Fobia a las infecciones de transmisión sexual

El término cientfobia a las infecciones de transmisión sexualífico es “Cipridofobia” o miedo irracional a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y a las prostitutas. Este miedo no se trata de un estado de simulación, sino que la persona siente una exagerada e intensa preocupación, por lo que los casos más agudos y severos pueden terminar requiriendo ayuda psicológica y/o psiquiátrica.

La consecuencia de este tipo de fobia, en muchos de los casos, es la aparición de disfunciones sexuales importantes como son la ausencia de deseo, disfunción eréctil, eyaculación precoz, vaginismo (espasmo involuntario de los músculos que rodean la entrada de la vagina haciendo imposible la penetración o coito) y anorgasmia.

Existen personas que, preocupadas por su salud, consultan en internet de manera compulsiva, sobre las infecciones de transmisión sexual; lo que trae como resultado ataques de pánico, actitudes obsesivas compulsivas, y una constante situación de estrés y angustia.

Es normal y recomendable tomar precauciones durante las relaciones sexuales para evitar contraer alguna infección. El uso de preservativos durante las relaciones sexuales genitales, orales y anales disminuye significativamente los riesgos de contraer una ITS. Las personas con cipridofobia pueden expresar su temor o miedo, incluso, en situaciones donde NO exista la posibilidad de contraer una ITS, y esto puede llegar a afectar su vida sexual, y por tanto, a disminuir su calidad de vida.

La educación sexual responsable, iniciada tempranamente, que permita a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, adquirir conocimientos sobre el mecanismo de transmisión de las ITS y la manera de evitarlas, contribuye, en gran medida, a reducir la frecuencia de esta fobia.

Video recomendado:

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario