¿Qué es el período de ventana?

El período ventana es el período inicial de la infecciperíodo de ventanaón (VIH), durante el cual, los anticuerpos generados por nuestro cuerpo NO son detectables por las pruebas de laboratorio convencionales. Esto se debe a que no se encuentran en cantidad suficiente en sangre. Este periodo se extiende desde el ingreso del microorganismo al cuerpo, hasta el momento en que los anticuerpos sean detectados por las pruebas de laboratorio.

En general, la mayoría de las personas infectadas desarrollan anticuerpos que pueden ser detectables a los 30 días de haber adquirido el virus. En el 99% de las personas infectadas se detectan anticuerpos al cabo de tres meses de haberse puesto en contacto con este.

En el período de ventana, además de que los anticuerpos aún no se han detectado, la posibilidad de transmitir la enfermedad es muy elevada, ya que en esta etapa el virus se está multiplicando de manera muy rápida.

Una persona que obtiene un resultado negativo a los tres meses, y luego otro positivo a los seis meses, podría formar parte de aquel pequeñísimo porcentaje de la población que desarrolla anticuerpos de forma tardía (menos del 1% de los pacientes requieren hasta 6 meses después del contagio para desarrollar un nivel de anticuerpos que se pueda cuantificar). Por lo tanto, aún si las primeras pruebas han dado negativas, es necesario continuar con las medidas preventivas.

Lo normal es que el médico recomiende repetirlas entre dos y tres veces a lo largo de un año.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario