¿Una persona infectada de una ITS se contagia de VIH más fácil?

vih

Sí, porque esto es un factor de riesgo. Actualmente, se estima que hay aproximadamente 30 millones de personas con VIH/Sida en el mundo. República Dominicana ocupa el tercer lugar en casos de Sida en América Latina, después de Haití y Bahamas.

Para saber cuando una persona se puede contagiar de VIH-Sida con más facilidad, es importante conocer los factores de riesgo, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Tener múltiples parejas sexuales y desconocer los factores de riesgos de sus parejas.
  • Padecer alguna otra infección de transmisión sexual.
  • No tener educación sexual.

Si una persona tiene una Infección de Transmisión Sexual (ITS), tiene más probabilidades de contraer el VIH que una persona que no tiene una infección de transmisión sexual, porque las mismas conductas y circunstancias que la pueden poner en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, también la pueden poner en mayor riesgo de contraer el VIH. Además, si tiene una llaga o herida en la piel causada por una ITS, el VIH podría entrar con más facilidad al cuerpo.

Cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de contraer las infecciones de transmisión sexual, quien tiene relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) con alguien que esté infectado, puede contagiarse sin importar la edad, raza, género u orientación sexual.

Las infecciones de transmisión sexual están entre los problemas públicos de salud más importantes; pueden causar infertilidad, partos prematuros, infección de ojos,  algunos tipos de cáncer y hasta la muerte.

Las únicas maneras de prevenir la infección de VIH son la práctica de sexo seguro y el evitar compartir agujas y jeringas con otros. El sexo seguro implica la abstinencia o el uso de protección, como los condones.

La abstinencia es la forma más segura de evitar contraer el VIH. No obstante, en el caso de optar por ser sexualmente activo, la toma de decisiones inteligentes puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Por eso, es importante la buena educación sexual, desde los primeros años, que incluya programas bien diseñados e implementados sobre la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual. Con esta medida se reduciría de manera significativa los comportamientos sexuales de riesgo entre las personas.

Video recomendado:

Encuesta:

¿Te proteges de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) durante las relaciones sexuales?

View Results

Cargando ... Cargando ...

, , , , , , ,

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario