¿Cuánto dura en salir positivo la prueba del VIH?

reloj-vihAproximadamente de 3 semanas a 3 meses, ya que en este periodo de tiempo el 99% de la población ha desarrollado anticuerpos que se pueden determinar por pruebas de laboratorio.

Un gran porcentaje de los seres humanos desarrolla anticuerpos detectables a los 30 días después del contagio; menos del 1% de personas requieren de hasta 6 meses para desarrollar un nivel de anticuerpos que se pueda cuantificar en una prueba de laboratorio, aunque esto es extremadamente raro con los nuevos métodos de detección.

El espacio de tiempo llamado “periodo de ventana”, cuando los anticuerpos aun no se han detectado en una prueba; es la etapa en que el virus se está multiplicando de manera muy rápida, por lo que la posibilidad de transmitir la enfermedad es muy elevada.

A los pacientes que han tenido una relación riesgosa se les recomienda repetir las pruebas dos y tres veces a lo largo de un año. A los 3 meses, a los 6 meses y al año.

Cuando una prueba de VIH da un resultado positivo, debemos confirmar que no sea un falso positivo, por lo que se debe repetir la prueba por otro método, con otra muestra de sangre del paciente, y los resultados deben ser iguales. En caso de que sean diferentes, se realiza una prueba confirmatoria llamada “Western Blot”, con la cual se obtendrá el resultado definitivo.

¿Por qué puede darse un falso positivo?

Porque hay reactivos que hacen interferencia si el paciente presenta una condición que comprometa su sistema inmunológico. Por ejemplo: Un paciente expuesto a quimioterapia o con enfermedades como la esclerosis múltiple (trastorno neurológico crónico que afecta al cerebro y médula espinal), lupus (enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones), etc.

El contacto sexual sin protección (sin usar condón) es un factor de riesgo para el contagio de esta, y las demás infecciones de transmisión sexual. Tener una pareja estable, y el uso correcto del preservativo en cada relación sexual, son factores que impedirán el contagio del VIH-Sida.

Video recomendado:

, , , , , ,

Comentarios de Facebook

4 Responses to ¿Cuánto dura en salir positivo la prueba del VIH?

  1. Antonio 21/04/2017 at 6:10 PM #

    Hola me hize un test de 4ta generacion de laboratorio a los 21 dias del posible contagio (masturbar a una servidora sexual) no hubo mas contacto q ese…ni anal vaginal ni oral pero si muchos besos ,y salio negativo……a los 29 dias me hize una prueba rapida de 4ta generacion y tambien negativo.Me quede tranquilo…pero al dia 31 me salio una erupcion en la palma de la mano y volvio el infierno!! Ah tengo dolor en la garganta y me siento cansado!! No puedo dejar de pensar ni un segundo en esto.

  2. sergio 13/03/2017 at 8:16 PM #

    Quien escribió esto…..mándenlo a que se actualice por favor!!!(un año?…por Dios)

  3. Gabriel 13/10/2016 at 12:10 AM #

    Porque ponen hasta un año para los que han tenido un riesgo real, eso es jugar con la mente de las personas, toda relacion deberia ser tomada como riesgo real para establecer un periodo de ventana, entonces en que tipo de riesgo se basan para establecer un periodo de ventana de tres meses deberian de seguir con un año como en los 80’s

    • Jhon 20/12/2016 at 3:35 PM #

      Estan locos, con pruebas de 4ta generacion se puede saber desde el dia 15 y 3ra se dice para los 3 meses o desde la semana 12, 1 año y 6 meses ya quedo en el olvido ese es el problema que hay tantos medicos y medios desactualizados

Deja un comentario