Chancro blando

Chancro blandoEl Chancro blando, también conocido con el nombre de Chancroide, es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Haemophilus Ducreyi, descubierta en el 1888 por Augusto Ducrey (1860-1940). Se encuentra principalmente en países en vías de desarrollo y representa alrededor del 1% de las úlceras que aparecen a nivel genital. Esta infección debe ser tomada en cuenta para hacer el diagnóstico en las personas que presentan una úlcera genital dolorosa.

¿Cómo se transmite el chancro blando?

El Chancro blando se contagia a través del contacto sexual sin protección con una persona infectada. La probabilidad de contagio es mayor si la persona es muy activa sexualmente y NO practica hábitos de higiene personal. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el Chancro blando de una pareja infectada. También se contagia a través del contacto con heridas abiertas de una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen entre cuatro y siete días después de la exposición. Generalmente, la primera señal de la infección es la aparición de una o más pústulas (ampollas que contienen pus). Esta pústula se transforma posteriormente en una úlcera, que suele ser pequeña, de borde profundo, muy dolorosa, con una secreción purulenta (pus) y suelen ser numerosas. La base de la úlcera es muy frágil, blanda y sangra con facilidad.

Los ganglios de un lado, y a veces de ambos lados de la ingle (parte del cuerpo en que el muslo se une con el vientre) se hinchan, endurecen y provocan dolor. Surge una hinchazón redondeada y dolorosa que puede, eventualmente, reventarse. Como resultado de la infección de estos ganglios inguinales se producirá un edema (acumulación de líquido) en los tejidos inflamados. En los casos de Chancro blando, lo que se acumula es linfa (líquido transparente y blanquecino compuesto de glóbulos blancos, especialmente linfocitos, que son las células que atacan a las bacterias en la sangre y del líquido que proviene de los intestinos, llamado “quilo”, que contiene proteínas y grasas).

Síntomas en el hombre

En el hombre, las ampollas suelen ubicarse en el surco entre el glande (cabeza del pene) y el prepucio (piel móvil que recubre el glande). También pueden encontrarse en el frenillo, en el cuerpo del pene o en la cabeza de este. Igualmente puede manifestarse en el orificio por donde sale la orina (meato uretral) y en el escroto (bolsa de piel que recubre a los testículos).

Síntomas en la mujer

En la mujer suele presentarse en los genitales externos, especialmente en labios mayores o en las superficies opuestas de estos y donde pueden aparecer las “úlceras besadoras”, en los labios menores, en la zona que está entre el ano y los genitales (perineo), y en la parte interna de los muslos.

El paciente puede hacer que aparezcan las lesiones en otros lugares de la piel al rascarse, debido a que es una infección altamente contagiosa.

¿Cómo se diagnostica el chancro blando?

NO hay prueba de laboratorio específica (ni en sangre, ni en orina) para el Chancro blando. El diagnóstico se hace examinando las úlceras, frotando un hisopo estéril en estas, y mediante un procedimiento de laboratorio que se llama “Tinción de Gram” se observa en el microscopio los microorganismos que se encuentran en esa úlcera. La otra manera es hacer un cultivo específico y selectivo para la bacteria Haemophilus Ducreyi y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados.

Si he tenido esta infección anteriormente… ¿Me puedo volver a contagiar?

. Una infección anterior por Chancro blando NO inmuniza a la persona. Una nueva infección puede ocurrir inmediatamente después de haberse curado de la anterior. No existen evidencias de resistencia natural.

Se recomienda el control médico de los pacientes por un periodo de 3 a 6 meses, y que se le realicen pruebas para VIH y otras infecciones de transmisión sexual, porque en las personas VIH positivas, esta infección puede tomar mucho más tiempo para sanar.

¿Se cura?

. El Chancro blando puede ser tratado con ciertos antibióticos. Estos medicamentos deben ser indicados por un profesional de la salud, ya que el uso y abuso de los antibióticos mediante la automedicación y/o la prescripción de antibióticos por personas que NO son profesionales de la salud, ha incrementando la resistencia de la bacteria a los antibióticos.

Se espera que las lesiones y las úlceras sanen en un plazo de dos semanas. Los ganglios linfáticos generalmente tardan más tiempo para regresar a la normalidad; cuando el grado de inflamación de estos es grande, requerirán de extracción de líquido, ya sea con aguja o con cirugía local. Esto sucede cuando la enfermedad no ha sido tratada inmediatamente y se hace crónica.

Recomendaciones

Para la prevención de esta y otras infecciones de transmisión sexual, recomendamos el aseo genital después del contacto sexual. El contacto sexual sin protección (uso de condón) es un factor de riesgo para el contagio de esta, y las demás infecciones de transmisión sexual. Tener una pareja estable y uso de preservativo son factores que impedirán el contagio de Chancro blando.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Encuesta:

¿Te proteges de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) durante las relaciones sexuales?

View Results

Cargando ... Cargando ...

,

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario