VIH-Sida (Parte 2 de 2)

Arbol seco - vih¿Qué significa ser inmunodeficiente?

La inmunodeficiencia es la incapacidad de producir cantidades normales de anticuerpos o células inmunitarias; por esta razón el sistema de defensas resulta incapaz de defender al cuerpo humano de las agresiones de virus y bacterias.

¿Qué significa ser seropositivo?

Ser seropositivo significa ser portador, sin síntomas, del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La infección existe y puede transmitirse, pero no hay síntomas. Este virus puede detectarse por medio de pruebas de laboratorio.

¿Cuantos días de vida duran las personas con VIH?

El Sida pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, esto significa que no tiene cura, pero sí tratamiento, como la diabetes. Una persona con VIH, controlada por su médico, con medicamentos antirretrovirales y las pruebas de control, puede vivir muchos años (se estima de 15 a 20). El tratamiento detiene el avance del daño al organismo.

¿Cuantos tipos de VIH se conocen actualmente?

Hasta ahora se conocen dos:

  • VIH 1: distribuido por todo el mundo, con mayor virulencia.
  • VIH 2: se encuentra fundamentalmente en África Occidental, al parecer es más difícil de transmitir y con mayor período de incubación.

¿Existen manifestaciones clínicas que permitan conocer si una persona tiene VIH?

NO, solamente se puede detectar por medio de análisis de laboratorio. En otras palabras, el VIH-Sida no se ve en la cara.

¿Cómo NO se transmite el virus?

El VIH no se contagia a través de lo siguiente:

  • Al compartir baños, bebedores de aguas o teléfonos.
  • Durante actividades sociales, al estrecharse las manos, tocarse, abrazarse o besarse.
  • A través del aire.
  • Al ser picado por mosquitos u otros insectos.
  • Al nadar en una piscina, playas, o darse un baño en una bañadera.
  • Al sentarse al lado de alguien en el trabajo, en la escuela, autobús u otra parte.
  • Al usar ropas de la persona infectada o de sus utensilios (vasos, peines, cubiertos, sábanas, toallas, etc.).
  • Al tener relaciones sexuales protegidas (con preservativo) por vía anal, vaginal u oral.
  • Por medio del estornudo o la tos.
  • Mediante el contacto de lágrimas, sudor o saliva de una persona infectada por el VIH.
  • Por hablar o compartir con personas infectadas.

¿Qué pruebas se realizan en nuestro país para diagnosticar el VIH?

Se realizan las siguientes pruebas:

  • ELISA y ELFA: estas pruebas detectan anticuerpos producidos por el ser humano contra el virus del Sida.
  • Inmunocromatografía: llamada también prueba rápida. Es la más usada y también detecta anticuerpos.
  • Western Blot: se hace para confirmar un resultado positivo.
  • DNA PCR: para detectar el virus del VIH en niños a partir de las ocho semanas de nacimiento, cuando son hijos de madres VIH positivas.

Es importante aclarar que toda persona que se va a realizar una prueba de VIH, debe recibir consejos antes de la prueba y firmar un consentimiento. Los resultados se entregan personalmente por un psicólogo, ya sean positivos o negativos.

¿Qué actitud se debe tener con una persona con VIH?

El sistema inmunológico está muy ligado a las emociones, y el paciente con VIH tiene afectado su sistema inmunológico, por lo tanto es muy importante:

  • Respetarlo.
  • Brindarle comprensión y apoyo.
  • Estar dispuestos a ayudarlo.
  • Mantener una buena comunicación.
  • Mostrarle afecto.
  • Buscarle ayuda especializada cuando sea necesario.
  • Compartir normalmente sus actividades.

Nunca:

  • Rechazarlo.
  • Recriminarlo.
  • Sobreprotegerlo.

¿Se puede transmitir por la menstruación?

. La sangre de la menstruación de una persona con VIH-Sida sí puede transmitir la enfermedad, por lo que se recomienda evitar el contacto de ropas o compresas que puedan tener sangre menstrual con heridas recientes y mucosas. De ser necesario tener contacto deben utilizarse guantes de látex.

El ABC de la prevención es:

  • La abstinencia. Abstenerse de una relación dudosa. Los adolescentes deben retardar lo más que puedan el inicio de las relaciones sexuales.
  • La fidelidad. Tener una sola pareja sana y ser fieles es la mejor protección. Si se inicia una relación con una nueva pareja es recomendable que ambos miembros se hagan antes, tanto la prueba del VIH, como la de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • El uso del condón. El condón de látex protege alrededor del 90% de algunas de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. El condón debe estar adecuadamente conservado, colocado correctamente, y solo puede utilizarse una sola vez.

Investigadores del National Institute of Health (NIH) han descubierto un receptor en la superficie de las amígdalas que sirve para que el virus se una a las células que van a infectar y transmita su material genético, por lo que los expertos en el tema recomiendan el uso del preservativo, no solo en las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, sino también en el sexo oral.

Para ver la primera parte del artículo pulsa aquí.

Video recomendado:

, ,

Comentarios de Facebook

171 Responses to VIH-Sida (Parte 2 de 2)

  1. vargas cynthia 07/06/2017 at 4:34 AM #

    Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es ([email protected]). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico ([email protected]) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: [email protected]

  2. vargas cynthia 26/05/2017 at 10:59 AM #

    Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas Cynthia Nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es ([email protected]). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de algunos días después de usar la curación a base de hierbas, estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente am Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico ([email protected]) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico:[email protected]

  3. miguel saez 30/01/2017 at 8:29 PM #

    hoy tuve sexo con un hombre activo y el acabo dentro mio , el problema q no se si el esta contagiado , que pasa cuando dos personas contagiadas tiene relacion sin proteccion?

  4. carlos andres 18/11/2016 at 1:12 AM #

    saludos agradezco los diferentes puntos de vista…

    primero quiero contarles que el fin de semana estuve sexualmente con un chico que estaba contagiado con VIH POSITIVO, la cual no sabia y por momentos creo que el interés de el era contagiarme.

    mi rol fue de activo y por momentos alcance a penetrar sin condon, no hubo sexo oral y lo peor era que el no quería que me protegiera, pero después yo tome la decisión de colocarme el condón y efectivamente me vine con el condón puesto. quiero saber si tuve algún riesgo de contagio estoy algo preocupado y justamente hoy me entregaron el examen la cual salio negativo, pero me imagino que se debe esperar y pues quiero saber si hay algún medicamento que pueda tomar para evitar el contagio.

Deja un comentario