zika sólo está activo en el cuerpo cinco días y no se puede detectar posteriormente, por lo que es muy difícil determinar si la mujer estuvo expuesta o no a la infección.

l virus del Zika lo transmite el mosquito “Aedes Aegypti”, responsable también del contagio del dengue y del chikunguña, pero que a diferencia del que transmite la malaria, pica de día.

En ese orden, la OMS afirmó que ha detectado casos del virus en 32 países y territorios del mundo, pero se teme que el Zika aparezca en casi todos los países con climas tropicales.

Para prevenir esta enfermedad, la OMS sugiere que se utilicen repelentes y mosquiteros, así como protegerse en caso de tener contacto sexual con una persona que presente síntomas de esta enfermedad, usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos, y eliminar criaderos que son cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda propagar el mosquito.

No existe ninguna vacuna ni tratamiento contra este virus, por lo que se recomienda a la población que si siente algún síntoma como fiebre leve, erupciones en la piel, malestar general, conjuntivitis, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza y vómitos, acudan de inmediato al centro de salud más cercano.

Video recomendado:

Fuentes:

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario